25 formas de preparar los huevos.

La receta de huevos cocidos más loca de Gipsy Chef


Esta semana Gipsy Chef se pone serio y propone una receta de huevos cocidos muy especial. Puede que no sea la elaboración más rápida del repertorio del chef, pero sí la más sencilla y, sobre todo, loca.




 
FUENTE DE VITAMINAS
Tres recetas con huevos para desayunos energéticos en el aislamiento
Tienen proteínas de buena calidad y vitaminas del grupo A y B, además de minerales. Alimente te muestra sus posibilidades en la cocina para empezar el día con buen pie durante la cuarentena por coronavirus




Foto: Foto: Unsplash/@jlondonbaker.



Por
Patricia Matey
24/03/2020

No solo gustan a casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, sino que tienen multitud de propiedades, además de ser muy versátiles. Como aclara la Fundación Española del Corazón, "según el Código Alimentario Español (CAE), solo se consideran huevos los procedentes de gallinas. Para designar los de otras aves es necesario indicar la especie de la que proceden".

Los huevos, como aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "son un alimento rico en vitaminas y proteínas, que se utiliza en multitud de elaboraciones gastronómicas y que requiere de algunos cuidados, tanto a la hora de comprarlos como al conservarlos en casa y manipularlos. Cuenta con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los polluelos, por lo que se trata por fuerza de un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor biológico. Se consideran así por la cantidad y equilibrio entre los aminoácidos que las componen, al extremo que son el estándar de referencia en los estudios de nutrición". La yema es asimismo rica en grasas, pero también de la mejor calidad: el conjunto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados contenido supera ampliamente al de grasa saturada y su aporte de ácido oleico, linoleico y omega 3 tiene un gran interés por sus efectos beneficiosos en la salud.

Contiene proteínas tanto en la clara como en la yema. La clara se compone de muchas vitaminas y aporta entre un 10% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A, D, E y K. Los huevos también tienen minerales, como fósforo, selenio, hierro y zinc.
Además, es la principal fuente que tenemos de colina, compuesto necesario para distintos procesos metabólicos. Y nos provee generosamente de vitaminas, así como de luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante a los que se atribuye capacidad para prevenir la degeneración macular y enfermedades coronarias como el infarto cerebral


El clásico: huevos revueltos con jamón serrano

Foto: iStock.


Foto: iStock.



Ingredientes
  • 2 huevos
  • 1 loncha de jamón york o serrano
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal (pimienta opcional)
  • Elaboración
Elaboración

Batir bien los huevos hasta que estén bien mezclados. Picar finamente la loncha de jamón. En una sartén agregar la cucharada de mantequilla. Cuando esté caliente, echar el jamón durante dos o tres minutos. Incorporar los huevos batidos y remover. Poner sal al gusto (y pimenta, opcional).
Truco final
Servir con tostadas y añadir orégano.


El más saludable: tosta de aguacate y huevo poché

Ingredientes:
  • Rebanas del pan favorito
  • Aguacate maduro
  • Huevo
  • Limón

Elaboración

Forramos un vaso con film transparente, dejando que sobre suficiente film por fuera. Pintamos el film con un poco de aceite. Cascamos el huevo y lo ponemos en el recipiente. Salpimentamos al gusto. Cerramos el film formando un saquito. Ponemos un cazo con abundante agua y, cuando rompa a hervir, metemos el huevo durante unos 4 minutos. Lo sacamos y lo echamos en un recipiente con agua fría para romper la cocción. Preparamos el aguacate, mezclado con un chorrito de limón y aplastándalo con un tenedor para formar una pasta untable. Tostamos el pan, untamos el aguacate y encima ponemos el huevo.

Truco final
Se pueden añadir virutas de queso o crujiente de jamón



SIGUE..
 
Huevos Napoleón | Receta rápida y sencilla

Aprende con este vídeo cómo hacer Huevos Napoleón, una receta rápida y sencilla. Se dice que Napoleón era un hombre que no perdía tiempo comiendo y no le gustaba que le hicieran esperar para comer. Supongo que de ahí surge el nombre de este plato ya que es fácil y rápido de hacer y por supuesto está riquísimo!



 
Huevo pochado, el mejor acompañante posible para las judías verdes
Este producto avícola es capaz de proporcionarle emoción y alegría a cualquier preparado. No hay nada mejor para alegrar un plato de verduras. Además de delicioso, es sano


Foto: Foto: iStock.




Por
Alimente
06/04/2020


Entre las ideas para comer verdura siempre destacan los platos con judías verdes. Este ingrediente se puede encontrar fácilmente en el mercado durante todo el año, por lo que apenas tendrás excusas para poder añadirlo a una receta tan saludable y sabrosa como la que vamos a describirte.

Además, en un solo plato estarás combinando la ingesta de una interesante cantidad de nutrientes esenciales para tu organismo con un sabor indescriptible. La intensidad de la judía verde, la suavidad del huevo y la acidez del tomate son solo algunas de las virtudes de un plato que puedes preparar fácilmente y que sorprenderá a niños y a mayores. ¿Te animas a convertirlo en una de tus especialidades?
Preparación: 15 minutos Dificultad: Muy fácil Coste: Económico


Ingredientes

Foto: iStock.


Foto: iStock.

  • 500 gramos de judías verdes
  • 2 dientes de ajo
  • Un huevo por persona
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 500 gramos de tomate
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • Azúcar (si quieres eliminar la acidez del tomate)
Preparación

Foto: iStock.


Foto: iStock.


  1. Pela las judías, quítales los dos extremos y córtalas en trozos de unos cuatro centímetros. Lávalas bien.
  2. Pon agua a hervir con un puñado de sal. Cuando alcance el punto de ebullición, añade las judías. Solo debes cocerlas durante siete minutos en la olla exprés.
  3. Corta la verdura y haz un sofrito con aceite de oliva en una sartén amplia. Recuerda añadir un poco de sal para que la verdura suelte agua y vaya ganando textura. Para obtener un mejor resultado, haz un corte en equis en la base de los tomates y escáldalos en agua hirviendo durante dos minutos. Podrás pelarlos más fácilmente y mejorar el resultado final. El fuego ha de ser medio y constante para evitar que el tomate pierda su textura.
  4. En un recipiente de generoso tamaño debes añadir agua y ponerla a hervir, puedes aprovechar la que has usado para pelar los tomates. Añade un chorrito de vinagre y sal. Cuando esté hirviendo a borbotones, añade los huevos, uno a uno envueltos en papel film. No tengas prisa, usa una espumadera grande para manejarlos con mayor exactitud.
  5. Usa el sofrito como base del plato a servir. Pon el huevo encima y abre el papel film con cuidado. Listo para comer.
  6. El plato se puede rematar usando especias al gusto, siendo el orégano, el tomillo o la pimienta negra las que mejor combinan con los sabores de los ingredientes. La receta es recomendable como primer plato o como plato único si estás haciendo una dieta de adelgazamiento. Su maridaje con distintos vinos es una cuestión que deberás abordar teniendo en cuenta el contraste gustativo resultante en esta opción de entre las múltiples ideas para comer verdura.

Truco final
Pochar el huevo es la parte más complicada de esta receta. Unta el papel film con aceite y ata el paquete que hagas con un hilo apto para cocinar. Así, solo tendrás que cortar el hilo para conseguir que el huevo, gracias al aceite, salga más fácilmente e impregne el resto de ingredientes. Una de las brillantes ideas para comer verduras.

 
Lo que da de sí un huevo
Tiempo de aprendizaje para vaciar y pintar los imprescindibles huevos de Pascua durante estas fechas, pero también para hacer una voltereta o una rica empanada


IVANNA VALLESPÍN
Barcelona - 10 ABR 2020



Huevos de Pascua coloreados.


Huevos de Pascua coloreados.CAROLYN KASTER / AP



Se acerca el mes de penitencia, perdón, y este año también de confinamiento. En plena Semana Santa, una de las tradiciones que no puede faltar es el huevo de Pascua, que nos ayudará a pasar un buen momento con los peques, pintándolos y escondiéndolos. Además, os proponemos actividades bien diferentes como aprender a hacer una voltereta (para todo hay una primera vez), cocinar una sencilla y resultona empanada de atún y descubrir juegos al ritmo de la música. Un catálogo para no aburrirse. ¿Y usted, qué hacer para sobrevivir a la cuarentena? Cuéntenoslo aquí


Para moverse: aprender la voltereta

La voltereta es uno de los ejercicios clásicos que a los pequeños más le fascina. Eso sí, es imprescindible ejecutarla bien para no hacerse daño. El gimnasio online Ictivia recoge actividades y sesiones para estar en forma en casa, pero también tiene un pequeño espacio para niños. Una de sus sesiones está dirigida especialmente a aprender a hacer esta pirueta, tanto hacia adelante como hacia atrás.


Una receta. Empanada de atún
La empanada nunca falla. Receta sencilla, en la que los peques pueden ayudar, y abierta a mil y una posibilidades, a gusto de cada barriga. En esta ocasión proponemos una sencilla y con ingredientes soft, sin gustos muy potentes.


Ingredientes:

  • 2 masas de hojaldre cuadradas o rectangulares. (versión sin gluten para celiacos)
  • 3 latas de atún en conserva.
  • 250 gr de salsa de tomate.
  • Aceitunas negras o verdes.
  • Dos huevos duros
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Cocer los huevos y mientras tanto poner en la sartén el tomate, puede ser frito para ir más rápido. Añadir el atún, sazonar y remover para que coja una textura consistente. Con un par de minutos en el fuego es suficiente. La salsa se vuelca en un bol para que se enfríe más rápido. Trocear los huevos duros y las olivas y añadir a la salsa.

Precalentar el horno a 200 grados. Extender la masa sobre el papel de cocina que la acompaña. Cuando la salsa esté fría, volcar sobre la masa. Finalmente, se coloca la segunda masa encima, a modo de tapa, y se dobla el borde exterior. Pintar la capa superior con clara de huevo y hacer un agujero en medio para dejar salir el vapor. Ahora ya está lista y se puede meter en el horno, en la zona media, a 180 grados y con los dos fuegos, por arriba y por abajo. El tiempo de cocción depende de cada horno, pero suele rondar la media hora.




Empanada recién salida del horno hecha por los peques de la casa


Empanada recién salida del horno hecha por los peques de la casa




Manualidades. Huevos de pascua

Los huevos de Pascua son uno de los imprescindibles en estas fechas. Además, en época de confinamiento nos ofrecen múltiples posibilidades: pasaremos un rato preparándolos, ejercitando nuestras habilidades para vaciarlos (para que duren más, pero también se puede hacer con huevos duros), nuestra imaginación para pintarlos y nuestro ingenio para esconderlos y encontrarlos. ¡No se le puede pedir más a un huevo!

En Internet se encuentra infinidad de ideas y vídeos para vaciarlos y decorarlos. Aquí os mostramos la propuesta de los gallegos Pazo de Vilane, que de paso nos ofrecen un repaso histórico sobre la tradición.

 
Lucio Blázquez, el rey de los huevos

Lucio Blázquez, legendario propietario de Casa Lucio, ha visto pasar por su restaurante –y ahí sigue– a los personajes más destacados de la historia reciente, desde la política al cine, la música o el deporte. Según él, sus huevos estrellados, que son reconocidos mundialmente, se trata de “un plato que no tiene trampa ni cartón”.


 
Cómo hacer huevos al plato a la Italiana


INGREDIENTES

  • 8 Huevos
  • 400 g de tomate triturado o rallado
  • 1 Cebolla
  • 3 Dientes de ajo
  • Orégano al gusto
  • 100 g de salami
  • Albahaca fresca
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • Sal al gusto
  • 3 Cda de aceite de oliva
(4 Personas)


 
Huevos benedict saludables

Te enseño a preparar unos huevos escalfados fáciles y a montarlo para que sean espectaculares.


Ingredientes:
Para cocer los huevos:
Huevos agua (unos 3 dedos de profundidad)
un chorrito de vinagre o de zumo de limón
Agua fría limpia para aclarar los huevos y quitarles la acidez (opcional)

Para la salsa: (es una mahonesa y la he montado a mano con la varilla)

1 huevo
1 taza de AOVE
sal
pimienta negra
un chorrito de zumo de limón

Para montar el plato:
Espinacas frescas escaldadas 30 segundos en agua hirviendo
unas lonchas de salmón en salazón casero
los huevos escalfados
la salsa Estragón Semillas de sésamo tostadas Sal Pimienta negra Unas rebanadas de un pan de centeno, avena o cebada negra


 
CENAS EN CINCO MINUTOS CON HUEVOS

cenas en cinco minutos con huevos



Ni los más cagaprisas podrán resistirse a estas propuestas que convierten un par de huevos en una cena de lo más apañada. Además, para preparar algunas de ellas no necesitas ni una cocina.



Como “yo no tengo tiempo para hacer eso” y “esos ingredientes son muy raros” son dos de las réplicas habituales a todas y cada una de las recetas que publicamos, hemos recogido el guante. Hoy empieza una nueva sección de 'Cenas en 5 minutos', en la que ofrecemos una serie de ideas rápidísimas para preparar con uno de los ingredientes más baratos, socorridos y fáciles de encontrar del mundo: los huevos. Este artículo está pensado para ti, lector que va por la vida con muchísima prisa y vive en un pueblo perdido de las Alpujarras donde no se puede comprar por internet y el único curry que se conoce es el que tiene un apellido que rima con Venezuela.

A continuación encontraréis un montón de ideas para preparar cenas ligeras –unas más que otras, pero en general lo son– y sanas. Algunas son recetas, otras simplemente técnicas: la idea es que las adaptéis a vuestro gusto o a lo que tengáis en la nevera en cada momento. Si todavía crees que los huevos tienen mucho colesterol, demasiada grasa o son malos para la salud, es el momento de revisar tus fuentes: el mito no es cierto. Al revés, son una estupenda fuente de proteína de calidad, fácil de almacenar y con calorías de las buenas.

En un cazo

Creo que ya lo he dicho alguna vez –igual muchas– antes, pero el huevo cocido cuatro minutos y medio me parece la sublimación huevera, la felicidad hecha comida, lo más de lo más de lo requetemás. Esa clara cuajada justo al punto y la yema líquida desparramándose son una de las mejores cosas que te pueden pasar a la hora de la comida, ¿verdad? Aquí ya te lo enseñamos todo sobre su cocción, así que superada esa fase solo queda ver con qué los acompañamos (spoiler: están buenos con cualquier cosa).

Si mientras haces el huevo pones otro cazo al fuego con unas judías y salteas ligeramente unas gambas con un poco de ajo, tendrás tres cacharros sucios pero una comida imbatible. Otra vez judías, esta vez en formato legumbre cocida, unas anchoas, aceitunas, tomate y cebolla y tendrás una ensalada como para ponerle un piso. Sobre una tostada con tomates cherry, sal, pimienta y albahaca también está brutal, y con unos fideos instantáneos hechos en caldo de verduras, cebolleta y su tallo y setas shitake salteadas tendrás un ramen vegetariano de primera.



1477658282_907253_1477659012_sumario_normal.jpg


Otra ensalada frescachona con huevos mollet. MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA



También en un cazo, pero sin cáscara, puedes hacer huevos poché o escalfados. Un poco más complicaditos que los mollet –al menos hasta que has leído el tutorial científico escribió nuestra compañera Biscayenne, después no tienen secretos– e igual de satisfactorios si buscas una yema jugosa sin fritanga, lo suyo es ponerlos sobre una rebanada de buen pan o un bagel y tomarlos a la Benedict: con salsa holandesa. El problema: se hacen rapidísimo, sí, pero piden atención constante y no puedes estar cocinando otras cosas a la vez, aunque te llega el tiempo para preparar algunos de sus acompañamientos más habituales. Bacon o jamón a la sartén, espinacas o champiñones salteados o queso cremoso, salmón y rúcula harán la función estupendamente.

En la sartén

Si tienes una sartén y huevos –y fuego, claro–, considérate una persona con suerte: es la manera más rápida de convertirlos en una deliciosa comida. Empecemos por la tortilla, ese inventazo que tantas cenas dominicales ha salvado. Rellena una tortilla francesa de queso y ponle alguna hierba aromática –perejil y cebollino es mi combinación ganadora–, rállale un poco de trufa o ponle alguna verdura que hayas salteado previamente en la misma sartén (calabacín y cebolla, por ejemplo, o pimiento rojo). Aliña un tomate para acompañar y poco más puedes pedirle a la vida.

La tortilla de patatas en cinco minutos es posible, si usas una bolsa de chips de buena calidad hechas en aceite de oliva y cebolla frita en conserva (la de la marca Hida, por ejemplo, es un salvavidas). Aplasta las patatas dentro de la misma bolsa, mézclalas con la cebolla, 8 huevos batidos y poquísima o ninguna sal añadida –las patatas suelen llevar bastante– y cuaja un par de minutos por cada lado en una sartén. No será como la de Betanzos ni la de tu abuela, pero apaña muy bien en caso de antojo.

Un huevo frito –con puntilla o sin ella– puede acompañarse con unas habitas en conserva y un poco de jamón, coles de Bruselas salteadas o unas chips de alcachofa y polenta instantánea, aunque sus acompañamientos más normales (pisto, patatas fritas, etc) llevan un poco más de los cinco minutos de los que disponemos en este experimento. Los huevos a la plancha también dan mucho juego y admiten las mismas posibilidades: además, si los metes en un aro de cebolla o de pimiento quedan muy pintones.



1477658282_907253_1477658877_sumario_normal.jpg


Estos frijoles refritos también se hacen muy rápido. MÒNICA ESCUDERO



Si tienes el día hedonista –o resaca, o las dos cosas– la croque madame es tu receta ideal. Puedes prescindir perfectamente de la bechamel: el resto de ingredientes son suficientemente gustosos como para que el bocadillo siga teniendo todo el sentido.

En el horno

¿Se pueden hacer huevos en el horno en 5 minutos? Sí, aunque tienes que ponerlo a 220 grados un buen rato antes, para asegurarte de que realmente está a esa temperatura cuando metas los huevos en cuestión. Lo malo de esta técnica es que empleas prácticamente todo el tiempo del que disponemos en la cocción, así que no te puedes currar mucho las cosas que van debajo.

El chorizo es uno de los mejores amigos de los huevos al horno, y si tienes unos buenos guisantes de lata –el otro día comentábamos con nuestra Defensora las bondades de los Cassegrain, dulces como melones dulces y con desconexión española– no dudes ni un momento en añadirlos.

Aunque pensé que el resultado iba a ser desastroso, también probé a hacer un huevo en panecillo a esa temperatura. Y, sorpresa, no solo no se quemó sino que no quedó nada mal (aunque si no tenéis tanta prisa, mejor hacerlo más tiempo y a menos temperatura, como en estos rellenos de tomate, provolone y espinacas).



1477658282_907253_1477659147_sumario_normal.jpg


Los panecillos del amor. MÒNICA ESCUDERO



Las posibilidades aquí tienden al infinito, siempre que pongas algo fundente –queso, vamos–, algo vegetal (pero que no suelte agua), tus especias favoritas y, si quieres, una pequeñísima cantidad de algo de orígen cerdícola para un extra de umami. ¿Eres un fanático del aguacate? Sácale una cucharada de pulpa –o lo que haga falta para que quepa un huevo– espécialo al gusto y hornéalo: suena raro, pero está buenísimo.

En el microondas

Con cinco minutos, un micro y unos huevos tienes a tu disposición una carta más variada que en muchos restaurantes de tu barrio. Aquí las flaneras de silicona serán tus mejores aliadas, y las posibilidades verduleras son casi ilimitadas. Pon un poco de brócoli y cebolla picados en un par de ellas, cubierto con film de cocina, y hazlos tres minutos a máxima potencia. Destapa y añade los dos huevos batidos con un chorrito de nata, sal, pimienta y una cucharada de parmesano: en dos minutos más tendrás unos flanes salados de lo más apañados.

Puedes cambiar el brócoli por calabacín, coliflor, espinacas o setas, añadir un poco de ajo, jamón serrano o panceta picados y muchas otras cosas: este trío de flanes saladosde aire viejuno que proponíamos hace algunas navidades puede serviros como fuente de inspiración. Si no tenéis una sartén a mano y sí un micro y un estuche de silicona especial para ello, podéis hacer tortillas en el microondas. Aunque el resultado siempre me ha parecido un poco más tristón que una tortilla normal y corriente, puede sacarte de un apuro si lo tienes en el trabajo.

En esas mismas circunstancias y solo con un bol, agua y sal puedes usar el micro para hacer huevos duros, y supongo que reduciendo los tiempos también mollet, pasados por agua y lo que se tercie. Una vez listos puedes meterlos en un bocadillo de pan integral con tomate, lechuga, pepino, pepinillos salmón ahumado y un poco de mostaza: tendrás un bocadillo sabroso y nutritivo que tardarás menos en preparar que en comerte. El bonito en aceite con pimientos del piquillo en conserva y aceitunas también son unos compañeros de viaje a tener en cuenta, y una ensalada de garbanzos, pepino, cebolla y tomate otra buena manera de llevar este huevo duro al plato.



1477658282_907253_1477659353_sumario_normal.jpg


Más fácil, imposible. Y más bueno, también. MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA


 
Receta de huevos al cielo - Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara una receta de huevos al cielo a base de huevos fritos cubiertos de bechamel y rebozados.


Ingredientes (4 personas):

  • 8 huevos
  • 500 ml leche
  • 500 ml de leche evaporada
  • harina, huevo y pan rallado (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta
  • perejil

 
Receta fácil de huevos a la Florentina

No te pierdas esta estupenda receta fácil de huevos a la Florentina, unos huevos al horno acompañados de una bechamel con queso y espinacas, un desayuno o almuerzo insuperable.



 
Back