2014 y el Oriente Medio - el Avispero de un mundo en cambio

Vamos a observar lo que ocurre en Chad y en Africa Central...

Un mapa para ubicarnos:

map-chad.jpg


...qué curiosos...ahora me doy cuenta que ambos países - Chad y Africa Central tienen frontera (como también los "primaverados "Libia y Egipto :cool::cool:) con Sudan...que era, Sudan, el 7º país en la lista de Gen. Wesley Clark de "7 paises en 5 años"

que está en este hilo: http://www.cotilleando.com/foro/thr...ron-creados-por-la-cia-y-la-otan.92913/page-6 , post 116)

Wesley-Clark.jpg
 
Estarémos observando atentamente...

De todas formas, tenía razón la jefa del IMF, Christine Lagarde, cuando en una conferencia de prensa en enero habló de numerología, pero sobretodo hizo la profecía que el 2014 (cito: "2+1+4 = 7") "sería un año mágico, durante el cual el mundo cambiaría"

 
RUSIA EN IBEROAMÉRICA




El contrapeso de EE UU en América Latina
Los recientes acontecimientos de Ucrania han puesto de manifiesto como nunca antes la constante diversificación de la política exterior de Rusia, entregada a la búsqueda de nuevos socios en regiones alejadas de Europa. Un caso a destacar es el de América Latina.
A lo largo de la década del 2000, esta región se constituyó como un área de expansión para el Kremlin en términos de política exterior. Dada la creciente presencia de EE UU y la OTAN en Europa del Este, no debe sorprender que Rusia esté buscando maneras similares de ampliar su presencia en áreas cercanas a Norteamérica.
La situación actual de América Latina es, por lo general, favorable a la ampliación de la presencia de Rusia. Con el cambio de siglo, la región experimentó un giro a la izquierda que desplazó a muchos países latinoamericanos hacia fuera del ‘paraguas’ estadounidense y fomentó la elaboración de unas políticas económicas y de asuntos externos propias e independientes.
Principalmente, son los países del ‘eje bolivariano’ quienes han optado por una asociación estratégica con Rusia, país que se percibe en muchos lugares de América Latina como el sucesor de la otrora poderosa Unión Soviética.
Muchos de los gobiernos más moderados de esta corriente izquierdista, concretamente Brasil y Argentina, también abogan por ampliar la cooperación con Rusia. En gran medida, sus puntos de vista coinciden con el deseo de Moscú de construir un nuevo orden mundial, multipolar y que no favorezca los intereses de una sola superpotencia.
Por otra parte, incluso los países firmemente ligados a la economía norteamericana, como México y Chile, donde los partidarios del liberalismo y de la libertad de mercado como medio para combatir los problemas económicos aún mantienen su influencia, están dando muestras de una buena dosis de independencia en la promoción de sus intereses políticos.
Muchos teóricos apuntan que estas tendencias en América Latina han forzado a Moscú a mirar con nuevos ojos las perspectivas de cooperación en la región, prácticamente descartada por el Kremlin en los años 90.
Reforzando los vínculos económicos
De hecho, la cooperación entre Rusia y América Latina ha aumentado últimamente. Entre 2004 y 2012, el comercio entre las dos partes triplicó su valor, pasando de los 5.800 millones a los 16.400 millones de dólares.
Actualmente, los principales socios comerciales de Rusia en la región son Brasil, México, Argentina y Ecuador. Se estima que las inversiones rusas en América Latina alcanzan los 25.000 millones de dólares (en comparación con los 17.000 millones de dólares de principios de la década del 2000), más de un tercio de los cuales van a parar a Brasil.
Este comercio cubre un amplio rango de sectores económicos, como la alta tecnología, la metalurgia no ferrosa, la biotecnología y el procesamiento de materias primas agrícolas. Pero parece que, en términos económicos, el capital ruso está más interesado en el sector energético, en tanto en cuanto las grandes empresas estatales rusas como Gazprom, Lukoil y Rusal continúan ganando impulso con sus socios latinoamericanos.
Solo se puede esperar que este giro comercial entre Rusia y América Latina continúe creciendo. Es más, la mayoría de los países sudamericanos esperan elaborar nuevos contratos con Rusia en el sector energético y mejorar los presentes.
La cooperación militar
Con toda probabilidad, Moscú y América Latina ampliarán su relación en el ámbito militar (lo que incluye operaciones conjuntas entre las fuerzas aéreas y navales) y en el político.
Esto implica, por encima de todo, el envío continuado de armamento ruso a la región Latina (como aviones, armamento blindado y buques de guerra). A lo largo de los últimos 12 años, las exportaciones de armas rusas a Latinoamérica alcanzaron los 14.000 millones de dólares, siendo Venezuela el destinatario del 80 % de dichas exportaciones.
La faceta militar de la asociación rusa con América Latina emergió también en abril de 2014, cuando la armada rusa y una serie de países de la izquierda latinoamericana llevaron a cabo entrenamientos junto a las costas del continente americano. Estos ejercicios estaban destinados a contrarrestar el narcotráfico a nivel internacional.
En marzo de 2014, el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reconoció que Rusia estaba negociando la ampliación de sus bases militares en el exterior con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Sin embargo, también se espera que avancen las negociaciones políticas entre Rusia, Brasil, Argentina y otros gobiernos latinoamericanos más moderados, puesto que todas las partes están interesadas en la multipolaridad y en la ampliación de las relaciones internacionales.
Por lo tanto, se espera que en los próximos años se firmen acuerdos bilaterales entre estos países con el objetivo de delimitar una serie de posturas comunes sobre cuestiones políticas estratégicas de alcance global.
Estados Unidos no quiere perder América Latina
Es difícil que Washington no haya advertido el giro explícito que ha dado Moscú hacia América Latina bajo el mandato de Vladímir Putin. El anterior representante permanente de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, en unas declaraciones sobre el aumento del interés de Moscú por América Latina señala: “Los rusos están entrando en los países que han sido abandonados por Estados Unidos”.
Desde 2009, la administración demócrata de Barack Obama ha tratado de hacer lo posible para recuperar las posiciones perdidas por Washington en América Latina y para evitar que determinados países de la zona entren en la órbita de Rusia o China. Desde el punto de vista de Washington, la posibilidad de que haya bases militares rusas (aunque sean temporales) en Latinoamérica es inaceptable.
China también le ha echado el ojo a Latinoamérica
Desde el punto de vista económico, el principal rival extrarregional de Estados Unidos es China. En lo que va 2014 el volumen del comercio de China con Brasil, Chile y Perú ha superado al de Norteamérica.
De hecho, en los últimos 15 años el gigante asiático se ha convertido en el socio comercial más importante de Latinoamérica. Más del 50 % de sus importaciones provienen de la industria del cobre, el hierro y la soja, mientras que Pekín exporta a cambio a Latinoamérica productos electrónicos y de automoción.
La actividad de China en América Latina resulta desconcertante tanto para EE UU como para Rusia. Como se señaló anteriormente, Moscú centra sus esfuerzos en la cooperación con la región a nivel político y técnico-militar. Los chinos, por su parte, apuestan por la esfera económica mientras estrechan lazos amistosos a nivel político.
¿Qué viene ahora?
Aunque es poco probable que América Latina se convierta en el campo de batalla de una nueva Guerra Fría, es evidente que, bajo la influencia de la crisis de Ucrania, Rusia debe estar considerando al menos la posibilidad de estrechar lazos con la región.
La postura revelada por la mayoría de los países latinoamericanos con respecto a Ucrania demuestra que estos no están dispuestos a seguir la senda de Washington.
Incluso las naciones que mantienen vínculos políticos y económicos con los Estados Unidos, como México, Perú y la República Dominicana, no están dispuestas a sacrificar una cooperación mutuamente beneficiosa con Rusia con base en los acontecimientos de Ucrania.
Es precisamente en Latinoamérica donde se pueden encontrar países abiertos a la cooperación militar y política con Moscú. Y también aquí es donde las relaciones iniciadas por Rusia a principios de siglo con la mayoría de los países de la región han llegado a buen puerto. Está por ver si los crecientes vínculos militares y técnicos de Rusia en la región desembocan en unas relaciones económicas más amplias y profundas que representen una verdadera amenaza para Washington.
Fuente Ruslán Kostiuk
es.rbth.com
Leer+ El Kremlin se acerca a América Latina

http://circuloviriato.blogspot.de/2014/11/rusia-en-iberoamerica.html
 
cortesía de @Ondina

ISIS ha atacado unas mezquitas, no una iglesia ni una sinagoga, ni una casa de la cultura, ni nada remotamente occidental en ningún sentido de la palabra. El objetivo son los rebeldes houthi, que tomaron el poder hace mes y medio en Yemen después de que cayera el gobierno respaldado por EEUU. Los houthi se han propuesto limpiar a Yemen de Al Qaeda, que campa por sus respetos en el sur del país. Los houthi son chiíes.

Quienes son los houthis:

http://edition.cnn.com/videos/world/2015/01/27/pkg-orig-houthi-explainer.cnn
 
A quiénes se preguntan por qué EEUU no le para los pies a los saudíes --patrocinadores del yihadismo salafista y el terrorismo suní (Al Qaeda, ISIS, Frente Al Nusra, Al Shabab, Boko Haram)-- pues ya tienen la respuesta: OM es escenario de una guerra proxy entre Arabia Saudí e Irán y lo que está ocurriendo en Yemen lo pone en evidencia. Blanco y en botella.

http://www.theguardian.com/world/2015/mar/26/iran-saudi-proxy-war-yemen-crisis?CMP=share_btn_tw

Arabia Saudí lidera una coalición respaldada por EEUU (apoyo logístico e inteligencia) para expulsar de la capital yemení a los rebeldes cihiíes y restaurar el gobierno pro-occidental. Forman parte de la coalición: Qatar, EAU, Kuwait, Bahrein, Jordania, Egipto, Sudán, Pakistán y Marruecos.

http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2015/03/26/Saudi-deploys-100-fighter-jets-150-000-soldiers-for-anti-Houthi-campaign.HTML


Ya podían haber puesto la misma energía en acabar con ISIS! Ay no, que los de ISIS son sunís y luchan contra Al Assad (pro-chií). Ok.
 
Mira que han tardado justo...3 días!! en responder a la petición de ayuda por parte del ministro de exteriores yemení (sunni, del gobierno apoyado por parte del Occidente & Arabia Saudí)

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-32022450



Y para actuar contra ISIS anda que no les cuesta a los del Gulf Cooperation Council (GCC)...se va a cumplir casi un año de la propaganda de violencia bestial + masacres a gran escala de los primos del GCC y este último tan tranquilo...¿Guerra proxy? Sí, guerra proxy. :mask::mask:

Y luego se muere el rey de Arabia Saudí ("la madre" del yahidismo wahhabista y el país más retrógrado en cuanto a derechos humanos se refiere) y todos los países occidentales en procesión a mostrar sus respetos...:yuck::yuck::yuck:
 
Evacuados diplomáticos y funcionarios internacionales de Yemen. Otro Estado fallido, otra guerra civil en OM. EEUU demuestra su incapacidad para anticipar acontecimientos, neutralizar la creciente influencia de Irán y gestionar el caos al que ha contribuido. El balance de víctimas civiles irá a su cuenta de resultados, aunque sea Arabia Saudí quien encabeza oficialmente la coalición.

"Estamos en caída libre", comenta un ex-embajador de Obama en Iraq y antiguo asesor de Bush en la Casa Blanca.

http://www.politico.com/story/2015/03/barack-obama-yemen-isil-middle-east-116440.html
 
Con la guerra injusta de Irak, metieron la mano en un avispero y de aquellos barros vienen estos lodos. Todo irá a peor.
Los culpables de aquel desatre, de rositas, el dolor y los muertos, como siempre los pone el pueblo.
 
De incapacidad de los EEUU nada. Es la enésima demostración de su política y sus prioridades: contra Iran a muerte, en apoyo a Arabia Saudí a muerte.

Así se entiende mucho mejor todo el juego del OM, los titubeos frente a los bestias sunni wahabistas de IS que machacan todo bicho viviente que no es salafista como ellos (o sea, todos salvo Arabia Saudí, Qatar); como han hecho durante los últimos dos siglos los mismos saudíes, por cierto...qué pena que la memoria histórica es tan corta :(

Friday, 15 GMT:

“British Foreign Secretary Philip Hammond said that Saudi Arabia cannot accept the situation where Yemen is controlled by an “Iranian-backed regime” so they felt obliged to intervene, Reuters reported on Friday. Hammond recently visited the capital of Saudi Arabia, Riyadh, where he expressed the UK’s support for Hadi as “Yemen’s legitimate president.”

Saturday, March 28
00:26 GMT:
“US President Barack Obama spoke to Saudi King Salman, reasserting American support for Saudi Arabia’s actions in Yemen, as well as the steps taken by the rest of the coalition, the White House said in a statement.

During the conversation, both leaders agreed that stability in Yemen is the main goal and should be achieved through a negotiated political solution. Obama also stressed American commitment to Saudi Arabia’s security.”

http://rt.com/news/244185-yemen-conflict-gulf-rebels/
 
Back