20 mil peruanos tienen VIH pero no lo saben y son focos de contagio



20 mil peruanos tienen VIH pero no lo saben y son focos de contagio
Dramático. Enfermedad no tiene síntomas hasta después de 5 años. Expertos recomiendan hacerse pruebas a tiempo. William y Cecilia luchan para que otros no se contagien.

SORE18A_NUEVA_VIRGILIOGRAJEDA-Noticia-826707.jpeg



Escribe: Jésica León

Contrajo el virus del VIH cuando apenas tenía 19 años. William G. S. confiesa que es homosexual y que en su adolescencia tenía una vida sexual muy activa. Un día decidió hacerse la prueba y cuando supo los resultados se quedó helado. "Salí del consultorio y comencé a llorar como nunca. Me imaginaba estar en un cajón. Quería ir a un albergue para tener donde morir y que mi familia no lo supiera".


En esa etapa inicial, William conoció a dos consejeros de salud sexual y reproductiva que le dieron soporte emocional y gracias a ellos conoció luego a más personas con VIH. "Me di cuenta de que no estaba solo. Conocí a mujeres, a niños y a hombres que pasaban por lo mismo", relata.

William se convirtió en activista y participó en varias marchas para exigir al Estado la repartición de antirretrovirales de forma gratuita. En los años 90 solo EsSalud suministraba estos medicamentos a un grupo muy reducido de pacientes. Recién en el 2004, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución gratuita a nivel nacional de estos fármacos.

"Si hay algo de lo que yo me siento orgulloso es que contribuí a que haya tratamiento antirretroviral en el Perú", dice este psicólogo de 38 años.

El VIH no ha sido un obstáculo para él. Hoy es un profesional competente que ayuda como consejero a otras personas que tienen la enfermedad.

Y asegura que sobrevivió los últimos 19 años gracias a que recibió un diagnóstico y un tratamiento oportuno y soporte emocional.

Para otras personas como Carolina C.H., el VIH no significa necesariamente la muerte. Ella lleva cerca de 23 años viviendo con el virus y padece otras dos enfermedades con las que lucha: la tuberculosis y el cáncer. A pesar de semejante peso, ella mira la vida de una forma positiva.

No sabe quién la contagió, si fue su esposo o fue durante sus labores como técnica de laboratorio en un centro de salud. Cuenta que antes no existían guantes y que las jeringas y los tubos de ensayo no eran desechables.

Pese a las enfermedades que la aquejan, Carolina no ha dejado de trabajar. Actualmente, ayuda a otras personas en la detección del VIH y cuida a pacientes con sida. Carolina ha salido adelante con la ayuda de un tratamiento controlado y ha sabido formar a sus dos hijos a pesar de la ausencia de su esposo, quien murió con VIH.

20 mil seropositivos
Pero la situación del VIH en el país es más dramática. El Ministerio de Salud estima que existen unas 20 mil personas a nivel nacional que tienen la enfermedad, pero que desconocen su diagnóstico. Es que el virus no provoca síntomas en una primera fase ni nada que haga a una persona sospechar que es portadora de VIH.

"Esa condición de no tener síntomas puede durar de cinco a siete años. Durante todo ese tiempo el virus va matando nuestras defensas. En la última etapa llamada sida, la persona, que tiene bajas las defensas porque han sido destruidas por el virus, es más proclive a las infecciones".

Así lo explica Patricia Segura, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH – Sida, del Minsa.

En el país existen 65 mil casos de VIH y más de 30 mil casos de sida notificados hasta agosto último. La forma de contagio más común es a través de las relaciones sexuales sin condón (97%), durante el embarazo, parto o lactancia (2%) y por transfusiones de sangre (1%).

Vacuna en Sudáfrica
Y si bien aún no se ha encontrado la cura, científicos de Estados Unidos han desarrollado una vacuna contra el VIH y harán sus primeras pruebas en más de 5 mil personas sanas en Sudáfrica.

Se trata de la vacuna HVTN 702 del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Sudáfrica fue elegida por ser un país donde el VIH afecta a unas mil personas nuevas cada día. Los resultados se verán recién en el 2020.
 
Back