20 años de pillaje institucional: Aznar

Registrado
22 Mar 2018
Mensajes
754
Calificaciones
824
http://cadenaser.com/ser/2018/06/11/tribunales/1528717371_720555.html
20 años de pillaje institucional: Aznar
consintió la red corrupta, Rajoy la mantuvo


Dos sentencias de la Audiencia Nacional concluyen que el PP, durante 20 años, se financió con prácticas corruptas

1528717371_720555_1528719062_noticia_normal.jpg


11/06/2018 - 14:11 h. CEST

Cuando a comienzos de los noventa el PP atacó sin piedad al PSOE a cuenta del caso Filesa —la financiación ilegal de los socialistas con sociedades de su propiedad que facturaban a empresas privadas por trabajos inexistentes— el partido que heredó José María Aznar tenía sus propias filesas. En 1992, según los datos que obran en el sumario del caso Bárcenas, el PP liquidó las sociedades Ediciones Cono Sur y Video Soluciones. Ese trámite se hizo con dinero negro para no dejar pistas de que las empresas pertenecían al PP: sus administradores eran cargos o militantes de la formación conservadora. Estas sociedades recaudaban dinero para el partido mediante la emisión de facturas por servicios no realizados, igual que Filesa.

Aznar ordenó liquidar esas empresas opacas con las que el PP se financiaba ilegalmente pero no logró acabar con esas prácticas, según se supo mucho después. Y esto es así porque Aznar mantuvo una caja B paralela donde el PP ya no necesitaba emitir facturas a través de sus propias empresas por trabajos nunca realizados, simplemente recibía el dinero por la puerta de atrás.

La Audiencia Nacional condena a Ricardo Costa, Correa y 'El Bigotes' en una sentencia demoledora que acredita la financiación ilegal del PP valenciano
Esa caja B la gestionaba Rosendo Naseiro, un tesorero bajo sospecha que dejó su cargo el 18 de abril de 1990. Antes de abandonar su puesto de coordinador nacional de las finanzas del PP entregó a Luis Bárcenas, entonces gerente del partido, una caja B que funcionaba a oscuras y con un saldo de 8 millones de pesetas (apenas 48.000 euros).

Esa caja B se alimentaba con donaciones opacas de constructoras y contratistas de la administraciones públicas. Ya no era necesario elaborar facturas falsas para justificar cobros por trabajos fantasma. Los empresarios colaboraban con aportaciones que, o bien entraban en el circuito opaco de la financiación del PP, o bien se troceaban para ingresarlas en el banco, siempre en cantidades inferiores a los 60.000 euros, para hacerlas pasar por donaciones anónimas salvando el escollo ilegal que prohibía aportaciones de contratistas de la administración pública.

Aznar heredó ese sistema y durante su mandato al frente del PP (hasta 2004) funcionó como una maquinaría muy rentable. Rajoy lo mantuvo hasta 2009, cuando la investigación judicial abierta por el caso Gürtel sacó de la escena política a su tesorero Luis Bárcenas. La caja B recaudó durante los mandatos de Aznar y Rajoy más de ocho millones de euros. La investigación judicial abierta ha logrado acreditar que el PP pagó durante casi 20 años múltiples servicios con dinero no declarado a Hacienda y que no figura en ninguna de sus contabilidades oficiales auditadas por el Tribunal de Cuentas. Así, Jaume Matas (expresidente balear), Eugenio Nasarre (exdiputado nacional), Cristóbal Páez (exgerente del PP), Jaime Ignacio del Burgo (exdiputado nacional), Calixto Ayesa (exconsejero de Salud de Navarra), Pío García Escudero (presidente del Senado) o la viuda del concejal asesinado por ETA Francisco Cano, han confesado que recibieron fondos del PP para diversos gastos. Además, con la caja B se pagaron obras de reforma en la sede nacional del partido; y se compraron participaciones de un medio de comunicación, Libertad Digital, afín a esa formación durante años. Todos esos pagos, que están acreditados, nunca fueron declarados a Hacienda por la formación conservadora. Los fondos salieron de la caja B que gestionaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas entre 1990 y 2009.

Bárcenas también aseguró que una parte importante de esos fondos opacos se utilizaron para abonar sobresueldos trimestrales a los secretarios y vicesecretarios generales del PP: Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal. Pero estos dirigentes siempre lo negaron ante los jueces que investigaron el caso.

Este sistema ilegal de financiación del PP nacional que dirigieron Aznar y Rajoy se extendió por las organizaciones territoriales de la formación política con diversas variantes.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Audiencia Nacional acaba de sentenciar un caso especialmente grave: durante las elecciones autonómicas de 2007 y generales de 2008, el PP valenciano financió muchos de sus actos con dinero de empresarios que contrataban con la administración autonómica. Las penas de cárcel afectan a 18 de los 20 acusados en este caso. Entre ellos, nueve empresarios; los primeros ajenos a la trama empresarial de Correa, que han sido condenados por financiación ilegal al PP.

El sistema utilizado era triangular. Los empresarios contrataban servicios falsos con la empresa Orange Market, a la que pagaba por ellos. Orange Market, de la factoría de Francisco Correa, cobraba a estos empresarios y con ese dinero organizaba actos electorales para el PP, tanto en las elecciones autonómicas de 2007 como en las generales de 2008. Empresarios, Correa y dirigentes del PP valenciano, entre ellos quién fue secretario general, Ricardo Costa, han reconocido esta operativa ilegal durante la celebración del juicio.

El extesorero Luis Bárcenas contó en la Audiencia Nacional que estos sistemas ilegales de financiación del PP no sólo se produjeron en la organización nacional sino también en distintos territorios, citando entre ellos Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia o País Vasco. Una corrupción sistémica durante los mandatos de Aznar y Rajoy al frente del PP.

Mariano Rajoy acabó con la red Gürtel cuando llegó al PP: Correa dejó de trabajar con la estructura nacional del partido pero se instaló en Madrid y en la Comunidad Valenciana con sus negocios ilícitos.

La gestión de la crisis del escándalo que hizo Rajoy profundizó los problemas de la formación conservadora con la regeneración democrática. Apoyó durante años a Luis Bárcenas, al que nombró tesorero nacional en el verano de 2008; le envió mensajes de ánimo cuando ya se conocían sus tropelías de blanqueo de capitales y delitos fiscales con cuentas multimillonarias en Suiza; le mantuvo uno de los sueldos más altos de la organización, con chófer, secretaria y despacho, cuando ya estaba imputado en el caso; obstaculizó la investigación del caso al permitir que su partido destruyera los ordenadores de Bárcenas cuando ya se conocía que eran claves para la instrucción de aquel sumario. El PP se personó como acusación particular y tuvo que ser expulsado por el juez Pablo Ruz al entender que su único objetivo era defender a Bárcenas y poner obstáculos a la investigación judicial.

Dos sentencias de la Audiencia Nacional han concluido que el PP, durante 20 años, se financió ilegalmente durante 20 años con prácticas corruptas.

 
https://www.eldiario.es/galicia/pol...breprecios-protegidas-Feijoo_0_782172741.html
La constructora de un alcalde del PP cobró sobreprecios en viviendas protegidas y Feijóo dice que las urnas lo avalaron


El Tribunal Supremo ratifica la condena a Construcuatro, de la que era socio el alcalde popular de Sanxenxo, pero el presidente gallego destaca que "después de conocerse la demanda se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido"

Telmo-Martin-Supremo-Sanxenxo-Feijoo_EDIIMA20180614_0863_19.jpg


El Tribunal Supremo acaba de ratificar una condena a la inmobiliaria Construcuatro, de la que era socio en el momento de los hechos, hace más de una década, el alcalde popular de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, que entre 2011 y 2015 fue el diputado más rico del Congreso, por cobrar sobreprecios a compradores de viviendas de protección autonómica ejecutadas por ella en Vigo. Preguntado por la situación política en la que queda Martín tras la sentencia, el presidente Feijóo destacó que, “después de conocerse el expediente sancionador y la demanda de los propietarios” que ahora ratifica el Supremo, su compañero de partido “se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido como la lista más votada”.

Los sobreprecios que Construcuatro exigía a compradores de las viviendas que había ejecutado en el polígono de Navia, en Vigo, fueron denunciados por varios afectados por la vía penal, pero la causa no tuvo recorrido. Sin embargo, en la vía administrativa la Xunta impuso a la constructora una multa de 2,5 millones de euros y exigió la devolución de otros 1,2 millones a los compradores perjudicados. La constructora recurrió esas sanciones sin éxito primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ahora ante el Supremo, que ratifica las multas y la prohibición a la empresa de participar en nuevas promociones de vivienda protegida en Galicia durante seis años.

Este jueves el presidente Feijóo destacó que el expediente administrativo contra Construcuatro fue iniciado “por un Gobierno del que yo formaba parte". Feijóo puso ese hecho como ejemplo de que no le tiembla la mano para “sancionar a cualquier empresa, sean cuales sean los socios”.

Pero a continuación el presidente minimizó la responsabilidad política de su compañero de partido. “Hay varios socios, uno de ellos era el alcalde de Sanxenxo, que después de conocer el expediente sancionador y la demanda de los propietarios se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido como la lista más votada, a un concejal de la mayoría absoluta”, dijo Feijóo, empleando un argumento habitual en él para minimizar la responsabilidad política de cargos de su partido que obtienen buenos resultados en las urnas.

Martin-Rajoy-Feijoo-campana-electoral_EDIIMA20170519_0735_23.jpg


Telmo Martín fue alcalde del turístico municipio de Sanxenxo entre 1999 y 2006 y vuelve a serlo desde hace un año, tras intentar sin éxito por el medio ser alcalde de la vecina Pontevedra en 2007 y 2011 y convertirse entre 2011 y 2015 en el diputado más rico del Congreso, con su patrimonio de 21 millones de euros. Eso no le impidió solicitar en 2016 la prestación de 2.800 euros mensuales a la que tienen derecho los exdiputados que se quedan sin trabajo, a la que acabó renunciando tras la polémica que generó aquella decisión.

En los años 90 Martín impulsó la inmobiliaria Construcuatro, que no sólo estuvo implicada en los ahora ratificados sobreprecios en viviendas protegidas de Vigo. En la propia Sanxenxo, en primera línea de costa de su céntrica playa de Silgar, a pocos metros de donde Mariano Rajoy veranea desde hace años, Construcuatro levantó un edificio de seis plantas con el que invadió el dominio público, lo que le supuso recibir en 2005 una propuesta de sanción de tres millones de euros que le sería perdonada en secreto a finales de 2011 en una reunión del Gobierno gallego presidida por el propio Feijóo.
 
https://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Ricardo-Costa-Formula-declaracion-Camps_0_782172800.html
Ricardo Costa confirma ante el juez el cobro de comisiones por el circuito de Fórmula 1 y complica la declaración de Camps


El exnúmero dos del PP ha declarado como testigo en la causa y tras varias horas de interrogatorio ha asegurado que ha contestado a todas las preguntas

Como imputados estaban citados Rambla, Serra y Camps, este último ha llegado a declarar a las 22 horas

El expresidente de la Generalitat ha llegado al juzgado acompañado por su hijo y ha manifestado que "siempre contesta" a todo

Ricardo-Costa-Ciudad-Justicia-Valencia_EDIIMA20180614_1040_19.jpg


El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha confirmado ante el titular del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia el cobro de comisiones por la construcción del circuito urbano para el gran premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia entre 2008 y 2012. Costa, que ha declarado como testigo, complica de este modo la declaración del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, quien también tenido que acudir a testificar este jueves junto a Vicente Rambla y David Serra, aunque en calidad de imputados por los sobrecostes en la construcción de la citada infraestructura.

El exnúmero dos de Camps en el PP ha testificado dispuesto a "colaborar" con la justicia y ha confirmado lo declarado ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de marzo, cuando aseguró que el pago de mordidas era habitual. El exsecretario general del PP valenciano ha ampliado su declaración y el relato de los hechos presuntamente delictivos.

El Ministerio Público requirió el pasado mes de abril a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas documentación relacionada con las adjudicaciones en las que estarían implicadas empresas como Hormigones Martínez o Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La jornada ha sido larguísima y a las 23 horas de este jueves todavía no había finalizado. Costa ha salido de su interrogatorio pasadas las 21 horas. Después han entrado a declarar como imputados Rambla y David Serra. Francisco Camps ha sido el último en llegar a la Ciudad de la Justicia. Lo ha hecho a las 22 horas y acompañado de su hijo. El expresidente ha asegurado que "siempre" contesta a todas las preguntas que se le plantean.

Dos juzgados de Valencia tienen abiertas sendas investigaciones por la Fórmula 1. El citado caso en el juzgado de Instrucción 17 por los sobrecostes de la construcción del circuito y el proyecto; y el 2 de Instrucción por las negociaciones entre la Generalitat y Bernie Ecclestone. En ambos está imputado Camps.

Costa lleva meses colaborando con la Justicia, a raíz de su declaración en el juicio de la Gürtel Valenciana, y ha aportado información a la Fiscalía Anticorrupción, una documentación que está sirviendo para esclarecer otros casos de presunta corrupción en la época de Francisco Camps al frente del Consell.

En su declaración ante Anticorrupción, Costa habló de una mordida de 150.000 euros y del pago en billetes de 500 euros por la adjudicación de las obras del circuito a FCC.
 
Back