20° aniversario del fallecimiento del rey Hussein. Febrero 7, 2019

@alfonso
https://www.elmundo.es/elmundo/1999/febrero/08/internacional/funeral.html

Reina Sofía también fue pero en los entierros musulmanes las mujeres no pueden acompañar a los hombres
Hubo otro funeral aparte don de fueron varias miembras de la familia real aparte

Fueron Sofia y sus hijas, el Rey y el Príncipe. Además cuando pasaron los 40 días de duelo Felipe volvió a ir y rezó en su tumba.
Las mujeres no van al cementerio. Todas las mujeres se despidieron del rey a las puertas del palacio Bab As Salam( residencia de Hussein y Noor) donde su cuerpo pasó la noche y fue lavado para el entierro.
Noor y Basma(hermana de Hussein) se saltaron las normas y vieron cómo lo enterraban desde las puertas del mausoleo del rey Talal.
 
¿Alguien recuerda cómo fue la historia del cambio de heredero? Se supone que su heredero era su hermano pero que Noor quería que fuera su hijo mayor (de ella) y, al final, él nombró al actual rey que creo que era hijo de su primera mujer y el mayor de todos.

Pero no logro recordar si hubo "peleas" o algo así. ¿Dónde vive Noor ahora?

Quince días antes de morir Hussein regresó a Amman porque sabía que no iba a curarse y nombró a su hijo mayor hetedero.
Durante los meses que estuvo Hussein fuera tratándose, su hermano y heredero, Hassan estuvo ya preparando su llegada al trono. Eso precipitó la decisión de Hussein.
Yo no creo que Noor conspirara, digan lo que digan, ella sabía había tres hijos mayores que Hamzah por mucho que Hussein adorase a este último porque era el más parecido a él.
Noor vive entre USA donde tiene a sus hermanos, Londres y Ammán.
 
Quince días antes de morir Hussein regresó a Amman porque sabía que no iba a curarse y nombró a su hijo mayor hetedero.
Durante los meses que estuvo Hussein fuera tratándose, su hermano y heredero, Hassan estuvo ya preparando su llegada al trono. Eso precipitó la decisión de Hussein.
Yo no creo que Noor conspirara, digan lo que digan, ella sabía había tres hijos mayores que Hamzah por mucho que Hussein adorase a este último porque era el más parecido a él.
Noor vive entre USA donde tiene a sus hermanos, Londres y Ammán.

Elisa te felicito por tu información. Lo has explicado muy bien. Pero si me permites te haré un inciso. Hussein quería que Hamzah fuese el heredero de Abdullah. En los paises musulmanes el ser heredero no depende de si eres el mayor o el siguiente en la linea de sucesión como sucede en Occidente. Es más... Hussein tuvo como heredero a su hermano Mohammed durante años y posteriormente a su otro hermano Hassan. El trono no pasa de padres a hijos necesariamente. El actual Sheikh de Dubai sustituye a su hermano (que en el momento de su fallecimiento tenía hijos varones). Un afectuoso saludo.
 
Eso solo pasa en el Golfo conozco bien Jordania y su familia real. Si pasa de padres a hijos aunque bueno es una dinastia nueva y creada por intereses.
Hussein colocó a su hermano porque cuando nació Abdullah no fue bien visto fuera medio inglés aunque el bebé también fue heredero de niño y el otro hermano de Hussein el príncipe Mohammed también. Hussein creo lo tuvo claro cuando vio que moria porque el trasplante de médula de su hermana no funcionó. Abdullah habia madurado (al fin) y las maquinaciones de Hassan y esposa dentro del Diwan colmaron todo.

Saludos.
 
Jordania tal y como marca la constitucion el heredero debe ser musulman descendiente de Abdullah I. Y puede nombrar el rey a un hermano cosa no normal en Europa pero hay que ver el contexto del país cómo iba a dejarse a un niño como heredero en los años 50 en adelante con tal inestabilidad.
Aunque hasta ahora ha pasadode padres a hijos: Abdullah I Talal I. Hussein I y Abdullah II.
 
la Reina Noor y la princesa Basma en la puerta del mausoleo del padre de Hussein viendo como el cuerpo del rey era enterrado.gettyimages-542275432-1024x1024.jpg

Las princesas. Haya a la izquierda estaba desconsolada.hqdefault.jpg
 
Eso solo pasa en el Golfo conozco bien Jordania y su familia real. Si pasa de padres a hijos aunque bueno es una dinastia nueva y creada por intereses.
Hussein colocó a su hermano porque cuando nació Abdullah no fue bien visto fuera medio inglés aunque el bebé también fue heredero de niño y el otro hermano de Hussein el príncipe Mohammed también. Hussein creo lo tuvo claro cuando vio que moria porque el trasplante de médula de su hermana no funcionó. Abdullah habia madurado (al fin) y las maquinaciones de Hassan y esposa dentro del Diwan colmaron todo.

Saludos.

Hola Elisa: Gracias por tu aclaración. La verdad es que siento sana envidia de que conozcas Jordania, yo nunca he podido ir, y lo que conozco de la familia real es lo que he leido y un par de cartas que la Reina Noor muy amablamente me contestó en su día. Es importante para mí si me pudieses explicar que pasó con Hassan y Sarvath, ya que mi hija siente admiración por la figura del principe. También me interesa saber como ves tú el hecho de que Abdullah cambiase de heredero, no respetando la promesa que hizo a su padre. Un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola Elisa: Gracias por tu aclaración. La verdad es que siento sana envidia de que conozcas Jordania, yo nunca he podido ir, y lo que conozco de la familia real es lo que he leido y un par de cartas que la Reina Noor muy amablamente me contestó en su día. Es importante para mí si me pudieses explicar que pasó con Hassan y Sarvath, ya que mi hija siente admiración por la figura del principe. También me interesa saber como ves tú el hecho de que Abdullah cambiase de heredero, no respetando la promesa que hizo a su padre. Un cordial saludo.
Respecto a lo primero estaba en lo cierto según una reforma de 1965 está en la constitución jordana: El título real pasará del titular del Trono a su hijo mayor, y al hijo mayor de ese hijo y en sucesión lineal

Bueno las cartas las responde su secretaria la cual ha cambiado en los últimos años La de ahora es bastante antipática.

Lo que pasó es que Hassan estuvo más de seis meses como regente del país porque Hussein estaba en USA tratándose del cáncer y le llegó la noticia de que Hassan estaba planeando un golpe de Estado para ser rey y su hijo heredero. Se rumoreó que Hassan había quitado de su puesto al comandante de las fuerzas armadas (o un general no sé de cargos) y que su esposa, la princesa Tharwat, había redecorado el palacio real y las oficinas (porque se veía ya como la reina) Hussein se lo creyó y regresó precipitadamente a Ammán. Hassan ya se olía lo que iba a pasar porque se había publicado en Líbano y cuando volvió aunque se abrazaron Hussein no quiso volver a palacio con su hermano en el coche(como siempre hizo durante 36 años) y no besó a su sobrino Rashid (hijo de Hassan).
tres días después Hussein lo llamó a su oficina y le entregó la carta con su decisión de quitarle el título (aun no se sabía quién era el nuevo heredero) Hassan se cuenta salió de allí con lágrimas en los ojos e incluso dicen que llegó a poner su pistola sobre la mesa y e dijo a su hermano: "Si te he fallado en algo, dispárame".

Como anécdota, en los funerales Hassan y Rashid son los únicos que no llevan el keffiyeh (pañuelo) en señal de duelo.
 
. También me interesa saber como ves tú el hecho de que Abdullah cambiase de heredero, no respetando la promesa que hizo a su padre. Un cordial saludo.

Lo veo lógico y normal es su hijo. Las promesas se las lleva el viento. Y como puse arriba es lo que marca la constitución y Hamzah vive muy bien sin ser heredero.

Saludos
 
Algunos videos mas que me parecieron interesante:
- Un video sobre el cambio en la sucesión:

- El siguiente video es una recolección de diferentes momentos del rey:

- Nombramiento de Hussein bin Talal como rey:

- El recordatorio de Abdullah en el 20° aniversario de la muerte de su padre:

- Las primeras palabras de Abdullah como rey, esta en arabe supongo que hacen referencia al padre:
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
227
Back