19º aniversario de bodas de los reyes. Feb 2, 2021

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Celebrada el 2 de febrero de 2002
Ceremonia civil en Beurs van Berlage en Amsterdam y la ceremonia religiosa Nieuwe Kerk de Amsterdam



1612042346686.jpeg
 
Última edición:

La historia detrás de la tiara de boda de Máxima de Holanda




El carisma de la reina Máxima, que insistió en recuperar esta tradición nupcial, hizo que la joya recibiese su mismo nombre. Eso sí que es brillar con luz propia.​


Por Ana Arjona




Boda Máxima de Holanda


La boda de Guillermo y Máxima de Holanda en febrero de 2002. Getty Images.

Corría el año 2002 y Máxima Zorreguieta debía elegir qué complemento llevar en su cabello como guinda final a su vestido de novia. Lo común en las bodas reales es que las futuras princesas (o reinas) opten por una tiara. Por supuesto, siempre hay excepciones. En el caso de la casa de Mónaco, ni Grace Kelly, ni Carolina, ni tampoco Estefanía, lucieron una el día de su compromiso. Pero Máxima decidió seguir la tradición y, como no podía ser de otra manera, creó un conjunto icónico.
La futura reina de Holanda llevó el protocolo a su terreno, tomando dos joyas preexistentes y uniéndolas en una tiara única. Esta nueva creación recibiría el nombre de la Tiara de las Estrellas, aunque popularmente sería conocida como la Tiara de Máxima.



Máxima Tiara


La Tiara de Máxima en una exposición. Getty Images.

La primera joya –que utilizó como base– fue la Tiara de Perlas (Pearl Button Tiara en su forma original). Esta pieza está compuesta por una base de festones de diamantes y, en su diseño original, cinco broches con cinco perlas redondas rodeadas de nueve pétalos cargados de diamantes; haciendo la forma de margaritas. Estos broches, pertenecieron a la reina consorte Sofía y después a su nieta la reina Guillermina.
La Tiara de Margaritas es la tiara favorita de las mujeres de la monarquía holandesa. Llevarla supuso también un tributo especial a su suegra, la reina Beatriz, quien la lució el día de su coronación como reina de los Países Bajos.





La reina Beatriz el día de su coronación con la tiara de perlas (1980).


La reina Beatriz el día de su coronación con la tiara de perlas (1980). Getty Images.

Aunque Máxima adoraba la tiara tal y como era originalmente –y así lo ha demostrado vistiéndola en otras ocasiones, decidió darle un toque de estilo personal y sustituyó las perlas por unos broches en forma de estrella. Cuando la reina Emma se casó con el rey Guillermo III, recibió como regalo de bodas dos sets de estos broches: uno con cinco estrellas de diez puntas y otro con cinco estrellas de doce.
En el día de su enlace, decidió llevar las de diez, cinco piezas que coronaban la tiara y la hacían brillar aún más si era posible. En cuanto a los broches de doce puntas, la argentina también los ha combinado con la base de la Tiara de Perlas, aunque los prefiere como alfileres en la banda de orden o, como vemos en las imágenes, en el fajín.

máxima holanda


Máxima luciendo en diferentes ocasiones la Tiara de Estrellas. Getty Images / Vanity Fair.

Máxima usó la tiara con bastante frecuencia durante los primeros años de su matrimonio. Si bien es cierto que en los últimos años le hemos visto llevar otras piezas maravillosas, la Tiara de Estrellas ha pasado a un segundo plano en su colección. La última vez que la reina la llevó fue en 2013, en una cena durante una visita de estado a Israel.





Sin embargo, que ella no le haya sacado más provecho no significa que el resto de las damas de la realeza hayan dejado pasar la oportunidad de lucirla. En concreto, dos miembros de la familia real holandesa: la reina Beatriz y la princesa Margarita. Eso sí, todos hacen referencia a ella como ‘La Tiara de Máxima’. Eso sí que es brillar con luz propia.

 
Back