1791-Declaración de los derechos de la mujer-Olympe de Gouges.

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La mujer siempre ha permanecido en un segundo plano a lo largo de la historia de la humanidad. Existen centenares de mujeres que fueron capaces de cambiar la historia, y la cambian, pero son desconocidas. Mujeres castigadas por salirse de la norma, condenadas a imaginar y a creer en un mundo igualitario. Vidas como la de Olimpia de Gouges.

Escritora, feminista, dramaturga y revolucionaria francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el tiempo de la Revolución Francesa, es considerada precursora del Feminismo.

Marie Gouze —que así era su nombre real—, nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban, Francia, en el seno de una familia burguesa. Como era costumbre por aquel entonces, con tan solo 17 años fue casada con un hombre muy mayor al cual no amaba. Al poco tiempo enviudó y se trasladó a vivir a París, donde comenzó su carrera como dramaturga. En esta nueva ciudad frecuentaba salones donde se discutía de literatura, política y sobre la sociedad y cómo debía ser ésta.

Olympe mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud y denunció la trata de esclavos en las colonias francesas. Su obra teatral más famosa es “La esclavitud de los negros” (L’esclavage des noirs).

Tras el triunfo de la Revolución francesa en 1789, la Asamblea General dictó la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, bajo el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad.” En esta declaración, las mujeres que eran más de la mitad de la población, eran ignoradas.

Ver el archivo adjunto 1712613

Decidida y valiente Olympe publicó numerosos ensayos, panfletos y artículos sobre la discriminación femenina por parte de la sociedad. En 1791 escribió su “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana», donde propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Reivindica también el derecho al voto y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, legitimando el derecho de las mujeres a acceder a la educación y a la propiedad libre de la tutela jurídica del varón.

En el prólogo de dicho documento se declara: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi s*x*? ¿Tú fuerza? ¿Tus talentos?” (Díaz-Doucaret, 1993, p.154).

En otros escritos defiende un nuevo contrato matrimonial, basado en la igualdad entre esposo y esposa, y se opone a la pena de muerte. En 1793 es arrestada por los jacobinos, acusada de apoyar a los girondinos y de conspirar contra el gobierno revolucionario. Es condenada a muerte y guillotinada el 2 de noviembre del mismo año, a la edad de 45 años, también por “haber olvidado las virtudes propias de su s*x*”, como argumentaron sus enemigos.

“Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

-Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?”



Ver el archivo adjunto 1712611
 
@Lyanna @Merche1234 @Inari @Soberana Bonbon @Palermitana @Amelia Earthart @Chloe @Crispy @Carlotarj @LADY MORGANA @El Duque @Claudina @Soberana Bonbon @Rachel @Macawinsor

os invito a que dejemos Cantora y similares y hagamos una pequeña excursión por el mundo de la revolución francesa y el de las mujeres que lucharon por sus ideales. Como no quería pecar de chovinista he empezado el repaso con una figura que hasta que no llegó el bicentenario de la Revolución Francesa fue una figura olvidada e incluso denostada sobretodo en el siglo XIX. Una gran mujer a la que debemos la declaración de los derechos de las mujeres, la lucha contra la esclavitud, la lucha a favor del divorcio enfin antetodo una adelantada a su tiempo y que como no lo pago muy caro, pocos días después que Marie Antoinette nuestra heroina también fue guillotinada.

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Hay un tebeo que me parece una delicia para aquellos que tengan hijos y está en español que se llama Olympe.

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La mujer siempre ha permanecido en un segundo plano a lo largo de la historia de la humanidad. Existen centenares de mujeres que fueron capaces de cambiar la historia, y la cambian, pero son desconocidas. Mujeres castigadas por salirse de la norma, condenadas a imaginar y a creer en un mundo igualitario. Vidas como la de Olimpia de Gouges.

Escritora, feminista, dramaturga y revolucionaria francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el tiempo de la Revolución Francesa, es considerada precursora del Feminismo.

Marie Gouze —que así era su nombre real—, nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban, Francia, en el seno de una familia burguesa. Como era costumbre por aquel entonces, con tan solo 17 años fue casada con un hombre muy mayor al cual no amaba. Al poco tiempo enviudó y se trasladó a vivir a París, donde comenzó su carrera como dramaturga. En esta nueva ciudad frecuentaba salones donde se discutía de literatura, política y sobre la sociedad y cómo debía ser ésta.

Olympe mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud y denunció la trata de esclavos en las colonias francesas. Su obra teatral más famosa es “La esclavitud de los negros” (L’esclavage des noirs).

Tras el triunfo de la Revolución francesa en 1789, la Asamblea General dictó la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, bajo el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad.” En esta declaración, las mujeres que eran más de la mitad de la población, eran ignoradas.

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Decidida y valiente Olympe publicó numerosos ensayos, panfletos y artículos sobre la discriminación femenina por parte de la sociedad. En 1791 escribió su “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana», donde propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Reivindica también el derecho al voto y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, legitimando el derecho de las mujeres a acceder a la educación y a la propiedad libre de la tutela jurídica del varón.

En el prólogo de dicho documento se declara: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi s*x*? ¿Tú fuerza? ¿Tus talentos?” (Díaz-Doucaret, 1993, p.154).

En otros escritos defiende un nuevo contrato matrimonial, basado en la igualdad entre esposo y esposa, y se opone a la pena de muerte. En 1793 es arrestada por los jacobinos, acusada de apoyar a los girondinos y de conspirar contra el gobierno revolucionario. Es condenada a muerte y guillotinada el 2 de noviembre del mismo año, a la edad de 45 años, también por “haber olvidado las virtudes propias de su s*x*”, como argumentaron sus enemigos.

“Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

-Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?”



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¡Qué mujer más interesante!

No sabía de su existencia; muchas gracias Madame. :)

Y gracias por abrir este hilo. :)

En consonancia con él, me voy a hacer la cena ;)

¡Pero volveré!
 
Marie Gouze, pues ese era su nombre real, era hija de un carnicero y una lavandera de Montauban (Francia). Sus padres le concertaron un matrimonio a los diecisiete años con un hombre mucho mayor. Tanto, que apenas dos años después fallecía dejándola sola con un hijo a su cargo. Paradójicamente, Marie conocía así una de las pocas vías a la emancipación que durante mucho tiempo conocieron las mujeres, la viudedad. Sobre todo cuando esta ocurría entre las clases pudientes. A partir de ese momento, gracias a los 70.000 francos de renta que le legó su marido, Marie podría dedicarse a la literatura y el ensayo con total libertad.


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¡Qué mujer más interesante!

No sabía de su existencia; muchas gracias Madame. :)

Y gracias por abrir este hilo. :)

En consonancia con él, me voy a hacer la cena ;)

¡Pero volveré!
Si te invito porque voy a subir más mujeres de la revolución y como ya estoy un poco harta de la demagogia de algunas que se creen feministas he pensado dar un poco de leña al foro de mujeres que lucharon y gracias a las cuales hoy estamos donde estamos aunque aún no sea suficiente.
 
Marie Gouze, pues ese era su nombre real, era hija de un carnicero y una lavandera de Montauban (Francia). Sus padres le concertaron un matrimonio a los diecisiete años con un hombre mucho mayor. Tanto, que apenas dos años después fallecía dejándola sola con un hijo a su cargo. Paradójicamente, Marie conocía así una de las pocas vías a la emancipación que durante mucho tiempo conocieron las mujeres, la viudedad. Sobre todo cuando esta ocurría entre las clases pudientes. A partir de ese momento, gracias a los 70.000 francos de renta que le legó su marido, Marie podría dedicarse a la literatura y el ensayo con total libertad.


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Probablemente algunos desde nuestra tribuna actual les parecerá que el medio no fué el más adecuado, lo cierto es que no tuvo derecho a opinar, se le obligó a casarse pero supo convertir algo malo en algo bueno. Quizás por esa obligación aunque tuvo un matrimonio breve siempre lucho por el derecho al divorcio, tenía una propuesta muy curiosa que constia en un contrato que se revisaba anualmente por ambos contrayentes con el fin de ver si seguían interesados en seguir o no casados.
 
Pero es que el programa de revolución social de Olympe de Gouges era todavía mucho más amplio y ambicioso. La Declaración se publicaba junto a otro panfleto, Forma de Contrato Social entre el Hombre y la Mujer en el que abogaba por el matrimonio igualitario, la separación de bienes, el derecho a la propiedad y al ejercicio de una profesión, el derecho al divorcio y la libertad de elección sobre cuestiones reproductivas.
 
Su limitada educación no le impidió ser una escritora prolífica: Cuando era pequeña, no tuvo prácticamente ninguna otra formación aparte de leer y escribir. El occitano, que predominaba en el sur de Francia, donde ella vivía, fue durante mucho tiempo su única lengua. Esto provocaba que su francés estuviese a menudo plagado de errores de ortografía y de estructura. Su falta de cultura (a la que alude muy a menudo en sus escritos) y la ausencia de adornos, tan propia de la manera de escribir de la época, las suplía con ingenio y mucha espontaneidad. Solía recurrir a secretarias, a las que dictaba sus escritos, y acabó por convertirse en una autora con un repertorio extensísimo: firmó más de treinta obras de teatro, novelas y un sinfín de panfletos patrióticos.
 
Se posicionó en contra de la esclavitud: Según Manzanera, Olympe fue la primera en “defender públicamente la abolición” y también la primera “en registrar una obra de teatro antiesclavista”. Lo hizo con ‘Zamore et Mirza o El náufrago feliz’. En un momento histórico en el que los esclavos negros eran una mercancía más en el comercio internacional, la obra causó revuelo y tuvo oposición por parte de los influyentes propietarios coloniales. La forma de pensar de la escritora se alineaba con la de asociaciones coetáneas como la ‘Societé des Amis des Noirs’ que buscaron luchar contra el comercio esclavista.
 
Vivió con su pareja como marido y mujer, pero solo en el ámbito privado. Y con la intención de que ella pudiera vivir desahogadamente en París, recurrieron a un truco legal que le permitía recibir una especie de pensión de por vida. Esta ayuda compensaba las enormes trabas que tenían las solteras sin ingresos de la época, a las que “no se les permitía montar negocios por su cuenta, ni ejercer cargos oficiales y mucho menos dedicarse a la política ni votar”.
 

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