1791-Declaración de los derechos de la mujer-Olympe de Gouges.


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Marie Jeanne Philipon nace en París el diecisiete de marzo de 1754. Su padre era Gratien Philipon un ambicioso grabador. Se dedicaba a la especulación y pertenecía a la clase social burguesa. Su madre era Marguerite Bimont, hija de una familia de criados al servicio de la marquesa de Crequy. Su madre tuvo ocho embarazos y sólo ella vivió. En sus dos primeros años de vida fue atendida por una nodriza.

Enseguida aprendió a leer y mostró una gran curiosidad intelectual. Leía historia, filosofía, poesía, matemáticas y las obras religiosas. Su madre le enseñó a cocinar y a coser. Todo su tiempo lo pasaba leyendo. Es conocida una frase suya que decía: “Necesito estudiar porque necesito comida”.


Descubrió la obra de Plutarco con nueve años, que le permitió entender que la mejor forma de gobierno es la república. También, le gustaban mucho Bossuet o Masillon.

Teniendo once años, descubre su vocación religiosa, puesto que quería ser monja. De esta manera, ingresa el siete de mayo de 1865 en el convento de las Damas de la Congregación, situado en Faubourg Saint Michel.
Ahí permaneció durante dos años y sacó la conclusión, de que la vida monástica no era para ella. En estos dos años de vida conventual, desarrolló una profunda amistad con las hermanas Henriette y Sophie Cannet.
Estudio en su juventud también literatura, música y dibujo. Desafiaba a su padre y a sus educadores en la medida que ella avanzaba en su educación.
Al salir del convento vivió durante un año con su abuela Philipon en Ile Saint Louis. Fue en ese periodo cuando conoció a Madame de Boismerol, que pertenecía a la aristocracia del Antiguo Régimen. dando muestras de una gran presuntuosidad y arrogancia. Marie Jeanne Roland mantuvo siempre una actitud muy crítica y hostil hacia la aristocracia francesa del Antiguo Régimen.


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Marie Jeanne consiguió tener una biblioteca muy importante. Aprende italiano e inglés y conoce las obras de autores como Fielding, Richardson, Pope y Shakespeare. Estudia Voltaire, que le aporta una nueva visión del mundo y hace que empiece a dudar de su religión lo que le llevó a rechazar el catolicismo.
A pesar de este abandono del catolicismo piensa, que el cristianismo era útil para los pobres, pues les daba un punto de esperanza.
Rousseau influyó mucho en Marie Jeanne, sobre todo en la virtud femenina y la filosofía política. Según ella, el genio de una mujer residía en la definición de Rousseau de la virtud femenina, que era como “una pérdida placentera del autocontrol”, lo que para ella significaba la valentía del sacrifico materno y el sufrimiento.
Su madre muere en 1775 y se aleja de su padre. Es el momento en que busca la soledad y decide permanecer soltera, rechazando a todos sus pretendientes jóvenes. Sin embargo, busca acercarse a los hombres maduros para disfrutar de su inteligencia y madurez.
Respecto a las influencias de los filósofos dice lo siguiente: “Rousseau me causó la misma impresión que Plutarco cuando tenía nueve años… Plutarco me había predispuesto a convertirme en republicana; él había inspirado en mí el verdadero entusiasmo por las virtudes públicas y la libertad. Rousseau me mostró la felicidad doméstica a la que tenía derecho a aspirar y las delicias inefables que era capaz de saborear”.

En los inicios del año 1776, conoció a Jean Marie Roland de la Platerie, que era Inspector de Comercio y Manufacturas de Amiens, pero además era filosofo y político. Tenía veinte años más que Marie Jeanne. Su noviazgo fue muy largo y tormentoso, puesto que la familia de Jean Marie ponía pegas, porque ella no era aristócrata y era una burguesa que no aportaba ninguna dote al matrimonio.
Se casaron el cuatro de febrero de 1870. Los primeros meses vivieron en París. El Sr Roland confiaba mucho en el talento literario de su esposa y contó con su ayuda, convirtiéndola prácticamente en su secretaria, copista, editora y casi coautora. Allí conoció a gran parte de la intelectualidad francesa, Louis Bosc que era afamado botánico, Francois Lauthenas empresario…
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Regresaron a Amiens en el otoño de 1780 y un año después nace su primera y única hija Marie Theresa Eudora.

Los cuatro años siguientes se dedicó al cuidado de su hija y a colaborar en la labor intelectual de su marido. Marie Jeanne nunca defendió la igualdad de la mujer respecto del hombre. Así se definía:
“Creo en la superioridad de tu s*x* en todos los aspectos. En primer lugar, tienes fuerza, y todo lo que conlleva es el resultado: coraje, perseverancia, amplios horizontes y grandes talentos. Pero sin nostras no serías virtuoso, amoroso, amado o feliz. Mantengo, por tanto, toda su gloria y autoridad. En cuanto a nostras, tenemos y no deseamos otra supremacía que esa sobre su moral, ninguna otra regla que no sea sobre sus corazones. A menudo me molesta ver a mujeres disputando privilegios que les convienen…, ellas nunca deberían mostrar su aprendizaje o talento en público”.
Se trasladan de Amiens a Lyon en el año 1784, porque su marido había ascendido al cargo de Inspector General. Fue entonces cuando el matrimonio forja una red de intelectuales y amigos, que configuraran su pensamiento revolucionario.
Marie Jeanne colaboró con su marido en sus libros, así cabe destacar “Le Dictionnaire des Manufactures, Arts et Métiers” y también participa en la “Encyclopedie Methodique” de Panckucke.
Ya en estos momentos la monarquía francesa de los Borbones sufría un gran rechazo popular. Las continuas guerras, la bancarrota financiera, las hambrunas por la escasez de pan, cereales y la desigualdad social fueron el caldo de cultivo de la revolución.


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Ante esta situación, Luis XVI convoca Estados Generales para el cuatro de mayo de 1889. En este cónclave, el rey ignora todas las demandas presentadas por la burguesía. El Tercer Estado (la burguesía) se proclama en Asamblea Nacional el diecisiete de junio de 1789.

Luis XVI expulsó al Tercer Estado, pero éstos se reunieron en el Juego de la Pelota y se comprometieron a no separarse hasta haber redactado una nueva Constitución para Francia. Es el comienzo de la llamada revolución francesa.
Tanto Marie Jeanne como su marido el sr Roland, apoyaron al Tercer Estado y la redacción de una nueva Constitución. Desde 1887, tanto ella como su marido escribían en el periódico “El patriota francés”, que estaba dirigido por Jacques Pierre Brissot, que era uno de los principales líderes revolucionarios. En noviembre de 1790, los revolucionarios dominan el consejo municipal de Lyon y su esposo es nombrado oficial.
En febrero de 1791, se trasladan a vivir a París, donde Marie Jeanne abre su salón político en el Hotel Britannique, situado en la calle de Guénégaud, al que asisten los principales dirigentes revolucionarios: Brissot, Robespierre, Petion, Buzot, Thomas Panie…
Luis XVI firma la Constitución el catorce de septiembre de 1791. El problema que se plantea es la posibilidad de una guerra con Austria. Esta opción es defendida por los girondinos, de la que formaba parte Marie Jeanne y su marido y lo argumentaban por tres motivos: conseguir el apoyo popular, probar la lealtad del rey y reprimir a los contrarrevolucionarios. Sin embargo, los jacobinos muestran su total oposición a la guerra con Austria.
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Luis XVI nombra un nuevo gobierno y su esposo Roland es nombrado ministro del Interior. Se declara la guerra a Austria en abril del mismo año. Marie Jeanne apoya totalmente a su esposo en el desempeño de tal cargo, dándole consejos continuamente.
Sin embargo, Luis XVI mostraba constantemente su oposición a la política desarrollada por los girondinos en el gobierno. La guerra con Austria va de mal en peor y había acusaciones contra el rey de que estaba apoyando secretamente a los austriacos.
Luis XVI se negó en mayo de 1792 a firmar tres decretos aprobados por el gobierno de los girondinos. Roland escribió una carta al rey, donde le censuraba por su veto y le pedía que fuera más patriota. Esta carta estaba escrita por Marie Jeanne y en ella decía lo siguiente:
“Sé que el lenguaje severo de la verdad rara vez es bendecido por el trono, también sé que es porque la verdad casi nunca se escucha allí donde las revoluciones se vuelve necesarias”.

Luis XVI destituye el gobierno girondino el veinte de junio de 1792, lo que provoca el levantamiento popular de París. El diez de agosto los parisinos armados se dirigen hacia el palacio de las Tullerías. El rey se refugia en la Asamblea Nacional. Ésta destituye a Luis XVI.
La Constitución monárquica ya está muerta y se convoca la Convención Nacional. Nuevamente Roland es nombrado ministro y entre los nuevos ministros debemos destacar a Danton, ministro de Justicia.
Marie Jeanne apoya constantemente a su marido, sin embargo, los jacobinos y especialmente Robespierre ataca más a ella que a su marido.


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Estamos en el momento histórico en que el poder y la influencia de los girondinos estaban en retroceso y además se encontraban muy divididos. Esta debilidad de los girondinos es asumida por los jacobinos (la montaña) mucho más radicales.
El problema, que se discutía en aquel momento, era que hacer con la figura del rey Luis XVI. Roland es acusado de simpatías con las ideas monárquicas, pero sobre todo Marie Jeanne. El siete de diciembre de 1792, Marie Jeanne comparece en la Convención Nacional haciendo una defensa muy contundente de las políticas desarrolladas por los girondinos y expresando su total oposición a la muerte de Luis XVI.
La intervención de Roland es menos contundente. La Convención vota, los jacobinos ganan por un solo voto y en consecuencia Luis XVI es guillotinado el veintiuno de enero de 1793. Roland, al día siguiente de la muerte del rey Luis XVI, renuncia como ministro.
Danton culpó públicamente a Marie Jeanne de influir en la posición política de su marido. En nueve de septiembre de 1792, después de las masacres producidas entre el dos y siete de septiembre de 1792, Marie Jeanne escribió a Buzot lo siguiente:
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“Danton dirige todo, Robespierre es su marioneta, Marat sostiene su antorcha y su daga; este ardiente orador gobierna y estamos siendo oprimidos hasta que caemos como sus víctimas”.
En ese momento, existía una fuerte crisis matrimonial entre ellos debido a que Marie Jeanne se había enamorado de un diputado girondino Francois Leonard Buzot. Ante este dilema y viendo el sufrimiento de Roland, Marie Jeanne decide quedarse con su marido.
El matrimonio de los Roland solicitó salir de París, pero no se les permitió. Ante este hecho y la expulsión de veintiún diputados girondinos de la Convención y posterior arresto de estos, el matrimonio intentó escapar de París, pero fueron detenidos y permanecieron en prisión durante cinco meses.
Fue arrestada el uno de junio de 1793 e ingresó inmediatamente en la prisión de L’Abbaye. Fue liberada durante una hora pero nuevamente es arrestada y se le traslada a la prisión de Sainte Pelagie.
Marie Jeanne aprovechó este tiempo para escribir sus Memorias y una autobiografía titulada “Una apelación a la posteridad imparcial”. Su tiempo de encarcelamiento fue de total calma personal y negó cualquier intento de escapar. Esta es la visión que una inglesa que la visita hace de Marie Jeanne:
“Conversó con la misma alegría animada en su pequeña celda, como solía hacer en el hotel del ministro….. Ella me dijo que esperaba morir y la plácida resignación con que hablaba de eso, me convenció de que estaba preparada para enfrentar la muerte con una firmeza digna de su carácter exaltado”.
El veintidós de junio de 1793, Marie Jeanne escribe una carta a Buzot donde expresa una total convicción en su causa y le dice “¿Los tiranos pueden oprimirme, pero denigrarme? Nunca, nunca”.
Marie Jeanne se presentó ante el Tribunal revolucionario el ocho de noviembre de 1793. Iba vestida con una túnica blanca. Escuchó a los testigos que declaraban en su contra y se le prohibió hablar para defenderse de las acusaciones.

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Fue condenada a la pena de muerte por “una horrible conspiración contra la unidad e indivisibilidad de la República y, la libertad y la seguridad del pueblo francés”. Se ordenó que se le ejecutara esa misma tarde.
Marie Jeanne fue llevada en un carro hasta la guillotina situada en la Place de la Revolution. Allí fue cuando dijo: “¡Oh libertad!, ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”.
Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Madeleine,
La muerte de Marie Jeanne tuvo un gran impacto en los dos hombres que la amaban. Roland que se encontraba huido en Rouen, huyó y fue encontrado muerto insertado por su bastón espada en un camino rural una semana después de la muerte de Marie Jeanne. Buzot fue encontrado muerto el veinticinco de marzo de 1794 casi devorado por los lobos.
Marie Jeanne ha pasado a la historia por haber dado su vida por defender la libertad en el bando girondino. Fue una revolucionaria que hizo de su Salón el punto central e imprescindible de las reuniones de los revolucionarios. Los jacobinos hicieron de ella una amenaza por su lucha contra la radicalidad y murió por haber defendido la libertad.
 
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Vivió con su pareja como marido y mujer, pero solo en el ámbito privado. Y con la intención de que ella pudiera vivir desahogadamente en París, recurrieron a un truco legal que le permitía recibir una especie de pensión de por vida. Esta ayuda compensaba las enormes trabas que tenían las solteras sin ingresos de la época, a las que “no se les permitía montar negocios por su cuenta, ni ejercer cargos oficiales y mucho menos dedicarse a la política ni votar”.
Disculpa Madame; hay algo que no entiendo: Has dicho que se pudo dedicar a la literatura gracias al capital que le dejó su marido cuando enviudó; entonces ¿esa pensión era con cargo a ese capital o una que le daba su pareja posterior?

Entiendo que es lo segundo, pero no alcanzo a comprender que la necesitara si , como has dicho, tenía la herencia de su marido difunto.

Es una tontería, pero me gustaría saberlo.

Y también quién era su pareja y si vivía en París con ella.

¿La sociedad que frecuentaban lo sabía y lo aprobaba o simplemente miraba para otro lado ?

Tonterías, 0pero es para hacerme una composición de lugar: no, cualquier mujer no podía tener la oportunidad que ella tuvo ( y, aunque lo tuvieran más fácil, en aquella época tampoco cualquier hombre).

Eso sí, supo aprovecharla, cosa que otras con mejores puntos de partida,no supieron/quisieron hacer.
 

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Disculpa Madame; hay algo que no entiendo: Has dicho que se pudo dedicar a la literatura gracias al capital que le dejó su marido cuando enviudó; entonces ¿esa pensión era con cargo a ese capital o una que le daba su pareja posterior?

Entiendo que es lo segundo, pero no alcanzo a comprender que la necesitara si , como has dicho, tenía la herencia de su marido difunto.

Es una tontería, pero me gustaría saberlo.

Y también quién era su pareja y si vivía en París con ella.

¿La sociedad que frecuentaban lo sabía y lo aprobaba o simplemente miraba para otro lado ?

Tonterías, 0pero es para hacerme una composición de lugar: no, cualquier mujer no podía tener la oportunidad que ella tuvo ( y, aunque lo tuvieran más fácil, en aquella época tampoco cualquier hombre).

Eso sí, supo aprovecharla, cosa que otras con mejores puntos de partida,no supieron/quisieron hacer.
Ella tuvo una pensión-herencia del marido oficial y legal que le permitió vivir y empezar a escribir e incluso fundó una compañia de teatro. Porque lo primero que hizo al enviudar fue dejar su pueblo e irse a París y cambiarse el nombre, no quería en absoluto llevar el apellido de su marido. A su hijo Pierre Aubry le dió además una muy buena educación, hijo que renegó de ella tras ser guillotinada por miedo a que a él también lo guillotinaran. Ese dinero se lo gastó. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse.
Llegó a escribir de su matrimonio "Fui sacrificada sin ninguna razón que pudiese equilibrar la repugnancia que tenía por este hombre" fue un matrimonio concertado por sus padres, ella tenía 17 años y a los 18 ya era viuda.

Muy posteriormente vivirá en concubinato (es como se decía) con Jacques Biétix de Rosières hombre que estaba en una muy saneada y buena posición y situación económica que le dió mucha seguridad. Pero prefería vivir "según la inclinación natural" y no volver a casarse. esto así como su defensa del contrato social entre hombre y mujer. Este forma de vivir y sus declaraciones hicieron que los cronistas de la época le colocasen el cartel de mujer de vida alegre y que supuestamente vendía sus favores a los hombres. Ese fué el principio de su entierro histórico, que se acentuó durante todo el siglo XIX. Fíjate que no ha sido hasta el bicentenario que no se ha restituido su figura, actualmente hay escuelas con su nombre, maternidades, etc a lo largo y ancho de Francia, se representan sus obras de teatro, etc.

Pierre Aubry tuvo 2 hijas y 3 hijos, vivió en concubinato y acabó casándose, en tiempos de Napoleón le destinaron a Guayana, actualmente hay descendientes suyos y se conservan las actas del juicio de Olympe originales.

Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. No olvidemos que en la epoca de la revolución 1 de cada 4 mujeres moría en el parto, las maternidades eran insálubres.

A mi es una figura que me gusta mucho porque llevo su vida a su obra y luchó con vehemencia y transparencia contra lo establecido porque ella misma lo sufrió en sus carnes y fue para mi una de las figuras más importantes del feminismo y de los derechos de las mujeres.
 
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Ella tuvo una pensión-herencia del marido oficial y legal que le permitió vivir y empezar a escribir e incluso fundó una compañia de teatro. Porque lo primero que hizo al enviudar fue dejar su pueblo e irse a París y cambiarse el nombre, no quería en absoluto llevar el apellido de su marido. A su hijo Pierre Aubry le dió además una muy buena educación, hijo que renegó de ella tras ser guillotinada por miedo a que a él también lo guillotinaran. Ese dinero se lo gastó. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse.
Llegó a escribir de su matrimonio "Fui sacrificada sin ninguna razón que pudiese equilibrar la repugnancia que tenía por este hombre" fue un matrimonio concertado por sus padres, ella tenía 17 años y a los 18 ya era viuda.

Muy posteriormente vivirá en concubinato (es como se decía) con Jacques Biétix de Rosières hombre que estaba en una muy saneada y buena posición y situación económica que le dió mucha seguridad. Pero prefería vivir "según la inclinación natural" y no volver a casarse. esto así como su defensa del contrato social entre hombre y mujer. Este forma de vivir y sus declaraciones hicieron que los cronistas de la época le colocasen el cartel de mujer de vida alegre y que supuestamente vendía sus favores a los hombres. Ese fué el principio de su entierro histórico, que se acentuó durante todo el siglo XIX. Fíjate que no ha sido hasta el bicentenario que no se ha restituido su figura, actualmente hay escuelas con su nombre, maternidades, etc a lo largo y ancho de Francia, se representan sus obras de teatro, etc.

Pierre Aubry tuvo 2 hijas y 3 hijos, vivió en concubinato y acabó casándose, en tiempos de Napoleón le destinaron a Guayana, actualmente hay descendientes suyos y se conservan las actas del juicio de Olympe originales.

Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. No olvidemos que en la epoca de la revolución 1 de cada 4 mujeres moría en el parto, las maternidades eran insálubres.

A mi es una figura que me gusta mucho porque llevo su vida a su obra y luchó con vehemencia y transparencia contra lo establecido porque ella misma lo sufrió en sus carnes y fue para mi una de las figuras más importantes del feminismo y de los derechos de las mujeres.
Tuvo medios para dedicarse a la literatura pero me parece también importante destacar que esta mujer era bastante inculta, que era consciente y que sin embargo se empeñó en evolucionar. Otra muestra es que invirtió parte de esa herencia en dar a su hijo una educación que en esa epoca no era la que le correspondía por su status social. Cuando ya apareció Jacques en su vida ella no quiso casarse y beneficiarse de los derechos asociados prefierió ser fiel a su vida y su forma de vivir además de que vivía muy bien gracias a la economía saneada de él pero no buscó asegurarse esa economía.

Realmente ahora no lo pensamos pero debía de ser tremendo que te casasen o si o sí con alguien viejo como fué su caso además de que el marido tenía reputación de bruto e inculto y con 17 años. Olympe además fué una mujer atractiva lo que hizo que toda su vida luchase por que se le respetase no por su físico sino por sus ideas.
 

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Gracias Madame

Casualmente, covid mediante, en febrero iré a Montauban a ver el museo Ingres, que hace poco ha sido renovado, y, gracias a este hilo tendremos un recuerdo a Olimpia, que voy con una amiga que es una feminista "de toda la vida", consecuente y militante.
 
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Ella tuvo una pensión-herencia del marido oficial y legal que le permitió vivir y empezar a escribir e incluso fundó una compañia de teatro. Porque lo primero que hizo al enviudar fue dejar su pueblo e irse a París y cambiarse el nombre, no quería en absoluto llevar el apellido de su marido. A su hijo Pierre Aubry le dió además una muy buena educación, hijo que renegó de ella tras ser guillotinada por miedo a que a él también lo guillotinaran. Ese dinero se lo gastó. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse.
Llegó a escribir de su matrimonio "Fui sacrificada sin ninguna razón que pudiese equilibrar la repugnancia que tenía por este hombre" fue un matrimonio concertado por sus padres, ella tenía 17 años y a los 18 ya era viuda.

Muy posteriormente vivirá en concubinato (es como se decía) con Jacques Biétix de Rosières hombre que estaba en una muy saneada y buena posición y situación económica que le dió mucha seguridad. Pero prefería vivir "según la inclinación natural" y no volver a casarse. esto así como su defensa del contrato social entre hombre y mujer. Este forma de vivir y sus declaraciones hicieron que los cronistas de la época le colocasen el cartel de mujer de vida alegre y que supuestamente vendía sus favores a los hombres. Ese fué el principio de su entierro histórico, que se acentuó durante todo el siglo XIX. Fíjate que no ha sido hasta el bicentenario que no se ha restituido su figura, actualmente hay escuelas con su nombre, maternidades, etc a lo largo y ancho de Francia, se representan sus obras de teatro, etc.

Pierre Aubry tuvo 2 hijas y 3 hijos, vivió en concubinato y acabó casándose, en tiempos de Napoleón le destinaron a Guayana, actualmente hay descendientes suyos y se conservan las actas del juicio de Olympe originales.

Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. No olvidemos que en la epoca de la revolución 1 de cada 4 mujeres moría en el parto, las maternidades eran insálubres.

A mi es una figura que me gusta mucho porque llevo su vida a su obra y luchó con vehemencia y transparencia contra lo establecido porque ella misma lo sufrió en sus carnes y fue para mi una de las figuras más importantes del feminismo y de los derechos de las mujeres.
Desde luego, consecuente con sus ideas fue.

Y con unas ideas muy, pero que muy avanzadas para su época.

Yo diría que clarividentes.

A mí también me gusta por lo que nos has contado.

Muchas gracias `por contestarme; pueden parecer tonterías, pero a mí me ayuda a entender mucho más a la persona( son esas cosas de intendencia- por así decir- que marcan el camino en una dirección u otra: qué habría sido de ella sin esa pensión).
 
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Gracias Madame

Casualmente, covid mediante, en febrero iré a Montauban a ver el museo Ingres, que hace poco ha sido renovado, y, gracias a este hilo tendremos un recuerdo a Olimpia, que voy con una amiga que es una feminista "de toda la vida", consecuente y militante.
👏 Me alegro mucho! me parecía importante hacer un pequeño homenaje a Olimpia y de paso que se sepa que ha habido muchas anónimas, desconocidas y otras no tanto que han luchado a través de los tiempos, que ahora hay muchas que se suben al carro del feminismo y enseguida se exhaltan, se ofenden y nombran a alguna ilustre feminista y se piensan que con eso ya han aportado a la causa.

Junto con ella he querido recordar a Madame Roland porque precisamente por lo anteriormente dicho creo que tanto por la libertad como por otras causas también se han cometido y cometen muchos atropellos al abrigo de esa causa y como ella también peleó siempre por ignorancia. Así que vaya ahí un granito de arena por la causa.
 
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Desde luego, consecuente con sus ideas fue.

Y con unas ideas muy, pero que muy avanzadas para su época.

Yo diría que clarividentes.

A mí también me gusta por lo que nos has contado.

Muchas gracias `por contestarme; pueden parecer tonterías, pero a mí me ayuda a entender mucho más a la persona( son esas cosas de intendencia- por así decir- que marcan el camino en una dirección u otra: qué habría sido de ella sin esa pensión).
Por supuesto que ayuda a entender, yo creo que en gran medida somos producto de nuestras acciones y a mi ella al contrario de personajes actuales que enarbolan la bandera del feminismo, ella fue consecuente con su vida que la llevó a pensar, luchar y actuar de una determinada forma.

Yo también destacaría de ella, al menos yo admiro mucho a las personas con inquietudes y con afán de superación, fíjate que si bien tuvo una pensión-herencia al enviudar la empleó no sólo en mejorar ella y su educación y forma de vida sino también en que su hijo viviese mejor que lo hizo ella. Al principio asistía a las reuniones de los salones de Paris y como era picpireta suplia con eso su ignorancia y mientras absorbía todos los conocimientos que podía.

Es más sus escritos contienen muchas faltas de ortografía porque ella además hablaba occitano por lo que cuando llegó a París también tuvo que empaparse de la lengua y mejorar su escritura en ella ya que su madre se había empeñado en darle una educación burguesa pero ella se expresaba en Occitano.

Yo quiero creer que el espíritu de Olimpia hubiera prevalecido sin la pensión, mi abuela con 13 años dejó su pueblo, siempre dijo que no era para ella que se le hacia pequeño y que creía que había una vida más allá de atender en la posada de mis bisabuelos y de vivir rodeada de nieve en invierno. Mi abuela tuvo 14 hermanos chicos y chicas y contaba que mi bisabuela sentaba a las hijas a su alrededor para que al verla aprendiesen a coser y les decía: a mi nadie me enseño, mira y espabila. Será por haber sido criada con ella que yo creo que el espíritu de superación consigue muchas cosas. Desde luego si partes ya con ayuda mejor, pero también me da mucha pena como esa ayuda fue el resultado de casar a una casi niña con alguien que no quería y que era mucho mayor que ella todo porque era alguien que para el negocio de su padre les venía muy bien.
 
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Desde luego, consecuente con sus ideas fue.

Y con unas ideas muy, pero que muy avanzadas para su época.

Yo diría que clarividentes.

A mí también me gusta por lo que nos has contado.

Muchas gracias `por contestarme; pueden parecer tonterías, pero a mí me ayuda a entender mucho más a la persona( son esas cosas de intendencia- por así decir- que marcan el camino en una dirección u otra: qué habría sido de ella sin esa pensión).
Hay un detalle también muy interesante de su biografía y de su coherencia algunos de sus panfletos y/o folletos los firmó como "ciudadana" termino que aún no se utilizaba mucho y muchísimo menos una mujer osaba a firmar como tal aunque los hombres de la revolución usaran el término incluso con una cierta condescendencia.
 
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Conocía a Olimpia y sus ideas, así como a Madame Roland, pero, sobre todo con esta última, he descubierto cosas curiosas, como que no aceptase la igualdad de los sexos, que considerase al hombre superior a la mujer. Siendo mil veces más culta que Olimpia - capaz de leer, entender y disfrutar a Plutarco con nueve años - y hablando tres lenguas, tenía una preparación intelectual mayor que Gouges, pero una mentalidad conservadora al respecto. Creo que era la secuela de su educación católica, por mucho que hubiese dejado los hábitos de monja y hubiese rechazado el catolicismo, es un ejemplo de cómo la educación recibida puede imponerse al sentido común, tan clarividente en otros temas. Olympe, en cambio, parecía guiarse por la lógica y su instinto.

Ambas fueron revolucionarias, y Olympe dejo en evidencia la hipocresía de los revolucionarios respecto a quienes podían gozar de los derechos universales y quiénes no. Que no discrimina a solo a las mujeres o los negros, sino que la Revolución termino siendo el derribo del mundo de los privilegiados en favor de una República para los burgueses ricos, con voto censitario, etc.

Se diría que las mataron por ser mujeres, pero viendo cómo guillotinaban al adversario o el desgraciado que había estado en el lugar y momento inadecuados, diría que ser mujer fue el pecado añadido a sus ideas contestatarias.
 
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Conocía a Olimpia y sus ideas, así como a Madame Roland, pero, sobre todo con esta última, he descubierto cosas curiosas, como que no aceptase la igualdad de los sexos, que considerase al hombre superior a la mujer. Siendo mil veces más culta que Olimpia - capaz de leer, entender y disfrutar a Plutarco con nueve años - y hablando tres lenguas, tenía una preparación intelectual mayor que Gouges, pero una mentalidad conservadora al respecto. Creo que era la secuela de su educación católica, por mucho que hubiese dejado los hábitos de monja y hubiese rechazado el catolicismo, es un ejemplo de cómo la educación recibida puede imponerse al sentido común, tan clarividente en otros temas. Olympe, en cambio, parecía guiarse por la lógica y su instinto.

Ambas fueron revolucionarias, y Olympe dejo en evidencia la hipocresía de los revolucionarios respecto a quienes podían gozar de los derechos universales y quiénes no. Que no discrimina a solo a las mujeres o los negros, sino que la Revolución termino siendo el derribo del mundo de los privilegiados en favor de una República para los burgueses ricos, con voto censitario, etc.

Se diría que las mataron por ser mujeres, pero viendo cómo guillotinaban al adversario o el desgraciado que había estado en el lugar y momento inadecuados, diría que ser mujer fue el pecado añadido a sus ideas contestatarias.
Yo soy más admiradora de Olimpia porque me identifico más con su carácter, era vehemente pero también con muchas inquietudes y supo subirse al tren cuando este se le puso delante. Madame Roland como muchas a pesar de su cultura y de todo lo que vivió efectivamente la educación y sus creencias religiosas se impusieron siempre en ella. Hay que ser generosas es difícil quitarse de encima lo que te han inculcado tan pequeña y evadirte del entorno, si bien efectivamente una mujer más culta y con vivencias debería de haberse cuestionado las cosas y haberse percatado de la igualdad de géneros máxime cuando en la Revolución las mujeres desempeñaron un papel muy importante.

En ambas muertes yo creo que fué más la locura de aquellos tiempos que el ser mujer, que no digo que no tuvo parte pero la etapa que vivieron de la Revolución era muy de conmigo o la guillotina. Robespierre no dejaba títere con cabeza, el decía que había que defenderse "de forma contundente y rápida" y tanto!.

Voy a subir pequeños trozos de como las mujeres anónimas kucharon y contribuyeron a la revolución y alguna revolucionaria más. Creo que es importante ver como hemos ido evolucionando y que haberlas las ha habido y muchas a lo largo de los siglos y merecen al menos un pequeño recuerdo. Afortunadamente en Francia la figura de Olimpia se ha restituido mucho, ya nos vale 200 años después, pero es triste que fuera la autora de algo tan importante como la Declaración de los Derechos de la Mujer y sea tan desconocida para muchas mujeres.
 
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CLAIRE LACOMBE-LA ROSA ROJA

Claire Lacombe, artífice destacada de la Revolución francesa nació en 1765, “la Rosa roja” era una mujer de acción y se involucró desde el principio en la revolución, defendió la participación de las mujeres trabajadoras en la lucha como algo natural. Apostó por la creación de batallones femeninos y su derecho a portar armas. Participó valerosamente en el asalto al palacio de las Tullerías en 1792, donde recibió un disparo y siguió luchando, ganándose el reconocimiento de “la Heroína del 10 de agosto”.​




Se alineó con el ala más radical de la Revolución y fundó con Pauline León en mayo de 1793 la Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias, que aglutinaba a mujeres de clase trabajadora en defensa de sus derechos y mejores condiciones de vida y exigían la imposición de un precio máximo sobre los alimentos, en plena efervescencia popular contra la carestía y el acaparamiento.

Tras su llegada al poder, los líderes jacobinos dejaron de necesitar la organización de mujeres y sus reivindicaciones incómodas, identificándolas como extremistas que amenazaban los intereses de la dictadura burguesa. En 1793, el Comité de Salud Pública clausura la Sociedad de las Republicanas Revolucionarias y la Convención ratifica la prohibición de todas las sociedades de mujeres.

Lacombe y sus compañeras apelan a la Comuna de París, se las recibe con hostilidad, «¡Abajo el gorro rojo de las mujeres!», negándoles el distintivo que como revolucionarias usaban. Su procurador general dice: " … ¿Desde cuándo es decente ver a mujeres abandonar los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos, para venir a la plaza pública, a la tribuna de las arengas a realizar deberes que la naturaleza ha impuesto a los hombres solamente?". Se las acusa de contrarrevolucionarias una y otra vez, convirtiéndose en las primeras víctimas de la reacción, mucho antes de las purgas y del golpe de Termidor.

Claire Lacombe acabó siendo encarcelada por la dictadura de Robespierre en marzo de 1794, se desprestigió su figura y al resto de republicanas revolucionarias, lo que escondía el temor a su agitación en las colas de las panaderías y en las secciones en favor de la igualdad económica y contra el hambre del pueblo.

A su salida de la cárcel 18 meses después, el triunfo definitivo de la reacción era un hecho, las últimas revueltas por el pan de Germinal y Pradial habían sido reprimidas. Claire Lacombe abandona entonces París por Nantes, en la que permanece los siguientes tres años. Allí retoma su oficio de actriz, actuando como protagonista y cesando toda actividad política y revolucionaria, aunque mantiene correspondencia con sus viejos compañeros y compañeras de la capital.

En junio de 1798, se encuentra en París actuando con una compañía de teatro, representando "Endeudada con su casera".7 Se pierde su pista a partir de esta fecha, en la que debería tener 33 años.En 1823, una publicación sobre biografías contemporáneas, informa que según rumores, aunque sin confirmar, ella habría prestado servicios a la policía parisina en el periodo del Directorio, además de indicar que la creen muerta desde hace unos años.​

Asumió que las condiciones de la lucha ya no eran las mismas, sus ideas en defensa de las mujeres estaban reprimidas o perseguidas y volvió a su profesión. Esta mujer, que tres años antes había participado en el asalto a las Tullerías echando abajo una monarquía que llevaba siglos en pie, en 1798 desaparece de la Historia.
 
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CLAIRE LACOMBE-LA ROSA ROJA

Claire Lacombe, artífice destacada de la Revolución francesa nació en 1765, “la Rosa roja” era una mujer de acción y se involucró desde el principio en la revolución, defendió la participación de las mujeres trabajadoras en la lucha como algo natural. Apostó por la creación de batallones femeninos y su derecho a portar armas. Participó valerosamente en el asalto al palacio de las Tullerías en 1792, donde recibió un disparo y siguió luchando, ganándose el reconocimiento de “la Heroína del 10 de agosto”.​




Se alineó con el ala más radical de la Revolución y fundó con Pauline León en mayo de 1793 la Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias, que aglutinaba a mujeres de clase trabajadora en defensa de sus derechos y mejores condiciones de vida y exigían la imposición de un precio máximo sobre los alimentos, en plena efervescencia popular contra la carestía y el acaparamiento.

Tras su llegada al poder, los líderes jacobinos dejaron de necesitar la organización de mujeres y sus reivindicaciones incómodas, identificándolas como extremistas que amenazaban los intereses de la dictadura burguesa. En 1793, el Comité de Salud Pública clausura la Sociedad de las Republicanas Revolucionarias y la Convención ratifica la prohibición de todas las sociedades de mujeres.

Lacombe y sus compañeras apelan a la Comuna de París, se las recibe con hostilidad, «¡Abajo el gorro rojo de las mujeres!», negándoles el distintivo que como revolucionarias usaban. Su procurador general dice: " … ¿Desde cuándo es decente ver a mujeres abandonar los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos, para venir a la plaza pública, a la tribuna de las arengas a realizar deberes que la naturaleza ha impuesto a los hombres solamente?". Se las acusa de contrarrevolucionarias una y otra vez, convirtiéndose en las primeras víctimas de la reacción, mucho antes de las purgas y del golpe de Termidor.

Claire Lacombe acabó siendo encarcelada por la dictadura de Robespierre en marzo de 1794, se desprestigió su figura y al resto de republicanas revolucionarias, lo que escondía el temor a su agitación en las colas de las panaderías y en las secciones en favor de la igualdad económica y contra el hambre del pueblo.

A su salida de la cárcel 18 meses después, el triunfo definitivo de la reacción era un hecho, las últimas revueltas por el pan de Germinal y Pradial habían sido reprimidas. Claire Lacombe abandona entonces París por Nantes, en la que permanece los siguientes tres años. Allí retoma su oficio de actriz, actuando como protagonista y cesando toda actividad política y revolucionaria, aunque mantiene correspondencia con sus viejos compañeros y compañeras de la capital.

En junio de 1798, se encuentra en París actuando con una compañía de teatro, representando "Endeudada con su casera".7 Se pierde su pista a partir de esta fecha, en la que debería tener 33 años.En 1823, una publicación sobre biografías contemporáneas, informa que según rumores, aunque sin confirmar, ella habría prestado servicios a la policía parisina en el periodo del Directorio, además de indicar que la creen muerta desde hace unos años.​

Asumió que las condiciones de la lucha ya no eran las mismas, sus ideas en defensa de las mujeres estaban reprimidas o perseguidas y volvió a su profesión. Esta mujer, que tres años antes había participado en el asalto a las Tullerías echando abajo una monarquía que llevaba siglos en pie, en 1798 desaparece de la Historia.
CLAIRE LACOMBE-LA ROSA ROJA

Claire Lacombe, artífice destacada de la Revolución francesa nació en 1765, “la Rosa roja” era una mujer de acción y se involucró desde el principio en la revolución, defendió la participación de las mujeres trabajadoras en la lucha como algo natural. Apostó por la creación de batallones femeninos y su derecho a portar armas. Participó valerosamente en el asalto al palacio de las Tullerías en 1792, donde recibió un disparo y siguió luchando, ganándose el reconocimiento de “la Heroína del 10 de agosto”.​




Se alineó con el ala más radical de la Revolución y fundó con Pauline León en mayo de 1793 la Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias, que aglutinaba a mujeres de clase trabajadora en defensa de sus derechos y mejores condiciones de vida y exigían la imposición de un precio máximo sobre los alimentos, en plena efervescencia popular contra la carestía y el acaparamiento.

Tras su llegada al poder, los líderes jacobinos dejaron de necesitar la organización de mujeres y sus reivindicaciones incómodas, identificándolas como extremistas que amenazaban los intereses de la dictadura burguesa. En 1793, el Comité de Salud Pública clausura la Sociedad de las Republicanas Revolucionarias y la Convención ratifica la prohibición de todas las sociedades de mujeres.

Lacombe y sus compañeras apelan a la Comuna de París, se las recibe con hostilidad, «¡Abajo el gorro rojo de las mujeres!», negándoles el distintivo que como revolucionarias usaban. Su procurador general dice: " … ¿Desde cuándo es decente ver a mujeres abandonar los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos, para venir a la plaza pública, a la tribuna de las arengas a realizar deberes que la naturaleza ha impuesto a los hombres solamente?". Se las acusa de contrarrevolucionarias una y otra vez, convirtiéndose en las primeras víctimas de la reacción, mucho antes de las purgas y del golpe de Termidor.

Claire Lacombe acabó siendo encarcelada por la dictadura de Robespierre en marzo de 1794, se desprestigió su figura y al resto de republicanas revolucionarias, lo que escondía el temor a su agitación en las colas de las panaderías y en las secciones en favor de la igualdad económica y contra el hambre del pueblo.

A su salida de la cárcel 18 meses después, el triunfo definitivo de la reacción era un hecho, las últimas revueltas por el pan de Germinal y Pradial habían sido reprimidas. Claire Lacombe abandona entonces París por Nantes, en la que permanece los siguientes tres años. Allí retoma su oficio de actriz, actuando como protagonista y cesando toda actividad política y revolucionaria, aunque mantiene correspondencia con sus viejos compañeros y compañeras de la capital.

En junio de 1798, se encuentra en París actuando con una compañía de teatro, representando "Endeudada con su casera".7 Se pierde su pista a partir de esta fecha, en la que debería tener 33 años.En 1823, una publicación sobre biografías contemporáneas, informa que según rumores, aunque sin confirmar, ella habría prestado servicios a la policía parisina en el periodo del Directorio, además de indicar que la creen muerta desde hace unos años.​

Asumió que las condiciones de la lucha ya no eran las mismas, sus ideas en defensa de las mujeres estaban reprimidas o perseguidas y volvió a su profesión. Esta mujer, que tres años antes había participado en el asalto a las Tullerías echando abajo una monarquía que llevaba siglos en pie, en 1798 desaparece de la Historia.
@Palermitana @Inari @Amelia Earhart he subido otro personaje femenino. Tan olvidado que no se sabe ni cuando ni donde murió. Iré subiendo más revolucionarias y artículos sobre las mujeres y la revolución. Ma chère Amelia como verás otra que Robespierre se llevó por delante, no fue guillotinada pero consiguieron que tirara la toalla y desapareciera del mapa.