15 aniversario de boda de Felipe y Letizia. Mayo 22, 2019

FLASHBACK DE ESTILO

Los 10 mejores y peores looks de las invitadas a la boda de Letizia y Felipe
Repasamos los 10 mejores y peores looks vistos en el enlace de los Reyes de España con motivo del decimoquinto aniversario



imagen-sin-titulo.jpg


Rania de Jordania. (Getty)




MARITA ALONSO
TAGS
REY FELIPE VI
FAMILIA REAL ESPAÑOLA
INFANTA ELENA
INFANTA CRISTINA


20/05/2019



Hace ya 15 años de un lluvioso 22 de mayo de 2004 que es ya parte de la historia de España, al ser ese el día en el que se celebró el enlace entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. La catedral de la Almudena de Madrid se convirtió entonces en el escenario por el que desfilaron algunos de los rostros más conocidos de la monarquía y de la política, y si bien es cierto que entonces las bodas reales no dejaban un gran espacio para las celebridades de la cultura popular, como sí ocurre ahora en los enlaces monárquicos -imposible olvidar a Priyanka Chopraen la boda de Meghan Markle y a Cara Delevingne en la de Eugenia de York-, sí pudimos ver a algunas representantes del mundo de la moda. Celebramos el decimoquinto aniversario de la boda de los Reyes de España recordando los mejores y peores looks de las invitadas a la boda.


La infanta Elena


la-infanta-elena-getty.jpg



Imposible olvidar el dos piezas de alta costura de Christian Lacroix de la infanta Elena, un conjunto compuesto por un vestido y una chaqueta de moaré rosada de inspiración dieciochesa. Este look tan taurino recuerda al vestido color capote con torera goyesca de Lorenzo Caprileque lució en la boda entre Victoria y Daniel de Suecia.



Laura Ponte


laura-ponte-cordon-press.jpg




No es fácil ir a una boda real cuando llevas una indie en tu alma, pero Laura Ponte consiguió hacerlo con su vestido de georgette de seda de Miguel Palacio y su impresionante sombrero de Phillip Treacy.


Agatha Ruiz de la Prada


agatha-ruiz-de-la-prada-getty.jpg



Que conste que estamos muy a favor de ser fiel a tu estilo siempre, pero el look de la diseñadora era ciertamente arriesgado. Llamadnos cautos, pero su Agatha Ruiz de la Prada era más adecuado para una convención de Vox que para un enlace real.



La reina Noor de Jordania




la-reina-noor-getty.jpg





Discreta y elegante, la reina Noor de Jordania no necesitó ir vestida de bandera de España para ser una de las protagonistas.

Carolina de Mónaco


carolina-de-monaco-getty.jpg




Lo tenía todo para estar perfecta: un traje de alta costura de Chanel, un elegante broche en la solapa y una pamela blanca. ¿Le habría supuesto un inmenso esfuerzo peinarse un poquito? Nos recuerda a esa mañana de vacaciones en la que te vas sin peinar a la playa con tu pamela de rafia y te encuentras a algún conocido que, por mucho que lleves una pamelita, sabe que hace un día que no te codeas con tu cepillo de pelo.

Rania de Jordania


rania-de-jordania-getty.jpg




La ganadora absoluta fue Rania de Jordania, que apostó por un Givenchy de alta costura compuesto por una blusa blanca de seda y una falda larga morada que combinaba tul con encaje.

Doña Sofía


dona-sofia-getty.jpg



Quizás no supimos ver entonces, cuando Sofía apostó por un diseño muy clarito -estamos en una boda, no lo olvidemos- de Margarita Nuezen la boda, que podía estar mandando un mensaje bien claro a Letizia: hasta en su boda, ella puede ir casi casi de blanco. Pese a todo, fue una de las más elegantes.


La infanta Cristina


la-infanta-cristina-getty.jpg



Nos gusta su vestido de raso combinado con un abrigo de guipur de Jesús del Pozo y su pamela de rafia de Mabel Sanz, por la que asoma la mirada cual Faye Dunaway en 'Bonnie and Clyde'. Que conste que si habéis sacado alguna conclusión oscura de esta comparación, es cosa vuestra, ¿eh?

Esperanza Aguirre


esperanza-aguirre-cordon-press.jpg



La política parecía haberse caído del ramo de una boda celebrada la semana anterior.


SIGUE...
 
15 AÑOS DESPUÉS

Boda de Felipe y Letizia: ¿en qué se gastaron los 20 millones de euros que costó el enlace?
Costó a las arcas del Estado una cantidad que algunos consideraron un despropósito y otros, una inversión. De los 7 millones en seguridad a los 9 en adornos, repasamos las cifras




boda-de-felipe-y-letizia-en-que-se-gastaron-los-20-millones-de-euros-que-costo-el-enlace.jpg


Los reyes Letizia y Felipe, el día de su enlace en la Almudena. (Getty)



A. RODRÍGUEZ
TAGS
CASA REAL
REY FELIPE VI
REINA LETIZIA



Han pasado 15 años desde el "es todo tan hermoso" que pronunció Letizia a punto de dar el 'sí, quiero' al entonces Príncipe de Asturias y que aún resuena en la memoria colectiva como uno de los momentos más emblemáticos de aquel 22 de mayo. Fueron muchas las personas, instituciones y empresas que se volcaron para que todo fuera perfecto, como también fue mucho el dinero que se empleó. Unas cifras casi astronómicas de las que apenas quedan recuerdos y que hoy en día tendríamos detalladas, gracias a la normativa de transparencia de la Casa Real, impulsada por el propio don Felipe unos meses después de su ascenso al trono.



felipe-de-borbon-y-letizia-ortiz-recien-casados-getty.jpg





Aunque en un principio se habían previsto 20 millones de euros para sufragar los costes, el gasto total fue mucho más elevado, aunque la cifra total (que nunca se confirmó de forma oficial) se consideró casi una inversión por la imagen de España y de Madrid que ese día se proyectó al resto del mundo. Una campaña de promoción para obtener los mismos resultados podría haber costado casi 1.000 millones, según los expertos consultados por aquel entonces. Además de potenciarse la imagen de Madrid, muchos vieron la boda como un factor importante para que la capital fuera la próxima sede olímpica.

De estos 40 millones, 9 correspondían a la ornamentación de las calles y otros dos millones se emplearon en la decoración de la Almudena y el acondicionamiento del Patio del Príncipe, donde tendría lugar el convite. Precisamente el catering, encargado a los responsables del ya desaparecido Jockey, costó unos 250.000 euros, que fueron aportados por la propia Casa Real, según publicó días después la desaparecida revista 'Tiempo'. Pero además de la comida, hay que contar con los 87.000 euros que costó el alquiler de la vajilla, los 36.000 de las invitaciones para los más de mil asistentes o los 275.000 que costó la instalación de 27 cuartos de baño provisionales en el Palacio Real para la comodidad de los invitados.





posado-de-los-principes-de-asturias-con-la-familia-del-rey-getty.jpg






Los 20.000 agentes que velaron desde días antes por la seguridad de invitados y ciudadanos supusieron para el Ministerio del Interior un gasto de otros 7 millones de euros, ya que además muchos de ellos cobraron dietas y horas extras. Y llega una de las cifras más polémicas y que dio que hablar años después, la de la retransmisión televisiva. La entonces directora de RTVE, Carmen Cafarell, dio una cifra oficial de unos 4,5 millones de euros. Años después, José Bono afirmaba en su libro 'Diario de un ministro' que había sido prácticamente el triple. Una confusión que se intentó explicar por ambas partes, alegando que algunas cifras facilitadas al exministro estaban en euros y otras en pesetas, lo que podía haber llevado a error. Sea como sea, no nos queda otra que quedarnos con la cantidad oficial, que es la que se facilitó.

Aunque los invitados tenían que correr con sus gastos de alojamiento, Casa Real asumió los de sus familiares directos, así como el vestuario tanto de la familia Borbón como de la familia de Letizia Ortiz, firmado al completo por Felipe Varela, y del que nunca se conoció lo que había costado al bolsillo de los españoles. Como ya hizo tanto en la boda de la infanta Elena como en la de la infanta Cristina, Zarzuela también asumió los gastos de peluquería y maquillaje de los invitados, que costaron unos 500.000 euros. Y, entre todas estas cifras, hay una que llama la atención por encima de las demás. El vestido de Letizia Ortiz costó unos 6.000 euros, una cifra muy inferior a su coste real, por lo que prácticamente se puede considerar que fue un regalo de Manuel Pertegaz, en lo que fue el gran hito de su carrera artística.





wedding-of-spanish-crown-prince-felipe-and-letizia-ortizfelipe-de-borbon-y-letizia-ortiz-recien-casados-getty.jpg


https://www.vanitatis.elconfidencia...pe-letizia-aniversario-costes-dinero_2007278/
 
Hay hombres a los que les gusta que les den caña, y hasta los hay que disfrutan con que les den con un látigo. No se si este pertenece al primero o al segundo grupo, lo que si parece es que es bastante blandengue y manipulable.
Entonces al reian sofia que tanto alabais igual porque, ha sido humillada por el emerito sin inmutarse y todos lo criticaron, el comportamiento del emerito y el de al lo alabaron por su profesionalidad, quizá por la educación y se la ha dado a su hijo, y el rey no le hace feos a su mujer por ello. porque sabe que esto es una institución, y el foro lo que quiere es que se lo haga para hablar y decir. Si criticamos el comportamiento del rey también hay que hacerlo con el de la reina emerita
Nunca se van a divorciar nos eais ingenuos, tu crees que la casa real , como hacen otras, va a dejar divorciarse y que ella , la madre de la heredra se lie con cualquiera, como en gran Bretaña. Non nos olvidemos que los emeritos están retirados y nos e han divorciado, por el bien de la corona, ni Victoria Eugenia ni Alfonso XIII antes y después de su exilio, ni ninguno.
 
El miércoles hará 15 años
JAIME PEÑAFIEL 20/05/2019


Casi todas las semanas me propongo no escribir de Letizia, un personaje sobre el que parece estoy especializado. Para bien o para mal. De ella y de mi. Pero la actualidad manda y yo me debo a esta.

El próximo miércoles hará ya… quince años de su boda, de la boda de Felipe y… Letizia. Una ceremonia que, a mi juicio, nunca debía haberse celebrado… en esa fecha. Hacía solo dos meses y once días que España había sufrido el mayor atentado terrorista de su historia: el de Atocha con 193 muertos y 2.057 heridos .

Tal vez porque los españoles estábamos de luto, ese día Madrid no fue una fiesta. Como lo es cuando un país celebra una boda real. Yo, que he asistido a más de cincuenta, nunca, jamás, he visto una ciudad más triste que Madrid el 22 de mayo de hace… quince años. Además, para disgusto de la novia, aquella mañana y en esa zona, concretamente esa, llovió a cántaros, impidiendo que la novia pudiera acceder desde el Palacio Real a la catedral de la Almudena, sobre la alfombracolocada al efecto.

“¡Que la traigan ya!”, pidió el rey don Juan Carlos ante el retraso de Letizia y su padre, mientras que Felipe aguardaba nervioso al pie del altar. La tradicional puntualidad real estaba siendo negada nada menos que en una boda real ante reyes y príncipes que llenaban el templo. El retraso como la prisa engendra el error en todo y del error sale, muy a menudo, el desastre. “Apresúrate lentamente”, decía el filosofo.

En todas las bodas reales el beso de los novios en la balconada de palacio, tras la ceremonia, es obligado, un gesto tradicional. Cuando Carlos y Diana se casaron y aparecieron en el gran balcón del Palacio de Buckingham, la multitud empezó a gritar. Ella recogió el mensaje y, volviéndose a Carlos, le dijo tímidamente: “Quieren que nos besemos”. “Si lo piden ¿por qué no?”, respondió el Príncipe. Y se besaron en la boca como lo han hecho todos los novios reales menos… Felipe y Letizia que, ante la petición de los madrileños congregados en la Plaza de Oriente de que se besaran, ella lo hizo con un casto beso en… la mejilla.

Pero lo peor sucedería cuando, en coche descubierto, se dirigieron desde la catedral a la basílica de Atocha para depositar, siguiendo la tradición, el ramo de la novia ante la Virgen de Atocha, ramo que debía haber sido depositado en el lugar del atentado, frente al que pasaron sin dignarse a mirar.<

Todo esto y muchas cosas más sucedidas se recordarán este día de su quince aniversario.

P.D.

Alfonso A. me ha sorprendido la semana pasada, escribiéndome sobre la existencia incluso política de mis comentarios sobre Letizia. Cierto es que confiesa que “quizá me pase de conspiranoico”. Se pasa usted, estimado amigo. Y con respecto a mi admiración sobre Máxima, me reafirmo en ello. Ya me gustaría para mi país una consorte como ella, máxima en todo.

Para Anton. Me sorprende no haya entendido mi columna. Sobre la “agresión” de Letizia a doña Sofía. Como ha podido advertir, la palabra iba entrecomillada dando a entender que la agresión a la que me refería no era física sino verbal o gestual, movimiento con el poder de dramatizar con mucha más fuerza que las simples palabras. Cuanto menos se utilice, mejor. Y con respecto al “rencor” que usted me atribuye y que “o nota a la legua”, no lo entiendo.

Yuria Suna lleva razón cuando me escribe que “Sofía sigue enamorada de Juan Carlos, por mucho que éste le hiciese y Felipe de Letizia”. También que “lo del taxista” sobra. “No por respeto a la nieta sino al taxista”. Para mi, lo mejor de la familia. Pero ¿qué quiere que le diga? Cada uno tiene la familia en la que ha nacido. Y mérito, mucho mérito el de Letizia cuando, habiendo nacido en el seno de una familia tan modesta, ha llegado a ser nada menos, que consorte real. Y como escribía Alfonso A. “No existe ofensa en la verdad. Y esa es una verdad muy digna”.

Por último Dan me sorprende cuando escribe que “mi trayectoria privada no es, ni mucho menos, ejemplar”. Señor mío, soy un periodista de una larguísima trayectoria en la que me he ganado el respeto, incluso, de la profesión. Y, personalmente, nada de que avergonzarme, habiendo, como ha habido, terribles tragedias en mi vida como es la muerte de mi única hija. Nunca he traicionado a nadie haciendo honor a mi lema: valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Y lo que callo, por respeto a la intimidad de la persona, lo callaré siempre. Señor Dan no haga juicios de valor. La única riqueza que poseo son mis amigos. Por algo será.
 
Polònia - Rumors de separació de Felip i Letícia ( Rumores de separación de Felipe y Letizia )

 
Última edición por un moderador:
A mi lo que me chirría es que cada vez que hablan de ellos con algo más de profundidad salen a colación crisis, malos modos y, aunque sea de pasada, posibilidad de divorcio. Me gustaría saber que información manejan en realidad los periolistos/as para no dejar nunca de lado esa hipótesis.

Yo tengo una ventaja sobre vosotras, que ya viví el matrimonio de Juan Carlos y Sofía. Lo que se decía y lo que finalmente fue.
Creo que a estas alturas de malas caras, feos en actos institucionales, insinuaciones de que pasan vacaciones separados, etc; es mejor un divorcio.
Ustedes para las compis que viven al otro lado del océano, que no se sientan mal.
 
La verdad es que los artículos que están saliendo sobre el aniversario dejan claro que Letizia cae fatal a la mayoría de los españoles y resaltan muy abiertamente la falta de adecuación de esta tipa. Empiezan con un poco de jabón protocolario y enseguida entran a contar lo que Casa Real daría cualquier cosa por que no se supiera. Me parto.
 
Entonces al reian sofia que tanto alabais igual porque, ha sido humillada por el emerito sin inmutarse y todos lo criticaron, el comportamiento del emerito y el de al lo alabaron por su profesionalidad, quizá por la educación y se la ha dado a su hijo, y el rey no le hace feos a su mujer por ello. porque sabe que esto es una institución, y el foro lo que quiere es que se lo haga para hablar y decir. Si criticamos el comportamiento del rey también hay que hacerlo con el de la reina emerita
Nunca se van a divorciar nos eais ingenuos, tu crees que la casa real , como hacen otras, va a dejar divorciarse y que ella , la madre de la heredra se lie con cualquiera, como en gran Bretaña. Non nos olvidemos que los emeritos están retirados y nos e han divorciado, por el bien de la corona, ni Victoria Eugenia ni Alfonso XIII antes y después de su exilio, ni ninguno.

Tampoco hubiéramos creído que el rey se casaría con una divorciada. Las cosas están cambiando muy rápido, ahora no pueden hacer vidas separadas y aparentar lo contrario, todo se sabe al instante.
Anteriormente vivían separados y hacían ver lo contrario; se podía porque no existía la prensa como ahora.
 
ANIVERSARIO DE BODA

El lenguaje no verbal de Letizia, 15 años después: distintos gestos, distinta mujer
Vanitatis ha querido analizar con un experto la comunicación no verbal de Letizia y cómo ha cambiado su actitud en esta década y media dentro de la familia real



imagen-sin-titulo.jpg


La reina Letizia, en la final de la Copa de la Reina de fútbol. (EFE)




A. RODRÍGUEZ
TAGS
REINA LETIZIA

21/05/2019



Han pasado 15 años desde que Letizia Ortiz dejara su carrera profesional para convertirse en Princesa de Asturias y, diez años después, en Reina de España. Una década y media en la que Letizia se ha amoldado a los protocolos y etiquetas, no sin esfuerzo. Por eso, ahora vemos a una mujer que sigue teniendo muchas cosas en común con la de antaño, pero que es diferente en sus gestos y comportamiento en público.

Según Cristian Salomoni, experto en lenguaje no verbal, Letizia sigue siendo una buena comunicadora, pero con muchos matices: "La Letizia de ese entonces gesticulaba abiertamente, su postura era natural, su sonrisa sincera y trasmitía alegría y cercanía. Incluso podíamos percibir sus emociones, sonrisas cómplices, gestos de amor, etc. Por eso no nos sorprendió cuando con ese 'déjame terminar' pedía a don Felipeque no la interrumpiera. Fue un gesto natural y espontáneo que puede surgir en cualquier pareja durante una conversación".



letizia-ortiz-durante-el-anuncio-oficial-de-su-compromiso-con-don-felipe-getty.jpg





Años después, la rectitud protocolaria ha sustitutido su espontaneidad inicial. La rigidez facial, el control, las posturas excesivas y la contención son ahora los protagonistas de su comportamiento en actos públicos: "Estas conductas dificultan mucho la conexión emocional, la empatía, la cercanía que podría trasmitir con su público. Nada tiene que ver la Letizia de ahora con la de entonces. Su lenguaje no verbal se ha hecho monótono, la postura rígida. Muchos gestos que adopta son como válvulas de escape para esa construcción conductual que se impone. Todo esto le resta naturalidad".

Según nuestro experto, los únicos momentos en los que la vemos transmitir emociones es cuando habla en público a través de sus discursos. Allí vemos algún destello de la Letizia positiva y buena comunicadora: "Hablar en público le hace sentir feliz y lo trasmite con su comunicación no verbal, con gestos, sonrisas...". Y a veces, aunque no es muy habitual, se permite alguna licencia en forma de broma.



gra097-madrid-26-10-2017-la-reina-letizia-durante-su-discurso-en-la-entrega-de-los-premios-anuales-de-abc-en-la-casa-de-abc-en-madrid-efe-j-p-gandul-pool-.jpg





Un gesto muy concreto en el que hemos visto el significativo cambio de doña Letizia en estos 15 años son los besos. Todos recordamos el día de la boda, cuando el público congregado en la Plaza de Oriente se quedaba a medias tras el tímido beso en la mejilla que los recién casados se dieron en el balcón del Palacio Real. O un rato después, cuando el entonces Príncipe de Asturias besaba en la frente a su flamante esposa, mostrando una actitud protectora.




don-felipe-y-dona-letizia-el-dia-de-su-boda-getty.jpg




Ahora, la Reina ha dejado de lado aquella timidez del principio y se muestra mucho más segura. En las escasas ocasiones en las que los Reyes se dan un beso, ella es la que lleva la batuta, poniendo habitualmente la mano en el rostro de su marido. Un gesto involuntario que indica el control que quiere ejercerse de la situación en cuestión, algo que también ha analizado nuestro experto: "También en los gestos emocionales vemos una evolución. Del nerviosismo inicial, típico de una pareja primeriza, se pasa a los gestos de confianza".




los-reyes-el-dia-de-la-proclamacion-de-don-felipe-getty.jpg


https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-05-21/lenguaje-no-verbal-letizia_2008482/





 
Back