14 cosas que el Big Data sabe sobre ti (y tú ignoras)

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.435
Calificaciones
30.475
http://www.mediatrends.es/a/63589/q...ce=taboola&utm_medium=cpc&utm_campaign=Dalton

14 cosas que el Big Data sabe sobre ti (y tú ignoras)
Idoia Estadella
Hace 1 día
Contenidos, Social Media, Tecnología
1 Comentario

Big Data ya está obsoleto, debido a que el big data recoge la información , la filtra, la ordena y la almacena, bajo un punto de vista subjetivo. Por ello, algunos creen ya que ha llegado la hora del ‘data lake‘, un nuevo concepto, en el que igualmente se recoge la información y se almacena, pero no la limpia, por lo que no altera la información original.

14 cosas que el Big Data ya sabe sobre ti
1Como ya es sabido, Google sabe lo que has buscado. Lo mismo ocurre con cualquier otro motor de búsqueda (aunque Google aglutina más del 60% de las búsquedas en España). Y su ISP sabe todos los sitios que has visitado. Siempre (incluso en la navegación privada).

2Apple y Google saben lo que le pides a Siri y Cortana y cuándo lo has dicho exactamente.

shutterstock_191723219-2-750x499.jpg


3Google conoce tu edad y tu s*x* (aunque nunca lo hayas manifestado). ¿Cómo lo consigue? Hace una relación de todos tus intereses, lo que buscas y lo que visitas y saca una conclusión.

4Google también sabe dónde has viajado, especialmente si tu móvil es Android. Y lo mejor: también puede deducir a qué velocidad has ido (aunque, afortunadamente, esa información no la comparte con la policía).

5Facebook sabe cuando tu relación sentimental empieza a ir mal, basándose en las actividades que haces y el estatus que subes a Facebook. De hecho, la compañía puede predecir (con una exactitud que da miedo) si tu relación va a durar o no.

6Internet sabe, por ejemplo, dónde vives, cuánta familia tienes, quiénes son y si tienes mascota. Para ello, la Red utiliza una serie de meta-datos (ocultos para nosotros), que desvbela la ubicacion geografica en la que se tomó la foto de familia que compartimos en plataformas como Instagram y tatos redes sociales.

7Sabe si estás embarazada (a veces, incluso antes que tu familia). En este sentido, uno de los ejemplos más citados cuando se habla del Big Data es la historia real de un padre enfurecido, que reclamó a una importante cadena de hipermercados la retirada de su base de datos de su hija adolescente, a la cual le habían hecho llegar anuncios publicitarios de productos para embarazadas (las mujeres embarazadas son uno de los targets más valiosos para las marcas). ¿Por qué la cadena de hipermercados le envió es publicidad a su hija? Pues por los hábitos de consumo que esa compradora estaba teniendo últimamente: cruzando esa información con los datos que la cadena de hipermercados tenía, la conclusión era que la chica estaba embarazada. Lol cierto es que la comñaia np comerio error alguno y la adolescente estaba, efectivamente, en estado, pero aún no se lo había comunicado a sus padres. Y es que ya se sabe: nadie miente al Big Data.

8La tienda en la que compras habitualmente sabe las marcas que más te gustan. Y es que muchas de las tiendas en las que compramos, están constantemente recogiendo datos acerca de tus hábitos y tus preferencias de compra. En este sentido, ya son varias las cadenas que están empezando a utilizar esta información para ofrecer a sus clientes ofertas promocionarles personalizadas o brindar experiencias personalizadas en sus webs, así como muchas otras novedades, con el objetivo de personalizar al máximo la experiencia de cada cliente para satisfacerle al máximo.

shutterstock_289278308-1-750x502.jpg


9Tu compañía de tarjeta de crédito sabe lo que compras, dónde y cuándo sueles comprar. La compañía utiliza estos datos de compra para decidir su eres un riesgo de crédito.

10Sabe cuándo quieres cambiar de trabajo. Esto es lo que está empezando a monitorizar una compañía de software de recursos humanos, denominada Workday, que está probando un nuevo algoritmo que analiza lo escrito en los documentos y puede predecir, a a partir de esta información, cuándo un empleado va a abandonar una empresa o pretende hacerlo.

11Facebook sabe lo inteligente que eres, si eres emocionalmente estable o si estás satisfecho con tu vida, basándose en un análisis de los ‘gustos’ a los que has clicado.

12Los departamentos de policía en algunas ciudades importantes, como Chicago o Kansas City, sabe que vas a cometer un crimen antes que lo cometas; un concepto parecido al de ‘pre-crimen’, que aparecía en la película, de 2002, ‘Minority Report‘.

13Las compañías dedicadas a la recopilación de datos pueden ayudar a empresas sin escrúpulos a identificar los consumidores vulnerables. Así, por ejemplo, si una familia tiene serios problemas económicos, le llegaran anuncios de empresas de préstamo inmediato.

14Netflix sabe tus preferencias en el mundo del entretenimiento.

shutterstock_384545023-750x467.jpg


Estas 14 cosas son sólo la punta del iceberg. Y es que el Big Data sabe más, mucho más sobre cada uno de nosotros. ¿Te da miedo que tenga tanta información? Cuéntanoslo.
 
A mi no, como no me dedico a hacer cosas ilegales me da lo mismo que Netflix sepa que me gusta House of Cards para recomendarme productos parecidos o que mi banco sepa que he comprado en el concesionario del aeropuerto, de hecho cuando me voy de viaje siempre me avisan que se ha efectuado una transaccion en un lugar de mis no habituales, para evitar robos. Si estuviese buscando trabajo me daria igual, estaria buscando trabajar, no robar. Mis pensamientos politicos mientras no cometa delito son legales y la libertad de expresion es un derecho. Soy conciente de que cuando me meto a internet abro una puerta a terceras partes para saber mis gustos, es un decir, los gustos de mi ordenador, ahi somos un numero dentro del mega data. Actualmete la mayoria utiliza nuestras busquedas para enviarnos anuncios adecuados a nuestros gustos.

Lo que me preocupa es la gente, los censores de toda la vida que buscan cerrar las paginas que no les conviene. Me preocupan los pedofilos y los ladrones, la internet es peligrosa, como salir a la calle tambien puede serlo, pero los maximos culpables somos quienes vamos publicando nuestras vidas, donde vivimos, que nos vamos de vacaciones quince dias despues de decir donde vivimos y decir a donde vamos, y dejamos la geocalizacion abierta pa que el ladron sepa que no hay nadie en casa, o un amante despechado sepa donde esta la persona a la que quiere cargarse. A mi cualquier agencia me puede investigar, welcome, no tengo nada que ocultar. Protejo mis datos personales y jamas se me ocurriria publicar mi vida en las redes sociales, la de mi familia o mi geocalizacion. Internet no sabe nada, es solo una red de comunicacion, las empresas son las que colectan la data para fines publicitarios, sean viajes, cosmetica, voto politico, coles... y recoleccionan sus datos segun las paginas que visitas, las compras que haces, para enviarte publicidad... Hay forma de saber si desde tu ordenador se busca pornografia, libros de quimica o manteles a rayas, para enviarte publi....hay muy pocas formas de saber donde tomaste una foto, si tienes mascota o diez hijos, se lo dices tu mismo y se lo proporcionas tu mismo con todo lo que publicas tu mismo en las redes sociales.
 
Última edición:
"11Facebook sabe lo inteligente que eres, si eres emocionalmente estable o si estás satisfecho con tu vida, basándose en un análisis de los ‘gustos’ a los que has clicado."
Me haría muchísima gracia conocer mi descripción basándose en esos gustos clicados ? ? ? Solo uso Facebook para grupos tontos de memes e historias divertidas. El algoritmo está loquísimo conmigo.

Os acordáis cuando antes todos nuestros "me gusta" eran a grupos tipo "SEÑORAS QUE" o "YO TAMBIÉN xxx CUALQUIERTONTERIA" ???? vaya perfiles debería crear el big data por aquel entonces jajaja


Sobre el 4: Precisamente el otro día estuve rememorando sitios en los que he estado por la cronología de Google Maps, mis primeros pasos registrados son del 2014. La verdad es que impresiona muchísimo cuando te das cuenta de todo esto. Sabe exactamente dónde has estado en cada momento.

Como curiosidad, añado la imagen de mi cronología de cuando dejé de trabajar para aislarnos en casa. Siguió así a 0 durante díaaaaas y díaaaas. Ahora me da hasta gracia verlo xD
1611023868666.png
 
Esto me recuerda a las personas que tienen un reloj inteligente, la gente que los usa no son muy listos... es una forma de controlarte, esos datos se venden a las empresas llegado un momento si tienes que contrata un seguro, prestamos,...
También, pasa con las rrss, apps,... nada es gratis, el producto eres tu
 
Back