10 cosas que no sabías de Metro Goldwyn Mayer

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
10 cosas que no sabías de Metro Goldwyn Mayer
Pocas compañías han tenido tanto poder en la industria del cine como esta productora donde durante décadas refulgían las estrellas, corría a raudales el dinero (y el alcohol) y se creaban las historias más grandes jamás contadas.


10 cosas que no sabías de… Metro Goldwin Mayer

Ilustración: Morales de los Ríos



1 De las cinco películas con más Oscar de la Historia, dos son de la Metro Goldwyn Mayer: Ben-Hur (11 premios) y Lo que el viento se llevó (10, dos de ellos honorarios).

2 La compañía se fundó en 1924, tras la fusión de tres incipientes productoras estadounidenses: Metro Pictures Corporation, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Pictures: Metro-Goldwyn-Mayer. ¿Fácil, verdad? Pues MGM es más fácil todavía. “Em-yi-em”, como dicen los modernos.

3 El famoso “León de la Metro” en realidad era el “León de la Goldwyn”, ya que fue Samuel Goldwyn quien lo tenía como logo de su empresa desde 1916. En la primera versión, el león (llamado Slats) solo miraba hacia la platea. Empezó a rugir con la llegada del cine sonoro, en 1928, con el león Jackie. Y no, no se comió a nadie durante la grabación.

4 Hasta siete leones han sido imagen de MGM a lo largo de su historia. El último, que es el que sigues viendo en pantalla hoy en día, se llamaba Leo (bien ahí de originalidad) y su rugido es de 1957. También participó en las películas de Tarzán. MGM y Pacma ya han llegado a un acuerdo para que el próximo león sea un peluche de Simba.

5 La primera película producida por MGM fue Avaricia,que originalmente duraba 9 horas, aunque luego su metraje se quedó en poco más de dos. Fue un fracaso de crítica y financiero. Quién lo iba a imaginar.

6 A mediados de los años 30, MGM tenía la lista de estrellas más admirable del cine, con 60 de los mejores actores del momento. De hecho, uno de sus lemas era: “Tenemos más estrellas de las que hay en el cielo”. Y más alcohólicos que Alcohólicos Anónimos (pero eso no lo decían).

7 Louis B. Mayer fue el primer presidente de MGM y creador del llamado star-system, por el cual las productoras contrataban a actores y actrices en exclusividad, generalmente con salarios modestos y contratos exigentes. A Netflix le gusta esto.

8 Salvo Greta Garbo, que cobraba por entonces 250.000 dólares (de la época) por película y podía elegir el papel que quisiera. Se retiró con 36 años y menos mal, porque podría haber arruinado a la MGM ella solita.

9 Desde 1937 hasta 1946, Louis B. Mayer fue la persona mejor pagada de EEUU, ya que ganaba 1,3 millones de dólares (21 millones de la actualidad) y, además, fue quien tuvo la idea de crear los premios Oscar. “La mejor manera de manejar a los cineastas es colgándoles medallas por todos lados”.

10 Lo que el viento se llevó es, de hecho, la película que (se estima) ha vendido más entradas de cine en toda la historia: 202 millones. Eso son 808 millones de horas de gente viendo la peli. Lo que es lo mismo, 92.000 años. Dicho de otra forma, si cada una de esas personas hubieran visto la peli una detrás de otra hasta hoy, el primero que la hubiera visto hubiera sido un neandertal. Unga-unga.

 
Back