Anécdotas con gente GUARRA

Me acabo de acordar de una, mi abuelo el pobre cuando ya era muy mayor, le daba mucha pereza el tema del baño. Tenía demencia sus últimos años, se volvió como un niño y apenas ya podía caminar, mi madre lo aseaba todos lados días, lo lavaba bien y estaba limpio. Pero cada dos días lo metíamos a la ducha, como el pobre era friolero el cuanto le decíamos abuelo, a la ducha... Madre mía.
A la ducha nooo, a la ducha no por dios, a la ducha noooo. Aquí aquí, lavarme aquí. A la ducha noooo.

Aclarar que siempre fue muy aseado y le gustaba llevar su ropa bien limpia pero cuando se hizo mayor le costaba mucho moverse y le temblaba el cuerpo al pobre.
 
Yo a los que hacen ruido al comer tampoco los aguanto. ¿Y como coxx aguanta sin lavarse después de una maratón? Que asco

Es que es rarísimo porque normalmente no huele, puede echar olorcillo por no cambiarse de ropa, pero no es de no ducharse, únicamente huele así después de una carrera. Que no sé si tampoco se ducha regularmente y su sudor no es tan fuerte como el que emite cuando corre, pero no lo entiendo.

No sé si he entendido bien lo de los cubiertos, ¿él usa cubiertos que son para todos y los guarda en su cajón personal? ¿Luego tú los quitas de ahí, los lavas y los pones en su sitio?

No, digamos que cada uno tiene su vajilla. Tenemos una mini cocina con una nevera, un micro y una pica (No tiene para cocinar en sí) para preparar tu tupper y luego lavar tu menaje. Lo que hacemos normalmente es limpiar cada uno lo suyo y dejarlo secar. Al final de la jornada, se recoge cada uno lo suyo y ya te lo llevas limpio.

Él tiene un par de cuchillos para pelar fruta, suyos, de su propiedad. Pela algo y, sin lavar, lo vuelve a guardar en el cajón. Claro, si dejas eso ahí con los restos orgánicos, si tarda una semana en volver, eso crea vida propia. Entonces cuando se marcha, cojo los cubiertos, los lavo y los dejo en la cocina, y ahí se quedan hasta que vuelve. Al principio preguntaba por ellos y le decía que estaban en la cocina porque los limpié por el bien del ecosistema de la oficina. Al principio se reía, ahora ya va directamente a buscarlos. Eso aún me hace creer que es un vago y un cerdo porque a mí, si me insinuaran algo así, me daría mucha vergüenza, pero él se sentía incluso orgulloso de decirle que le había lavado los cubiertos. Menos mal que todos en el trabajo saben que es un cerdo.
 
Dos guarras/guarradas europeas...

Historieta 1:
Mitad de los 90, Londres, la compañera de piso alemana que tuvimos durante unos meses.

En el piso éramos tres, mi amiga italiana, otra chica italiana y yo. La otra chica italiana se fue unos meses a Australia con su chico y realquiló su habitación a la alemana. Teníamos un solo cuarto de baño (por cierto, cuarto de ducha, que solamente tenía cabina de ducha con cristales normales) y no tenía pestillo, por lo que si estaba la puerta cerrada entendíamos que había alguien dentro y no entrábamos. La alemana no respetaba este convenio y entraba y salía cuando le daba la gana.

Un buen día estaba yo duchándome y entra la alemana. Se lava las manos y se queda mirando mis actividades en la ducha con toda atención y después se va.

Pues nada, salgo de la ducha y viene y me dice si me puede hacer una pregunta. Por qué me estaba enjabonando los pies? Los pies no hace falta enjabonarlos, que con el agua y jabón que caen es suficiente. Le digo que yo lo hago así y ya está. Me dice toda serie que soy una exagerada, que estaba enjabonándome hasta entre los dedos, que soy muy rara, que eso no lo hace nadie. Entonces acabó preguntando si es que el gel de higiene íntima que había en la ducha lo usaba a diario y cuando le dije que sí, que lo usábamos la italiana y yo, me dijo que éramos unas obsesas necesitadas de psicólogo, que eso de lavarse por ahí con jabón era de psicólogo y más si lo hacíamos a diario.


Historieta 2:
1995, festival de Roskilde, me voy con un grupo grande, pero como soy muy señorita, cuando me dicen que una conocida, amiga de un amigo, tiene habitación de hotel porque trabaja en la MTV, pongo “ojitos” y la chica, sueca, a la que conocía superficialmente de verla en saraos, me ofrece compartir habitación con ella y pagarle algo.

Primera noche, jueves. Nos despertamos viernes y a la chica le había venido la regla y estaban las sábanas y los pantalones de su pijama perdidos. Absolutamente perdidos.

Segunda noche (es un decir). Llegamos al hotel y veo que se quita la ropa, hasta el tanga y se pone los pantalones con la sangre reseca, sin bragas ni nada. Le pregunto cuidadosamente si quiere que le deje unos pantalones cortos que tenía a mano, de algodón finito, y me dice que no, que no pasa nada, que está acostumbrada.

Bueno, por no seguir día a día. Manchó la cama las tres noches porque decía que llevar tampón por las noches era peligroso por el síndrome tóxico y le daba asco llevar compresas. Pero no se ponía bragas y durmió tres noches con aquel pantalón con cada vez más sangre reseca. Y ni se inmutaba.

Yo estaba que no daba crédito, aparte de muerta de asco, menos mal que eran camas individuales, pero la noche de sábado a domingo fui al hotel ya de día y prácticamente a dormir un par de horas y ducharme.

Desde entonces ya no he podido mirarla igual. Toda mona, en los sitios de moda (incluso a día de hoy; es relativamente famosa en el mundillo del periodismo musical y la música indie) y es una guarra del quince, en mi opinión. Aunque al menos se duchaba por las mañanas. Pero me pregunto si a sus hijas, tiene dos, adolescentes, les habrá enseñado estas prácticas.
 
Última edición:
Yo con ingleses no tengo mucha experiencia pero los irlandeses creo que son de ese palo más o menos, mis compañeras de piso cuando viví allí no sé lo que se lavaban porque cada una tenía su baño individual pero sí me comentaron alguna vez lo de ¿te duchas todos los días? pues es malo para la piel. También en verano vino a visitarme una de ellas y nos fuimos a la playa con mi hermana, mi cuñado y amigos de ellos, pues la veo que se mete en el baño cuando era su turno para la ducha, y al rato se sale del baño enrollada en la toalla y con el pelo seco....le digo ah ¿todavía no te has duchado? y me dice si es que no me he lavado el pelo. Me pareció un poco raro porque llegar de la playa con el pelo lleno de sal y arena y no lavártelo...pues me voy para el baño y como dejó la toalla ahí encima la cojo para colgarla y estaba completamente seca, vamos que no se había duchado después de venir de la playa y se ve que le daba vergüenza decirlo como había visto que todos nos duchábamos al volver de la playa y entrábamos en el baño a turnos.

También estuve un verano de au pair en Irlanda y la familia tenía cuatro niños, pues el baño era cada 3 o 4 días y también llenaban la bañera y ahí se bañaban los cuatro. Los padres nunca los vi bañarse, pero dudo que lo hicieran todos los días porque también estaban todos muy sorprendidos de que me duchara cada día.
Y el lavado de platos con agua y dejarlos con la espumilla también lo he visto....en esta familia tenían lavavajillas y no había problema, pero también mis compañeras de piso lavaban así, cada vez que iba a usar algo lo tenía que volver a enjuagar porque pensaba madre mía, me voy a intoxicar de comer jabón!

También me había olvidado de comentar de mis ex suegros. No se lavaban ¡nunca! la casa olía a sudor, todas las semanas iba una chica y limpiaba la casa pero daba igual que estuviera todo limpio con el olor a choto que había...entre mi ex cuñada que se dejaba el pelo pringoso 5 días (y tampoco se duchaba cada día) y mis ex suegros que directamente no se lavaban...pasaba un asco cada vez que iba allí...el padre estaba siempre sentado en el sofá y el sofá tenía pegado el olor a sudor. Mi madre se quedó traumatizada cuando vino una vez mi ex suegra a nuestra casa de vacaciones y estuvo como 10 días...pues en ese tiempo se duchó una vez, cuando pasaron unos 5 días desde que estaba allí mi madre me dijo...''dile a tu suegra si necesita ayuda para entrarse en la ducha o algo, a ver si va a ser que le da apuro...'' y yo le dije no mamá...que no se lava...mi ex tampoco se duchaba cada día en invierno pero por lo menos se aseaba...y a partir de que estaba conmigo yo lo mandaba para la ducha. Yo tengo la negra con gente que no se lava, que asco por dios :mad::mad::mad:
 
Se lo escuché yo a mi primera novia, que le decían que no se podía duchar con la regla, si no me falla la memoria, porque se podía cortar la digestion o algo así.

Ves? Si ya sabía yo que esto no era cosa solo de mi abuela... (PD: igual he omitido un pequeño matiz: yo con esa señora no me llevo ni me he llevado nunca bien. Es lo que tiene. Supongo que pensábamos muy diferente, jaja).

Ay, pero yo esta chica mas que guarra quiero pensar que fue los nervios. Yo admito que hubo una época en la que toda la comida me sentaba mal, tenía continuamente la tripa hinchada y gases, fui al médico, me mandó unas pastillas, pero nada, y alguna vez se me escapó un pedo, menos mal que solía ser en mi casa o en la calle, no recuerdo que me pasara en clase o casa de alguien, pero juro que cuando me venía era INCAPAZ de aguantarme. Pero incapaz, eh, lo juro, y me daba muchísima vergüenza que me pudiera pasara en un sitio cerrado.

Ay pobre... te entiendo TANTO. Yo estuve así AÑOS. En serio lo pasaba muy mal. Sobre todo por las noches cuando iba a dormir... imagínate cuando estoy conociendo a alguien y voy a dormir y quería hacer la cucharita durmiendo... yo solo decía: me voy al baño... y en el baño intentando q s m pasara ese dolor o lo que fuera... estuve años yendo al médico y nada... Hasta que al final, por otros motivos, descubrí que era celiaca. Y aquí estoy, ya nunca más me ha vuelto a pasar lo mismo desde que dejé el gluten. Soy una mujer nueva.

Por Dios santo, ¿desde cuando el útero o la vagina conectan con el estómago? Con la regla es cuando más hay que lavarse por el olor y suciedad que genera el asunto.
Eso eran creencias de abuelas medievales. La regla se ha visto siempre como algo pecaminonoso, horrendo y terrible.

Creencias medievales, totalmente! Jaja.

Uyyyy lo de los platos es verídico, yo no lo sabía, llevábamos poco tiempo viviendo aquí y nos habían invitado a una barbacoa, cuando la dueña de la casa se puso a fregar unos platos en la cocina yo muy servicial le digo mientra tú enjabonas yo voy aclarando.
Ella se me queda mirando raro y yo pensando que mi inglés era una kk y no me había entendido, entonces se lo repito despacito, que voy aclarando, sorryyyy???, aclarando???, ah, gracias, no, no hace falta.
Es cuando me di cuenta de que friegan y no aclaran, resumiendo, llenan el fregadero de agua, le echan un choro de lavavajillas, meten allí los platos, les dan un poquito con el estropajo y hala a secarse, imagina los últimos platos o vasos la suciedad que llevan, sin contar lo tóxico del lavavajillas :hungover:

Pues mira, t voy a decir una cosa: el restaurante más limpio en el que he trabajado era en UK. Era alucinante cómo limpiábamos ese restaurante (y era un restaurante de hamburguesas y fast food). Pasaban los manager por la barra mirando TODO y no podíamos dejar nada de humedad. Es decir, donde se colocaban los hielos, ejemplo. Lo teníamos que secar completamente (cosa que en España no era así). Y cuando digo completamente, es completamente. Ni un rastro de líquido/humedad. Y todo impoluto. Me encantaba.
Luego como ya os digo... cuando trabajé aquí era otra historia (aunq he trabajado en una cadena muy conocida y aún así, también eran muy limpios... Pasaban la mano por sitios inimaginables para saber si habías limpiado bien. La cocina la limpiaban super bien... Eso me tranquilizaba, saber que podía (y puedo) comer en ese restaurante/cadena.
 
En UK los negocios que sirven comida tienen un rating de higiene que les da la FSA, un organismo oficial.

0 = urgent improvement is required
1 = major improvement is necessary
2 = some improvement is necessary
3 = hygiene standards are generally satisfactory
4 = hygiene standards are good
5 = hygiene standards are very good

EEE45661-986E-4584-A2BB-17496BCC410B.gif


La mayoría de restaurantes, sitios de comida rápida y para llevar, etc, son 4 y 5, pero a veces te ves algún 2 o 3 (nunca he visto un 0 o un 1; se ve que los cierran directamente) con gente dentro y a mí me entran ganas de entrar yo a ver qué tal y a preguntarle a la gente que si es que les da igual, c - - o, que está el cartelito en la puerta diciéndote que son unos guarros o que algo no funciona!
 
Os prometo que durante años me dieron asco los gatos pero por experiencias parecidas a la tuya, porque solo había dado con dueños de gatos que eran unos cerdos y sus casas olían a meado de gato. Hasta que mi mejor amiga adoptó un gatito y tras estar con ellos en su casa me di cuenta de que si eres una persona con un mínimo de escrupulosidad, son los animales más limpios que puedes tener en casa (salvo por el tema pelos). Mi amiga tiene la casa limpia, perfumada y el arenero limpito. Además el gatito huele a vainilla porque siempre se está restregando contra ella :love:
Pensamos que los animales son más sucios de lo que realmente son. Lo que pasa es que al meterlos en cautividad tienen que vivir en un espacio más pequeño del que su espacio vital natural y aparecen los olores porque están "confinados". A mi me encanta ver limpiarse a los animalillos, (he tenido un hamster, y lo he visto lavarse después de que lo cogieramos! Y si nos pasábamos de no lavarle la jaulita tiraba sus mierdecillas por los barrotes) me siento en comunión con ellos, también les gusta estar limpios.
 
En este hilo y en su continuación sale mucho lo de no aclarar los platos. Veréis que mucha gente dice que lo hacía porque lo había visto hacer en su casa, pero desde que vieron que otra gente los aclaraba ya no lo hacen. El hilo es muy divertido.

 
Una guarrada Brit de la que me enteré por mis “investigaciones” de historia social y que veo a veces en los hilos de Mumsnet que sigue en práctica es ésta...

If it’s yellow, let it mellow.
If it’s brown, flush it down.

Significa que hay un estrato social, sobre todo ‘working class’ que no “tira de la cadena” del WC a no ser que sea un 2, dejando los “pipís” macerando por horas y horas. Vamos, que no digo un rato o un descuido, sino horas y horas y hasta días.

Viene igualmente de cuando no había agua corriente en el retrete de los patios, y cierta gente, aún a día de hoy, lo encuentra de lo más normal.

Yo, gracias a Dios o a quien sea, no me he encontrado nunca con nadie que siga esta práctica. Mi padre me dijo una vez que en el internado en el que estuvo él (años 40 y 50, España) se practicaba lo mismo, por ahorrar agua, así es que a lo mejor ha sido el avance social, pero yo esto no lo he visto nunca, ni en España ni aquí.

(Tampoco se trataría de gastar agua de más, no voy a eso, sino a que es una práctica arraigada, amarillo no necesita agua, así que el amarillo puede estar allí días...).
 
Última edición:
@DracoMalfoy
Yo también vivo en UK, desde 1992, casada con un Brit (aunque mezclado) y tengo una visión ligeramente distinta a la proba @Chloé

Siendo políticamente incorrecto, este es un país muy clasista; la propia gente se auto-encasilla en una clase y se molesta mucho si los intentas sacar de ahí.

Viene al caso decirlo porque estas costumbres “espesas” son, y siento decirlo pero es así, de la antigua clase que se auto proclamaba obrera, ahora parte obrera y parte media.

Y son costumbres que vienen de cómo vivían, que hasta bien pasada la mitad del siglo XX no tenían agua corriente en las casas, ni en el campo ni en la ciudad. En las ciudades había un retrete en el patio y un grifo en la cocina (si había suerte) o en el patio.

En un muro de la cocina se colgaba la bañera de latón y rellenarla una vez a la semana para el baño era un número. El padre se bañaba primero, allí en la cocina y delante del fuego, seguido por los hijos y al final la madre. sin cambiar el agua porque hacerlo suponía ir cubo a cubo y calentarlos en la cocina.

Lo mismo para fregar los platos. Se llenaba un recipiente y ahí se hacía todo.

Esto son costumbres aprendidas y cuesta mucho cambiarlas. A principios de los 60 empiezan a trasladarse a casas y pisos con agua corriente, pero lo que has aprendido de niño pervive, y mucha gente no ha cambiado.

Dicho esto, yo es que he estudiado mucho de historia social, pero no conozco a nadie que a día de hoy diga estas prácticas.

Tuve una jefa que me contó que a ella la bañaban así de pequeña, los sábados por la tarde, en la cocina de un barrio humilde de Liverpool, pero que su madre cambiaba el agua un par de veces, y que recibió con alborozo las llaves de su casa nueva agua corriente y varios grifos.

Como curiosidad, la única persona a la que he visto fregar a este estilo “inglés” fue a una chica alemana que realquiló una habitación durante unos meses en un piso en el que viví en los 90, aunque sé por algunos hilos del foro Mumsnet que es una práctica que se sigue realizando (tema recurrente, ha habido un hilo sobre ello hace una semana o dos, hilo en el que quedaba bastante claro que es una práctica en desuso).

Sobre higiene personal, se ve que yo conozco gente muy limpia, porque historias he escuchado a lo largo del tiempo pero no me he encontrado por el mundo con mayor porcentaje de guarros que en España.

Como anécdota, y para terminar, os diré que soy periodista y hace muchos años una compañera escribió un artículo sobre esto (no lo he encontrado online, sorry) y me quedé con una cosa de su investigación. Según las estadísticas, en España y en Italia la gente se ducha mucho y es muy limpia, y en UK no. Según las mismas estadísticas, y esta vez basadas en datos reales y no en cuestionarios, en UK se vendía mucho más jabón y gel per cápita que en España o Italia. Se ve que se lo comían.

Vamos, que yo me creo que haya muchos Brits muy guarros, pero creo que es un tema muy de cultura de clase. Y se ve que tengo la suerte de conocer a pocos guarros. Nunca he tenido problema alguno en ducharme en toda casa ajena a la que he ido y, es más, son muy de ponerte cestitas en el baño con todo tipo de productos pijos. Lo mismo con mis hijos, a ninguno le han dicho que no se pudiera duchar o usar gel en casa ajena.

Off topic: añado que por mucho que pensemos en el retraso y miseria que había en España, por lo que he estudiado de historia social y tras mucho leer y conversar con gente de otros países, lo único que saco en claro es que en los otros países había mucha más miseria, puede que concentrada en clases sociales, pero una familia de “a pie” en la España del siglo XX disfrutaba de más comodidades que su homóloga de UK.

@Chloé
proba = prima

Autocorrector mañanero
 
Tenía dos amigas (hermanas, menos de dos años entre ellas) que vivían en el pueblo de mi madre. Sus padres trabajaban en el campo. Bueno, pues eran de los que decían que no era bueno ducharse todos los días, que era malo para la piel.
A las niñas así las criaron: ducha los domingos. Cuando ellos llegaban de trabajar, se lavaban la sobaquera y los bajos con un trapo húmedo y un poco de jabón. Mira que el agua era gratis, que tenían pozo propio; pues ni por esas.
Cuando las niñas fueron mayores y empezaron en el cole a ver que lo normal era ducharse a diario, fliparon. Nunca hablaron allí de las creencias de sus padres porque se morían de vergüenza.
Con deciros que cuando la mayor tenía sobre 13 empezaron a lavarse a diario A ESCONDIDAS, porque sus padres les echaban la bronca, ya que según ellos "los niños no sudaban y es tontería". El primer desodorante, la mayor con 14 y comprado también a escondidas. Una pasada. Gente "normal", eh. Agradables, buenas personas, trabajadores, casa limpia, las niñas siempre con ropa limpia... pero tenían esa idea metida. Haciendo honor a la verdad, ellos no olían mal tampoco, pero ya me dirás la necesidad de lavarse así con un trapo ?
Yo me estoy leyendo un libro sobre cómo vivía la gente de a pie en la época victoriana, y esto era muy normal! La autora del libro lo estuvo probando por 4 meses por lo visto y dice que iba limpia.
Te levantas, te das un agua con un trapo en las zonas más comprometidas, ropa limpia y a huir.
Prefiero mil veces mi ducha, pero lo decía por lo que dices que ellos no olían mal
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
5K
Back