Esther Doña. Viuda del marqués de Griñón.

PERFIL
Manolo Falcó, futuro marqués de Griñón: inversiones en moda y 'rock star' de la banca
Construimos el perfil del que será el nuevo marqués de Griñón (si lo solicita). Casado con Amparo Corsini, es cazador, amante del vino y uno de los banqueros españoles más brillantes



Foto: Manuel Falcó saluda a la reina Letizia durante una audiencia en Zarzuela. (EFE)


Manuel Falcó saluda a la reina Letizia durante una audiencia en Zarzuela. (EFE)



AUTOR
C. VILLAR
Contacta al autor
TAGS
CARLOS FALCÓ
26/03/2020



El fallecimiento de Carlos Falcó deja huérfana a la aristocracia española de un personaje singular, "un idealista", como le calificaron el miércoles sus hijos a través de un comunicado difundido desde el perfil de la más mediática, Tamara Falcó. "Nuestro Padre fue una persona excepcional, que amó a su país y trabajó por él sin descanso, como agricultor, productor de vinos e importando tecnologías que modernizaron la industria nacional. Fue un idealista, bueno y generoso con sus hijos y amigos y estará siempre vivo en nuestra memoria". Debido a la pandemia que estamos sufriendo, la familia tuvo que despedirse de él en la más estricta intimidad y sus cenizas ya se encuentran esparcidas en la quinta Casa de Vacas, en Toledo.

En un plazo razonable, que no suele ser menor a tres meses por aquello de guardar el luto, su hijo mayor, Manuel Falcó, podría solicitar los dos títulos nobiliarios de su padre: el de marqués de Griñón y el de Castel-Moncayo. No será, seguro, una prioridad para él, que siempre ha vivido al margen de la popularidad de su familia y se ha construido una carrera que los expertos califican de brillante. Hoy por hoy, es uno de los banqueros españoles más influyentes de la City londinense y todas las fuentes consultadas aseguran que no ha tocado techo profesionalmente. Está casado con Amparo Corsini Montero desde 1999 y tienen tres hijos (Carlos, Manuela y Mariana).

Efectivamente, por trabajo y familia sigue viniendo mucho a España. Como sabes, ha estado muy vinculado siempre al negocio del padre. Le gusta mucho el campo y la caza. De vinos seguro que entiende también", apunta una fuente que prefiere no dar su nombre "porque Manolo es muy celoso de su vida privada". Debe serlo. Falcó está acostumbrado a protagonizar las noticias de los diarios económicos (el 'Financial Times' le cubrió de elogios no hace mucho), pero no las de la prensa del colorín, a pesar de sus credenciales.


Pieza clave
El hijo mayor del marqués de Griñón es fruto de su primer matrimonio con Jeannine Girod. Nació en Woodland (California), pero a los seis meses regresó a España con sus padres. Estudió Dirección y Administración de Empresas en el CEU, en Madrid, aunque ha sido en la banca de inversión donde ha desarrollado su talento. Comenzó en la banca privada de la mano de Schroders en 1998, hasta que ese negocio fue absorbido por Citigroup en 2001. Desde entonces no ha abandonado la gran firma estadounidense, donde ha ido escalando puestos y hoy es el segundo español más importante de la organización tras Paco Ybarra. En septiembre de 2018 fue nombrado codirector global de banca de inversión del grupo (hasta entonces lideraba la misma división en Europa, África y Oriente Medio).

El nombramiento no era cualquier cosa y así lo leyó la prensa especializada. Citi había llevado a cabo una ambiciosa reestructuración de su sector de banca de inversión y corporativa y le había confiado la 'criatura' a Falcó, lo que le convierte en una pieza clave del gigante financiero estadounidense.

Falcó y su mujer, Amparo, residen en una bonita casa del barrio de Chelsea, en Londres. Sus hijos estudian allí, pero nunca han perdido el contacto con España. "Ella viene más que él", explica otra persona de su entorno, "Amparo era la jefa de Publicidad de 'Vogue' hasta que se marcharon a Londres, y conserva aquí muchas amigas. Ella, Eugenia Silva, Blanca Suelves, 'la griega' [María Fitz-James] tienen un grupo muy unido, hace poco se fueron todas juntas a Marrakech". La familia conserva una casa en Madrid, muy cerca de los Jerónimos, para cuando viaja a la capital.


Empresa de moda
Manuel y Amparo se casaron en la capilla de la Casa de Vacas, la finca donde ahora descansan los restos de su padre, en 1999. La novia lucía una bonita tiara art-decó de diamantes, el novio su característico flequillo. El apellido de Amparo la 'delata' como miembro de la extensa familia de los Corsini,constructores, aristócratas y excelentemente relacionados. Ella es hija única, pero sí aparece en alguno de los conglomerados empresariales de la familia, Agropecuaria Velilla S.A., de la que es socia y consejera y que preside Juan Carlos Corsini Muñoz de Rivera.

"Ese no es su mundo, lo suyo es la moda y el arte contemporáneo, tiene un gusto bien educado y es una mujer elegante, con 'fachón", explican. Amparo decidió no hace mucho rentabilizar ese buen gusto montando una empresa, con sede en Madrid, junto a la fotógrafa Paz Juristo. Ambas residen en Londres. The Philocalist está dedicada "a la confección de prendas de vestir", pero apenas ha tenido desarrollo desde su fundación en abril de 2018.



Carlos Falcó, en una foto de archivo. (EFE)


Carlos Falcó, en una foto de archivo. (EFE)



Si prospera, quizá Amparo termine haciéndole la 'competencia' a Ecoalf, la conocida marca de moda sostenible propiedad de Javier Goyeneche. Manolo Falcó posee a día de hoy más de un 5% de las acciones de Ecoalf, junto a otros ilustres inversores como el desaparecido Plácido Arango. Goyeneche y Falcó mantienen una relación entrañable desde hace años (Javier fue testigo en la boda de Falcó y Corsini) y los dos matrimonios (Javier está casado con Macarena Rey, artífice de Shine Iberia, una de las productoras de televisión más poderosas de España) se ven a menudo.


Su amigo Hugh Grant
"En Londres tienen una pandilla también muy 'high', entre sus amigos está, por ponerte un ejemplo, Hugh Grant", cuenta otra fuente de su entorno. "A España vienen bastante a menudo, aunque él está viajando constantemente a Estados Unidos también. Veranean en Sotogrande, donde convocan una vez al año para ver a todos sus amigos", cuentan.
Manolo Falcó tenía bastantes cosas en común con su padre. Otras no. En los últimos años le había ayudado financieramente y a llevar las riendas de sus negocios (de hecho, la mitad del accionariado de Marqués de Griñón Family Estates estaba ya en manos del banquero). "Sobre todo se encontraban en el campo, en las jornadas de caza que tanto les gustaban a los dos, también en lo de los vinos, pero él era bastante crítico con Esther Doña y ahí tuvieron algún enfrentamiento -relatan-, nada que no sepa ya todo el mundo a estas alturas".

 
Me imagino que Tamara llamó a la revista . . .
Tu Crees?
Yo en cambio no lo veo una cosa de tamara.
Tamara podrá ser muchas cosas, una nini de la vida con problemas de logopeda, una aspirante a duquesa del hola etc pero siempre ha respetado mucho a sus hermanos y sus voluntades de no salir, como es el caso de los hermanos falco. Y siempre ha tenido en mucho aprecio a su padre para ponerle en estas, más aún como última imagen.
Creo que ella cuida más su imagen, más que para salir así en lecturas.

Si la veo, en cambio, haciéndose un reportaje muy cuidado de hola, portadon, pero de aquí a un tiempo, no ahora. Ni así como han salido.

Yo me llevaría una sorpresa si resulta que esto es cosa de tamara, no lo veo.
 
Back