Esther Doña. Viuda del marqués de Griñón.

En Navarra , se puede dejar todo a un hijo , no tiene que ser necesaria,ente el mayor , se llama Lège Zarra , Ley Vieja, y todavía se practica , esta recogida en Derecho Foral.
Antigua,ente , tenía su sentido, si de dividían las Haciendas , no se podía en algunos casos sobrevivir, en otros guardar el estatus del « apellido.
Eso sucedía en zonas rurales y antes de la revolución industrial.Pero se ha conservado.
Era eficaz para luchar contra la pobreza , de cada Casa , solo se fundaba otra familia , los demás hijos tenían que ir a estudiar, al ejército , la la Iglesia o .......a America. También se contemplaba casarse con algún heredero o heredera del mismo rango , en ese caso había que aportar una dote en dinero , porque la tierra nunca se dividía .
Se ha dado mucho el caso de que los idos a América volvían con fortunas muy superiores a la del heredero , y por supuesto tenían , la necesidad de construir sus grandes casas .......
Cosas .........


Eso me recuerda al País Vasco donde se esperaba la bendición eclesiastica al aporte del primer hijo de la pareja. El caserío y tierras si se moría el que las había aportado pasaba al viudo o viuda que no era de la casa. Así que si la pareja era fértil y concebía hijos no había problema en casarse.

Al cura se iba para el matrimonio de la pareja y para el bautizo del primer hijo, tema que no le gustaba nada al cuara, pero tenía que tragar porque era la costumbre. Si una pareja no era fértil, no había casamiento, y la ley no se podía aplicar dejándo los bienes a quien había sobrevivido si era el que venía de fuera.
 
¿CUÁL ES SU BIEN MÁS PRECIADO? "MIS VINOS, MIS HIJOS Y MI ACEITE DE OLIVA"

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
Recordamos a Carlos Falcó, marqués de Griñón, en nuestro Cuestionario Proust

POR VANITY FAIR
21 DE MARZO DE 2020 · 08:52

MÁS SOBRECARLOS FALCÓ
CUESTIONARIO PROUST
SOCIEDAD

Carlos Falcó, marqués de Griñón

© JORGE ARÉVALO

¿Cuál es su idea de la perfecta felicidad?
Mi vida actual.

¿Cuál es su gran miedo?
El miedo no forma parte de mi ideario ni de mis preocupaciones.

¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí mismo?
No leer suficientes libros.

¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de los demás?
Mentira, envidia, violencia, insolidaridad, machismo.

¿Cuál es su mayor extravagancia?
La extravagancia no forma parte de mi estilo de vida.

¿Cuál es su estadio de ánimo actual?
Sereno, creativo.

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
Ninguna. Todas son necesarias.

¿En qué ocasiones recurre a la mentira?
Por caridad o para evitar causar daño.

¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
Mi pelo.

¿Qué persona le inspira más desprecio?
Kim Jong-un (el mandatario de Corea del Norte).

¿Cuál es la cualidad que más le gusta en un hombre?
La inteligencia.

¿Cuál es la cualidad que más le gusta en una mujer?
La inteligencia.

¿Qué palabras o frases utiliza con demasiada frecuencia?
Al inicio de una frase, la palabra "entonces".

¿Qué o quién es el gran amor de su vida?
La música.

¿Cuándo y dónde fue más feliz?
Ahora, tanto en El Rincón, mi casa, como en Casa de Vacas, mi finca.


¿Qué talento le gustaría tener?
Ser un gran director de orquesta o un virtuoso pianista.

Si pudiera cambiar una única cosa de usted, ¿qué elegiría?
Mi edad.

¿En qué se reencarnaría?
En profesor de historia o de música.

¿Cuál es su bien más preciado?
Mis hijos, mis vinos y mis aceites de oliva.

¿Cuál es para usted la máxima expresión de la miseria?
La incultura.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Caminar por el campo.

¿Cuál es su rasgo más característico?
La persistencia.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
La conversación.

¿Quiénes son sus escritores favoritos?
Cervantes, Machado, Vargas Llosa.

¿Quién es su héroe de ficción?
No me inspiran los héroes virtuales.

¿Con qué personaje histórico se siente más identificado?
Con Winston Churchill.

¿Qué es lo que menos le gusta en el mundo?
La miseria moral.

¿Cómo le gustaría morir?
Pensando en el futuro.

¿Cuál es su lema?
Figura en un escudo de mis antepasados: "Faz tu deber e non temer".

Artículo publicado en el número de Vanity Fair de septiembre de 2013.

 

Sociedad

La fabulosa vida de Carlos Falcó en imágenes: de su amor por Isabel Preysler a la pasión por sus viñedos

Su boda con Isabel Preysler fue un acontecimiento social que los convirtió en la pareja de moda en los ochenta. Su paternidad, sus viñas y su finca toledana, que gestionaba de cerca y con mimo, también ocuparon su vida.

POR Vanity Fair
21 DE MARZO DE 2020 · 08:36

Carlos Falcó y Fernández de Córdova (Sevilla, 1937) ha fallecido este viernes en un hospital de Madrid a consecuencia del Covid-19. Reputado empresario vinícola, además de presidente del Círculo Fortuny, desde 2017 estaba también al frente de la Asociación del Lujo europeo, lo que le llevaba a Bruselas cada mes. Hasta sus últimos días, el marqués de Griñón mantuvo una actividad profesional incansable, que alternaba con su asistencia a citas sociales como la gala de apertura del Teatro Real de Madrid –era un gran aficionado a la Ópera– o a fiestas como la de esta revista. A lo largo de sus 83 años de vida Carlos Falcó se ganó una merecida fama de conquistador. Tanto él como su hermano Fernando, marqués de Cubas, que cuenta con 81 años de edad, figuraron desde su juventud en las listas de los solteros de oro de la alta sociedad española.

206314.jpg

Jeannine Girod y Carlos FalcóEFE

Con Jeannine Girod, su primera mujer y madre de Xandra y Manolo, sus hijos mayores. Ella es, probablemente, la más desconocida de las cuatro esposas del marqués. Se casaron en 1963 cuando Falcó estudiaba en Estados Unidos. En 1971 se divorciaron, con nulidad eclesiástica incluida, y Carlos se quedó con la custodia de los niños. En 1974 plantaba la primera cepa de uva cabernet sauvignon y ponía el riego por goteo en los viñedos de su querida finca Casa de Vacas que había heredado de su abuelo.


206213.jpg

GTRES

Isabel Preyler y Carlos Falcó se conocieron durante una proyección privada de la película Fiebre del sábado noche. Ella aún estaba casada con Julio Iglesias pero su matrimonio estaba dando ya sus últimos coletazos. Carlos tardó apenas un mes en pedirle a Isabel que se casara con él. Celebraron su boda el 23 de marzo de 1980 en Malpica (Toledo) y un año más tarde nació Tamara (38).


206217.jpg

EFE
206315.jpg

La pareja, con su hija Tamara.GTRES

Muchos aseguran que Preysler, que dejó la vida de mujer de una estrella de la música por el campo, ha sido el gran amor de Carlos pese a que su matrimonio solo duró algo más de cuatro años.

206210.jpg

GTRES

Disfrutaban de un buen momento cuando se captaron estas fotos en la que se ve al marqués con Isabel Preysler en distintos actos públicos. En el de arriba, junto al periodista Pedro Ruiz. Se convirtieron en una de las parejas más cotizadas de la prensa en la década de los 80.

206286.jpg

GTRES
206260.jpg

EFE

Sin embargo, tres años después de su boda empezaron los rumores de crisis entre Falcó y Preysler aunque el matrimonio trataba de que su vida transcurriera lo mejor posible, como en este viaje en 1984 con Tamara y Chábeli Iglesias. Firmaron el divorcio solo un año después.

 
Isabel volvió a casarse -y después lo haría el marqués primero con Fátima de la Cierva y después con Esther Doña- pero, a pesar de todo, la expareja logró mantener una buena relación, y Carlos Falcó siempre permaneció muy unido a su hija Tamara.

206328.jpg

Carlos Falcó con su hija Tamara en la boda de su hija mayor, Xandra.GTRES

La hija más mediática del marqués no faltó en 1998 a la boda de su hermana Xandra Falcó con Jaime Carvajal Hoyos, hijo de los marqueses de Isasi, en el palacio familiar del Marqués de Mirabel en Plasencia. Él ya estaba casado con Fátima de la Cierva (22 años más joven que él y madre de sus otros dos hijos Duarte y Aldara) pero prefirió llegar al enlace del brazo de Tamara.

206329.jpg

La boda de Manolo Falcó con Amparo Corsini, en Malpica del Tajo en 1999.EFE

El marqués, que durante su vida ha trabajado por hilvanar la historia centenaria de su familia, ha estado muy unido a la tierra. "El profundo amor a mi tierra ha sido otra motivación que, como a mis ancestros, ha guiado mis anhelos y que espero haber sabido transmitir a mis cinco hijos: Manuel, Xandra, Tamara, Duarte y Aldara", escribió en La buena vida (Espasa, 2016).

'Casa de Vacas', en Toledo, ha ocupado un lugar muy especial. Allí acudió con frecuencia a lo largo de los años, allí se casó su primogénito Manolo Falcó con Amparo Corsini en 1999 y allí, en Malpica del Tajo, ha vivido en los últimos tiempos.


206330.jpg


El Marqués de Griñón posa ante la cámara de Sofía Moro delante de una hermita próxima su finca toledana.PEPE FRANCO/COVER/GETTY
IMAGES

206326.jpg


Carlos Falcó, marqués de Griñon, con su hijo Manuel en 1985 fotografiados por Slim Aarons.GETTY

206331.jpg

El Marqués de Griñón, en los años 90, posa con sus trofeos de caza.SOFÍA MORO/COVER/GETTY IMAGES

Al marqués que nació en el Palacio de Dueñas se le debe parte de la modernización del sector del vino en nuestro país. En esta fotografía, el ingeniero agrónomo pese a su destino familiar, deja claro que el vino es una de sus grandes pasiones.

206313.jpg

Fotografía de Sofía MoroSOFÍA MORO/COVER/GETTY IMAGES

Pero no solo el placer de degustarlo sino el proceso. Aquí puede vérsele con dos trabajadores de su finca toledana cargando cajas de uva en un tractor y entre sus viñas, siempre supervisando el trabajo y muy cerca de la tierra.

206282.jpg

Fotografía de Sofía MoroSOFÍA MORO/COVER/GETTY IMAGES

Así es como le gustaba gestionar su finca y sus bodegas.

206223.jpg

Fotografía de Sofía MoroSOFIA MORO/COVER/GETTY IMAGES

Vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía (en la imagen está en 1997 con José Bono cuando el marqués ejercía como presidente de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía), su dedicación al vino y al aceite de oliva le ha reportado numerosos reconocimientos.

206327.jpg

Con José Bono, en 1997.EFE
 
Una posición como destacado empresario (y emprendedor) que Falcó ha compaginado con su faceta como personaje público.

206284.jpg

GTRES.

Aquí, llegando con su hija Tamara a la Iglesia de los Jerónimos de Madrid para la boda de Marian Rojas y Jesús Martínez Cortés, en 2014.
Aún habría que esperar tres años más para que el marqués, divorciado de Fátima de la Cierva desde 2011, volviera a casarse. Esta vez, la cuarta, con Esther Doña, exmodelo y empresaria cuatro décadas más joven que él. Primero, en julio de 2017, se casaron en secreto. Después, en septiembre, lo celebraron por todo lo alto -aunque sin los hijos mayores del marqués-.


206271.jpg

GTRES

Juntos han asistido a un buen número de eventos y acontecimientos sociales, como en la imagen superior en la Gran Gala de la Ópera celebrada en el Teatro Real de Madrid a finales de 2019.

Una de sus últimas apariciones ha sido junto a su viuda: el 7 de marzo de 2020, unos días antes de que empezara a sentirse mal, Carlos Falcó y Esther Doña fueron juntos a los toros en Toledo. El torero Morante la Puebla se acercó a saludarlos.

206274.jpg

GTRES
 
Se sabe el motivo por lo que el se quedó con las custodia de sus hijos mayores después de separarse de su 1 mujer?
 
¿CUÁL ES SU BIEN MÁS PRECIADO? "MIS VINOS, MIS HIJOS Y MI ACEITE DE OLIVA"

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
Recordamos a Carlos Falcó, marqués de Griñón, en nuestro Cuestionario Proust

POR VANITY FAIR
21 DE MARZO DE 2020 · 08:52

MÁS SOBRECARLOS FALCÓ
CUESTIONARIO PROUST
SOCIEDAD

Carlos Falcó, marqués de Griñón

© JORGE ARÉVALO

¿Cuál es su idea de la perfecta felicidad?
Mi vida actual.

¿Cuál es su gran miedo?
El miedo no forma parte de mi ideario ni de mis preocupaciones.

¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí mismo?
No leer suficientes libros.

¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de los demás?
Mentira, envidia, violencia, insolidaridad, machismo.

¿Cuál es su mayor extravagancia?
La extravagancia no forma parte de mi estilo de vida.

¿Cuál es su estadio de ánimo actual?
Sereno, creativo.

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
Ninguna. Todas son necesarias.

¿En qué ocasiones recurre a la mentira?
Por caridad o para evitar causar daño.

¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
Mi pelo.

¿Qué persona le inspira más desprecio?
Kim Jong-un (el mandatario de Corea del Norte).

¿Cuál es la cualidad que más le gusta en un hombre?
La inteligencia.

¿Cuál es la cualidad que más le gusta en una mujer?
La inteligencia.

¿Qué palabras o frases utiliza con demasiada frecuencia?
Al inicio de una frase, la palabra "entonces".

¿Qué o quién es el gran amor de su vida?
La música.

¿Cuándo y dónde fue más feliz?
Ahora, tanto en El Rincón, mi casa, como en Casa de Vacas, mi finca.


¿Qué talento le gustaría tener?
Ser un gran director de orquesta o un virtuoso pianista.

Si pudiera cambiar una única cosa de usted, ¿qué elegiría?
Mi edad.

¿En qué se reencarnaría?
En profesor de historia o de música.

¿Cuál es su bien más preciado?
Mis hijos, mis vinos y mis aceites de oliva.

¿Cuál es para usted la máxima expresión de la miseria?
La incultura.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Caminar por el campo.

¿Cuál es su rasgo más característico?
La persistencia.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
La conversación.

¿Quiénes son sus escritores favoritos?
Cervantes, Machado, Vargas Llosa.

¿Quién es su héroe de ficción?
No me inspiran los héroes virtuales.

¿Con qué personaje histórico se siente más identificado?
Con Winston Churchill.

¿Qué es lo que menos le gusta en el mundo?
La miseria moral.

¿Cómo le gustaría morir?
Pensando en el futuro.

¿Cuál es su lema?
Figura en un escudo de mis antepasados: "Faz tu deber e non temer".

Artículo publicado en el número de Vanity Fair de septiembre de 2013.




Me extraña que con esta respuesta pasara la noche en un calabozo

“ Cuál es el rasgo que más le desagrada de los demás?
Mentira, envidia, violencia, insolidaridad, machismo.”
 
Eso me recuerda al País Vasco donde se esperaba la bendición eclesiastica al aporte del primer hijo de la pareja. El caserío y tierras si se moría el que las había aportado pasaba al viudo o viuda que no era de la casa. Así que si la pareja era fértil y concebía hijos no había problema en casarse.

Al cura se iba para el matrimonio de la pareja y para el bautizo del primer hijo, tema que no le gustaba nada al cuara, pero tenía que tragar porque era la costumbre. Si una pareja no era fértil, no había casamiento, y la ley no se podía aplicar dejándo los bienes a quien había sobrevivido si era el que venía de fuera.
[/


Si claro es que es el mismo Fuero para toda Euskalherria , con pequeñas variantes por el problema demográfico que existía en nuestro territorio, y cuando reprobaban , normalmente por no decir siempre con franceses, los « importados » exigían a veces ciertos cambios o privilegios que el rey otorgaba a la « Villa » ( Ville ) y de ahí también los nombres de ciertas ciudades como. Tolosa ( Toulouse) Mondragón , Villafranca ....

Es el Fuero de Sancho el Mayor , por si tienes interés.
 
Back