Corrupción en el PNV. Sentencia del caso de Miguel

Pues si es así como lo pones @IDOLO esto es muy grave.
A ver ahora que campaña hace el PNV para las elecciones que va adelantar.


Tapar todo y decir que él no es el responsable de no haber vigilado e incluso multado cuando se han descubierto irregularidades.

La prensa callada por supuesto y la información a cuenta gotas. Siempre lo he dicho que hay una red MUY TUPIDA DE CLIENTELISMO con el PNV a todos los niveles, y la prensa es uno de ellos.

El propietario de la escombrera donde ocurrieron los hechos tiene 22 puestos de trabajo..Tiene el culo muy ancho para poder llegar a ocuparse de todos esos 22 puestos.

 
La última inspección al vertedero de Zaldibar detectó "incumplimientos graves"
EITB.EUS

Inspección Ambiental del Gobierno Vasco dio un plazo de 30 días a Verter Recycling para corregir las infracciones, a lo que éste respondió con un informe que concluya que el vertedero "era estable".

  • Escuchar la página
0:41
Cartel de la empresa Verter recycling 2002, en el lugar del derrumbe. Foto: EFE

Cartel de la empresa Verter recycling 2002, en el lugar del derrumbe. Foto: EFE
La última inspección al vertedero de Zaldibar detectó incumplimientos graves


Tras el trágico derrumbe del vertedero de Zaldibar sobre la autopista AP8 este jueves, dudas sobre su ubicación, permisos y medidas de seguridad asaltan a los ciudadanos.

En las últimas horas se ha conocido que desde que Verter Recycling 2002 SL consiguiese la autorización ambiental integrada (AAI) en septiembre de 2013, el vertedero de Zaldibar venía siendo revisada por el Servicio de Inspección Ambiental del Gobierno Vasco periódicamente. La última revisión fue el 10 de julio de 2019 y el informe resultante reflejó un cúmulo de incumplimientos en las condiciones de autorización en cuatro materias: licencias y autorizaciones, protección del agua, residuos y condiciones específicas de vertederos.

El Servicio de Inspección Ambiental le dio la calificación más baja que se puede dar en la escala de valores y tras la notificación del informe a los representantes legales de la actividad el 16 de septiembre de 2019, se les dio un plazo de 30 días para "presentar documentaciones acreditativas de que se han corregido las desviaciones señaladas o, en su defecto, se han implantado acciones para su pronta corrección, siendo los plazos para su ejecución los mínimos necesarios".

El Gobierno Vasco ha hecho pública una nota de prensa en la que explica que el 11 de octubre de 2019 Verter Recycling "aportó diversa información y se aportó un estudio realizado por una ingeniería especializada que concluya que el vertedero es estable con la configuración actual, desde el punto de vista global, tanto frente a roturas circulares, como frente a roturas de bloque por el plano de debilidad que constituye el conformado de base".

Además, el informe afirmaba que "si se continúa con la misma dinámica de llenado, se concluye que tanto para una situación normal como para una situación accidental del fallo de drenaje el vertedero se comportará cumpliendo los criterios de estabilidad establecidos por el Gobierno Vasco". También recomendaba realizar controles geotécnicos esporádicos de los materiales que se fuesen vertiendo.

Preguntada por las infracciones concretas detectadas por el Servicio de Inspección Ambiental, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha explicado, desde el lugar del derrumbe, que se detectó que "las chimenéas no estaban midiendo correctamente el metano, que habían depositado algunos materiales para los que no tenían autorización, aunque en cantitades pequeñas, y se detectó que habían hecho un relleno que no estaba autorizado".

Sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco una vez conocido el informe de la Inspección Ambiental y recibida la documentación posterior aportada por la empresa, Moreno ha dicho que "no es que no se hayan solucionado los problemas, sino que hay determinadas cosas que se han solucionado inmediatamente y otras que hay que remediar e incluso valorar la apertura de un expediente sancionador, que era el punto en el que estábamos".

EH Bildu pedirá explicaciones

EH Bildu ha denunciado que "el informe del Servicio Ambiental demuestra con claridad que estamos hablando de un vertedero cuya gestión no ha respondido a los estándares de calidad exigibles y donde el cumplimiento efectivo y riguroso de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada ha brillado por su ausencia. El informe también prueba que el Gobierno vasco era plenamente consciente de esos incumplimientos, y eso hace indispensable que su Departamento de Medio Ambiente aclare al detalle si puso en marcha medidas de seguimiento y control o si abrió expediente sancionador a la empresa titular del citado vertedero para garantizar el cumplimiento de la normativa".

La coalición abertzale registrará en el Parlamento una batería de preguntas para que el Gobierno aclaré si tomó alguna medida para corregir la situación.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Iñaki Arriola se ha mostrado "dispuesto" a dar explicaciones más amplias sobre el control ambiental de la instalación.

Posibles irregularidades con la superfie del vertedero y el tratamiento del amianto

Hoy el diario Berria denuncia además otras supuestas irregularidades cometidas en el vertedero de Zaldibar.

Según el diario el vertedero sólo podía tener una hectárea "al aire libre", espacio que podría recibir agua de lluvia para no comprometer la estabilidad de la misma, pero en el momento del derrumbre, serían cuatro hectáreas las que estarían en estas condiciones.

La misma fuente afirma que han podido saber que el amianto, que debería estar en compartimentos sellados dentro del vertedero, en realidad estaba mezclado con otros residuos, fuera de los compartimentos.

Sobre el tema del amianto, la nota de prensa del Departamento de medio ambiente sostiene que "la AAI del vertedero incluía la autorización para recibir residuos que contengan este material, de acuerdo con la normativa europea (Decisión Europea del Consejo 2003733/CE) que fija los criterios para la adminisión de algunos residuos peligrosos en vertederos destindos a residuos no peligrosos".

La entrada total de residuos registrada en el vertedero de Verter Recycling fue de 379.689 toneladas en 2017; de 540.667 toneladas en 2018, y de 510.994 toneladas en 2019.

En lo que se refiere a las entradas de materiales de construcción que contienen amianto (placas, tuberías y canaletas de fibrocemento, principalmente), las entradas fueron de 2.954 toneladas en 2017; 2.592 toneladas en 2018, y 4.235 toneladas en el año 2019.


Desde julio del año pasado se habían detectado varias irregularidades. En Febrero ocurrió la desgracia.

¿Quien ha hecho dejación de funciones para exigir que se corrigieran los incumplimientos? ¿Quien ha hecho la vista gorda?
 
Tapar todo y decir que él no es el responsable de no haber vigilado e incluso multado cuando se han descubierto irregularidades.

La prensa callada por supuesto y la información a cuenta gotas. Siempre lo he dicho que hay una red MUY TUPIDA DE CLIENTELISMO con el PNV a todos los niveles, y la prensa es uno de ellos.

El propietario de la escombrera donde ocurrieron los hechos tiene 22 puestos de trabajo..Tiene el culo muy ancho para poder llegar a ocuparse de todos esos 22 puestos.

La prensa:banghead: ??? 22 puestos de trabajo???? imposible atender todo,.
Creía que eso era en los tiempos de "maría castaña" de ocupar varios puestos a la vez y solo encontrabas la chaqueta colgada?
 
Más protestas, una nueva estrategia de búsqueda y no hacer deporte al aire libre: Zaldibar, una semana después del derrumbe

El Gobierno vasco ha aconsejado, de forma preventiva, a los vecinos del entorno del vertedero –los pueblos de Zaldibar, Eibar y Ermua– que "no hagan deporte ni ventilen la casa, sobre todo por la noche"

La ausencia de Urkullu, las protestas de las familias y el amianto: la crisis por el derrumbe de Zaldibar impacta en la precampaña


Maialen Ferreira
14/02/2020 - 21:33h
La zona del vertedero de Zaldibar afectada por el incendio causado tras el derrumbe

La zona del vertedero de Zaldibar afectada por el incendio causado tras el derrumbe EFE

Ha pasado más de una semana desde que se produjera el derrumbamiento el pasado jueves 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar que ha sepultado a dos trabajadores –que aún siguen en paradero desconocido–, y la incertidumbre y preocupación está inquietando cada vez más a la sociedad vasca. Por lo pronto, el lehendakari, Iñigo Urkullu –después de haber tardado seis días en acudir a la zona afectada y reunirse con las familias–, ofrecerá el próximo martes en la Diputación Permanente del Parlamento de Vitoria explicaciones sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno vasco, criticadas tanto por la oposición como por los ciudadanos y familiares de los trabajadores desaparecidos.

La visita de Urkullu a las familias no ha calmado los ánimos de los allegados de los desaparecidos ni de los vecinos de los pueblos de la comarca afectada, que han convocado una manifestación este sábado, donde tres columnas de personas que partirán desde los pueblos de Eibar, Ermua y Elgueta se unirán en Eitzaga, el barrio de Zaldibar más cercano al vertedero. Los organizadores, agrupados bajo la iniciativa 'Zaldibar argitu orain!' (¡Esclareced Zaldibar ahora!) han pedido que los asistentes acudan con mascarillas para mostrar su preocupación por los efectos sobre el aire, el agua y la salud que haya podido causar el derrumbamiento teniendo en cuenta que entre los residuos que se almacenaban se han encontrado partículas de amianto altamente tóxicas.




También se han unido a las protestas los grupos ecologistas Fridays for Future y la Alianza por la Emergencia Climática, quienes han participado este viernes en una concentración en Bilbao al grito de "más solución menos polución" en una marcha que ha comenzado en el Sagrado Corazón y ha recorrido la Gran Vía bilbaína para denunciar lo ocurrido en el vertedero, exigir que se dé cuanto antes una solución al problema y que se adopten medidas preventivas efectivas para que situaciones como la actual no vuelvan a ocurrir.

Nueva estrategia de búsqueda y rescate

La prioridad sigue siendo encontrar los cuerpos de los dos trabajadores sepultados entre los escombros, labor que está resultando más complicada de lo previsto en un primer momento, debido a la inestabilidad de la ladera. Por el momento, los equipos de rescate creen tener localizada una zona concreta donde supuestamente se encontrarían sepultados los trabajadores, según han confirmado este viernes tras la reunión diaria del gabinete de crisis. Este nuevo descubrimiento, de cumplirse, facilitaría la búsqueda, teniendo en cuenta que la acordonaría a una única zona, concretamente a la zona más baja de la 'lengua' de más de medio millón de metros cúbicos de residuos que componen el vertedero. Por ello, como han confirmado desde el gabinete de crisis, desde este sábado comenzarán a construir varios taludes para estabilizar la supuesta zona en la que se encuentran y que los rescatistas puedan actuar sin poner en peligro su vida.

Como ha avanzado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ya se ha delimitado el límite de dónde hay más posibilidades de hallar a los trabajadores. Según Zubiaga, se plantean dos opciones: que se encuentren cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula de pesaje y de la caseta de oficinas, la zona prioritaria en la que están trabajando; o que se encuentren en otro lugar más cercano a los caseríos, que es más inestable y de difícil acceso.

En otro sector más alejado de los dos posibles en los que se baraja que se encuentren los cuerpos se encuentra el incendio provocado tras el derrumbe, que los bomberos aseguran que "está controlado". El objetivo es que a partir del domingo una brigada de bomberos especializados lleven vehículos y maquinaria para atajar la combustión y extinguir el fuego.

Medidas de precaución por los niveles de dioxinas

En una comparecencia a última hora de la tarde de este viernes, el Departamento vasco de Salud del Gobierno vasco ha aconsejado, de forma preventiva, a los vecinos del entorno del vertedero –los pueblos de Zaldibar, Eibar y Ermua– que "no hagan deporte ni ventilen la casa sobre todo por la noche". El Gobierno vasco ha tomado esta decisión tras recibir los informes sobre la calidad del aire de la zona, en la que el incendio ha tenido efectos negativos sobre el medio ambiente. En concreto, lo que preocupa al departamento de Sanidad son los altos niveles de dioxinas, que se producen al quemarse plástico y elementos que contienen cloro.

Lo normal es que esos niveles estén entre 10 y 50 fentogramas. Sin embargo, han declarado que en la zona cercana al vertedero "ahora mismo hay entre 40 y 50 veces más". A pesar de ello, han asegurado que esta exposición a corto plazo "no sería peligrosa", ya que para que los efectos fueran nocivos la exposición a estos compuestos químicos debería ser prolongada. Aun así, el Gobierno vasco ha decidido tomar "medidas garantistas y de precaución" para salvaguardar la salud y seguridad de los vecinos de la zona.

Suspensión del deporte escolar y el derbi en el aire

A raíz de estas medidas tomadas por el Departamento vasco de Salud, la Diputación de Bizkaia ha decretado la suspensión de todas las actividades de deporte escolar que se practican al aire libre previstas para este fin de semana en los tres municipios más próximos al vertedero: Zaldibar, Ermua y Mallabia.

Este fin de semana también tenía lugar en Eibar el derbi Eibar-Real Sociedad, partido que está al borde de la suspensión por las medidas cautelares acordadas por el Gobierno vasco. De esta manera, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este viernes que, de acuerdo con LaLiga y con las demás partes implicadas, aguardará hasta el mismo sábado "para ver si las condiciones del aire evolucionan favorablemente" en Ipurua -campo de fútbol del Eibar- y decidir si se juega el partido programado para el domingo 16 a las 16.00 horas.


La situación es muy grave pese a que la prensa pasa de puntillas para no perjudicar al PNV. Y no sabemos cuanto tiempo durará,
 
Pues esta vez os doy toda la razón. Urkullu tiene que depurar responsabilidades y cesar a los responsables por negligencia en el control. Y tiene que cortar cabezas muy altas.
Cómo desde los buru batzar no controlen a los cargos que meten los aprobetxategis van a campar a sus anchas como en cualquier partido.
 
MEDIDAS PREVENTIVAS
Suspendido el partido del Eibar-Real Sociedad por la contaminación del vertedero de Zaldibar

La Federación Española de Fútbol ha anunciado la medida por las recomendaciones del Gobierno Vasco

Los dos operarios que fueron sepultados siguen sin ser localizados, nueve días después


El Periódico
SÁBADO, 15/02/2020 - 16:13
  • Botón Facebook Messenger
1
Operarios trabajan tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar.


Operarios trabajan tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar. / LUIS TEJIDO / EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS
La Federación Española de Fútbol ha decidido suspender el partido Eibar-Real Sociedad, previsto para las cuatro de la tarde de este sábado, debido a los niveles de contaminación que desprende el incendio del vertedero de Zaldibar (País Vasco). El comité de competición ha acordado suspender el encuentro que se iba a celebrara en el estadio municipal de Ipurua, según han informado ambos clubes a Efe.

De esta forma, se atiende a la petición que había hecho la Consejería de Salud del Gobierno vasco a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar para que no ventilen las viviendas y mantengan la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, y que reduzcan las actividades deportivas intensivas al aire libre, debido a la presencia en el aire de furanos y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual.


Las dioxinas y furanos son los contaminantes que se generan al quemar plásticos y materiales que contienen cloro, siendo el incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar la causa de la presencia de estos contaminantes. El vertedero sufrió una corrimiento de tierras el pasado día 6 y ha sepultado a dos trabajadores que siguen sin ser localizados.
Además, en las poblaciones de Eibar, Ermua y Zaldibar, el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, ha recomendado esta mañana que los vecinos no abandonen estas poblaciones, que no ventilen las viviendas y que mantengan la ventanas cerradas el mayor tiempo posible. Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión de mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el vertedero de Zaldibar donde ha lanzado un mensaje de tranquilidad señalando que "no hay riesgo para la salud".

El viceconsejero ha señalado que las atenciones médicas en la región han bajado, por lo que ha justificado que "no tendría ningún sentido" el uso de mascarillas. Se han mandado también a Madrid para ser analizadas las mediciones de aire realizadas en la zona los días 10, 11, 12 y 13 de febrero, análisis que tardan un mínimo de cuatro días en arrojar resultados.



Y que los niños no vayan al parque, y que las embarazadas tengan cuidado en no exponerse en la calle y....

El tema no es que un meteorito ha caído y ha contaminado, el tema es que en las inspecciones de julio del año pasado se detectaron irregularidades y nadie ha obligado a la empresa del vertedero a tomar las medidas oportunas para subsanarlas.

Claro que si el empresario tiene 22 puestos de trabajo tiene muchos contactos a nivel oficial para evitar hacer las modificaciones oportunas porque costaría dinero.

¿Y ahora que?

Lo perentorio es encontrar los cuerpos de los desaparecidos y que la contaminación desaparezca pero ¿Y después?

¿Quien va a asumir la responsabilidad? La prensa sobre éste tema calladita. Solamente comentan la contaminación y las recomendaciones para las personas de Eibar, Ermua y Zaldivar, las tres localidades afectadas.

Se preocupan por el aire que respira la población, pero las cenizas pueden ir a los rios y contaminar los campos y el ganado, ya que en la zonas verdes del País Vasco los animales pastan al aire libre.


Y todo porque alguien que tenía la obligación de hacer cumplir las normas hizo dejación de sus funciones y no exigió el cumplimiento para remediar las irregularidades detectadas hace ya medio año.
 
El responsable de la conserjería es Iñaki Arriola , PSOE.
Ya está Urkullu tardando en cesarlo lo y asumiendo el también responsabilidades.


Favor con favor. Si lo cesa a lo mejor no tiene apoyos para ser investido lehendakari en las próximas elecciones.

Si no cumple con su función es a todo el GV a quien afecta. Es decisión del lehenkari el cesarlo pero en julio, ahora que pintan bastos no.

Lo único que hace la prensa es animar al personal vertiendo encuestas de FOCUS, que por supuesto dan ganador al PNV y que formaría mayoría absoluta con el PSE. ¡Como para cesar a un consejero!
 
Vitoria ofrece Gardelegui para recibir residuos del vertedero de Zaldibar
Vitoria ofrece Gardelegui para recibir residuos del vertedero de Zaldibar

El Gobierno vasco ha solicitado la ayuda de los depósitos de otras localidades para la recepción de desechos no peligrosos
Saioa Echeazarra

SAIOA ECHEAZARRAMiércoles, 12 febrero 2020, 19:21

El Ayuntamiento de Vitoria se ha ofrecido a recibir residuos del vertedero donde ocurrió el desprendimiento por el que fallecieron dos trabajadores en Zaldibar. El Consistorio de la capital alavesa ha comunicado este miércoles que atenderá al llamamiento realizado desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco solicitando la colaboración del resto de vertederos para atender las necesidades creadas por el deslizamiento en la empresa Verter Recycling.

Esta colaboración «se ha demandado fundamentalmente para la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, con el fin de que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente», han trasladado desde el gobierno municipal de Vitoria.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento vitoriano, César Fernández de Landa, ha expresado la disposición de ofrecer los servicios del vertedero de Gardelegui, lógicamente, «siempre que se cumplan los requisitos del propio vertedero municipal».


Y hablando de favores....

Vitoria ha ofrecido....¡Mentira! Quien lo habrá ofrecido serán los políticos del PNV con su alcalde a la cabeza.

Y encima no sabemos que quieren meter y en que condiciones. ¡Como para fiarse!
 
Favor con favor. Si lo cesa a lo mejor no tiene apoyos para ser investido lehendakari en las próximas elecciones.

Si no cumple con su función es a todo el GV a quien afecta. Es decisión del lehenkari el cesarlo pero en julio, ahora que pintan bastos no.

Lo único que hace la prensa es animar al personal vertiendo encuestas de FOCUS, que por supuesto dan ganador al PNV y que formaría mayoría absoluta con el PSE. ¡Como para cesar a un consejero!
Si , si tiene que cesarlo ahora , la política debe de tener un componente " estético" y el consejero ha sido negligente , toca dimitir. Si Urkullu no lo hace asume la negligencia.
Va a a conseguir que Bildu barra en la zona.
 
Si , si tiene que cesarlo ahora , la política debe de tener un componente " estético" y el consejero ha sido negligente , toca dimitir. Si Urkullu no lo hace asume la negligencia.
Va a a conseguir que Bildu barra en la zona.
Está demostrando Urkullu y sus asesores con su pasividad que no sirven a la sociedad, se sirven de la sociedad, dinero, dinero, dinero.
 
Back