Irene Montero. Ex ministra de Igualdad, candidata de Podemos a las elecciones Europeas

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.859
Calificaciones
136.909

La ministra Montero excluye a los hombres de todos los altos cargos de Igualdad
Incluye a siete mujeres, entre ellas la histórica feminista Beatriz Gimeno, que será la nueva directora del Instituto de la Mujer






José L. Lobo
Última actualización:15-01-2020 | 11:59 H/
Creada:14-01-2020
Ni un solo hombre ocupará un alto cargo en el Ministerio de Igualdad. La ministra Irene Montero ya ha diseñado la estructura definitiva de su departamento, y en él ha incluido a siete mujeres, entre ellas la histórica feminista Beatriz Gimeno, que será la nueva directora del Instituto de la Mujer. Gimeno ha llegado a cuestionar la lactancia materna y a considerar la heterosexualidad como “una herramienta política para subordinar las mujeres a los hombres”.
PUBLICIDAD


MÁS NOTICIAS
XMJCAK4VZRFSRFT6LHMMT3R6LY.jpeg
La nueva directora del Instituto de la Mujer y su polémica "agenda sexual radical” contra el heteropatriarcadoLa secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, será la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso
Gimeno fue presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), y actualmente es diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, pero dejará su escaño para ponerse a las órdenes de Montero. Gimeno, que es también ensayista, sostiene que el feminismo “lucha con denuedo para limitar los daños que la heterosexualidad provoca en las mujeres”, y considera que “cualquier mujer puede ser lesbiana”.
Noelia Vera (Cádiz, 1985) será la nueva secretaria de Estado de Igualdad. Vera, portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputada en el Congreso desde 2015, es periodista de profesión, y llegó al partido desde el programa de televisión ‘La Tuerka’, que entonces dirigía Pablo Iglesias, y donde coincidió también con Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.




Amanda Meyer será la jefa de gabinete de Montero. Meyer, también gaditana, es hija del histórico dirigente de IU Willy Meyer, y fue durante siete años abogada de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. Por su parte, la gallega Ángela Rodríguez, más conocida por ‘Pam’, ejercerá de asesora de la ministra, mientras que la escritora Alba González será la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial.
El cargo de delegada del Gobierno para la Violencia de Género lo ocupará la diputada murciana y jueza en excedencia Victoria Rosell. Su principal reto será el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 por todos los grupos políticos a excepción de Podemos, que se abstuvo por considerar que el proyecto era poco ambicioso.
PUBLICIDAD


Otra histórica activista del movimiento feminista, Boti García Rodrigo, ocupará la dirección general de Diversidad Sexual. Ese departamento, de nueva creación, será el encargado de luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, así como contra los delitos de odio a personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).
Boti García Rodrigo contrajo matrimonio en 2005 con Beatriz Gimeno, la nueva directora del Instituto de la Mujer. Las redes sociales ardieron ayer tras conocerse el nombramiento de Gimeno, muy criticada en ocasiones por la radicalidad de su credo feminista. En su opinión, “son muchas las lesbianas que afirman haber escogido serlo por cuestiones políticas. Han llegado a la conclusión de que como lesbianas son más felices
 
Boti García y Bea Gimeno, las activistas LGTBI más influyentes de España, llegan al ministerio de Irene Montero
Miércoles, 15 enero 2020 - 12:45
Ver 398 comentarios
Bea será la directora del Instituto de la Mujer y Boti ocupará el sillón de responsable del área de Diversidad Sexual y LGTBI
Dos activistas LGTBI dentro del equipo de Igualdad de la ministra Montero EL MUNDO (Vídeo)
Beatriz Gimeno (57 años) y Boti García Rodrigo (74 años), más conocidas como Bea y Boti, son las activistas por los derechos homosexuales más populares e influyentes de España junto al fallecido Pedro Zerolo y a la diputada transexual de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli. Principales impulsoras de la Ley del Matrimonio Homosexual de José Luis Rodríguez Zapatero, su boda en diciembre de 2005 fue insólitamente oficiada por tres concejales de tres partidos: Zerolo (PSOE), Inés Sabanés (IU) y Luis Asúa (entonces del PP y ahora en Vox).
En aquella época, el Partido Popular se oponía rotundamente a que las personas del mismo s*x* se casaran, pero la pareja tenía carisma y un punto conciliador que le hacía granjearse las simpatías de todo el mundo. Nadie en el universo gay recuerda una boda igual. Lo que no logró el acuerdo político en el Congreso se forjó en un enlace donde se lanzó arroz, se escuchó a Pavarotti y se gritó "vivan las novias", una frase que entonces sonaba revolucionaria.

Los nombramientos de Gimeno como directora del Instituto de la Mujer y de García Rodrigo como responsable de la nueva área de Diversidad Sexual y LGTBI, ambas dependientes del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, son un guiño al feminismo queer más ortodoxo en pleno debate interno en Unidas Podemos sobre la prostit*ción.
Gimeno defiende el abolicionismo, en sintonía con lo que piensa Irene Montero, aunque en su partido hay voces que están en contra de este planteamiento. Sus palabras en contra de la prisión permanente revisable -"No queremos más presos ni más cárceles", escribió en Twitter- y contra la gestación subrogada auguran una legislatura polémica. En las redes sociales se censuraba ayer a Gimeno por su "conservadurismo sexual" y se recordaba algunas de las cosas que ha dicho, como una tribuna en la que establece "las bases éticas" de las relaciones sexuales, o afirmaciones que consideran la heterosexualidad como "una herramienta política para subordinar a las mujeres", califican a los hombres como "opresores" y recomiendan que los hombres sean penetrados analmente por las mujeres para lograr una igualdad real.
Las designaciones, en cualquier caso, reconocen un trabajo de décadas, primero de forma mediáticamente muy visible y en los últimos años de manera más discreta, pero siempre presentes en los foros donde se toman las decisiones políticas.
SUS INICIOS EN LA LIBRERÍA BERKANA Y CHUECA
Bea y Boti empezaron en la época en que todo el movimiento se aglutinaba en torno a la librería Berkana de Mili Hernández, cuando el barrio de Chueca de Madrid todavía no se había convertido en un parque temático y cuando el sida seguía cobrándose muchas vidas.

No existía la reciente controversia respecto a los vientres de alquiler ni tantas divisiones y subdivisiones de pensamiento en el feminismo. Entonces las lesbianas estaban completamente invisibilizadas. Pero ambas llegaron a ser presidentas de la todopoderosa FELGTB, que al principio se llamaba FEGL porque sólo defendía los derechos de los gays y de las lesbianas -los gays por delante, eso sí- y que progresivamente fue incorporando también a los transexuales, bisexuales e intersexuales.
Boti, que había sido profesora durante una década, trabajaba en el Registro Civil y era la funcionaria más conocida de la sede de la calle Pradillo de Madrid, donde se encargaba de ayudar a las personas transexuales que querían cambiarse el nombre y el género en el DNI. Fue la cara amable de la Administración pública con un colectivo que tradicionalmente había estado muy discriminado.
Bea, licenciada en Filología Semítica y autora del primer libro de relatos lésbicos de España, denunciaba el "machismo gay" dentro del movimiento homosexual, escribía artículos y libros e impartía charlas y clases sobre el feminismo.
BEA, DIPUTADA POR MADRID; BOTI, EN LAS LISTAS DE IU
Siempre iban juntas a todas partes. Quienes las conocen dicen que "eran dos personalidades distintas que encajaban muy bien". "Boti era la relaciones públicas y Bea la intelectual. Beatriz fue el centro de los focos durante la aprobación del matrimonio homosexual, pero eso le supuso un esfuerzo titánico porque era muy tímida. Boti era una persona muy de base, muy de la calle. Nunca ha habido luchadoras en España tan conocidas como ellas".
Tanto una como otra han estado siempre vinculadas a partidos de izquierdas. Desde 2015, Beatriz era diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid. En 2017 lideró junto a Miguel Urbán la lista de Anticapitalistas para las primarias de Podemos y en 2019 se incorporó a la candidatura de Isabel Serra tras distanciarse de Anticapitalistas.
Boti fue candidata a las listas del Congreso con IU -en 2004 y en 2008- y con Equo -en 2011-, aunque nunca llegó a ser diputada, y fue también una de las protagonistas del cierre de campaña de Podemos el pasado abril. Como representante de IU asistió a aquella besada multitudinaria frente a la catedral de la Almudena, en la que participaron 300 homosexuales.
En los últimos años ejerció como interlocutora de la FELGTB con los distintos partidos políticos y muchas de sus aportaciones están presentes en la futura ley de igualdad LGTBI o en la próxima actualización de la Ley de Identidad de Género.
Llevan años divorciadas pero siguen siendo amigas y se llevan muy bien. A partir de ahora también trabajarán codo con codo a las órdenes de Montero. Una de sus primeras tareas será mediar en la guerra abierta entre las feministas tradicionales y los transgénero, que afloró el verano pasado cuando, en unas jornadas en Gijón, activistas como la catedrática Amelia Valcárcel, Alicia Miyares o la ex diputada del PSOE Ángeles Álvarez arremetieron muy duramente contra el colectivo LGTBI, lo que provocó la censura de la FELGTB y el inmediato etiquetado como TERFs (feministas radicales transexcluyentes).


 
¿Por qué Boti va a ser responsable del LGTBI? ¿no es lesbiana? ¿no sería más lógico poner a una persona trans? La ministra Montera no será TERF ¿no? uy, uy, uy....
¿Y por qué es más lógico un trans? ¿Qué tiene de malo que sea lesbiana? Si también está dentro del grupo LGTBI, no entiendo por qué sería más lógico uno que otro. Mientras luche por los derechos de todo su colectivo no tendría que haber problema.
 
Pero también hay mujeres que no son lesbianas. Lo digo porque el instituto de la mujer debería encargarse de todas nosotras, ¿no? O ser heterosexual te convierte en algo negativo. Heteropatriarcado y cosas de esas.
De todos modos lo de elegir a la gente por su s*x* me repatea. Y rechazar a alguien por ser hombre me parece tan estúpido y repugnante como rechazar a alguien por ser mujer.
 
¿Y por qué es más lógico un trans? ¿Qué tiene de malo que sea lesbiana? Si también está dentro del grupo LGTBI, no entiendo por qué sería más lógico uno que otro. Mientras luche por los derechos de todo su colectivo no tendría que haber problema.
¿De todo su colectivo? esa es la gracia, que la facción más radfem de las lesbianas y los trans están a hostias desde hace años. Ya te digo que la elección no ha gustado nada entre los trans del die cis scum y el kill all terf :joyful:
 
Pero también hay mujeres que no son lesbianas. Lo digo porque el instituto de la mujer debería encargarse de todas nosotras, ¿no? O ser heterosexual te convierte en algo negativo. Heteropatriarcado y cosas de esas.
De todos modos lo de elegir a la gente por su s*x* me repatea. Y rechazar a alguien por ser hombre me parece tan estúpido y repugnante como rechazar a alguien por ser mujer.
Mujer, hay que evolucionar. Eso de la heterosexualidad como tendencia sexual está obsoleto. Ahora lo revolucionario y transgresor es el lesbianismo político. De eso ha escrito mucho nuestra nueva abeja reina. Y sobre la antimaternidad, la antilactancia y tal... Los que van a pillar pero bien son los puteros. Apuesto a que va a ser una de las primeras propuestas que le haga a Irena. A saco a meter mano en la prostit*ción. Es una de sus cruzadas.
 
¿De todo su colectivo? esa es la gracia, que la facción más radfem de las lesbianas y los trans están a hostias desde hace años. Ya te digo que la elección no ha gustado nada entre los trans del die cis scum y el kill all terf :joyful:
Pero si son lo mismo, no? que yo sepa están la mar de contentos con la elección de Bea.
Además hablas de la facción radfem de las lesbianas? pero si las que están/estamos mosqueadas somos las radfem de toda la vida, las que pensamos que el s*x* es biológico.
 
Mujer, hay que evolucionar. Eso de la heterosexualidad como tendencia sexual está obsoleto. Ahora lo revolucionario y transgresor es el lesbianismo político. De eso ha escrito mucho nuestra nueva abeja reina. Y sobre la antimaternidad, la antilactancia y tal... Los que van a pillar pero bien son los puteros. Apuesto a que va a ser una de las primeras propuestas que le haga a Irena. A saco a meter mano en la prostit*ción. Es una de sus cruzadas.
Joer, que no.
Bea Gimeno lleva diciendo eso toda la vida, y está lejos de feministas como Amelia Valcárcel o Lidia Falcón, que son abolicionistas. En ese sentido Podemos no se sabe muy bien de qué pie cojea, pero el feminismo, el de toda la vida, es abolicionista, ya que las mujeres tenemos otras cosas que hacer antes que someternos a los deseos sexuales de los hombres sin desearlo, el s*x* debe ser igualitario, consentido y deseado por ambas partes. Ya si se habla de trabajo sexual... es ahora cuando está ese feminismo chupiguay de Irene Montero y Clara Serra, tan abierto, integrador y tannnn de todo que hace que nos olvidemos incluso de utilizar la palabra mujer y se le dice a las mujeres que puedes empoderarte chupando p... en un polígono, todo maravilloso y del país del unicornio.
Irene creo que pasa bastante de abolir la prostit*ción, ella está a otras cosas.
 
Pero si son lo mismo, no? que yo sepa están la mar de contentos con la elección de Bea.
Además hablas de la facción radfem de las lesbianas? pero si las que están/estamos mosqueadas somos las radfem de toda la vida, las que pensamos que el s*x* es biológico.
Venga, que una cosa es que sea tema tabú fuera del feminismo político y otra que las activistas os hagáis las tontas. Sabes perfectamente que las terf son trans-excluyentes y que ni aceptan ni defienden al colectivo trans. Para ellas ni son mujeres de verdad ni han sufrido el patriarcado ni tienen cabida en su lucha.

Joer, que no.
Bea Gimeno lleva diciendo eso toda la vida, y está lejos de feministas como Amelia Valcárcel o Lidia Falcón, que son abolicionistas. En ese sentido Podemos no se sabe muy bien de qué pie cojea, pero el feminismo, el de toda la vida, es abolicionista, ya que las mujeres tenemos otras cosas que hacer antes que someternos a los deseos sexuales de los hombres sin desearlo, el s*x* debe ser igualitario, consentido y deseado por ambas partes. Ya si se habla de trabajo sexual... es ahora cuando está ese feminismo chupiguay de Irene Montero y Clara Serra, tan abierto, integrador y tannnn de todo que hace que nos olvidemos incluso de utilizar la palabra mujer y se le dice a las mujeres que puedes empoderarte chupando p... en un polígono, todo maravilloso y del país del unicornio.
Irene creo que pasa bastante de abolir la prostit*ción, ella está a otras cosas.
No sé qué estás discutiendo si me estás dando la razón. La Gimeno es abolicionista. Eso es lo que he dicho.
 
Back