Asturias: paraíso natural, tierra de inconquistables

CONTINUACION.-
Los escalopines al cabrales son pequeños filetes de ternera pasados por huevo y pan rallado, y seguidamente fritos en abundante aceite. Se acompañan con patatas fritas y salsa de cabrales, que se elabora con nata y queso de dicha variedad.


Quesos asturianos

quesos asturianos



Los quesos asturianos tienen una merecida fama. Elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, o con una combinación de las mismas, han alcanzado un gran prestigio más allá de nuestras fronteras. En Asturias se elaboran una gran diversidad de quesos, todos ellos de gran calidad, siendo algunos de los más populares los relacionados a continuación:


  • Afuega’l pitu: Se elabora con leche de vaca, y es blando y blanco, aunque a algunos se les añade pimentón, siendo en este caso anaranjados.
  • Beyos: Se elabora en el Desfiladero de Los Beyos, con leche de vaca, oveja o cabra indistintamente, pero nunca mezclándolas. Es cremoso y su corteza es rugosa y seca, de color amarillo y con un sabor con un punto de ácido.
  • Cabrales: Se trata de un queso azul, elaborado con leche de vaca o con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es blando y untuoso, apenas sin corteza, cremoso y con un olor muy fuerte. En cuanto a su color es verde azulado.
  • Gamonéu: Es también un queso azul, elaborado en los Picos de Europa, elaborado con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es mantecoso, con un aroma fuerte y un sabor algo picante. Se comercializa en piezas grandes, de entre 3 y 8 kilos.
  • La Peral: Se elabora con leche de vaca mezclada con manteca de oveja y, al igual que los dos anteriores, es un queso azul, en este caso muy parecido al Roquefort que se elabora en Francia. No tiene corteza, y es de color amarillento. Es untuoso, pero de textura granulosa, y en su interior hay grietas y cavidades. Con un sabor no demasiado fuerte, es muy apropiado para comer extendido sobre pan tostado.
  • Pría: Se elabora con leche de vaca a la que se añade nata de oveja y cuajo natural, para seguidamente introducir la mezcla en salmuera durante dos meses, pasados los cuales el queso se ahúma con madera de haya y de roble. Su corteza es de color pardo y dura, y el queso es semiblando y de color marfil. Tiene un sabor suave tirando a dulce y con un toque ahumado.
Bollo Preñao

Bollo Preñao



El Bollo Preñao es uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana. Está formado por un pequeño pan cocido en el horno con un chorizo dentro. Es muy típico acompañarlo con una botella de sidra a la hora de comerlo sobre todo en las espichas (comidas tradicionales que se desarrollar en torno a la sidra cuando se espichan los toneles de sidra para comprobar su punto) o fiestas populares.

Tortos de Maíz

tortos de maíz



Los Tortos de maíz es otro plato tradicional de la cocina asturiana. Para su elaboración se emplea harina de maíz para hacer los tortos que posteriormente se fríen en aceite caliente por los dos lados. Se suelen acompañar de picadillo y huevo.

Sidra Asturiana

sidra asturiana



La sidra es la bebida más típica de Asturias y un perfecto acompañamiento a todos estos platos típicos. La Sidra debe ser bebida escanciada en culines y es tradición que todos los del grupo beban del mismo vaso.


El principal ingrediente de la sidra es la manzana, de la cual se fermenta durante dos o tres meses hasta conseguir una sidra natural que podremos degustar en multitud de sidrerías.

Arroz con Leche

arroz con leche asturiano



El arroz con leche es un postre típico no sólo de la comunidad asturiana, sino que también lo es de otras partes del territorio español, e incluso de otros países más allá de nuestras fronteras como Portugal.


Es una receta muy sencilla, consistente sencillamente en hervir el arroz en leche y azúcar, espolvoreándose seguidamente con vainilla, canela o ralladura de cáscara de limón. Puede servirse tanto frío como caliente, dependiendo de los gustos de cada uno.

Repostería

En la gastronomía de la comunidad asturiana destaca también su repostería, con una gran diversidad de recetas. Los que siguen son algunos de los dulces típicos de la comunidad, algunos de entre los más populares.


  • Moscovitas: Son unas galletas artesanales de almendra y chocolate, elaboradas, además de con este par de ingredientes, con harina, azúcar y nata.

moscovitas



CONTINUARA.-
 
@franfei me anoto para todos estos platos!!!
me encantan, la verdad es que la comida asturiana es maravillosa, y sus quesos...
Gracias por todas estas exquisiteces!
Muchas Gracias Compañera @Coti7495 .- va por ti!!! esta continuación de mi Exposición.-
Bienvenid@s todos a esta vuestra tierra.- Os esperamos con los brazos abiertos.- Un gran Abrazo .-
2. El chorizo a la sidra
Para mí, el chorizo a la sidra es uno de mis platos favoritos de Asturias. Me declaro fan de todo aquello que lleve sidra. La sidra y yo somos íntimas amigas, salvo cuando al día siguiente me da dolor de cabeza, en ese momento no me cae tan bien ? ¿por qué será?

El chorizo a la sidra es el mejor entrante que puedes pedir. Económico, típico, rico, abundante y lo encuentras en cualquier chigre. Chorizo a la sidra y un poco de pan para mojar e irás más feliz que una perdiz.

platos-tipicos-Asturias-chorizo.jpg


3. El cachopo
El cachopo es uno de los platos estrella de Asturias. Si eres capaz de acabarte un cachopo alguna vez en tu vida es que estás totalmente integrado en la tierra de Don Pelayo, solo te falta cantar un Astuuuuurias Patriaaaaaa queridaaaaaa, y ya eres más asturiano que Melendi.

platos típicos de Asturias

Compartir el cachopo puede ser tu mejor opción
Por cierto, dos apuntes, uno, nunca digas que el cachopo es un san jacobo y dos, por tu bien, compártelo. No te asustes cuando veas que el cachopo ocupa todo tu plato y parte del plato de al lado, en teoría es entero para ti solito. Si eres capaz a acabártelo sin morir en el intento eres mi ídolo. Yo nunca lo he logrado.

4. Los quesos asturianos
Vale, aunque viví unos añitos en Asturias, soy cántabra y en Cantabria también tenemos quesos ricos. Peeero, siempre aprovecho a pegarme un buen homenaje cuando voy a Asturias. Apunta estos nombres: Afuega´l Pitu, La Peral, Gamonéu, Vidiago, y por su puesto el Cabrales. Son todos los nombres de quesos que te recomiendo comer en Asturias. Procura probarlos todos, en serio, no te arrepentirás.

platos típicos de Asturias

Fotografía de ShutterStock
5. El pastel de cabracho
El pastel de cabracho es uno de los platos más típicos de Asturias. Es el acompañamiento perfecto a cualquier comida o cena. Suave, cremoso, delicioso¡mmm! Tienes que probarlo obligatoriamente. Es todo un manjar y lo mejor de todo es que entra solo. Unos culinos de sidra y un poco de pastel de cabracho será la combinación perfecta para ir abriendo el apetito.

platos típicos de Asturias


6. Los escalopines al cabrales
Otra de las carnes más míticas son los escalopines al cabrales. Mi recomendación es que mojes bien los escalopines y las patatas en el queso. Está de toma, pan y moja.

7. El Pixín
El pixín es otro punto fuerte de la gastronomía asturiana, es el rape de toda la vida y lo puedes encontrar en todas sus variedades. Fritos de pixín, pixín a la sidra (¿alguien dijo sidra? ¡Vamos! ). Si tienes la oportunidad, pídelo. Está muy bueno.

8. El pote asturiano
Es el potaje asturiano por excelencia, en este caso con berza. Típico plato caliente de un domingo de invierno lluvioso y frío. Yo soy más de fabada que de pote asturiano, pero también es otro de los platos más típicos de Asturias.

9. Los tortos de maíz
Son tortos de maíz fritos que por encima pueden llevar carne, jamón, paté, huevo… En resumidas cuentas, puede llevar por encima de todo lo que se les ocurra, ¡están buenísimos!

platos típicos de Asturias


10. El arroz con leche
Pues sí, si eres de los que piensa que el arroz con leche es típico de España en general, tienes que saber que el mejor arroz con leche se hace en Asturias. Punto. No hay más que hablar. Pídelo de postre para bajar la comida, seguramente lo necesitarás.

11. Casadielles, carbayones, frixuelos y moscovitas
Los asturianos son muy golosos, y el tema de los dulces es más sagrado que la Santina. Por ejemplo, no hay nada más ovetense que los carbayones, una especie de pastelitos de hojaldre muy ricos, también están las casadielles, las comía yo a veces para desayunar, y claro, luego me preguntaba por qué me había crecido tanto el culo misteriosamente.

Los frixuelos son típicos durante el carnaval asturiano. Y las moscovitas son pastas de almendra y chocolate. Todos ellos son los dulces típicos de Asturias. Perfectos para que los pruebes y lleves unos a modo de detalle a tu madre, a tu abuela y/o a tu suegra. ¡Ya verás que contentas se ponen!

platos típicos de Asturias


Y por último, todo acompañado de unos culinos de sidra
No puedo acabar este post sin hablar del acompañamiento obligatorio en cualquier comida o cena asturiana. Sí, estoy hablando de sidra. Ten cuidado con ella porque ye muy cabezon y entra sola, así, sin darte cuenta. «Un culín más y marcho«, y resulta que ya te has bebido dos botellas para ti solito (como poco).

platos típicos de Asturias


Para no parecer guiri en Asturias no te tomas el culín de sidra como si fuese un cacharro (cubata), la sidra se toma de trago y en cuanto te lo sirven. ¡Ah! Yo que tú, a no ser que quieras poner a tus amigos pingando, no intentes escanciarla (a no ser que sepas claro). Y por último, suerte con la resaca para el día siguiente, igual la necesitas. ?

¿Conoces más platos típicos de Asturias? ¿Te gusta la gastronomía asturiana? ¿Cuál es tu plato asturiano favorito? Déjanos un comentario anda, ¡que es gratis .-
 
De las Cuencas Mineras no habéis puesto nada, verdad? Quizá no sea la zona más bonita, pero es también Asturias.
Si os parece, estos días pondré algo, yo soy de allí.
Muchisimas gracias,....... como no se va a subir a este Hilo nuestro, aunque su Autora e Ideóloga haya sido y es la Compañera @Coti7495 , .- Como no vamos a hablar de las "Cuencas Mineras",!!!!!!, no hablar de esto que tu recomiendas con gran acierto, es practicamente no hablar de Asturias.-
Conozco personalmente toda la zona, y muchisimas gracias por tu sugerencia, y por tu tu participacion en este tu Hilo.-
Tus deseos que son los mios , se veran cumplidos.-
Un Abrazo y Felices Fiestas.-
 
De las Cuencas Mineras no habéis puesto nada, verdad? Quizá no sea la zona más bonita, pero es también Asturias.
Si os parece, estos días pondré algo, yo soy de allí.
Bienvenid @Horacio no se por què dudo, pero creo eres mujer...
Estas en tu casa, sobre todo siendo Asturian@!
Este espacio esta a tu disposiciòn para lo que gustes publicar. Serà recibido con el mayor de los beneplàcitos.
Y como bien te dijo el gran asturiano @franfei toda Asturias estarà presente en este espacio, aunque vayamos lento.
Un gran abrazo y gracias por tu presencia.
 
Bienvenid @Horacio no se por què dudo, pero creo eres mujer...
Estas en tu casa, sobre todo siendo Asturian@!
Este espacio esta a tu disposiciòn para lo que gustes publicar. Serà recibido con el mayor de los beneplàcitos.
Y como bien te dijo el gran asturiano @franfei toda Asturias estarà presente en este espacio, aunque vayamos lento.
Un gran abrazo y gracias por tu presencia.
Muchas gracias @Coti7495 .
Da gusto encontrar gente tan amable y educada.
Y si, soy mujer, si. Pensaba que se veía en la información del avatar. Antes creo que era así, igual con la actualización ha cambiado.
Un saludo, nos veremos por aquí.
 
XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa
El certamen se celebra del 6 al 10 de diciembre en cinco establecimientos hosteleros de Felechosa.


XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa


Las Jornadas de la Matanza de Felechosa celebran este año su vigésimo quinto aniversario, siendo el evento más longevo y el más relevante del calendario gastronómico del municipio. Organizado por la agrupación de cinco establecimientos hosteleros de la localidad de Felechosa, cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA).
Hoy en día es un certamen con personalidad propia, que mueve miles de visitantes. Y es que no es para menos, como dice el refrán “del cerdo, hasta los andares”. Así, la propuesta culinaria es de lo más suculento: un primer plato a base de pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón), de segundo picadillo y lomo adobado casero y para terminar panchón (postre típico del concejo elaborado con pan de harina de escanda, manteca y azúcar). El menú tiene un precio de 24 euros por comensal e incluye agua, vino tinto crianza, café de pota y chupito de orujo de arándanos de L´Ayerán.
Los comensales podrán deleitarse con estos manjares del 6 al 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, en cinco restaurantes de Felechosa.

XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa
6 al 10 de diciembre
Felechosa

Menú:
1º Pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón).
2º Picadillo y lomo adobado casero.
Postre: panchón
Incluye: agua y vino tinto crianza, café de pota y chupito de orujo de arándanos de L´Ayerán.
Precio: 24 €
Restaurantes participantes:
  • Hotel Restaurante De Torres / 985 487 011
  • Hotel Restaurante Casa El Rápido / 985 487 051
  • Hotel Restaurante El Parador / 985 487 101
  • Hotel Restaurante Peña Pandos / 985 487 183 - 630 942 598
  • Restaurante El Molín d´Eloy / 985 487 770 - 677 629 761
 
VIAJES POR ASTURIAS.-​
Día 3. Picos de Europa: Cangas de Onís y Covadoga
Ya llevamos un par de días de playa y costa… ¡Ahora toca interior!

Asturias es mezcla de playa y montaña, y como uno de los mejores ejemplos de lo último se encuentran el parque nacional de los Picos de Europa. Aquí las posibilidades y alternativas de ocio y turismo de montaña son innumerables, y bien se podría estar los 10 días solamente por la zona de Picos de Europa. Te vamos a proponer brevemente un par de planes.

Lagos de Covadonga, Asturias
Lagos de Covadonga, Asturias

Cangas de Onís
Cangas de Onís

Monasterio de Covadonga
Monasterio de Covadonga

Como puerta de entrada a los Picos por la vertiente Asturiana, se encuentra la población de Cangas de Onis, donde lo más representativo es su famoso puente romano sobre el río Sella. Después de una breve visita a Cangas (no te la aconsejamos para comer: precios inflados y calidad realmente justa), te recomendamos que hagas una visita a uno de los lugares de los que los Asturianos están mas orgullosos: Covadonga.

Por un lado, encontrarás el conjunto arquitectónico del Santurario-Cueva y la Basílica de Covadonga. Subiendo un poco más en coche (o en bus lanzadera) te encontrarás con el paisaje posiblemente más representativo de Asturias: los lagos de Covadonga. Verdes y vegetación exuberante, ganado y vacas pastando… Si tienes tiempo, realiza alguna pequeña ruta por la zona.

Como alternativa

Un lugar alterativo en los Picos de Europa a Cangas y Covadonga, situado un poco más al este, te recomendamos que visites el valle de Cabrales. A parte de poder probar este famoso queso Asturiano en su lugar de origen, es otro fantástico lugar desde donde visitar los Picos de Europa Asturianos.

cabrales-3499.jpg



Sube hasta la población más alta de Asturias, Sotres, y realiza alguna actividad de turismo activo, como trekking, escalada o vías ferratas (en este enlace hablamos de turismo activo y rutas de trekking en Picos de Europa Asturianos).


Panorámica de Sotres. Foto: Wikipedia
Ruta del CaresUna de las rutas que mas fama tiene es la Ruta del Cares, una ruta de 10 kilómetros por impresionantes acantilados.. ¡Te lo recomendamos!

Donde dormir en Cangas de Onís

Cangas de Onís es un lugar con muchísima vida. Por el día los restaurantes y bares están hasta arriba, el olor de buena comida inunda la calle central de Cangas de Onís y se oye como «escancia» la sidra (choca la sidra sobre el vaso para que se oxigene). Es por ello que no podéis perderos este espectáculo y para disfrutar sin preocupaciones os aconsejamos un hotelito que os permitirá pensar solo en pasarlo bien: el Hotel Los Lagos Nature





 
Escapada a Las Fuentes del Narcea junto a Nuria Val
La influencer se acerca a descubrir este paraíso natural asturiano y escoge el Parador de Corias, un antiguo monasterio benedictino recuperado, para hospedarse.



Nuria Val, en una de las 365 ventanas del Parador de Corias, que representan los 365 días del año.




Nuria Val, en una de las 365 ventanas del Parador de Corias, que representan los 365 días del año. © Cecilia Renard


Existe un lugar mágico en Asturias, uno rodeado de bosques, ríos, fuentes y aldeas diminutas, en el que los osos pardos, los urogallos, los lobos y los rebecos campan a sus anchas sin miedo a la presencia humana, que –además de estar limitada– prefiere dedicarse a la vida contemplativa y a disfrutar de placeres más mundanos en un maravilloso hotel que antaño fue un monasterio: ¡Bienvenidos a Las Fuentes del Narcea! ¡Bienvenidos al Parador de Corias!


EL ENTORNO




El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con sus más de 500 km2 de terreno, además de estar reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco, atesora uno de los bosques mejor conservados de Europa, el de Muniellos, que cuenta con la máxima protección: solo pueden entrar 20 personas al día y por una ruta determinada.
Esta ausencia de actividad humana garantiza que el entorno en el que viven los animales se mantenga intacto y que tanto el oso pardo (emblema asturiano) como la población de lobos autóctona se sientan libres y seguros para repoblar la zona.
Menos pobladas, en cambio, están sus pequeñas aldeas de montaña, en las que apenas viven un par familias en cada una de ellas. Este paisaje rural, que engancha al visitante en cuanto pone un pie en la 'tierrina', fue el que llamó la atención de la instagramer Nuria Val, quien recorrió la zona con su cámara de fotos analógica para inmortalizar sus largos paseos por estos bosques sorprendentes y su inmersión en esta vida pausada en la que la directora creativa se siente tan cómoda.

Nuria Val recorrió sus diminutas aldeas y se perdió entre sus sorprendentes bosques.


Nuria Val recorrió sus diminutas aldeas y se perdió entre sus sorprendentes bosques. © Cecilia Renard







EL PARADOR DE CORIAS

Otro de los grandes protagonistas de la escapada de Nuria Val a las Fuentes del Narcea fue el Parador de Corias, un singular hotel que ha mantenido su estructura original –se trata de un monasterio benedictino del siglo XI rehabilitado por el arquitecto Jose María Pérez Peridis– pero que no ha dudado en renovar todos sus espacios de manera sofisticada y novedosa, gracias al trabajo de varios interioristas de renombre, como Pepe Leal y Erico Navarro.
Cada habitación y cada suite es diferente, de hecho los diseñadores tuvieron la libertad creativa para interpretar aquello que les evocase el Parador: desde un cabecero que hace referencia a los bosques asturianos hasta unas butacas de mimbre con un aire actual, pasando por tejidos y lámparas artesanales. Un nuevo lenguaje decorativo que renueva lo popular –para no perder la esencia ni el contexto del lugar– y que ha conseguido devolver al Parador de Corias al siglo XXI.

Todas las habitaciones son amplias y sofisticadas y en la que se alojó Nuria Val, de inspiración mexicana.


Todas las habitaciones son amplias y sofisticadas y en la que se alojó Nuria Val, de inspiración mexicana. © Cecilia Renard

LOS EXTRAS

Fuimos la primera gran cabecera en fijar nuestra atención en el Monasterio de Corias, al que reconocimos con el premio Traveler a mejor hotel no urbano de España en el año 2014. Y desde entonces no han dejado de llegar galardones: los usuarios de TripAdvisor lo votaron como uno de los 20 mejores hoteles de España y el periódico The Guardian publicó que su spa es uno de los mejores de Europa, destacando su impresionante entorno rodeado de viñedos, su arquitectura (es conocido como "El Escorial asturiano") y su peculiar piscina, construida bajo los techos abovedados del sótano.

Nuria Val se relajó en la piscina de su spa, bajo las bóvedas del sótano del edificio.


Nuria Val se relajó en la piscina de su spa, bajo las bóvedas del sótano del edificio. © Cecilia Renard







No obstante, no sólo los expertos hemos puesto nuestros ojos e interés en él, ya que no hace tanto tiempo los Amigos de Paradores, los clientes más fieles y auténticos conocedores del producto, lo escogieron como el mejor Parador de toda la red, entre otras cosas por su excelente gastronomía, la misma que atrapó a Nuria Val con sus sabores honestos y ese savoire faire asturiano en los fogones.
En su monumental restaurante, que ocupa el que fue refectorio del monasterio, ofrecen platos de cocina asturiana reinventada, basados en la huerta asturiana (verdinas, guisantes, fabes... comprados a productores de la región) y nutridos por las capturas diarias del Cantábrico. Además, en su carta tienen una recomendación para que te lleves la comida si sobra algo, porque la sostenibilidad es una de las piedras angulares del Parador de Corias, que se alimenta de electricidad 100% renovable y del que se ha eliminado todo el plástico de un solo uso de las habitaciones.

Los platos de su restaurante se nutren de producto de la zona.


Los platos de su restaurante se nutren de producto de la zona. © Cecilia Renard

Por otra parte, muchas son las actividades que pueden realizarse al aire libre en la zona, desde relajadas caminatas por sus viñas y bosques cercanos hasta rutas en 4x4 por la Reserva Natural Integral de Muniellos para ver animales en libertad.
Pero lo que nunca puede faltar en un itinerario por las Fuentes del Narcea, más allá de este turismo activo, es el contacto con esos pueblos de montaña de interior que parecen detenidos en el tiempo y que tan bien quedan en la foto (¡y en el recuerdo!), como pudo comprobar Nuria Val cuando se dedicó a descubrirlos y fotografiarlos con su cámara analógica. Porque existe una Asturias secreta, una cargada de una belleza natural y rural que atrapa.







*CRÉDITOS:
Fotógrafa: Cecilia Renard.
Ayudante de foto: Miguel Martorell.
Talent: Nuria Val.
Producer: Cecilia González.
Project Manager: Raquel Plaza y Rocío Segarra.


Nuria Val en una de las aldeas de interior de montaña de la región.


Nuria Val en una de las aldeas de interior de montaña de la región. © Cecilia Renard

https://www.traveler.es/naturaleza/...nuria-val-al-parador-de-corias-asturias/16664
 
Escapada a Las Fuentes del Narcea junto a Nuria Val
La influencer se acerca a descubrir este paraíso natural asturiano y escoge el Parador de Corias, un antiguo monasterio benedictino recuperado, para hospedarse.



Nuria Val, en una de las 365 ventanas del Parador de Corias, que representan los 365 días del año.




Nuria Val, en una de las 365 ventanas del Parador de Corias, que representan los 365 días del año. © Cecilia Renard


Existe un lugar mágico en Asturias, uno rodeado de bosques, ríos, fuentes y aldeas diminutas, en el que los osos pardos, los urogallos, los lobos y los rebecos campan a sus anchas sin miedo a la presencia humana, que –además de estar limitada– prefiere dedicarse a la vida contemplativa y a disfrutar de placeres más mundanos en un maravilloso hotel que antaño fue un monasterio: ¡Bienvenidos a Las Fuentes del Narcea! ¡Bienvenidos al Parador de Corias!


EL ENTORNO




El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con sus más de 500 km2 de terreno, además de estar reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco, atesora uno de los bosques mejor conservados de Europa, el de Muniellos, que cuenta con la máxima protección: solo pueden entrar 20 personas al día y por una ruta determinada.
Esta ausencia de actividad humana garantiza que el entorno en el que viven los animales se mantenga intacto y que tanto el oso pardo (emblema asturiano) como la población de lobos autóctona se sientan libres y seguros para repoblar la zona.
Menos pobladas, en cambio, están sus pequeñas aldeas de montaña, en las que apenas viven un par familias en cada una de ellas. Este paisaje rural, que engancha al visitante en cuanto pone un pie en la 'tierrina', fue el que llamó la atención de la instagramer Nuria Val, quien recorrió la zona con su cámara de fotos analógica para inmortalizar sus largos paseos por estos bosques sorprendentes y su inmersión en esta vida pausada en la que la directora creativa se siente tan cómoda.

Nuria Val recorrió sus diminutas aldeas y se perdió entre sus sorprendentes bosques.


Nuria Val recorrió sus diminutas aldeas y se perdió entre sus sorprendentes bosques. © Cecilia Renard







EL PARADOR DE CORIAS

Otro de los grandes protagonistas de la escapada de Nuria Val a las Fuentes del Narcea fue el Parador de Corias, un singular hotel que ha mantenido su estructura original –se trata de un monasterio benedictino del siglo XI rehabilitado por el arquitecto Jose María Pérez Peridis– pero que no ha dudado en renovar todos sus espacios de manera sofisticada y novedosa, gracias al trabajo de varios interioristas de renombre, como Pepe Leal y Erico Navarro.
Cada habitación y cada suite es diferente, de hecho los diseñadores tuvieron la libertad creativa para interpretar aquello que les evocase el Parador: desde un cabecero que hace referencia a los bosques asturianos hasta unas butacas de mimbre con un aire actual, pasando por tejidos y lámparas artesanales. Un nuevo lenguaje decorativo que renueva lo popular –para no perder la esencia ni el contexto del lugar– y que ha conseguido devolver al Parador de Corias al siglo XXI.

Todas las habitaciones son amplias y sofisticadas y en la que se alojó Nuria Val, de inspiración mexicana.


Todas las habitaciones son amplias y sofisticadas y en la que se alojó Nuria Val, de inspiración mexicana. © Cecilia Renard

LOS EXTRAS

Fuimos la primera gran cabecera en fijar nuestra atención en el Monasterio de Corias, al que reconocimos con el premio Traveler a mejor hotel no urbano de España en el año 2014. Y desde entonces no han dejado de llegar galardones: los usuarios de TripAdvisor lo votaron como uno de los 20 mejores hoteles de España y el periódico The Guardian publicó que su spa es uno de los mejores de Europa, destacando su impresionante entorno rodeado de viñedos, su arquitectura (es conocido como "El Escorial asturiano") y su peculiar piscina, construida bajo los techos abovedados del sótano.

Nuria Val se relajó en la piscina de su spa, bajo las bóvedas del sótano del edificio.


Nuria Val se relajó en la piscina de su spa, bajo las bóvedas del sótano del edificio. © Cecilia Renard







No obstante, no sólo los expertos hemos puesto nuestros ojos e interés en él, ya que no hace tanto tiempo los Amigos de Paradores, los clientes más fieles y auténticos conocedores del producto, lo escogieron como el mejor Parador de toda la red, entre otras cosas por su excelente gastronomía, la misma que atrapó a Nuria Val con sus sabores honestos y ese savoire faire asturiano en los fogones.
En su monumental restaurante, que ocupa el que fue refectorio del monasterio, ofrecen platos de cocina asturiana reinventada, basados en la huerta asturiana (verdinas, guisantes, fabes... comprados a productores de la región) y nutridos por las capturas diarias del Cantábrico. Además, en su carta tienen una recomendación para que te lleves la comida si sobra algo, porque la sostenibilidad es una de las piedras angulares del Parador de Corias, que se alimenta de electricidad 100% renovable y del que se ha eliminado todo el plástico de un solo uso de las habitaciones.

Los platos de su restaurante se nutren de producto de la zona.


Los platos de su restaurante se nutren de producto de la zona. © Cecilia Renard

Por otra parte, muchas son las actividades que pueden realizarse al aire libre en la zona, desde relajadas caminatas por sus viñas y bosques cercanos hasta rutas en 4x4 por la Reserva Natural Integral de Muniellos para ver animales en libertad.
Pero lo que nunca puede faltar en un itinerario por las Fuentes del Narcea, más allá de este turismo activo, es el contacto con esos pueblos de montaña de interior que parecen detenidos en el tiempo y que tan bien quedan en la foto (¡y en el recuerdo!), como pudo comprobar Nuria Val cuando se dedicó a descubrirlos y fotografiarlos con su cámara analógica. Porque existe una Asturias secreta, una cargada de una belleza natural y rural que atrapa.







*CRÉDITOS:
Fotógrafa: Cecilia Renard.
Ayudante de foto: Miguel Martorell.
Talent: Nuria Val.
Producer: Cecilia González.
Project Manager: Raquel Plaza y Rocío Segarra.


Nuria Val en una de las aldeas de interior de montaña de la región.


Nuria Val en una de las aldeas de interior de montaña de la región. © Cecilia Renard

https://www.traveler.es/naturaleza/...nuria-val-al-parador-de-corias-asturias/16664
Voy a referir una anécdota curiosa. En mas de una ocasion visite el parador de Corias; pero la última vez lo hice acompañando a unos excursionistas de Avilés, a todos nos recibio el Prior con gran delicadeza.-
Este hombre era un poco "cachondo", digamos y parece que no le gustaban las preguntas inapropiadas.- Cunado nos mostro el Reloj de Sol que esta tallado en el marmol de la fachada Sur, (parte interior del Atrio), una Señora pregunto......Y por la noche como sabian la hora?????, .... A lo cual contesto el otro señalando con el brazo una celda........ Muy fácil!!!...Ve usted alli aquella habitacion, verdad que si ????...Pues por alli sale un Monje borracho cantando, y el otro Monje que esta enfrente sale tambien, y le dice a grandes voces,....QUIERES CALLARTE HOMBRE !!!!! QUE SON LAS TRES DE LA MAÑANA.- Ya ve como nos enteramos todos de la hora.-
 
Asturias estrena los trenes turísticos a un precio de 45 euros por viaje
Las rutas temáticas ferroviarias para descubrir puertos y acantilados, la biosfera y la mina o la sidra y los dinosaurios se harán sólo 6 días en julio y agosto
A. R.
Renfe y el Principado ponen en marcha tres rutas ferroviarias temáticas para el turismo en verano


Renfe y el Principado ponen en marcha tres rutas ferroviarias temáticas para el turismo en verano
El Gobierno asturiano y Renfe firmaron hoy en la Laboral el convenio, adelantado ya en la feria de Fitur, por el que se pondrán en marcha este verano tres rutas turísticas temáticas por la región. Unas rutas que combinan viaje en ferrocarril con visitas guiadas a espacios singulares y que "permitirán conocer enclaves turísticos icónicos del Principados", según los impulsores.
El presidente de Renfe, Isaías Taboas, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, han confirmado serán un total de 600 viajeros los que podrán disfruten de tres viajes diferentes a partir del 13 de julio. El precio de los recorridos será de 45 euros para adultos y tarifa reducida de 20 euros para menores entre 4 y 13 años.


La ruta, "La biosfera y la mina", saldrá de Gijón los días 27 de julio y 17 de agosto
hacia el Parque Natural de Redes para pasar por Sobrescobio, Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio hasta terminar en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias.
La ruta "La sidra y los dinosaurios" arrancará en Oviedo para llegar a Villaviciosa, donde se organizará una visita a la bodega de Sidra El Gaitero, y hará paradas en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el Mirador del Fito y el Museo de la Sidra, en Nava. Este trayecto se hará los días 20 de julio y 24 de agosto.
Finalmente la ruta "Puertos y acantilados" saldrá de Gijón hacia Cabo de Peñas los días 13 de julio y 10 de agosto. La ruta irá hacia Candás, San Esteban de Pravia y Cudillero.
El presidente de Renfe ha indicado que estas rutas, que tienen un precio asequible, buscan hacer disfrutar de la experiencia del viaje y de un entorno "maravilloso" que las hace únicas.
 
Back