Zapatero insiste en que Otegi es y fué un hombre de paz

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.556
Calificaciones
135.204
Zapatero insiste en que Otegi fue un hombre de paz: «Eso es un hecho objetivo»
El PSOE acepta la «nación vasca» en el nuevo Estatuto si no conlleva reivindicaciones de soberanía
Bildu apoyará los presupuestos socialistas de Navarra a cambio del control comarcal y local

José Luis Rodríguez Zapatero


La entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero en 'Espejo Público'.
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha asegurado que Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu y condenado por pertenencia a organización terrorista, fue "decisivo" para el final de la violencia armada de la banda terrorista ETA. "Fue decisiva su contribución para que pudiéramos ver el final de la violencia, esto es así, es un hecho objetivo", ha afirmado el también ex secretario general del PSOE.
"Luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero, yo sí sé para la historia y para la verdad, que él fue un político decisivo", ha destacado Zapatero durante su entrevista en el programa ‘Espejo Público’. El ex presidente del Gobierno se ha mostrado de esta forma para explicar cómo fue su reunión con Otegi en septiembre del año pasado en un caserío de Guipúzcoa.

21 personas están hablando de esto








José Luis Rodríguez Zapatero ha definido la reunión que tuvo con el líder de la formación proetarra como "transcendental". "Aquellas cinco horas o seis horas casi, pues fueron un repaso de todo lo que había pasado en los últimos años. Incluso hablamos abiertamente, me parece que esto es bueno que exista en democracia, de los orígenes de ETA y de cómo había sido su trayectoria. Yo le transmití que aún tenían un recorrido importante por hacer en asumir la culpa, en sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas y en el daño causado. Creo que él me escuchó y que intentó tomar nota", ha añadido.
La negociación con ETA


PUBLICIDAD

El ex presidente del Gobierno afirma que Otegi fue "decisivo" para que la banda terrorista ETA anunciase el "cese definitivo de sus actividad armada" en octubre de 2011. El líder de EH Bildu fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.
El final de la violencia armada de la banda terrorista ETA se produjo con Zapatero en el Ejecutivo. El ex dirigente socialista también fue el encargado de negociar con la banda terrorista después de que los etarras anunciasen un alto el fuego "permanente" en marzo de 2006. Zapatero negoció con representantes de ETA después de pedir autorización al Congreso de los Diputados y en el mismo caserío donde se reunión con Arnaldo Otegi en septiembre de 2018.
Esta tregua se rompió el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda terrorista llevó a cabo un atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. En este atentado murieron dos ciudadanos de origen ecuatoriano: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Justo un día después, José Luis Rodríguez Zapatero había expresado en una rueda de prensa su "convicción" de que "dentro de un año estaríamos mejor"
 
Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Cosntitución



Bono recuerda que el 'angelito' Otegi secuestró a Rupérez y disparó a Cisneros
  • Afirma que no tiene a mínima conmiseración por el ex portavoz de Batasuna
  • El presidente del Congreso aboga por que ETA pida perdón
Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 27/10/2011 11:26 horas
Comentarios 13
Compartir



Además



El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha indicado este jueves "no tener la más mínima consideración" por el líder de la Batasuna Arnaldo Otegi y ha recordado que el "angelito" participó en el secuestro de Javier Rupérez y Gabriel Cisneros, al que incluso "le pegó un tiro".
Bono ha asegurado que el comunicado del cese definitivo de ETA es una "magnífica noticia dada por gente muy mala". "Quien da la noticia no deja de ser un criminal para convertirse en un santo", ha añadido en una entrevista a Televisión Española.
Sobre el líder de Batasuna Arnaldo Otegi, Bono ha explicado que al líder abertzale le "juzga por lo que ha hecho" y no tiene por él la "más mínima consideración". "Lo que ha realizado le ha llevado a la cárcel, y además lo que hizo y no le llevó a la cárcel que se lo pregunten a Rupérez".
"Éste que parece en posiciones de buenísmo fue el que participó en el secuestro a Gabriel Cisneros y le pegó un tiro y el que secuestró a Rupérez. Este es el angelito por el que no tengo la mínima conmiseración", ha apostillado.
Al ser preguntado por si Otegi puede llegar a ser lehendakari, el presidente del Congreso ha destacado que "no desea esta situación" ya que "aspira a que todos los lehendakaris tengan un pasado del que puedan sentirse orgullosos". "Tengo la ilusión de que vuelvan todos los que se tuvieron que ir, lo importante es el futuro del País Vasco", ha precisado.
"Han dejado de matar porque les tenemos acorralados, le han enseñado la partida de defunción. No hay que hacer un juicio de moral ha estos canallas", ha reclamado.
Asimismo, Bono ha asegurado que el siguiente paso es "vigilar" las acciones de los etarras porque cuentan en su poder aún con las armas y reclamado que se "cumpla la ley". "Hay que cumplir las sentencias, las leyes y lo último que se me pasa es perdonar a los criminales. Que pidan perdón ellos", ha insistido.
En cuanto a las formaciones abertzales Bildu y Amaiur, el político socialista ha pedido que "no les haga más campaña electoral" y ha adelantado "lamentar cualquier resultado que saquen". "Éstos se han dado cuenta de que son más útiles los votos que las balas, no voy a aplaudirles", ha confirmado.
 
Zapatero defiende hablar con Bildu porque fue "la promesa democrática que se les hizo a los etarras"
El expresidente ha asegurado que Otegi, "para la historia y para la verdad, fue un político decisivo aunque lo hiciera porque no tuviera alternativa".
29 noviembre, 2019 10:51
  1. PSOE
  2. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ-ZAPATERO
  3. ERC ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA
  4. EH BILDU
  5. INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

C. S.
Noticias relacionadas
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado dos capotes importantes al PSOE de Pedro Sánchez: el primero defendiendo que sólo el diálogo puede resolver el conflicto en Cataluña y el segundo insistiendo en que todos, "incluyendo al PP", prometieron a los etarras que si dejaban las armas serían un actor más en la vida política española.
"Podría encontrar 25 declaraciones del PP, incluidas de José María Aznar, que, cuando teníamos el problema del terrorismo, todos decíamos que cuando dejaran las armas jugarían en el juego democrático. Esa es la grandeza democrática", ha advertido en una entrevista en 'Espejo Público'.



Para Zapatero, "uno puede estar muy lejos de las tesis de Bildu, pero ésa fue la promesa democrática que hicimos". Y ha recordado cuando se reunió con el líder de la formación vasca, Arnaldo Otegi, en un caserío durante cinco horas para conseguir que ETA dejara las armas: "Yo no sabía qué iba a hacer Otegi, pero fue trascendental lo que hizo. Para la historia y para la verdad, fue un político decisivo aunque lo hiciera porque no tuviera otra alternativa", ha recordado.

Eso sí, el expresidente ha insistido en que en esa charla le dijo que tenían "un camino de acercamiento al dolor a las víctimas que no han hecho todavía y que tienen que hacer".
Ha recordado también la dificultad de tratar a determinados líderes como Torra, al que ha calificado como "un factor muy negativo" pero que "sigue siendo el presidente de Cataluña".
"Yo Me reuní con Urkullu para hablar de temas muy serios. Y fue decisivo. Y me reuní con Ibarretxe, un lehendakari complicado, para hablar del famoso 'plan Ibarretxe'... Más adelante, habrá que hablar con Torra", ha concluido.

22 personas están hablando de esto



Diálogo con Cataluña
Zapatero ha remarcado que la única solución al bloqueo político pasa por hablar y buscar puntos comunes, como está haciendo Pedro Sánchez con ERC. "La mayoría de los españoles sabe que ver una luz en Cataluña sólo pasa por el diálogo, salvo que seas un hipócrita. Los que han negociado toda la vida y los que hablaban catalán en la intimidad ahora dicen que no se puede hablar", ha criticado Zapatero en referencia al exlíder del PP José María Aznar.
El expresidente ha querido poner el foco en "el diálogo" con los independentistas para cambiar "el deterioro de la convivencia" y ha asegurado que, "por encima de Sánchez y de lo que pudiera sentir [por un pacto con Unidas Podemos] está la voluntad de los ciudadanos que han votado ya".
El expresidente del Gobierno ha asegurado que la situación no necesita de ningún relator porque los partidos han activado mecanismos para entenderse. Pero se ha atrevido a dar un consejo a los que se sientan en esa mesa: "Los indultos a los presos no deberían estar en la mesa de diálogo porque no va a ayudar. Tenemos que ver qué ha pasado y abstraerse de lo que rodea", ha asegurado.
Eso sí, ha querido lanzar un mensaje al PP y a un Casado que "no me atrevo a decir si va a tener un liderazgo propio": "Si el PP hubiera dicho me abstengo, no estaríamos en éstas
 
Zapatero elogia a Otegui: «Es un hecho objetivo que fue un político decisivo»
El expresidente dice que se prometió a ETA participar en el juego democrático cuando abandonaran la violencia



No se puede ser más imbécil ni más dañino. Basura necia y criminal. Sánchez es su digno heredero, no entiendo como los pesos pesados del PSOE no reaccionan.
 
Zapatero elogia a Otegui: «Es un hecho objetivo que fue un político decisivo»
El expresidente dice que se prometió a ETA participar en el juego democrático cuando abandonaran la violencia



No se puede ser más imbécil ni más dañino. Basura necia y criminal. Sánchez es su digno heredero, no entiendo como los pesos pesados del PSOE no reaccionan.

Los pesos pesados del partido, critican las tonterías de Sánchez en la intimidad, pero... ellos saben que las bases van a apoyar todo lo que se proponga Sánchez. Les va la supervivencia en ello

El quiz está en quién/es integran las bases: todos los paniaguados del partido, los políticos y políticuchos que viven de eso etc. En total un noventa y tantos por ciento de las bases.
Por eso cada vez que se hace una consulta a las bases, sale afirmativo. Les va el cocido en ello.

Ese es el problema, las BASES del psoe.
 
Los pesos pesados del partido, critican las tonterías de Sánchez en la intimidad, pero... ellos saben que las bases van a apoyar todo lo que se proponga Sánchez. Les va la supervivencia en ello

El quiz está en quién/es integran las bases: todos los paniaguados del partido, los políticos y políticuchos que viven de eso etc. En total un noventa y tantos por ciento de las bases.
Por eso cada vez que se hace una consulta a las bases, sale afirmativo. Les va el cocido en ello.

Ese es el problema, las BASES del psoe.
Pues estamos fritos. Pero sigo pensando que todos los socialistas de verdad tienen que estar espantados por la deriva del partido . ¿Nadie va a hacer nada desde dentro? Es desolador.
 
@SultanaXS :
Zapatero insiste en que Otegi fue un hombre de paz: «Eso es un hecho objetivo

Zapatero... a tus zapatos
Cada vez que hablas Zp, confirmas la evidencia.
 
Última edición:
Zapatero insiste en que Otegi fue un hombre de paz: «Eso es un hecho objetivo»
El PSOE acepta la «nación vasca» en el nuevo Estatuto si no conlleva reivindicaciones de soberanía
Bildu apoyará los presupuestos socialistas de Navarra a cambio del control comarcal y local

José Luis Rodríguez Zapatero


La entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero en 'Espejo Público'.
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha asegurado que Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu y condenado por pertenencia a organización terrorista, fue "decisivo" para el final de la violencia armada de la banda terrorista ETA. "Fue decisiva su contribución para que pudiéramos ver el final de la violencia, esto es así, es un hecho objetivo", ha afirmado el también ex secretario general del PSOE.
"Luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero, yo sí sé para la historia y para la verdad, que él fue un político decisivo", ha destacado Zapatero durante su entrevista en el programa ‘Espejo Público’. El ex presidente del Gobierno se ha mostrado de esta forma para explicar cómo fue su reunión con Otegi en septiembre del año pasado en un caserío de Guipúzcoa.

21 personas están hablando de esto







José Luis Rodríguez Zapatero ha definido la reunión que tuvo con el líder de la formación proetarra como "transcendental". "Aquellas cinco horas o seis horas casi, pues fueron un repaso de todo lo que había pasado en los últimos años. Incluso hablamos abiertamente, me parece que esto es bueno que exista en democracia, de los orígenes de ETA y de cómo había sido su trayectoria. Yo le transmití que aún tenían un recorrido importante por hacer en asumir la culpa, en sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas y en el daño causado. Creo que él me escuchó y que intentó tomar nota", ha añadido.
La negociación con ETA


PUBLICIDAD

El ex presidente del Gobierno afirma que Otegi fue "decisivo" para que la banda terrorista ETA anunciase el "cese definitivo de sus actividad armada" en octubre de 2011. El líder de EH Bildu fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.
El final de la violencia armada de la banda terrorista ETA se produjo con Zapatero en el Ejecutivo. El ex dirigente socialista también fue el encargado de negociar con la banda terrorista después de que los etarras anunciasen un alto el fuego "permanente" en marzo de 2006. Zapatero negoció con representantes de ETA después de pedir autorización al Congreso de los Diputados y en el mismo caserío donde se reunión con Arnaldo Otegi en septiembre de 2018.
Esta tregua se rompió el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda terrorista llevó a cabo un atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. En este atentado murieron dos ciudadanos de origen ecuatoriano: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Justo un día después, José Luis Rodríguez Zapatero había expresado en una rueda de prensa su "convicción" de que "dentro de un año estaríamos mejor"

 
Pues estamos fritos. Pero sigo pensando que todos los socialistas de verdad tienen que estar espantados por la deriva del partido . ¿Nadie va a hacer nada desde dentro? Es desolador.

El actual PSOE es una auténtica :poop: cada día alucino un poco más.
Y mira que lo siento, pero lo que hay es infumable?


Pero primas, que el PSOE tiene la historia que tiene desde sus orígenes.
1) Amenazas de muerte en el Congreso a políticos de la derecha (el mismísimo Pablo Iglesias)
2) Golpe de Estado contra la República en 1934 en conjunción con ERC.
3) Asesinato del jefe de la oposición (Calvo-Sotelo)
4) Proclamas de que había que acabar con la república burguesa e ir a una guerra civil para imponer una república de corte soviético.
5) Persecución de católicos y chekas de tortura.
6) Robo del oro del Banco de España para regalárselo a la URSS.
7) Latrocinicio generalizado (da igual en qué régimen leas esto)
8) Terrorismo gubernativo.
9) Apertura del presente proceso de balcanización de España tras el 11M,

Si no entendemos que este partido quiere el poder a costa de cualquier cosa (a costa incluso de la pervivencia de la nación española, la cohesión del estado español y hasta la paz civil de la sociedad española), pues nos engañaremos muy malamente.
 
Back