La prosopagnosia: la enfermedad de Victoria de Suecia que dificulta su papel institucional

P

pilou12

Guest
La prosopagnosia: la enfermedad de Victoria de Suecia que dificulta su papel institucional
La heredera sueca sufre un trastorno que no tiene tratamiento y que dificulta reconocer los rostros de las personas con las que se relaciona, incluidos los de los familiares y la propia imagen




Foto: Victoria y Daniel de Suecia en Sarajevo. (Reuters)


Victoria y Daniel de Suecia en Sarajevo. (Reuters)



AUTOR
A. RODRÍGUEZ
Contacta al autor
08/11/2019




Durante dos días, la princesa Victoria de Suecia y su marido, el príncipe Daniel, han estado de visita oficial en Bosnia y Herzegovina. Allí han tratado desde temas tecnológicos y empresariales, apoyando a jóvenes emprendedores, a medioambientales, para lo que participaron en la plantación de varios árboles. Los futuros reyes visitaron también varios museos dedicados a la guerra, conociendo más de cerca algunas historias con las que se sintieron verdaderamente conmovidos. No faltaron los paseos turísticos a los lugares más emblemáticos del país o su reunión en una mezquita, para la que Victoria se puso un velo cubriendo su cabello.

Pero lo que mucha gente no sabe es la dificultad que tiene Victoria para llevar a cabo su trabajo en este tipo de viajes. Es tan intensa la agenda y tantas las personas que conocen en cada cita que para cualquier persona sería muy díficil recordar todas las caras y nombres. Pero la hija de Carlos Gustavo de Suecia tiene un hándicap añadido, ya que sufre de prosopagnosia o ceguera facial, un trastorno cognitivo que dificulta recordar caras y nombres, incluso de personas cercanas o tan familiares como la de uno mismo, y para el que no existe tratamiento




La princesa Victoria y el príncipe Daniel en Bosnia. (EFE)


La princesa Victoria y el príncipe Daniel en Bosnia. (EFE)




Como ha hecho con el resto de sus trastornos de salud -anorexia y dislexia-, nunca ha tenido problemas en hablar sobre ello. En alguna entrevista ha reconocido lo difícil que resulta su papel con esta desventaja, por lo que tiene que hacer trabajo extra para intentar recordar todos los nombres y los rostros de las personas, al menos con las que trabaja de forma habitual. A menudo, los que sufren de prosopagnosia recurren a trucos para poder recordar con quién están hablando, como fijarse en una característica física determinada, memorizar el olor de la persona o la forma de andar, para que su día a día sea lo más normal posible.


Con mucho trabajo, Victoria consigue que este trastorno no sea un impedimento importante para desempeñar su papel. Pero la preocupación es que, aunque no es lo habitual, en algunos casos la prosopagnosia puede ser hereditaria, por lo que la princesa sueca observa de cerca a sus hijos para detectar cualquier anomalía. Lo mismo ocurre con la dislexia, que sí es más habitual que se transmita de padres a hijos. De hecho, es un trastorno que también sufren su padre, el rey Carlos Gustavo, y su hermano, Carlos Felipe, que ha confesado en más de una ocasión los problemas de acoso que sufrió durante su etapa escolar.




La princesa Victoria, con sus dos hijos, Oscar y Estelle. (Reuters)



 
Última edición por un moderador:
Prosopagnosia: ¿Quién es quién?


¿Quién es quién? Prosopagnosia




¿Qué es la prosopagnosia?
La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía. Los afectados por esta enfermedad cerebral pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no pueden reconocer ni identificar de quién se trata. En muchos casos, la persona afectada hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de rasgos característicos como son la forma o color del pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales, etc.


El término prosopagnosia deriva del griego prosopon que significa «cara» y agnosia que es la «ausencia de conocimiento» y coloquialmente se define como un problema para reconocer caras. El termino fue acuñado por el médico J. Bodamer en 1947, quien describió dos casos de esta singular alteración perceptiva y la definió como «la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.


Áreas cerebrales implicadas
Respecto a las áreas cerebrales implicadas en su aparición, inicialmente se aceptaba que una lesión del hemisferio derecho era suficiente para producir prosopagnosia (Hecaen y Angelergues, 1962). Según esta hipótesis, la prosopagnosia se debe a una lesión unilateral derecha que podría estar ubicada principalmente en el lóbulo occipital, pero también podría ubicarse en el parietal, en el temporal, o en diferentes combinaciones: témporo-occipital o parieto-occipital (Cole y Pérez, 1964). Sin embargo, más recientemente Damasio y col (1982) plantean la necesidad de una lesión bilateral y simétrica de ambos hemisferios cerebrales.


Causa principal de la prosopagnosia
La principal causa son las lesiones cerebrales bilaterales provocadas por un accidente cerebrovascular, por un tumor cerebral y, en menor medida, por traumatismos craneoencefálicos o por infecciones que afectan al Sistema Nervioso Central. No obstante se han descrito casos de prosopagnosia de origen congénito. En los casos de prosopagnosia adquirida muy rara vez aparece como una afectación aislada, sino que suele acompañarse de otros déficit en el reconocimiento de estímulos visuales (identificar y distinguir colores, reconocer objetos lejanos o que están en lugares inusuales, dificultad para reconocer objetos reales o imágenes, etc.),

Una de las prueba que se utiliza para evaluar este déficit es el Test de Reconocimiento Facial de Benton (emparejamiento de caras en posición de frente, emparejamiento de cara en posición de perfil y emparejamiento de caras en posición de frente bajo condiciones de iluminación diferentes).


¿Cómo se trabaja la prosopagnosia?
Ante estas dificultades se puede ayudar a la persona afectada a que desarrolle distintas estrategias con las que compensar su déficit. Para tratar de mejorar el reconocimiento de los rostros familiares resulta especialmente útil hacer uso de claves contextuales de la persona como son:

  • Pelo: forma, color, etc.
  • La voz o forma de hablar
  • Particularidades propias de la cara: cicatrices, lunares, color de ojos, la forma de la nariz, etc.
  • Uso de determinados complementos de uso cotidiano como son las gafas
  • Forma de caminar o de moverse
  • Modo de vestir
Se puede trabajar el reconocimiento de caras mediante fotografías siempre de familiares y amigos más cercanos.

  • Emparejamiento de fotografías idénticas.
  • Emparejamiento de fotografías bajo diferentes ángulos visuales
  • Pedir entre varias fotografías que seleccione los rostros que le resulten familiares.
  • Asociar cara-nombre.
  • Identificar expresiones faciales.
Se recomienda que las personas de su entorno más cercano le digan el nombre para que siempre sepa con quién está y no le cause mayor frustración la situación de duda. Evitar aglomeraciones de público, las reuniones sociales y películas donde aparecen muchos personajes.

Si queréis conocer mejor la prosopagnosia os recomendamos:

Película: «AGNOSIA
» (2o10) de Eugenio Mira. Narra la historia de una joven que sufre agnosia tras un traumatismo craneal. Aunque sus ojos y sus oídos están perfectamente, no interpreta bien la información que recibe a través de ellos.

Lectura: En «EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO» Oliver Sacks describe en uno de sus capítulos el caso de un hombre con prosopagnosia que se valía de rasgos característicos de la persona para reconocerlos (un llamativo lunar en la mejilla, un tic en un ojo, etc.). Por ello, su mujer siempre iba con un gran sombrero llamativo, con el fin de que su marido la reconociera.

Aquí os dejamos un video que explica algunos aspectos relacionados con la prosopagnosia y si quieres más información sobre esta enfermedad, no dudes en contactar con nosotros.

 
se sabe que ademas de la anorexia que padeció de joven, padece dislexia, como su hermano Carlos Felipe y su padre, esta chica ha tenido bastantes problemas pero aun asi lo hace de marvilla.

La anorexia creo que s podia deber auna autoexigencia de perfección por la presión del cargo que ya ha superado pero la dislexia o la prosopagnosia además combinadas pueden ser muy problemáticas. Entre que le cuesta reconocer las palabras y los rostros bffff
 
La verdad es que Victoria no ha tenido una vida fácil. Desde su infancia aguantando que su padre prefierese a su hermano pequeño como heredero por la simple razón de ser hombre, despues la anorexia que me imagino que en parte estaría provocada por la presión de ser heredera y del rechazo de su padre, y además la dislexia y hace unos años confirmó que también padecia prosopagnosia.
Y tuvo que aguantar lo suyo para poder casarse con Daniel.
Pero a pesar de todo esto hace su papel de manera impecable y ha logrado formar una maravillosa familia, en la que todos parecen felices.
 
Desconocía la prosopagnosia .

Gran ejemplo sigue dando Victoria. ?

Tiene apoyo primero de los suyos, un equipo de colaboracion para su vida como princesa heredera y su voluntad de cumplir con el papel que le corresponde.

Mi admiración para quienes afrontan enfermedad y situaciones adversas y salen adelante.

No se conoce a Victoria como una princesa perfecta sino como una mujer que ha pasado por varias pero se caracteriza por ser profesional, personalmente creo que ha superado las expectativas que se tenían de ella.

Saludos prim@s!❤️
 
Back