Siguiente Exhumación de El Valle; José Antonio Primo de Rivera

Carmen Calvo dice que Primo de Rivera podrá seguir en el Valle de los Caídos "de alguna manera, obviamente discreta"
Calvo ha puesto la diana sobre la próxima víctima de la manía exhumatoria del Gobierno: Primo de Rivera, cuya tumba está también en la Basílica.
LD/Agencias
2019-10-28
14


Carmen Calvo, en una imagen reciente. | EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado este lunes, tras la exhumación de los restos de Francisco Franco la pasada semana, que José Antonio Primo de Rivera puede seguir enterrado en el Valle de los Caídos, pero cumpliendo los requisitos que se le impongan: "Es una víctima y podrá estar en este lugar de alguna manera, obviamente discreta".

Carmen Calvo ha apuntando que podría ser "en otra ubicación", ya que actualmente la tumba de José Antonio Primo de Rivera se encuentra delante del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, mientras que la de Francisco Franco se hallaba ubicada detrás del mismo altar.

Admite que Primo de Rivera es una víctima de la guerra
La vicepresidenta en funciones ha indicando que el fundador de Falange, fusilado por las autoridades republicanas en 1936 en Alicante, y que no llegó a pisar el frente bélico, es una de los 33.000 víctimas en la guerra que se encuentra en el Valle de los Caídos.



Sin embargo, el informe que elaboraron los expertos que integraban la comisión sobre el futuro del Valle de los Caídos, por encargo del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ya apuntaba la conveniencia de que nadie estuviese enterrado en un lugar preeminente. Pero en ningún momento se planteó la salida de Primo de Rivera del valle al considerarlo una víctima de la Guerra Civil.

"Mucho que hacer" en el Valle de los Caídos
En esta línea, la dirigente socialista ha admitido que el Ejecutivo "tiene muchas cosas que hacer" en el Valle de los Caídos para aplicar la Ley de Memoria Histórica y seguirá haciéndolo "de la mano" de las asociaciones memorialísticas.

La familia no se pronuncia
Los descendientes de José Antonio Primo de Rivera no se pronunciarán sobre los restos de su antepasado hasta que el Gobierno les haga una propuesta, según informaron a Europa Press fuentes de la familia tras la exhumación de Franco.

De momento, desde el Ejecutivo no se han puesto en contacto con los Primo de Rivera, según señalan las mismas fuentes que prefieren no opinar sobre la futura ubicación de los restos del fundador de La Falange.
 
Si lo exhuman no será para trasladarlo a otro lugar del Valle de los Caídos, la familia se lo llevará antes a un sitio que ellos elijan. No están dispuestos a que los exhumen por segunda vez contra su voluntad. Porque la familia no quería que yaciera allí, ni la familia ni muchos mienbros de la Falange.
 
Si lo exhuman no será para trasladarlo a otro lugar del Valle de los Caídos, la familia se lo llevará antes a un sitio que ellos elijan. No están dispuestos a que los exhumen por segunda vez contra su voluntad. Porque la familia no quería que yaciera allí, ni la familia ni muchos mienbros de la Falange.
Pues ya estamos con el lío. Nuevo hueso que echar a los perros
 
Otro Meirás y otra exhumación: ¿son los Queipo de Llano los nuevos Franco?
La familia del general republicano cobra protagonismo tras la salida del caudillo del Valle de los Caídos. La hermandad de la Macarena no se decide a sacar sus restos y hay una gran finca en liza
imagen-sin-titulo.jpg


El general republicano Queipo de Llano. (Cordon Press)
C. V.
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
29/10/2019 05:00
'Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar'. Tras la exhumación de Francisco Franco, el refrán español ha cobrado un nuevo sentido para otras familias que podrían ver cómo los restos de sus parientes encuentran otro acomodo que cumpla con la Ley de Memoria Histórica. La intención del Gobierno, por ejemplo, es cambiar la ubicación de la tumba de José Antonio Primo de Rivera a un lugar más discreto de la basílica del Valle de los Caídos (actualmente está frente al altar mayor). Aunque el caso más parecido al del dictador es el del general Queipo de Llano.

[LEA MÁS: Carmen Martínez-Bordiú, una duquesa en silencio]

Los restos del general y de su esposa Genoveva se encuentran en una capilla lateral de la basílica de la Macarena. Desde 2009, en cumplimiento de la mencionada ley, su lápida ha sido modificada en dos ocasiones para borrar los símbolos franquistas. La basílica es un edificio privado, propiedad de la Hermandad de la Macarena, aunque con proyección pública.





graf7598-sevilla-27-10-2019-unas-300-personas-pertenecientes-a-distintos-colectivos-se-han-concentrado-este-domingo-frente-a-la-basilica-de-la-macarena-de-sevilla-para-reclamar-la-exhumacion-de-los-restos-del-general-franquista-queipo-de-llano-una-peticion-que-esperan-que-se-cumpla-una-vez-que-han-sido-exhumados-los-restos-de-franco-del-valle-de-los-caidos-efe-jose-manuel-vidal.jpg

Una imagen de la manifestación de este fin de semana en la Macarena. (EFE)


En julio del año pasado, el hermano mayor se adelantó a la propia Junta de Andalucía y habló de construir un columbario para albergar los restos del general y otros 600 nichos. Un lugar donde no estuviera a la vista de los fieles y turistas que visitan cada día la Esperanza Macarena. Se habló incluso de que la exhumación de Queipo de Llano tomaría la delantera a la de Franco y podría llevarse a cabo antes de la Navidad de 2018. Pero hoy, casi un año después de aquella propuesta, la idea ha quedado paralizada y decenas de personas se han manifestado estos días a las puertas de la basílica para exigir que el general tome el mismo camino de Franco. El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, no se opone, pero quiere saber "cómo ha de actuar la Hermandad de la Macarena conforme a derecho". En su caso, además, Queipo contribuyó decisivamente al levantamiento del templo y está enterrado allí también en su calidad de hermano de la cofradía.

Anonimato
Más tarde o más temprano, parece, se trasladarán a la Macarena las mismas escenas que vimos la semana pasada en el Valle de los Caídos. Pero ¿son los Queipo de Llano los nuevos Franco? Si los nietos y bisnietos del caudillo han protagonizado a menudo la crónica social, no se puede decir lo mismo de esta familia que se distribuye entre Madrid y Sevilla y que a día de hoy permanece prácticamente en el anonimato. Como el propio general, un hombre de convicciones propias -le llamaban el 'virrey de Andalucía-, su familia ha seguido su propio camino.



sevilla-17-10-07-tumba-de-queipo-de-llano-en-la-basilica-de-lamacarena-foto-millan-herce-archsev.jpg

Una imagen de la tumba de Queipo de Llano y de su mujer en la Macarena. (EFE)


Junto a los restos del general republicano en la basílica de la Macarena descansan los de su esposa, Genoveva Martí Tovar. Doña Genoveva, que fue presidenta de honor de la Asamblea de la Cruz Roja Española, nació en Manila y le dio al general cuatro hijos: Ernestina, Mercedes, María y Gonzalo. Todos ellos la rodeaban en el momento de su muerte, en la clínica de la Concepción, donde llevaba tres años recluida. "A las seis de la tarde de ayer, en la capilla del Cristo de la Salvación, de la basílica de la Macarena, quedó descubierta la fosa donde serán depositados los restos mortales de doña Genoveva Martí Tovar. El cadáver de la ilustre dama será enterrado a la izquierda de la tumba donde descansan los restos mortales de su esposo, el recordado general Don Gonzalo Queipo de Llano", reza la crónica de 'ABC' de aquel 25 de noviembre de 1967.

Once nietos
Hoy sobreviven once nietos del general y de su esposa, más otros tantos bisnietos. Ernestina se casó con un hijo de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936. Mercedes con Máximo Calixto García Martín. María (Maruja en la intimidad) contrajo matrimonio con Juliano Quevedo, un colaborador del general. Gonzalo, el único hijo varón, siguió la carrera militar de su padre y llegó a teniente general del Ejército del Aire. Se casó con María de los Ángeles Mencos.



el-cortijo-gambogaz-en-camas-sevilla.jpg

El cortijo Gambogaz, en Camas (Sevilla).


Entre los bisnietos de Queipo hay abundancia de historiadores y académicos, como el desaparecido José Alcalá-Zamora, Genoveva García o Ana Quevedo (viuda del historiador Javier Tusell). Personas que no han tenido inconveniente en hablar con los medios cuando se les ha requerido, siempre midiendo sus palabras. No es fácil defender el papel del abuelo cuando las cifras hablan de 3.028 fusilados por la justicia de Queipo solo en el primer semestre desde el golpe. En total, se calculan casi 50.000 muertos solo en Andalucía.

Los paralelismos con los Franco incluyen también su propio pazo de Meirás. En este caso se trata del cortijo Gambogaz, 550 hectáreas donadas al general por suscripción popular en 1937. Queipo de Llano falleció en la cama de esta casa sevillana que, desde los años 50, está prácticamente abandonada. De las cientos de hectáreas que formaban el cortijo y los alrededores, hoy solo una parte se encuentra en manos de la familia, pero las asociaciones memorialistas están peleando para que se esclarezca la forma en la que se llevó a cabo esa 'donación' y reclaman su devolución a la titularidad pública.
 
Otro Meirás y otra exhumación: ¿son los Queipo de Llano los nuevos Franco?
La familia del general republicano cobra protagonismo tras la salida del caudillo del Valle de los Caídos. La hermandad de la Macarena no se decide a sacar sus restos y hay una gran finca en liza
imagen-sin-titulo.jpg


El general republicano Queipo de Llano. (Cordon Press)
C. V.
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
29/10/2019 05:00
'Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar'. Tras la exhumación de Francisco Franco, el refrán español ha cobrado un nuevo sentido para otras familias que podrían ver cómo los restos de sus parientes encuentran otro acomodo que cumpla con la Ley de Memoria Histórica. La intención del Gobierno, por ejemplo, es cambiar la ubicación de la tumba de José Antonio Primo de Rivera a un lugar más discreto de la basílica del Valle de los Caídos (actualmente está frente al altar mayor). Aunque el caso más parecido al del dictador es el del general Queipo de Llano.

[LEA MÁS: Carmen Martínez-Bordiú, una duquesa en silencio]

Los restos del general y de su esposa Genoveva se encuentran en una capilla lateral de la basílica de la Macarena. Desde 2009, en cumplimiento de la mencionada ley, su lápida ha sido modificada en dos ocasiones para borrar los símbolos franquistas. La basílica es un edificio privado, propiedad de la Hermandad de la Macarena, aunque con proyección pública.





graf7598-sevilla-27-10-2019-unas-300-personas-pertenecientes-a-distintos-colectivos-se-han-concentrado-este-domingo-frente-a-la-basilica-de-la-macarena-de-sevilla-para-reclamar-la-exhumacion-de-los-restos-del-general-franquista-queipo-de-llano-una-peticion-que-esperan-que-se-cumpla-una-vez-que-han-sido-exhumados-los-restos-de-franco-del-valle-de-los-caidos-efe-jose-manuel-vidal.jpg

Una imagen de la manifestación de este fin de semana en la Macarena. (EFE)


En julio del año pasado, el hermano mayor se adelantó a la propia Junta de Andalucía y habló de construir un columbario para albergar los restos del general y otros 600 nichos. Un lugar donde no estuviera a la vista de los fieles y turistas que visitan cada día la Esperanza Macarena. Se habló incluso de que la exhumación de Queipo de Llano tomaría la delantera a la de Franco y podría llevarse a cabo antes de la Navidad de 2018. Pero hoy, casi un año después de aquella propuesta, la idea ha quedado paralizada y decenas de personas se han manifestado estos días a las puertas de la basílica para exigir que el general tome el mismo camino de Franco. El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, no se opone, pero quiere saber "cómo ha de actuar la Hermandad de la Macarena conforme a derecho". En su caso, además, Queipo contribuyó decisivamente al levantamiento del templo y está enterrado allí también en su calidad de hermano de la cofradía.

Anonimato
Más tarde o más temprano, parece, se trasladarán a la Macarena las mismas escenas que vimos la semana pasada en el Valle de los Caídos. Pero ¿son los Queipo de Llano los nuevos Franco? Si los nietos y bisnietos del caudillo han protagonizado a menudo la crónica social, no se puede decir lo mismo de esta familia que se distribuye entre Madrid y Sevilla y que a día de hoy permanece prácticamente en el anonimato. Como el propio general, un hombre de convicciones propias -le llamaban el 'virrey de Andalucía-, su familia ha seguido su propio camino.



sevilla-17-10-07-tumba-de-queipo-de-llano-en-la-basilica-de-lamacarena-foto-millan-herce-archsev.jpg

Una imagen de la tumba de Queipo de Llano y de su mujer en la Macarena. (EFE)


Junto a los restos del general republicano en la basílica de la Macarena descansan los de su esposa, Genoveva Martí Tovar. Doña Genoveva, que fue presidenta de honor de la Asamblea de la Cruz Roja Española, nació en Manila y le dio al general cuatro hijos: Ernestina, Mercedes, María y Gonzalo. Todos ellos la rodeaban en el momento de su muerte, en la clínica de la Concepción, donde llevaba tres años recluida. "A las seis de la tarde de ayer, en la capilla del Cristo de la Salvación, de la basílica de la Macarena, quedó descubierta la fosa donde serán depositados los restos mortales de doña Genoveva Martí Tovar. El cadáver de la ilustre dama será enterrado a la izquierda de la tumba donde descansan los restos mortales de su esposo, el recordado general Don Gonzalo Queipo de Llano", reza la crónica de 'ABC' de aquel 25 de noviembre de 1967.

Once nietos
Hoy sobreviven once nietos del general y de su esposa, más otros tantos bisnietos. Ernestina se casó con un hijo de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936. Mercedes con Máximo Calixto García Martín. María (Maruja en la intimidad) contrajo matrimonio con Juliano Quevedo, un colaborador del general. Gonzalo, el único hijo varón, siguió la carrera militar de su padre y llegó a teniente general del Ejército del Aire. Se casó con María de los Ángeles Mencos.



el-cortijo-gambogaz-en-camas-sevilla.jpg

El cortijo Gambogaz, en Camas (Sevilla).


Entre los bisnietos de Queipo hay abundancia de historiadores y académicos, como el desaparecido José Alcalá-Zamora, Genoveva García o Ana Quevedo (viuda del historiador Javier Tusell). Personas que no han tenido inconveniente en hablar con los medios cuando se les ha requerido, siempre midiendo sus palabras. No es fácil defender el papel del abuelo cuando las cifras hablan de 3.028 fusilados por la justicia de Queipo solo en el primer semestre desde el golpe. En total, se calculan casi 50.000 muertos solo en Andalucía.

Los paralelismos con los Franco incluyen también su propio pazo de Meirás. En este caso se trata del cortijo Gambogaz, 550 hectáreas donadas al general por suscripción popular en 1937. Queipo de Llano falleció en la cama de esta casa sevillana que, desde los años 50, está prácticamente abandonada. De las cientos de hectáreas que formaban el cortijo y los alrededores, hoy solo una parte se encuentra en manos de la familia, pero las asociaciones memorialistas están peleando para que se esclarezca la forma en la que se llevó a cabo esa 'donación' y reclaman su devolución a la titularidad pública.
a ver si dejan a los muertos descansar en paz, que asco dan, de verdad, y me sorprende que la familia no dia ni mu ante la tropelía que pretenden no solo con queipo de llano si no también con su mujer,
 
Mi abuelo fue nacional y jamás habló mal ni de Largo Caballero ni de Azaña ni de nadie. Pero yo no aceptaría que lo molestasen ni por todo el oro del mundo, mucho menos por dinero para su nieta. Y tampoco entendería que fuesen a por Negrín o a por cualquier muerto. Que se metan con un vivo, métanse con Trump:whistle: pero eso no...:ROFLMAO:
 
Última edición por un moderador:
Hay una ley de 1983 que prohíbe enterrar en iglesias, catedrales, basílicas, etc., pero las leyes no tienen carácter retroactivo, así que no aplica a los que ya están enterrados en estos lugares.

Y lo de querer ganar a los muertos (a cualquier muerto, da igual lo que haya hecho en vida) desenterrándolos me parece una cobardía y una estupidez. Luchar contra un cadáver que no puede defenderse porque ya está muerto es cobarde, indigno y miserable.
 
Hay una ley de 1983 que prohíbe enterrar en iglesias, catedrales, basílicas, etc., pero las leyes no tienen carácter retroactivo, así que no aplica a los que ya están enterrados en estos lugares.

Y lo de querer ganar a los muertos (a cualquier muerto, da igual lo que haya hecho en vida) desenterrándolos me parece una cobardía y una estupidez. Luchar contra un cadáver que no puede defenderse porque ya está muerto es cobarde, indigno y miserable.

Depende de que cadáver, y si es, el de un asesino. Se llama Justicia y decencia.
También llamada. Ley de la Memoria Histórica.

 
a ver si dejan a los muertos descansar en paz, que asco dan, de verdad, y me sorprende que la familia no dia ni mu ante la tropelía que pretenden no solo con queipo de llano si no también con su mujer,

La gran parte de los Queipo de Llano asume que su familiar era un asesino, así que andan bastante callados. Son (en su mayoría) personas de bien, gente de provecho, trabajadoras, discretas.
 
Depende de que cadáver, y si es, el de un asesino. Se llama Justicia y decencia.
También llamada. Ley de la Memoria Histórica.

La memoria no se puede imponer mediante ninguna ley. Cada uno tiene su memoria y por mucho que te la intenten imponer a través de una ley totalitaria, cada persona seguirá teniendo su memoria y sus recuerdos.

Y lo de de los cadáveres, repito lo que he dicho antes. Se lucha contra los vivos, no contra los muertos. No tiene ningún sentido luchar contra unos huesos.
 
Back