Exhumación de Francisco Franco e inhumación en el panteón de Mingorrubio, El Pardo

menudo orgullo llevar una cruz que le negaron dos veces y el mismo se hizo con ella sin meritos (y)

Un féretro que presume de Cruz Laureada: la condecoración que le negaron a Franco dos veces y se 'regaló' al ganar la guerra

Memoria histórica

El pendón que cubría el féretro al salir del Valle lucía la condecoración militar que Franco solicitó dos veces sin éxito en África y se adjudicó 19 días después de acabar la guerra
La Laureada está reservada para actos heroicos y para el rango de general imponía que el Consejo de Ministros la pidiera y el Jefe del Estado firmara la concesión
El 19 de mayo de 1939 Franco era jefe de Gobierno y Estado, pero la orden de su condecoración está firmada por el vicepresidente Gómez Jordana y el ministro de Defensa

Raúl Rejón
24/10/2019 - 18:32h
Familiares-Francisco-Franco-mortales-dictador_EDIIMA20191024_0558_20.jpg

El féretro de Franco cubierto con la Cruz Laureada. EFE/EMILIO NARANJO POOL

Como no era posible utilizar una bandera franquista durante la exhumación, la familia del dictador ha echado mano de su pasado militar para cubrir el féretro de su pariente con un pendón en el que se veía el emblema familiar que luce la Cruz Laureada de San Fernando. No es cualquier distinción, ya que hace referencia a la máxima condecoración militar que se concede en España. Francisco Franco la obtuvo en 1939, pero en su tercer intento. Su propuesta había sido rechazada en otras dos ocasiones.

La Laureada de San Fernando fue la primera orden militar española que no exigía 'limpieza de sangre', es decir, un origen noble. Se alcanzaba por méritos militares: "heroicos servicios militares de campaña", describe el reglamento de 1920, en vigor cuando Franco obtuvo esa distinción.




Cuando el oficial de la Legión Francisco Franco Bahamonde servía en África se presentó como candidato a la laureada no una sino dos veces. Podía hacerlo legalmente si transcurridos diez días de la acción por la cual se consideraba acreedor no había recibido notificación de que se había iniciado su expediente.

Pero para recibir esta condecoración antes se tiene que pasar por un 'juicio' para decidir si lo que se relata como heroico es cierto. En el caso de Franco "los testigos que comparecieron durante el juicio desmintieron su narración", explica el periodista Miguel Ángel Aguilar. No hubo laureada para el africanista Franco.

Al terminar la Guerra Civil, Franco, ya convertido en Jefe del Estado y Gobierno, vio la oportunidad de alcanzar esa ansiada medalla concebida para distinguir acciones bélicas de extraordinario valor que le habían negado. Sin embargo, el reglamento de la orden indicaba que sería el Consejo de Ministros el órgano que considerara acreedor a un general de tal condecoración. Y la concesión final correspondía al jefe del Estado –el texto dice "propone a S.M. [Su Majestad] la concesión de la recompensa"–.

El Consejo de Ministros estaba encabezado por Francisco Franco. Y el Jefe del Estado era Francisco Franco. Sin embargo, la disposición que da cuenta de la concesión de la Gran Cruz Laureada no está firmada por ninguno de esos cargos. Aparece el nombre del ministro de Defensa, Fidel Dávila y del vicepresidente del Gobierno franquista, Francisco Gómez Jordana y Sousa. "Habría estado un poco feo que se autofirmase la concesión", ironiza Aguilar.

El periodista recomienda que se lea la lista de méritos que se citan en la disposición legal y se compare con los actos heroicos que se describen en el reglamento para considerar a un general digno de esta distinción.

El artículo del reglamento habla de pacificar o conquistar "sin contar para ello con recursos y medios superiores a la importancia de la empresa, y antes bien, supliéndolos con su pericia y valor, grandes y victoriosas acciones de resultados indiscutibles en la campaña, denuedo personal y sabias disposiciones que salven un ejército que él no haya comprometido". Mientras tanto, el decreto franquista dice, entre otras cosas, que se concede por "treinta y tres meses de guerra en que se derrochan arte y valor no solo contra nuestros enemigos sino contra gran parte del Mundo que los alienta y ayuda. Treinta y tres meses de verdadera epopeya".

Por su parte, la orden reza que "el país entero solicita al Gobierno que se haga justicia al que condujo a la victoria" aunque la propuesta concreta partió "del Ministro de Defensa Nacional", general Dávila.

Contrastan los términos en los que se concedió esta medalla a Francisco Franco con los que pueden leerse en la Gaceta de Madrid de 1900 a la hora de otorgar la Cruz: "Relativo al expediente de juicio contradictorio para la cruz de San Fernando el Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino (…), ha tenido a bien concederle..." Estas resoluciones hacen expresa referencia al juicio de revisión de méritos y a la Jefatura del Estado.

Incluso, en 1937, el propio Francisco Franco incluía esa fórmula al conceder laureadas: "S.E. el Generalísimo de los Ejércitos, como resulta del juicio contradictorio instruido al efecto en el caso de...". Y solo unos días después de recibir su ansiada cruz, él se la daba al contralmirante Moreno Fernández "como consecuencia del expediente de juicio contradictorio". Un juicio del que no hay ni rastro en el texto utilizado para que Franco recibiera el título.

En todo caso la decisión fue, a tenor del texto, una respuesta al clamor popular: "Es acto de justicia que cabe al Gobierno interpretar el sentimiento unánime del país" y tuvo "a bien acordar y disponer" la condecoración. Se firmó el 19 de mayo de 1939. La fecha elegida para realizar un desfile de la victoria por Madrid.

La cuestión es que para esa fecha ya estaba concedida la Gran Cruz. Así que, antes de subir a la tribuna, Francisco Franco recibió su laureada de manos de otro sublevado, el general José Enrique Varela. Al fin y al cabo, este oficial de infantería había ganado dos: en 1920 y 1921 por sendos combates en África. Se quitó una de las que lucía y la prendió en el pecho del dictador, que subió al estrado con su medalla.
Los méritos militares de Francisco Franco son asombrosos. Lee historia, primi
 
Carrillo ya pagó por sus crímenes con el exilio y tragando, a su regreso a España, con la monarquia borbónica impuesta por el dictador genocida.

el que nunca pagó por sus crímenes fue Franco.

que se den con un canto en los dientes Franco y sus palmeros, que no solo salieron IMPUNES de sus crímenes sino "engrandecidos" , con todo tipo de títulos y privilegios.

tenéis mal ganar y peor perder.

vergüenza de España.

panda de chovinistas rojigualdos trasnochados.
SANTIAGO CARRILLO ,EL ASESINO COMUNISTA DE PARACUELLOS DEL JARAMA
 
Muchas otras familias no ha podido. De los dos bandos. La transición hizo que estos bandos trabajaran juntos. Esta gentuza y el populismo nos está llevando a perder elconsenso y la democracia duramente conseguida y a una dictadura bolivariana.
No tiene por qué ser así. Lo que nos va a llevar al enfrentamiento es la gente de mala voluntad, y la mala voluntad no tiene ideología por mucho que de boquita para afuera blandan una bandera.
 
A mí me parece mucho más vergonzoso que hace cuatro días se le concediera el título de Marquesa de Franco a Carmen Martinez Bordiú y lo firmara el rey actual.
Porque eso sí es actual, reciente.
Lo de ayer fue una pantomima de una familia que se cree superior al resto y unos cuantos fieles ,porque vivieron muy bien en esa época.De risa es que varios de ellos dijeran "Esto es una dictadura!!",como si no defendieran haber vivido en una,tan ricamente.
Como familia que son, hasta entiendo el respeto y la defensa de su abuelo que han hecho....pero como familia de un fallecido al que cambian de lugar...nada más.
 
La palabra fosa común ya dice que no es un asunto particular.

No manipules. Fosa común es que hay varios muertos allí metidos, no que sean asunto común general de TODOS los españoles.

Mira que no, que vuestros caprichos, filias, fobias, y movidas familiares de hace casi un siglo, os los pagueis vosotros; aunque eso es una utopía pq este gobierno se va a gastar nuestra pasta en sus chorradas revanchistas.
 
VÍCTIMAS DE CARRILLO
El más joven de las víctimas de la represión tenía tan solo 13 años. Se llamaba Samuel Ruiz Navarro y se desconoce los crímenes de los que habría sido acusado a esa edad. Aunque bien mirado, ninguno de los asesinados por los milicianos en Paracuellos había cometido delito o crimen alguno salvo el de pensar de manera diferente a quienes apretaban el gatillo amparados por las pañoletas rojas del PCE
 
Back