Cayetano Martinez de Irujo

Pues sinceramente,ahora mismo creo que hay un lio aquí con lo del libro de Cayetano, la apertura del Palacio de Liria a más público y sus historias pasadas y recientes(que merece un hilo separado)y que es muy interesante y la Casa de Alba (donde hay materia para otro..).
 
La de Goya nació en el caserón de la calle Duque de Alba, un palacio de la epo a de los Austrians muy austero, que hoy es casa de vecinos. Los Alba se hicieron, siendo Cayetana la de Goya, la última Álvarez de Toledo Duquesa de Alba, una niña, un palacio neoclasico, el de Buenavista, hoy es Ministerio del Ejército. Cuando muere Cayetana, sin hijos de su matrimonio con Medina Sidonia, sin hermanos, sin sobrinos, hereda el Duque de Liria y de Berwick, que ya tenía su propio Palacio
Total, que los Alvarez de Toledo, los Falcó,los Fitzjame Stuart y los Silva, tenían más de media España.
Lo de Berwick lo usan poco en España, supongo que lo sacan cuando van a UK...
Y lo del nombre de Liria es muy curioso, que lo he leido esta mañana.
Una de esas duquesas no tenía descedencia y estaba loca por tenerla, en Madrid no había manera, se fueron a vivir a Liria , Valencia, y allí engendró y nació un hijo....en honor a eso , le puso el nombre de Liria al Palacio que se hizo en Madrid.(mas o menos, así, por encima)
 
Pues sinceramente,ahora mismo creo que hay un lio aquí con lo del libro de Cayetano, la apertura del Palacio de Liria a más público y sus historias pasadas y recientes(que merece un hilo separado)y que es muy interesante y la Casa de Alba (donde hay materia para otro..).
Es que hay un hilo exclusivo sobre el fallecimiento del cerdito de Eugenia...y aquí mezclando todo.
 
es que el Prado, que también fue bombardeado a posta, se fue entero a Valencia... y huyendo por Cataluña en camiones, con baches, bombas, el caos del éxodo de cientos de miles de personas un año antes que el francés, los aviones ametrallando, casi de chiripa se salvaron... y ya en Francia, decidieron llevarlos a Ginebra y exponerlos. Supongo que lo decidiño el Gobierno.
Picasso era en teoría director del Prado y fue a Ginebra a ver las Meninas.

Es muy conocido, muy documentado, hasta en cine por ejemplo "Las cajas españolas" (documental) o "La hora de los valientes" ficción. O la premiada novela "Los colores de la guerra".

El duque padre de la famosa C estaba en Londres desde el 36.

https://es.wikipedia.org/wiki/Traslado_de_obras_del_Museo_del_Prado_durante_la_Guerra_Civil

Tamnbién es muy famosa la anécdota de que Franco se quedó con el escritorio del Duque, pero se lo devolvió.

Prado2F-620x412.jpg


En 1940 TODOS los museos, Louvre, National Gallery, etc evacuaron sus obras por lo que ocurrió en el Prado.
En el Louvre, que se cerró y sólo podían entrar alemanes, sólo quedaron las estatuas. Menos Samotracia que sí se la llevaron.

En Liria, que me encantará ver por cierto, sí hay una placa que dice que lo bombardeo la Condor, o sea, el bando de Franco.
La anécdota de la mesa que tenía Franco sí que la he leido o escuchado estos días...lo de las obras que fueran sacadas de España no lo sabía...
Supongo que no sería fácil que luego las devolvieran...Teóricamente, fue Franco el que se sublevó contra el poder elegido por las urnas,y el poder entonces eran los de izquierdas, los que se lo llevaron para que no se las apoderara el sublevado.No todos los paises aceptaron a Franco inmediatamente de acabada la guerra. Pero sí que Franco devolvió a sus antiguos propietarios los bienes y propiedades de las que se habían apoderado los de las izquierdas.Sobre todo si eran afines al dictador.Si eran republicanos me imagino que no, muchos se tuvieron que exiliar.El Duque de Alba creo que era mas monárquico que franquista.
 
odio la palabra hype, pero tengo uno descomunal con la apertura del palacio... en la misma semana en la que ha salido dowtown abbey yhe movie en UK y colonias. ja ja ja.
Lo he visto y se me ha hecho hasta corto....
No sabía que tenían vasijas griegas ni cuadros impresionistas.

que bueno este documental d 12 min sobre la colección

 
Decía yo que lo he visto y se me ha hecho corto.
y que no sabía que tenían hasta vasijas griegas y cuadros impresionistas.
 
segun la wikipedia inglesa el ducado de Berwick en UK no está muy claro, pone UNCLAIR, y no aparece en la lista de los otros del R.U. El duque no tiene hijos, a ver a quien pasa; y la rama española usa el suyo por doña C.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_dukedoms_in_the_peerages_of_Britain_and_Ireland

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_dukes_in_the_peerages_of_Britain_and_Ireland
He tenido que buscar algunas palabras, porque no lo entiendo del todo...pero attainder que es la palabra clave, no me sale..
Puede que no esté claro, porque lo heredó un español,el Palafox.
 
Las milicias comunistas salvaron los tesoros y los exhibieron primero en Valencia (capital del Gobierno) y en el 39, en Ginebra, sociedad -fracaso- de naciones pre ONU junto a los tesoros del Prado.

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/31/andalucia_sevilla/1257029817.html



El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba


Siempre pasa IGUAL, hay complejos de clase y ni el Ritz ni los interiores del Palacio Real sufrieron el más mínimo daño o hurto.

Y tuvieron suerte de apagar los fuegos y salvar tantas cosas, porque las bombas incendiarias son mucho peores que las explosivas.

79446bc05f7c7c01453f28db2c805e25.jpg



que buenas fotos hay en el español sobre Liria

https://www.elespanol.com/cultura/2...s-podras-palacio-liria/429987003_3.html#img_2
Gracias por el enlace de las fotos, son magníficas!
Muchas ganas de visitar el Palacio.
 
Back