CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
Doña Sofía y su vínculo con el Hogar Don Orione, los nuevos 'jefes' de Urdangarin
El nombre de Don Orione está muy ligado al de la familia real, y no solo por la relación de la Reina emérita. La reina Letizia también es una vieja conocida de la institución



imagen-sin-titulo.jpg


La reina Sofía, este martes en Valencia. (EFE)




A. RODRÍGUEZ
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
REINA SOFÍA
INFANTA CRISTINA


17/09/2019




Iñaki Urdangarin está de enhorabuena. Según se ha sabido, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León va a dar permiso al marido de la infanta Cristina para salir de prisión dos veces por semana, ocho horas cada día. Pero estas 64 horas mensuales fuera de la cárcel de Brieva no serán precisamente de asueto: el exjugador de balonmano realizará una labor de voluntariado en la residencia Don Orione, una institución que ayuda a personas dependientes con discapacidad intelectual. Un centro sin ánimo de lucro que pertenece a la Fundación Caser y que no es en absoluto desconocido para la familia real.

Casualidad o causalidad, lo cierto es que la relación del Hogar Don Orione con la reina Sofía es más que estrecha, además de longeva. Su primera toma de contacto fue en 1968, hace más de medio siglo. Un año después de su creación, la esposa de Juan Carlos de Borbón, que ni siquiera entonces había sido designado para ser el Rey tras la muerte de Franco, visitó este centro, que comenzó siendo un colegio para niños con necesidades especiales severas. Desde aquel primer momento, el vínculo de doña Sofía con la institución ha ido creciendo y siendo cada vez más estrecho.



graf835-pozuelo-de-alarcon-madrid-25-08-2019-la-reina-emerita-dona-sofia-a-la-salida-este-domingo-del-hospital-clinico-quiron-de-pozuelo-de-alarcon-tras-visitar-al-rey-juan-carlos-que-evoluciona-satisfactoriamente-de-la-operacion-de-corazon-a-la-que-fue-sometido-este-sabado-efe-david-fernandez.jpg




Hay constancia de muchas ocasiones en las que doña Sofía ha colaborado activamente con la organización, por lo que no descartamos que hayan sido muchas más las que lo haya hecho de forma más discreta y privada. Las redes sociales sirvieron, en su momento, para saber de algunos de los movimientos que hacía la Reina en favor de la fundación. Hoy esas publicaciones no están ya disponibles.

Por ejemplo, en noviembre de 2016, se acercó al centro comercial Zielo, donde la organización celebraba un mercadillo solidario para recaudar fondos. La ya Reina emérita paseó por los puestos, se hizo fotos con los responsables de la organización y no se fue sin adquirir algún producto navideño. Más tarde, la madre del rey Felipe tuvo una participación muy importante en las celebraciones del 50º aniversario del Hogar Don Orione. Fue invitada como presidenta de honor al concierto benéfico que se celebró en octubre de 2017 en el teatro MIRA de Pozuelo.

Solo cuatro meses después, en febrero de 2018, la reina Sofía recibió a los responsables de la asociación en el palacio de la Zarzuela, en una audiencia en la que se llevó como recuerdo una fotografía enmarcada de aquella primera visita, cinco décadas antes.



dona-letizia-y-la-reina-sofia-en-una-de-sus-visitas-al-rastrillo-nuevo-futuro-getty.jpg




Y es que la reina Letizia también ha tenido su acercamiento a esta institución. En 2007, la entonces Princesa de Asturias visitó junto a su suegra el rastrillo benéfico Nuevo Futuro, cuya presidencia de honor ostenta la infanta Pilar. Y por supuesto, no quisieron dejar de visitar el puesto de Don Orione Santo, en el que se llevaron tres chaquetas iguales de terciopelo para las tres nietas pequeñas de la reina Sofía: Irene, Leonor y Sofía. Las damas reales no aceptaron ningún regalo y pagaron todo religiosamente, lo mismo que hicieron seis años después. Doña Letizia adquirió entonces una blusa en tonos lila por la que pagó 20 euros, aportando así su granito de arena a la causa del que hoy es el nuevo 'trabajo' de su cuñado.

Ahora, es el nombre de Iñaki Urdangarin el que se va a vincular, y mucho, con el Hogar Don Orione Santo. Será a partir del próximo jueves cuando veamos entrando en este centro al marido de la infanta Cristina y saliendo ocho horas después, tras haber cumplido con la jornada de voluntariado que le acaban de conceder en contra del criterio del Ministerio Fiscal. Un voluntariado que supondrá su primera salida de la cárcel y su primera aparición en público desde que ingresara en prisión, marcando un antes y un después en la historia de la monarquía española y en la familia Borbón.



graf7721-madrid-13-6-2019-fotografia-de-archivo-tomada-el-13-6-2018-de-inaki-urdangarin-saliendo-de-la-audiencia-de-palma-el-18-de-junio-de-2018-inaki-urdangarin-condenado-por-el-caso-noos-ingreso-en-prision-estaba-en-libertad-provisi.jpg


https://www.vanitatis.elconfidencia...a-don-orione-voluntariado-urdangarin_2236895/


Y que va a enseñar a los pobres niños trucos de magia para divertirles?? Mirad niños soy como David Copperfield,pero en vez de hacerme desaperecer yo , hago desaparecer los fajos de billetes .
 
Hay una cosa que no entiendo. Estas salidas son para evitar desocialización, ¿no?. Pero fue él quien voluntariamente solicitó ir a una carcel de mujeres porque sabía que no se relacionaría con las reclusas y estaría solo.
Lo lógico sería trasladarle de prisión a una prisión donde haya hombres y socialice con ellos.
 
Hay una cosa que no entiendo. Estas salidas son para evitar desocialización, ¿no?. Pero fue él quien voluntariamente solicitó ir a una carcel de mujeres porque sabía que no se relacionaría con las reclusas y estaría solo.
Lo lógico sería trasladarle de prisión a una prisión donde haya hombres y socialice con ellos.
Es que a un recluso normal no le dejan elegir la cárcel
 
FAMILIA REAL ESPAÑOLA
Las 2 visitas especiales que ha recibido Iñaki Urdangarin en la cárcel estos días
Tal como ha confirmado Vanitatis en primicia, la hija de los Reyes eméritos, acompañada por Miguel e Irene, se desplazó hasta el municipio abulense para visitar a su marido



imagen-sin-titulo.jpg


La infanta Cristina en una imagen de archivo. (EFE)




AUTOR

NÚRIA TIBURCIO
Contacta al autor
@nuriatiburcio
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
INFANTA CRISTINA
JUAN VALENTÍN URDANGARIN
IRENE URDANGARIN

06/09/2019



Iñaki Urdangarin lleva 445 días en la prisión de Brieva (Ávila) o, lo que es lo mismo, un año y poco más de dos meses. Fue el 19 de junio de 2018, un día antes de que Felipe y Letizia celebraran su cuarto aniversario como Reyes, cuando el marido de la infanta Cristina empezó a cumplir la condena de 5 años y 10 meses de prisión que le impuso el juez por el caso Nóos.

Durante este tiempo, el exduque de Palma ha recibido regularmente las visitas de sus familiares, y aunque hay imágenes de su madre y sus hermanos accediendo al recinto carcelario, la infanta Cristina ha logrado que no exista ni una sola fotografía ni de ella ni de sus cuatro hijos en Brieva. Y eso mismo sucedió el pasado lunes 26 de agosto.

Tal como ha confirmado Vanitatis en primicia, la hija de los Reyes eméritos, acompañada por sus hijos Miguel e Irene, se desplazó desde Madrid para visitar a su marido. Con la máxima discreción, la tónica habitual que rodea las citas de la Infanta con Iñaki Urdangarin, los tres accedieron a la prisión y mantuvieron con el exjugador de balonmano un vis a vis familiar.




graf1365-madrid-26-08-2019-la-infanta-cristina-i-y-tres-de-sus-hijos-durante-su-salida-de-la-clinica-quiron-en-pozuelo-donde-han-visitado-al-rey-juan-carlos-tras-haber-sido-sometido-el-sabado-pasado-a-un-triple-bypass-aortocoronario-efe-rodrigo-jimenez.jpg

La infanta Cristina y tres de sus hijos abandonando el hospital. (EFE)




Según el reglamento de Instituciones Penitenciarias, en este tipo de vis a vis pueden acudir hasta cuatro familiares y se realizan en unas celdas especiales adaptadas a tal efecto. Cuentan con una mesa, sillas y baño. La duración de la visita es de hora y media. Tras cumplir con el tiempo establecido, madre e hijos regresaron a Madrid, concretamente al palacio de la Zarzuela, donde han difrutado de una semana de vacaciones.


Visita a Quirón
La mañana de ese mismo lunes en la que visitó a Iñaki, Cristina cumplió con otra cita, acompañada por sus hijos Miguel e Irene y también por Juan, el mayor de ellos, que causó baja en el viaje exprés a Brieva. Los cuatro se desplazaron hasta el hospital Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón para visitar al rey Juan Carlos, convaleciente después de que se le practicara un triple bypass aortocoronario.

La Infanta y sus hijos permanecieron dentro de las instalaciones hospitalarias apenas unos minutos y se marcharon en el coche que la propia Cristina conducía. Pablo fue el único nieto que no acudió al hospital a ver a su abuelo. Hay que recordar que el segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, jugador de balonmano, es uno de los nuevos refuerzos del HBC Nantes francés para la próxima temporada y se encuentra inmerso en su entrenamiento.

Pero la de Cristina no ha sido la única visita que ha recibido Iñaki en estos últimos días. Como decíamos, Juan Urdangarin sí acompañó a su madre al hospital para ver a don Juan Carlos el 26 de septiembre, pero faltó a la cita con su padre esa misma tarde. Sin embargo, apenas unos días después, y como también ha confirmado Vanitatis, el primogénito Urdangarin Borbón se desplazó en solitario a Brieva para pasar un tiempo con su padre.

En este caso, se trató de una visita normal, de 45 minutos de duración. Como es mayor de edad, Juan puede acudir solo a la cárcel. No así sus dos hermanos menores, que deben ir acompañados por su madre para poder acceder, tal y como indica el reglamento.



juan-y-pablo-urdangarin-en-una-imagen-de-archivo-cordon.jpg


https://www.vanitatis.elconfidencia...isitas-carcel-infanta-cristina-hijos_2212039/

Nadie es capaz de decirle a este muchacho que parece tono con esas patillas y ese corte de pelo?
 
Inaki_Urdangarin-Caso_Noos-Brieva-Cristina_de_Borbon_y_Grecia-Voluntarios-ONG-Discapacidad-Espana_429967319_134429481_1024x576.jpg

Francisco Sánchez, director de Hogar Don Orione, el centro en el que Iñaki Urdangarin ejercerá como voluntario. Efe

ESPAÑA IÑAKI URDANGARIN
"Sacaremos lo mejor de Urdangarin", habla el director del Don Orione, el centro donde trabajará
"Aquí los voluntarios hacen de todo. Sabemos que ha sido deportista y tenemos un programa de deporte adaptado", explica Francisco Sánchez a EL ESPAÑOL.
18 septiembre, 2019 04:08
  1. IÑAKI URDANGARÍN
  2. CASO NÓOS
  3. BRIEVA
  4. CRISTINA DE BORBÓN Y GRECIA
  5. VOLUNTARIOS
  6. ONG
  7. DISCAPACIDAD
Alberto López Marín @alopezmarin
Noticias relacionadas
"Nuestro fundador nos dijo que la casa debía tener las puertas abiertas, sin preguntar a nadie por su religión o de dónde viene". Francisco Sánchez es el director del Hogar Don Orione, la residencia con centro de día a la que Iñaki Urdangarin acudirá ocho horas dos días por semana para ejercer como voluntario. Se encuentra en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a poco más de 100 kilómetros del centro penitenciario de Brieva (Ávila), donde cumple condena el marido de la Infanta Cristina.

Sánchez se encontraba en el banco cuando ha saltado la noticia, que ha conocido por los medios de comunicación. No ha sido hasta las 16:48 horas, ha concretado a EL ESPAÑOL, cuando el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, les ha enviado la notificación. El Hogar ha iniciado entonces el "protocolo de acogida", la formalización de "la ficha" que permita el ingreso en la institución del ilustre preso, que allí será considerado "uno más".



Cuenta el director a este periódico que los voluntarios "hacen de todo, desde coser a dar paseos -la Casa de Campo está a pocos metros-; sobre todo, acompañar". Responde que tienen en cuenta el perfil de cada persona a la que reciben y que no son ajenos a que "ha sido jugador de balonmano". No puede asegurar que vaya a ser el cometido de Urdangarin, pero explica que el Hogar tiene un programa de deporte adaptado. "Dialogaremos con él. Sacaremos lo mejor que pueda dar".

Hogar Don Orione, el centro en el que Iñaki Urdangarin ejercerá como voluntario. Europa Press

"No necesitamos blindarnos"
"Obviamente -puntualiza Sánchez-, cuando hablo de deporte adaptado, hay que recordar que estas personas tienen una dependencia muy alta". En el centro trabajan 102 personas para cuidar a 114, de las que un 30 por ciento se encuentra en silla de ruedas o padece problemas severos de movilidad, un 45 no tiene comunicación verbal y un 50 sufre daños cognitivos y físicos prematuros. "Se trata de normalizar sus vidas y toda ayuda es bien recibida".

Pero, lejos de aportar, ¿puede la presencia de un recluso tan conocido poner en riesgo la privacidad de los residentes? ¿Teme el director del centro que haga inviable esa pretendida normalidad? Contesta sereno y tajante: "No tenemos miedo. No necesitamos blindarnos. El centro es un lugar privado y no se puede pasar. Pensamos que será una burbuja de una o dos semanas. De todos modos, hago una llamada a que se respete nuestra labor, nuestro día a día y la intimidad de los que están aquí".

Vicente Serrano dirigió el Hogar durante siete años. Sólo tiene halagos hacia sus excompañeros y hacia Francisco Sánchez y comparte su opinión sobre la repercusión del célebre voluntario. Es más, considera que la prensa, "dando a conocer el centro y lo que hace, pondrá de relieve la necesidad de manos y un mundo a espaldas de la gente, ignorado". Por lo demás -recalca Serrano-, "el centro no tiene nada que ocultar". Pronuncian esta última frase todas las fuentes con las que habla EL ESPAÑOL.

El Hogar Don Orione, sin ánimo de lucro, fue fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Sólo un año más tarde, doña Sofía visitó el centro por primera vez. Ha colaborado de forma pública y privada desde entonces. Hace dos años, la Reina Emérita presidió el medio siglo de la institución y concedió una audiencia en Zarzuela. "Nos invitó a su casa", recuerda Sánchez con cariño.


Hogar Don Orione, el centro en el que Iñaki Urdangarin ejercerá como voluntario. Efe

"Eliminar la desocialización"
Con la oposición de la Fiscalía, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido que Urdangarin, que lleva 15 meses entre rejas, empiece a salir de Brieva. Fue condenado a cinco años y diez meses por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. A finales de noviembre, cuando cumpla un cuarto de la condena, podrá solicitar permisos ordinarios para estar con su familia.

El juez valora que Urdangarin se encuentra en el "más absoluto aislamiento" -Brieva es una prisión de mujeres y el marido de doña Cristina ocupa un módulo aparte-. En el auto, argumenta que la pena no puede ser un elemento de "desestructuración de la persona, pues ello casaría mal, no ya solo con la finalidad de la reinserción sino que incluso chocaría con las más elementales normas de humanidad que deben inspirar el cumplimiento de las penas".

Las 16 horas semanales que Urdangarin ejercerá como voluntario, entiende el magistrado, serán "más que positivas para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, destrucción del individuo, que conlleva la soledad absoluta a la que se la sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento: fomentar la autoestima
 
Inaki_Urdangarin-Caso_Noos-Brieva-Cristina_de_Borbon_y_Grecia-Voluntarios-ONG-Discapacidad-Espana_429967319_134429481_1024x576.jpg

Francisco Sánchez, director de Hogar Don Orione, el centro en el que Iñaki Urdangarin ejercerá como voluntario. Efe

ESPAÑA IÑAKI URDANGARIN
"Sacaremos lo mejor de Urdangarin", habla el director del Don Orione, el centro donde trabajará
"Aquí los voluntarios hacen de todo. Sabemos que ha sido deportista y tenemos un programa de deporte adaptado", explica Francisco Sánchez a EL ESPAÑOL.
18 septiembre, 2019 04:08
  1. IÑAKI URDANGARÍN
  2. CASO NÓOS
  3. BRIEVA
  4. CRISTINA DE BORBÓN Y GRECIA
  5. VOLUNTARIOS
  6. ONG
  7. DISCAPACIDAD
Alberto López Marín @alopezmarin
Noticias relacionadas
"Nuestro fundador nos dijo que la casa debía tener las puertas abiertas, sin preguntar a nadie por su religión o de dónde viene". Francisco Sánchez es el director del Hogar Don Orione, la residencia con centro de día a la que Iñaki Urdangarin acudirá ocho horas dos días por semana para ejercer como voluntario. Se encuentra en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a poco más de 100 kilómetros del centro penitenciario de Brieva (Ávila), donde cumple condena el marido de la Infanta Cristina.

Sánchez se encontraba en el banco cuando ha saltado la noticia, que ha conocido por los medios de comunicación. No ha sido hasta las 16:48 horas, ha concretado a EL ESPAÑOL, cuando el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, les ha enviado la notificación. El Hogar ha iniciado entonces el "protocolo de acogida", la formalización de "la ficha" que permita el ingreso en la institución del ilustre preso, que allí será considerado "uno más".



Cuenta el director a este periódico que los voluntarios "hacen de todo, desde coser a dar paseos -la Casa de Campo está a pocos metros-; sobre todo, acompañar". Responde que tienen en cuenta el perfil de cada persona a la que reciben y que no son ajenos a que "ha sido jugador de balonmano". No puede asegurar que vaya a ser el cometido de Urdangarin, pero explica que el Hogar tiene un programa de deporte adaptado. "Dialogaremos con él. Sacaremos lo mejor que pueda dar".

Hogar Don Orione, el centro en el que Iñaki Urdangarin ejercerá como voluntario. Europa Press

"No necesitamos blindarnos"
"Obviamente -puntualiza Sánchez-, cuando hablo de deporte adaptado, hay que recordar que estas personas tienen una dependencia muy alta". En el centro trabajan 102 personas para cuidar a 114, de las que un 30 por ciento se encuentra en silla de ruedas o padece problemas severos de movilidad, un 45 no tiene comunicación verbal y un 50 sufre daños cognitivos y físicos prematuros. "Se trata de normalizar sus vidas y toda ayuda es bien recibida".

Pero, lejos de aportar, ¿puede la presencia de un recluso tan conocido poner en riesgo la privacidad de los residentes? ¿Teme el director del centro que haga inviable esa pretendida normalidad? Contesta sereno y tajante: "No tenemos miedo. No necesitamos blindarnos. El centro es un lugar privado y no se puede pasar. Pensamos que será una burbuja de una o dos semanas. De todos modos, hago una llamada a que se respete nuestra labor, nuestro día a día y la intimidad de los que están aquí".

Vicente Serrano dirigió el Hogar durante siete años. Sólo tiene halagos hacia sus excompañeros y hacia Francisco Sánchez y comparte su opinión sobre la repercusión del célebre voluntario. Es más, considera que la prensa, "dando a conocer el centro y lo que hace, pondrá de relieve la necesidad de manos y un mundo a espaldas de la gente, ignorado". Por lo demás -recalca Serrano-, "el centro no tiene nada que ocultar". Pronuncian esta última frase todas las fuentes con las que habla EL ESPAÑOL.

El Hogar Don Orione, sin ánimo de lucro, fue fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Sólo un año más tarde, doña Sofía visitó el centro por primera vez. Ha colaborado de forma pública y privada desde entonces. Hace dos años, la Reina Emérita presidió el medio siglo de la institución y concedió una audiencia en Zarzuela. "Nos invitó a su casa", recuerda Sánchez con cariño.


Hogar Don Orione, el centro en el que Iñaki Urdangarin ejercerá como voluntario. Efe

"Eliminar la desocialización"
Con la oposición de la Fiscalía, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido que Urdangarin, que lleva 15 meses entre rejas, empiece a salir de Brieva. Fue condenado a cinco años y diez meses por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. A finales de noviembre, cuando cumpla un cuarto de la condena, podrá solicitar permisos ordinarios para estar con su familia.

El juez valora que Urdangarin se encuentra en el "más absoluto aislamiento" -Brieva es una prisión de mujeres y el marido de doña Cristina ocupa un módulo aparte-. En el auto, argumenta que la pena no puede ser un elemento de "desestructuración de la persona, pues ello casaría mal, no ya solo con la finalidad de la reinserción sino que incluso chocaría con las más elementales normas de humanidad que deben inspirar el cumplimiento de las penas".

Las 16 horas semanales que Urdangarin ejercerá como voluntario, entiende el magistrado, serán "más que positivas para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, destrucción del individuo, que conlleva la soledad absoluta a la que se la sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento: fomentar la autoestima
Este centro esta situado a 5 minutos de Zarzuela.
Podra ir a visitar a su suegro cuando quiera.
 
Y que va a enseñar a los pobres niños trucos de magia para divertirles?? Mirad niños soy como David Copperfield,pero en vez de hacerme desaperecer yo , hago desaparecer los fajos de billetes .

¿ De que niños hablas ? el centro es solo para discapacitados ADULTOS , no hay niños, tampoco jovenes menosres de edad. Son todos adultos totalmente dependientes.
 
Hay una cosa que no entiendo. Estas salidas son para evitar desocialización, ¿no?. Pero fue él quien voluntariamente solicitó ir a una carcel de mujeres porque sabía que no se relacionaría con las reclusas y estaría solo.
Lo lógico sería trasladarle de prisión a una prisión donde haya hombres y socialice con ellos.
Ahí estamos. Es un delincuente masculino y por lo tanto tendría que estar en una cárcel de hombres.
Igual los violadores que mencionan que lo pasan mal en las cárceles de hombres se animan a solicitar ingresos en cárceles femeninas.
 
Urdangarin podrá salir de la cárcel dos días a la semana para hacer un voluntariado

Abandonará el Centro Penitenciario de Ávila durante 16 horas semanales para evitar así la “desocialización”



img_etrias_20180618-113215_imagenes_lv_terceros_dl_u406568_012_4_5_4015996847-ksDH-U47424215337tPH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo (GJB/KAB / GTRES)



EUROPA PRESS, BURGOS
17/09/2019



El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarin Liebaert en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, “al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado”.

Según ha informado el TSJCyL, las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarin consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la “desocialización” que comporta la soledad del interno.


La “situación de aislamiento” de Urdangarin es fruto de la decisión de la autoridad penitenciaria

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.

En este sentido, recuerda que la “situación de aislamiento” como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaqui Urdangarinno es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria.



img_etrias_20180618-113201_imagenes_lv_terceros_dl_u406568_007-ksDH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Iñaki Urdangarin en el aeropuerto de Madrid en junio de 2018 (GJB/KAB / GTRES)


“No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración”, recuerdan desde el TSJCyL que añade a este respecto que el aislamiento como forma de cumplimiento “está proscrito” en la normativa internacional, Reglas Mínimas Penitenciarias del Consejo de Europa, y en la Legislación nacional, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario, “si bien cabe recurrir a él en orden a preservar la vida e integridad de los internos, de ahí la legalidad de la decisión adoptada por la Administración”.

No obstante, aboga por articular medidas para evitar esa “desocialización” que comporta la soledad.

Precedentes

Según recuerda el TSJCyL, la Administración Penitenciaria se ha encontrado en la tesitura de tener que recurrir a “tan excepcional medida permanente” en tres ocasiones anteriores, penados que en su día tuvieron “altas responsabilidades” en la Seguridad del Estado, dos casos en el Centro Penitenciario de Ávila y uno en el Centro Penitenciario de Segovia.

En el primero de los supuestos se mantuvo el régimen de vida durante todo el cumplimiento por el riesgo de fuga mientras que en el segundo, al tratarse de una “condena de escasa entidad”, se procedió a la progresión del penado al tercer grado en un plazo prudencial.

En el tercero, un supuesto de un penado no primario, con una condena más elevada que la de Urdangarin y con la responsabilidad civil derivada de su delito pendiente de satisfacer, se optó por la aplicación del régimen de flexibilidad del art.100.2 del Reglamento Penitenciario, y se permitieron unas salidas de unas horas a su domicilio varios días a la semana.


Hay que endurecer las penas por delitos de corrupción?

  • SI 98.07%(28757)
  • No 1.93%(564)
VOTAR: https://www.lavanguardia.com/politi...aki-urdangarin-salir-carcel-voluntariado.html
A mí no me parecería ni tan mal si lo hiciese en el hospital o un centro cercano a la carcel donde está y siempre con discapacitados que para eso creó una fundación “para ayudarlos” (sele ve concienciado con este tema (ironía on)). Pero en Madrid?? A cuanto tiempo está en coche? Y seguro que encima una fundación cercana a la familia, para sentarle en un despacho? Eso sí que no está bien. Saldrá 2 días a airearse, de traca.
 
Back