Cementerios. Arquitecturas y curiosidades.

Una segunda vida para los perros de las personas que fallecen en España
El Refugio presenta un programa de acogida pionero que busca poner solución a un problema «invisible» para las administraciones públicas
perross-U30883739077FPF--620x349@abc.jpg

@marialozro
Madrid
Actualizado:01/08/2019 14:07hhttps://www.abc.es/espana/comunidad...pueblos-de-valencia&vli=noticia.foto.sociedad

Este jueves la asociación El Refugio ha presentado el proyecto Edén, una iniciativa que nace para «dar respuesta a todas las personas que se preguntan qué ocurrirá con su perro cuando fallezcan», ha explicado Nacho Paunero, presidente de la organización, a las puertas del cementerio de la Almudena de Madrid y bajo el lema «La ida no es eterna, pero el amor sí».

«Nuestra idea es brindar la posibilidad de que las personas que se inscriban al Proyecto Edén, tengan la tranquilidad de saber que si algún día fallecen, El Refugio se hará cargo de acoger, cuidar y querer a su perro, así como de buscarle una familia que lo adopte de forma gratuita», ha indicado esta mañana el responsable.

Se trata de un programa pionero en España y sus precursores no tienen constancia de ninguno similar en otros países, aunque no se atreven a afirmar que es único en el mundo. De momento, solo podrán participar en él los perros.



La «llama» del proyecto es Zeus, un perro mestizo cuyo dueño falleció. Con él empezó todo. Paunero ha contado que «Gregorio llegó hace un año consternado y explicándonos que iba a morir por una enfermedad y que no sabía qué le iba a pasar a Zeus. Ahí nace el proyecto Edén porque acto seguido del fallecimiento de Gregorio, acogimos a Zeus e Irene vino y lo adoptó».

edenaaaretocada-kIII--510x349@abc.jpeg

Zeus, la «llama» del proyecto Edén - M. L.
El 30% de las familias españolas tienen perro y «muchas de esas personas se plantean la pregunta de "qué será de mi perro cuando yo falte"», ha señalado el presidente de El refugio. Con esta iniciativa, buscan poner el foco en «un problema que existe» y que «para las administraciones ayuntamientos y comunidades autónomas es invisible», según el presidente de la organización.

De no ser por esta iniciativa los perros de aquellas personas que fallecen y no tienen algún familiar que pueda hacerse cargo de su ellos, «acabarían en perreras municipales y muchas veces serían sacrificados. Por eso desde el refugio hemos tomado cartas en el asunto y hemos decidido hacer este proyecto pionero», ha asegurado Paunero.

Para formar parte del proyecto es necesario enviar un correo a elproyectoeden@elrefugio.org y adjuntar un teléfono de contacto. «A partir de ahí nos ponemos en contacto con ellos y aseguramos que van a tenerla vida garantizada de su mejor amigo», ha afirmado.

Paunero es consciente de que «desde El Refugio jamás podremos acoger a todos los perros que se abandonan en España, también sabemos que nos resultará imposible acoger a todos los perros de las personas que fallezcan; pero hemos pensado que sí podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar al mayor número de perros y personas que nos sea posible».
https://www.abc.es/sociedad/abci-se...as-fallezcen-espana-201908011353_noticia.html
 
Así es el Facebook de los difuntos, la nueva aplicación para localizar a personas fallecidas
La Diputación de Badajoz creará una aplicación móvil en la que se mostrará la ubicación de las tumbas en los cementerios de varias localidades extremeñas
facebook-difuntos-kJRB--620x349@abc.jpg

@abc_tecnologia
Actualizado:06/08/2019 01:17h
Cómo mejorar tu privacidad en Facebook y WhatsApp

Imagínense que desde su móvil pueden introducir el nombre de un familiarfallecido y llegar virtualmente hasta el nicho donde esté enterrado. Que además pueden comentar recuerdos que compartieron, anécdotas que le marcaron o datos de su biografía para que cualquiera pueda consultarlos. Incluso podrían ponerle velas virtuales como señal de que sigue presente en su memoria. Y todo sin pisar el cementerio, solo a través de una aplicación móvil que funcionará como una red social.

Esto es lo que va a poner en marcha la Diputación de Badajoz en cinco pueblos de las Vegas Bajas. Los vecinos de Montijo, Barbaño, La Garrovilla, Lobón y Torremayor tendrán cementerios virtuales, gracias al programa europeo Edusi, para el área Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes que gestiona la institución provincial.

Este proyecto, que ha salido a concurso público por 54.450 euros, se inspira en el sistema que tienen implantado en sus cementerios municipales los ayuntamientos de Puebla de la Calzada y Valdelacalzada.

La idea es desarrollar una página web y una aplicación para teléfonos móviles que permita por un lado, el posicionamiento virtual en los cementerios, que registre la posición de las personas que están enterrados en ellos. Es decir, que permita a través del nombre del fallecido o bien de un código QR conocer la calle, pasillo y departamentos de nichos en el que está enterrado e incluso llegar a él siguiendo el recorrido virtual de la pantalla desde la puerta del cementerio hasta el nicho o tumba en cuestión.

Siga leyendo la noticia en el diario «Hoy»
 

Tumba de George Michael * 1963 + 2016


image.png


George Michael, reposa junto a su
madre en el cementerio de Highgate, al norte de Londres.

 
Última edición por un moderador:
Back