MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados

IAJE A LA CUNA DE LOS MENAS

"Mi hijo se marchó de Tánger y ahora vive en las calles de Barcelona"
Un mujer descubre que, tras cumplir 18 años, su hijo Housam se ha convertido en un sintecho
Decenas de niños subsisten en la ciudad fronteriza marroquí pidiendo limosna y durmiendo en portales

Elisenda Colell

Tánger (Marruecos) - Martes, 13/08/2019 | Actualizada14/08/2019 - 16:37
  • no contactó con su madre hasta que pisó su El Dorado: Barcelona. Ahora vive en las calles del Raval. Como también hacen decenas de niños en Tánger.

    inRead invented by Teads


    Fotos diferentes
    Hamiya dice que intentó disuadir a su hijo, pero sabía que no había nada que hacer. «Nunca pude luchar contra su sueño». ¿Cómo cree que está ahora Housam? «Dejó el centro de Lleida cuando cumplió los 18 años, tiene papeles y ahora vive en un piso para mayores». Pues no. Al cumplir la mayoría de edad, lo expulsaron del centro de menores donde vivía. Ahora duerme en las calles de Barcelona. Ve una foto hecha el día anterior. No es el tipo de imágenes que les manda su hijo y a las que ella está acostumbrada.

    ¿No preferiría que volviera a casa? Hamiya se queda paralizada. Su mirada se pierde durante unos segundos. «Prefiero que esté en las calles de Barcelona antes que aquí, en Tanger». Parece una barbaridad, pero enseguida lo argumenta. «Si vuelve, si lo deportan, será peor, no quiero ver cómo echa a perder su vida». Imagina a un joven enganchado a la cola, robando y desesperado por haber fracasado. Es inevitable pensar en el fracaso colectivo. Esta mujer lleva dos años hablando de su hijo y fiando su jubilación a él, puesto que ninguno de los padres ha cotizado jamás. Que volviera sería un fracaso para todos. Y también para el barrio.

    1565691575891.jpg



    Alambres de concertinas impiden la entrada en el puerto de Tanger-Ville/ FERRAN NADEU

    El joven, con el que contactamos días antes en el Raval, tiene graves problemas para conectar el móvil que coge entre sus manos. Entre sonrisas cómplices, dice que se lo ha «encontrado». Como está todo en alemán, le es imposible descifrarlo. Habla con orgullo de su hermano, «el listo de la familia», y se le empañan los ojos cuando se acuerda de su madre. «Dile que estoy bien, que voy a clase y que tengo un piso. Enséñale estas fotos con la ropa buena y dile que pronto le mandaré dinero».

    La mujer confía en que Housam encontrará un buen trabajo en España y le mandará dinero para poder prosperar. «Somos muy pobres», insiste. Su marido, dice, trabaja, pero sufren para mantener a las dos niñas pequeñas que tiene el matrimonio. En el fondo, Housam es su única vía para salir de la pobreza. «No lo obligamos, pero espero que algún día nos envíe algo». Está convencida de que su hijo no roba ni hace nada malo.

    Housam emigró desde el puerto de Tánger Ville, que parte en dos el paseo marítimo de esta ciudad. Hace apenas un año era habitual ver a niños durmiendo en la playa esperando el momento justo para esconderse en los bajos de un camión con destino a España. Ahora, la policía blinda el puerto de día y de noche. Hay agentes con pistola y también concertinas, y colarse dentro es, prácticamente, una misión suicida. Dentro solo quedan embarcaciones pesqueras.

    1565691515487.jpg




    Un niño pide limosna en una calle de la ciudad de Tánger / FERRAN NADEU

    En primera línea de playa apenas se ven niños desvalidos. Hay familias haciendo pícnics, jóvenes jugando a voleibol, discotecas que se llenan de madrugada. Pero existen. Solo basta con adentrarse en la ciudad. Niños durmiendo en parques, en portales. Niños mal vestidos, que huelen mal y que piden limosna. En la medina, el centro histórico, la estampa se repite. Un grupo de cinco renacuajos merodean por la zona. Visten camisetas cortitas, tienen melenas despeinadas y sus chanclas están llenas de barro. Algunos llevan la ropa sucia, otros tienen incluso agujeros en ella.

    Aparecen, de repente, en un lugar muy concurrido por jóvenes y adolescentes. Son las antiguas tumbas fenicias. Un sitio ancestral que se ha convertido en espacio de reunión. Es un balcón al mar. Fácilmente se ve la costa andaluza. Muchos jóvenes se hacen fotos y se las mandan a otros amigos. Ríen. Fuman. Algunos sueñan con el día en que alcanzarán la otra orilla.

    1565691575894.jpg




    Un niño duerme en un portal, en la ciudad de Tánger. / FERRAN NADEU

    Los menores se acercan a los vendedores ambulantes y les piden comida. «Son niños de la calle, muchos no tienen familia que se haga cargo de ellos», aclara uno de los vendedores, que les da alguna que otra patata frita de su puesto. Persiguen a los turistas, pero no hablan nada más que árabe. Solo ponen la manita. Idioma universal.

    Más información

Pues es terrible, pero la responsabilidad es de los países de residencia de estas personas. Todos se llevan las manos a la cabeza porque no aplaudimos la llegada de pateras o los saltos en la valla, pero nadie carga contra los países de origen, como si fuera normal que un Estado se desentendiera de sus propios ciudadanos.
 
Orden a los Mossos: a partir de ahora los ‘Menas’ serán ‘MMS’ para no crear "alarma social"

mossos-menas-cataluna-655x368.jpg


El Ministerio del Interior está barajando un cambio de denominación hacia los Menores Extranjeros No Acompañados (los ‘Menas’). Pero los Mossos d’Esquadra se les han adelantado. Según confirman agentes de la policía autonómica a OKDIARIO, a partir de ahora a los ‘Menas’ se les dejará de llamar ‘Menas’.

La orden ya se está aplicando en documentos internos y memorandos firmados por altos mandos de los Mossos, en los que figura el nuevo término con el que se denominará a partir de ahora a los jóvenes pertenecientes a este colectivo: los ‘MMS’ (Menores Migrantes Solos).

De ‘Menas’ a ‘MMS’

El algunas de estas comunicaciones ya pueden leerse textualmente frases como “los Menores Migrantes Solos (anteriormente MENA)”. La orden también se ha trasmitido de forma verbal y en algunos briefings previos a patrullas ciudadanas también se ha adoptado la nueva denominación para los ‘Menas’.

Según aseguran fuentes de los Mossos, esta decisión se ha tomado para reducir la “alarma social” en torno al uso de este nombre para referirse al colectivo en medios de comunicación y en la sociedad en general. “Ya no podemos utilizar la palabra Mena de forma oficial” advierten a OKDIARIO fuentes de la policía autonómica. Ahora, deberán utilizar la palabra ‘MMS’, "mucho menos identificable".

Denuncian que en ocasiones se han sentido presionados a tapar algunos incidentes con menores no acompañados bajo la tutela de la Generalitat para no aumentar el clima de tensión. Según valoran, se trata de un posicionamiento político por parte de la dirección del cuerpo policial y del Departamento de Interior catalán.

https://okdiario.com/noticias/orden...enas-seran-mms-no-crear-alarma-social-4468303

Si yo fuera la dueña de M&Ms les denunciaba. Además, es racista porque hay que tener mal gusto para llamarlos como golosinas de chocolate, jajajaja (esto que se lo anoten los de los Conguitos).
 
Voy a compartir un hilo de twitter de una ex profesora de MENAs. Lo copio directamente para que no salgan los tuits repetidos. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

De @dejamehablarr

  • He sido voluntaria en 2 asociaciones que dan formación a #menas, ellos salen del centro para asistir a clases. Yo era una de sus profes, impartía catalán, castellano e informática.
  • En primer lugar, imaginaos que vuestra familia se endeuda para que vosotros os mudéis a Europa, ese lugar donde uno prospera, y os encontréis con que no podéis trabajar por edad y por papeles. Imaginaos la carga de culpa por no poder ayudar a tu familia... A eso habías venido.
  • Imaginaos que, con suerte, os encierran en un centro de menores. Con suerte el Estado os tutelará y os privará de libertad, como si hubierais cometido un delito, a cambio de comida caliente y un techo. Y con mucha suerte podréis estudiar algo fuera de esas cuatro paredes.
  • Imaginad que tenéis que hacer 20 y hasta 30 Km para asistir a esa única asociación que se preocupa por vuestro futuro. La más cercana. El centro os da una paga que sólo os da para comprar el bono de transporte. Y cuando salís a clase todo el mundo agarra el bolso a vuestro paso.
  • Imaginad que llegáis a clase y de pronto sois varios ahí, de diferentes centros, diferentes nacionalidades, chicos y chicas, y una profe que, con todo su esmero pero sin formación ni medios en la asociación, trata de enseñaros lo básico aquí para que podáis manejaros mínimamente
  • Con suerte fuisteis al cole hasta los 10 años. Nunca os habían hecho sentaros y atender tantas horas seguidas, aunque tengáis descansos. Os cuesta estudiar porque eso es lo primero que hay que aprender para luego aprender estudiando. Tenéis un boli y un folio. Nostalgia y culpa.
  • Esos compañeros de pupitre tan dispares, contra los que al principio había prejuicios (acabáis de salir del pueblo!), de pronto son vuestros iguales: todos estáis en el mismo dique administrativo e institucional. Y sois los menas más afortunados!
  • Os interesa aprender las lenguas para saber qué os dicen, cuándo os están insultando... Y también para poder decir en el súper que ese pan lo vas a pagar, que no has entrado a robar. Es así de triste. Es ASÍ.
  • Os interesa la informática, pero no para haceros el CV, no buscáis trabajo así y seguramente no lo encontraréis de esta forma. Os interesa cursar informática para para estar en contacto con vuestra familia. Para abriros un Facebook y con suerte hablar como los ricos: por Skype.
  • A lo largo de las clases os intentan motivar: si rendís bien podréis acceder a un programa de Garantía Social: una especie de equivalente a la ESO que no tiene el mismo valor. No entendéis tanta burocracia. Vuestra familia está en la mierda. Sentís que nada es para vosotros.
  • Quieres ser taxista? Ayudante de cocina? Lampista? Pues podrás, si rindes bien aquí accederás a Garantía Social y si rindes bien allá entrarás a un Módulo de Grado Medio con el que si rindes bien y te quieren de prácticas, tendrás una profesión. Aún aprendiendo cómo se estudia!
  • TODAS las metas que te propone el sistema son mínimo a 3 años vista, más cuanto menor seas. Son muchos años y más cuando eres tan joven... Y mucho más si tu familia pasa penurias: estás tomando apuntes para tener una oportunidad entre mil y tú viniste para mandar dinero a casa.
  • Progresas con los idiomas porque tu cerebro es una esponja y porque la necesidad te hace ser perseverante. Eres muy responsable para tu edad, pero muy frágil emocionalmente porque no tienes una familia que te arrope. Esta contradicción trae sufrimiento y explica muchas cosas.
  • Y en tu centro te dicen: sabes lo mejor, afortunado #mena?? Que si lo haces absolutamente todo bien como si tuvieras a tus padres guiándote en la vida y dándote consejos, al cumplir los 18, en lugar de darte una patada en el culo y dejarte en la calle, compartirás piso tutelado!
  • Y la contradicción entre responsabilidad y fragilidad emocional te hace cagarla, te hace sufrir y sentir que no tienes salida en ese bucle administrativo que no te deja vivir aquí para trabajar ni tampoco trabajar para vivir aquí. Y empiezas a tener conductas autodestructivas.
  • Oh, sí, muchos #menas empiezan a fumar tabaco y porros aquí. Y empiezan a beber aquí. Conductas propias de un verdadero cuadro de depresión. Y tú, afortunado mena, empiezas a llegar tarde a clase. O a no ir a clase. Empiezas a hundirte y más te hundes cuando ves que te hundes.
  • En los grupos a los que formaba había muchos secretaria que los menores no nos contaban por miedo a que trascendiera y no tener el perfil perfecto. Nosotros nunca dábamos ese tipo de partes a sus centros, pero ellos, ante tanto lío, lógicamente creían que sí.
  • Uno de los alumnos nunca nos dijo que fue un niño de la guerra, pero era evidente: cicatrices, analfabetismo en su propio idioma (cosa que dificulta todavía más su aprendizaje de más idiomas y también la capacidad de enseñar de quien técnicamente no está preparada para ello).
  • Sobre varias alumnas había sospechas crecientes de que habían caído en las redes de trata. No sabíamos cómo empezaron ni por qué, pero con el paso del tiempo había un cambio en ellas: sexualizaban todas sus relaciones, habían aprendido que eso era lo que había que hacer, su papel
  • Todos estaban apagados y buscaban salidas para tener dinero y también para evadirse. Aquí es cuando algunos dan el paso a hacerse carteristas: no ven otra forma de conseguir dinero y, total, de todas formas todo el mundo cree que son carteristas aunque no lo sean, ya qué más da!
  • Pasan los 3 años, ya tienes 18 y el centro te da la patada en el culo. Algunos afortunados por ir a clase se han sacado la Garantía Social contra todas las zancadillas del sistema. Y los 3 ó 4 elegidos por tu centro, de entre cientos, irán a un piso tutelado con más ex menas.
  • Tú no. Tú eres el resultado de un mena común en este laberinto administrativo. Sabes idiomas pero no tienes ningún certificado que lo avale. Trabajaste en tu país de zapatero pero aquí no lo eres. Y por no haber sido brillante en todo durante 3 años ahora tampoco puedes trabajar.
  • Patada en el culo y a la calle. Entonces, para matar el hambre y el frío, aparece el pegamento, que encima es baratísimo y fácil de conseguir. Y el rincón del parque más abandonado de la ciudad se convierte en tu casa. Tu familia ya no sabe nada de ti, te da vergüenza que sepan.
  • Algún compañero ha tenido suerte, ha retomado su fe y al hacerlo ha dejado el alcohol y las drogas. Además, ha encontrado verdaderos hermanos en una mezquita, son su familia. Jo, qué bien por esos compañeros, cómo te alegras. Tú ya no tienes fuerza. Estás agototado, te dejas ir.
  • Al tiempo oyes rumores de que uno de esos compañeros que retomó su fe y se aferró a su nuevos hermanos ha retomado el contacto con su familia, está mandando dinero a casa. Jo!! Qué mal te sientes, lo has hecho todo mal, has desaprovechado las pocas oportunidades que has tenido.
  • Pasan las semanas, los meses, qué largos los meses... Los aguantas con el pegamento que consigues con tus amigos. Todos os hundís juntos, os hundís acompañados. Un día te encuentras con ex mena de tu centro, qué alegría! Él está trabajando para un compatriota ¡y necesitan gente!
  • Te animas, es duro, pero haces un esfuerzo. Tú amigo te ayuda, te consigue ropa y te aloja en su casa. Empiezas a trabajar, no ganas mucho y es en negro, quizás trabajarás siempre en negro, quién sabe... Pero es todo a lo que puedes aspirar ahora. Echas en falta el pegamento.
  • Una noche, hablando con tu amigo, salen nombres de compañeros en común. Entre ellos, el del ex mena que retomó su fe. Nadie lo ha visto en mucho tiempo, la última vez iba vestido de forma estricta. Ya no le gustaban los chándals Nike por los que todos os derretíais hace años.
  • Llegáis al trabajo al día siguiente y el jefe, vuestro compatriota, os despide. Dice que no quiere problemas, que te vayas de ahí, que no vuelvas más. Menciona algo del compañero que retomó su fe, no entiendes nada. Te vas. Ya no tenéis cómo pagar el alquiler. Os queda el parque.
  • Hay novedades y en el parque os las cuentan: vuestro compañero se aferró a dos hombres que asistían a rezar. Lo ayudaban en todo. Empezaron a explicarle la religión de otra manera. Vuestro compañero se fue radicalizando poco a poco. Al principio ni se daba cuenta. Luego ya sí.
  • Empezaron a darle dinero para aferrarlo más a ellos, ése era el dinero que mandaba a su famila. El que esos dos hombres tan estrictos le daban. Era un sueldo. Y habría mucho más dinero después. El compañero ya no creía en nadie, sólo quería ayudar a su familia
  • Le daba igual todo, se sentía en deuda con su familia y sólo veía una salida. Y se fue a Siria para cumplir la misión que le dieron. Él sabía perfectamente que no cobraría el dinero, se lo darían directamente a su familia. Y así fue.
  • La mayoría de menas y ex menas acaban en parques malviviendo y cometiendo delitos menores. Muchas chicas en redes de trata. Algunos curran en negro. Muy pocos consiguen años después lo que todos vinieron a buscar al llegar. Y alguno va a morir a Siria por un dinero que ni quiere.
Me parece tan ridículo e infantiloide que tengo serías dudas que esto esté escrito por una de las maestras que les imparte clases, más bien que se quiere hacer pasar por...
Se le podría contestar punto por punto, pero sin ir más lejos, cualquier pueblo de Castilla la Mancha, sus jóvenes (muchos menores de 18) tienen que desplazarse a más de 100km para estudiar en la universidad y a unos 50km para la ESO.
Sus padres, la mayoría agricultores viven del campo y los animales, no son ricos y sin embargo tienen que costear todo esto...
 
Pues es terrible, pero la responsabilidad es de los países de residencia de estas personas. Todos se llevan las manos a la cabeza porque no aplaudimos la llegada de pateras o los saltos en la valla, pero nadie carga contra los países de origen, como si fuera normal que un Estado se desentendiera de sus propios ciudadanos.
La responsabilidad de propiciar cambios en lps paises primeramente es de aquellos que residen alli. El resto de Estados puede ayudar pero la poblacion debe mostrar una actitud activa de cambio. Q narices hacen manifestandose aqui si deberian hacerlo alli? Os imagináis 40 millones de esos manteros agresivos luchando en su pais?
 
Pues es terrible, pero la responsabilidad es de los países de residencia de estas personas. Todos se llevan las manos a la cabeza porque no aplaudimos la llegada de pateras o los saltos en la valla, pero nadie carga contra los países de origen, como si fuera normal que un Estado se desentendiera de sus propios ciudadanos.
En resumen que los padres prefieren que siga durmiendo en las calles de Barcelona esperando que les envíe dinero. Y no se cuestionan o no lo quieren admitir que viven de los robos y tienen problemas con las drogas. No quieren tener a sus hijos cerca aunque suene duro.
 
"En Brasil hay niños de la calle, y son brasileños; en Colombia hay niños de la calles, y son colombianos; en Perú, la India, Honduras, Camboya y un largo etcétera ocurre otro tanto. El problema de la infancia abandonada en el Tercer Mundo (una situación que no tiene equivalencia ni en los estratos más modestos del reino animal) es el fruto del fracaso de esas sociedades. Esas sociedades fracasadas, brutales y desalmadas, generan este problema y muchos otros. En España tenemos niños de la calle, y no son españoles, ¡son extranjeros! ¡Tenemos niños de la calle de otros países! ¿Quién da más? ¡Pasen y vean!"

"La sociedad española no genera niños de la calle (tal vez algún caso aislado proveniente de un medio familiar destruido por la droga, y poco más: el fenómeno es puramente extranjero). Esta es una situación ajena por completo a nuestra cultura, a nuestros valores, a nuestra idiosincrasia, a nuestra actualidad, y tendríamos que retroceder varios siglos para encontrar en nuestro pasado un equivalente a lo que tenemos hoy en nuestras calles por obra y gracia de un mal vecino que carece de la dignidad nacional necesaria para ocuparse de sus hijos que andan incordiando en casa ajena."

http://www.alertadigital.com/2019/08/09/los-ninos-de-la-calle-los-cachorros-de-la-hiena/
 
Pues es terrible, pero la responsabilidad es de los países de residencia de estas personas. Todos se llevan las manos a la cabeza porque no aplaudimos la llegada de pateras o los saltos en la valla, pero nadie carga contra los países de origen, como si fuera normal que un Estado se desentendiera de sus propios ciudadanos.
Yo es que no entiendo cómo una madre prefiere tener a su hijo mendigando en el extranjero, durmiendo en la calle y esnifando cola, a que vuelva a su pueblo. En cualquier familia normal rica o pobre si ven que estás en esas condiciones, la familia hace lo posible para convencerte de que vuelvas. Y no me digáis lo mal que estará en su país blabla, que en España es un marginal.
 
Yo es que no entiendo cómo una madre prefiere tener a su hijo mendigando en el extranjero, durmiendo en la calle y esnifando cola, a que vuelva a su pueblo. En cualquier familia normal rica o pobre si ven que estás en esas condiciones, la familia hace lo posible para convencerte de que vuelvas. Y no me digáis lo mal que estará en su país blabla, que en España es un marginal.
Está gente tiente tropecientos hijos, viven en barrios marginales, les es igual en ir el niño por ahí. A ver si tienen la suerte de que les envíe 50 euros, por ejemplo, de la pensión que les dan cuando salen del centro. 50 euros para Marruecos es un buen sueldo.
Lo curioso es que no quieren enviar a la chicas.... Las chicas en casa y con la pata quebrada.
Es alucinante todo esto, que nuestros impuestos sean destinados a cuidar de estos chicos, con las deficiencias que sufrimos(falta de alquileres sociales, nuestros universitarios muchos se van por que aquí los sueldos son bajos, pensionistas con bajas pensiones, gente que espera ayudas dependencia y no llegan, y un largo etc)
Lo que yo pienso es que deben de haber unos opacos intereses en todo esto,quieren que los ayudemos, que les demos fiestas de bienvenida,, no paran de abrir centros para Menas, la prensa quiera dar pena sobre el tema(ver los artículos en El periódico, reportaje sobre las ciudades y familias de los Menas, para que nos den mucha pena y nos cojan ganas de ayudarlos y quizás de tenerlos en casa)
 
Última edición:
Está gente tiente tropecientos hijos, viven en barrios marginales, les es igual en ir el niño por ahí. A ver si tienen la suerte de que les envíe 50 euros, por ejemplo, de la pensión que les dan cuando salen del centro. 50 euros para Marruecos es un buen sueldo.
Lo curioso es que no quieren enviar a la chicas.... Las chicas en casa y con la pata quebrada.
Es alucinante todo esto, que nuestros impuestos sean destinados a cuidar de estos chicos, con las deficiencias que sufrimos(falta de alquileres sociales, nuestros universitarios muchos se van por que aquí los sueldos son bajos, pensionistas con bajas pensiones, gente que espera ayudas dependencia y no llegan, y un largo etc)
Lo que yo pienso es que deben de haber unos opacos intereses en todo esto,quieren que los ayudemos, que les demos fiestas de bienvenida,, no paran de abrir centros para Menas, la prensa quiera dar pena sobre el tema(ver los artículos en El periódico, reportaje sobre las ciudades y familias de los Menas, para que nos den mucha pena y nos cojan ganas de ayudarlos y quizás de tenerlos en casa)
Pura manipulación.
 
Está gente tiente tropecientos hijos, viven en barrios marginales, les es igual en ir el niño por ahí. A ver si tienen la suerte de que les envíe 50 euros, por ejemplo, de la pensión que les dan cuando salen del centro. 50 euros para Marruecos es un buen sueldo.
Lo curioso es que no quieren enviar a la chicas.... Las chicas en casa y con la pata quebrada.
Es alucinante todo esto, que nuestros impuestos sean destinados a cuidar de estos chicos, con las deficiencias que sufrimos(falta de alquileres sociales, nuestros universitarios muchos se van por que aquí los sueldos son bajos, pensionistas con bajas pensiones, gente que espera ayudas dependencia y no llegan, y un largo etc)
Lo que yo pienso es que deben de haber unos opacos intereses en todo esto,quieren que los ayudemos, que les demos fiestas de bienvenida,, no paran de abrir centros para Menas, la prensa quiera dar pena sobre el tema(ver los artículos en El periódico, reportaje sobre las ciudades y familias de los Menas, para que nos den mucha pena y nos cojan ganas de ayudarlos y quizás de tenerlos en casa)

Pues ya lo dije el otro dia. Es tráfico y abuso de menores y aqui consintiendolo, apoyándolo y fomentandolo. Y, en este caso, el argumento de q los españoles también han emigrado no vale, porq aqui hace años habia familias muy nunerosas y se apañaban como podian, sin mandar q sus hijos al extranjero a mendigar y delinquir para q les mandaran dinero.

Y no es q sea yo muy pro-familia estándar, pero España es uno d los países en los q mas peso e importancia tiene la familia. En otros, en un momento determinado, la gente se marcha y si te he visto, no me acuerdo, mientras q en este país, mucha gente ha podido superar la criáis gracias al apoyo familiar.

Es una mafia y España colabora con ella.
 
Back