MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados

El rap de un grupo de menas en Barcelona que circula por la red
En el vídeo, que en su mayoría lo cantan en árabes, explican su visión de lo que les rodea y hablan de los delitos y robos que cometen.
Un grupo de Menores Extranjeros No Acompañado (MENA) ha creado un rap donde relatan su día a día en Barcelona. En el vídeo dicen cosas como que van "en busca de euros", mientras salen imágenes robando carteras.

En el vídeo, que en su mayoría lo cantan en árabe, explican su visión de lo que les rodea y hablan de los delitos y robos que cometen.

"Estoy cansado de ver que en el corazón de las personas no valgo nada, me verás todos los días en las Ramblas robar", dicen en la canción.
 
Alguien del foro entiende el arabe, para traducir la cancion entera?
Nada. Ningún medio de comunicación ha tenido huevos a traducirlo. Ninguna redacción de ningún periódico ni de ningún servicio de informativos de ningún canal de tv. Nos quieren idiotizados.

Pego la traducción de twitter que ha hecho
@ArmeRoyalemaroc



EA9PhkfWkAI1doV.jpg:large

EA9PhkhW4AEP2A5.jpg:large
 
Gracias por poner
Nada. Ningún medio de comunicación ha tenido huevos a traducirlo. Ninguna redacción de ningún periódico ni de ningún servicio de informativos de ningún canal de tv. Nos quieren idiotizados.

Pego la traducción de twitter que ha hecho
@ArmeRoyalemaroc



EA9PhkfWkAI1doV.jpg:large

EA9PhkhW4AEP2A5.jpg:large

Gracias por poner esta traduccion,
Pero creo que es literal, letra por letra.
A ver si sale alguien que sepa arabe, y nos la pudiera traducir del todo.


De todas maneras parecen que tienen claro que roban y roban y hacen pecados, es increible que tengamos que cargar con esta gentuza sin escrupulos con la gente del pais que los acoge,
Bueno, para ellos nosotros somos como ricos, como marqueses que tenemos de todo, y entonces les dan ganas de robar, asi tal cual, y cuando ven a nuestras chicas, pecadoras para ellos, les vienen las ganas de...... Sin escrupulos ni nada, van a por todo!!!
 
Última edición:
Gracias por poner

Gracias por poner esta traduccion,
Pero creo que es literal, letra por letra.
A ver si sale alguien que sepa arabe, y nos la pudiera traducir del todo.


De todas maneras parecen que tienen claro que roban y roban y hacen pecados, es increible que tengamos que cargar con esta gentuza sin escrupulos con la gente del pais que los acoge,
Bueno, para ellos nosotros somos como ricos, como marqueses que tenemos de todo, y entonces les dan ganas de robar, asi tal cual, y cuando ven a nuestras chicas, pecadoras para ellos, les vienen las ganas de...... Sin escrupulos ni nada, van a por todo!!!
Quien la traduce es marroquí. Pero creo que no lleva suficiente tiempo en España como para traducir el sentido de las palabras al español. Que creo que es a lo que te refieres.
 
Voy a compartir un hilo de twitter de una ex profesora de MENAs. Lo copio directamente para que no salgan los tuits repetidos. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

De @dejamehablarr

  • He sido voluntaria en 2 asociaciones que dan formación a #menas, ellos salen del centro para asistir a clases. Yo era una de sus profes, impartía catalán, castellano e informática.
  • En primer lugar, imaginaos que vuestra familia se endeuda para que vosotros os mudéis a Europa, ese lugar donde uno prospera, y os encontréis con que no podéis trabajar por edad y por papeles. Imaginaos la carga de culpa por no poder ayudar a tu familia... A eso habías venido.
  • Imaginaos que, con suerte, os encierran en un centro de menores. Con suerte el Estado os tutelará y os privará de libertad, como si hubierais cometido un delito, a cambio de comida caliente y un techo. Y con mucha suerte podréis estudiar algo fuera de esas cuatro paredes.
  • Imaginad que tenéis que hacer 20 y hasta 30 Km para asistir a esa única asociación que se preocupa por vuestro futuro. La más cercana. El centro os da una paga que sólo os da para comprar el bono de transporte. Y cuando salís a clase todo el mundo agarra el bolso a vuestro paso.
  • Imaginad que llegáis a clase y de pronto sois varios ahí, de diferentes centros, diferentes nacionalidades, chicos y chicas, y una profe que, con todo su esmero pero sin formación ni medios en la asociación, trata de enseñaros lo básico aquí para que podáis manejaros mínimamente
  • Con suerte fuisteis al cole hasta los 10 años. Nunca os habían hecho sentaros y atender tantas horas seguidas, aunque tengáis descansos. Os cuesta estudiar porque eso es lo primero que hay que aprender para luego aprender estudiando. Tenéis un boli y un folio. Nostalgia y culpa.
  • Esos compañeros de pupitre tan dispares, contra los que al principio había prejuicios (acabáis de salir del pueblo!), de pronto son vuestros iguales: todos estáis en el mismo dique administrativo e institucional. Y sois los menas más afortunados!
  • Os interesa aprender las lenguas para saber qué os dicen, cuándo os están insultando... Y también para poder decir en el súper que ese pan lo vas a pagar, que no has entrado a robar. Es así de triste. Es ASÍ.
  • Os interesa la informática, pero no para haceros el CV, no buscáis trabajo así y seguramente no lo encontraréis de esta forma. Os interesa cursar informática para para estar en contacto con vuestra familia. Para abriros un Facebook y con suerte hablar como los ricos: por Skype.
  • A lo largo de las clases os intentan motivar: si rendís bien podréis acceder a un programa de Garantía Social: una especie de equivalente a la ESO que no tiene el mismo valor. No entendéis tanta burocracia. Vuestra familia está en la mierda. Sentís que nada es para vosotros.
  • Quieres ser taxista? Ayudante de cocina? Lampista? Pues podrás, si rindes bien aquí accederás a Garantía Social y si rindes bien allá entrarás a un Módulo de Grado Medio con el que si rindes bien y te quieren de prácticas, tendrás una profesión. Aún aprendiendo cómo se estudia!
  • TODAS las metas que te propone el sistema son mínimo a 3 años vista, más cuanto menor seas. Son muchos años y más cuando eres tan joven... Y mucho más si tu familia pasa penurias: estás tomando apuntes para tener una oportunidad entre mil y tú viniste para mandar dinero a casa.
  • Progresas con los idiomas porque tu cerebro es una esponja y porque la necesidad te hace ser perseverante. Eres muy responsable para tu edad, pero muy frágil emocionalmente porque no tienes una familia que te arrope. Esta contradicción trae sufrimiento y explica muchas cosas.
  • Y en tu centro te dicen: sabes lo mejor, afortunado #mena?? Que si lo haces absolutamente todo bien como si tuvieras a tus padres guiándote en la vida y dándote consejos, al cumplir los 18, en lugar de darte una patada en el culo y dejarte en la calle, compartirás piso tutelado!
  • Y la contradicción entre responsabilidad y fragilidad emocional te hace cagarla, te hace sufrir y sentir que no tienes salida en ese bucle administrativo que no te deja vivir aquí para trabajar ni tampoco trabajar para vivir aquí. Y empiezas a tener conductas autodestructivas.
  • Oh, sí, muchos #menas empiezan a fumar tabaco y porros aquí. Y empiezan a beber aquí. Conductas propias de un verdadero cuadro de depresión. Y tú, afortunado mena, empiezas a llegar tarde a clase. O a no ir a clase. Empiezas a hundirte y más te hundes cuando ves que te hundes.
  • En los grupos a los que formaba había muchos secretaria que los menores no nos contaban por miedo a que trascendiera y no tener el perfil perfecto. Nosotros nunca dábamos ese tipo de partes a sus centros, pero ellos, ante tanto lío, lógicamente creían que sí.
  • Uno de los alumnos nunca nos dijo que fue un niño de la guerra, pero era evidente: cicatrices, analfabetismo en su propio idioma (cosa que dificulta todavía más su aprendizaje de más idiomas y también la capacidad de enseñar de quien técnicamente no está preparada para ello).
  • Sobre varias alumnas había sospechas crecientes de que habían caído en las redes de trata. No sabíamos cómo empezaron ni por qué, pero con el paso del tiempo había un cambio en ellas: sexualizaban todas sus relaciones, habían aprendido que eso era lo que había que hacer, su papel
  • Todos estaban apagados y buscaban salidas para tener dinero y también para evadirse. Aquí es cuando algunos dan el paso a hacerse carteristas: no ven otra forma de conseguir dinero y, total, de todas formas todo el mundo cree que son carteristas aunque no lo sean, ya qué más da!
  • Pasan los 3 años, ya tienes 18 y el centro te da la patada en el culo. Algunos afortunados por ir a clase se han sacado la Garantía Social contra todas las zancadillas del sistema. Y los 3 ó 4 elegidos por tu centro, de entre cientos, irán a un piso tutelado con más ex menas.
  • Tú no. Tú eres el resultado de un mena común en este laberinto administrativo. Sabes idiomas pero no tienes ningún certificado que lo avale. Trabajaste en tu país de zapatero pero aquí no lo eres. Y por no haber sido brillante en todo durante 3 años ahora tampoco puedes trabajar.
  • Patada en el culo y a la calle. Entonces, para matar el hambre y el frío, aparece el pegamento, que encima es baratísimo y fácil de conseguir. Y el rincón del parque más abandonado de la ciudad se convierte en tu casa. Tu familia ya no sabe nada de ti, te da vergüenza que sepan.
  • Algún compañero ha tenido suerte, ha retomado su fe y al hacerlo ha dejado el alcohol y las drogas. Además, ha encontrado verdaderos hermanos en una mezquita, son su familia. Jo, qué bien por esos compañeros, cómo te alegras. Tú ya no tienes fuerza. Estás agototado, te dejas ir.
  • Al tiempo oyes rumores de que uno de esos compañeros que retomó su fe y se aferró a su nuevos hermanos ha retomado el contacto con su familia, está mandando dinero a casa. Jo!! Qué mal te sientes, lo has hecho todo mal, has desaprovechado las pocas oportunidades que has tenido.
  • Pasan las semanas, los meses, qué largos los meses... Los aguantas con el pegamento que consigues con tus amigos. Todos os hundís juntos, os hundís acompañados. Un día te encuentras con ex mena de tu centro, qué alegría! Él está trabajando para un compatriota ¡y necesitan gente!
  • Te animas, es duro, pero haces un esfuerzo. Tú amigo te ayuda, te consigue ropa y te aloja en su casa. Empiezas a trabajar, no ganas mucho y es en negro, quizás trabajarás siempre en negro, quién sabe... Pero es todo a lo que puedes aspirar ahora. Echas en falta el pegamento.
  • Una noche, hablando con tu amigo, salen nombres de compañeros en común. Entre ellos, el del ex mena que retomó su fe. Nadie lo ha visto en mucho tiempo, la última vez iba vestido de forma estricta. Ya no le gustaban los chándals Nike por los que todos os derretíais hace años.
  • Llegáis al trabajo al día siguiente y el jefe, vuestro compatriota, os despide. Dice que no quiere problemas, que te vayas de ahí, que no vuelvas más. Menciona algo del compañero que retomó su fe, no entiendes nada. Te vas. Ya no tenéis cómo pagar el alquiler. Os queda el parque.
  • Hay novedades y en el parque os las cuentan: vuestro compañero se aferró a dos hombres que asistían a rezar. Lo ayudaban en todo. Empezaron a explicarle la religión de otra manera. Vuestro compañero se fue radicalizando poco a poco. Al principio ni se daba cuenta. Luego ya sí.
  • Empezaron a darle dinero para aferrarlo más a ellos, ése era el dinero que mandaba a su famila. El que esos dos hombres tan estrictos le daban. Era un sueldo. Y habría mucho más dinero después. El compañero ya no creía en nadie, sólo quería ayudar a su familia
  • Le daba igual todo, se sentía en deuda con su familia y sólo veía una salida. Y se fue a Siria para cumplir la misión que le dieron. Él sabía perfectamente que no cobraría el dinero, se lo darían directamente a su familia. Y así fue.
  • La mayoría de menas y ex menas acaban en parques malviviendo y cometiendo delitos menores. Muchas chicas en redes de trata. Algunos curran en negro. Muy pocos consiguen años después lo que todos vinieron a buscar al llegar. Y alguno va a morir a Siria por un dinero que ni quiere.
 
Pero a ver, ¿como espera una familia q larga a un menor a un país extraño q este la mantenga? Lo primero q deberían saber son las condiciones legales d los países a los q llegan porq, evidentemente, si a mi me exigen una educación mínima obligatoria, ellos tb tendrán q tenerla. No pretenderán llegar y con 9 o 10 años ser CEO en una empresa. Ni q aquí no pasaran las familias penurias para q sus hijos se formen...

Y lo d la fe..., pues la excusa simple para justificar el yihadismo.

¿Q estan en centros privados d libertad? Pues q se vuelvan q corretear en sus países si no son capaces de apreciar lo que les regalamos entre todos los españolitos con nuestros impuestos.
 
Pero a ver, ¿como espera una familia q larga a un menor a un país extraño q este la mantenga? Lo primero q deberían saber son las condiciones legales d los países a los q llegan porq, evidentemente, si a mi me exigen una educación mínima obligatoria, ellos tb tendrán q tenerla. No pretenderán llegar y con 9 o 10 años ser CEO en una empresa. Ni q aquí no pasaran las familias penurias para q sus hijos se formen...

Y lo d la fe..., pues la excusa simple para justificar el yihadismo.

¿Q estan en centros privados d libertad? Pues q se vuelvan q corretear en sus países si no son capaces de apreciar lo que les regalamos entre todos los españolitos con nuestros impuestos.
Pues a l9sx18 años,que si se pueden expulsar para su casa.
La vida también es muy dura para muchos jóvenes de aquí,que no todas las familias tienen ingresos suficientes,hay paro,precariedad y todos no vivimos en Jauja.
No por eso roban,violan y le le perdona todo.


Muchos chicos para estudiar se pegan 30 km de ida y vuelta en transporte público,para trabajar y no todo el mundo va con 50 euros en el bolsillo.
Todo el mundo no vive en ciudades grandes ni todo es maravilloso




  • Imaginad que tenéis que hacer 20 y hasta 30 Km para asistir a esa única asociación que se preocupa por vuestro futuro. La más cercana. El centro os da una paga que sólo os da para comprar el bono de transporte. Y cuando salís a clase todo el mundo agarra el bolso a vuestro paso.
 
Orden a los Mossos: a partir de ahora los ‘Menas’ serán ‘MMS’ para no crear "alarma social"

mossos-menas-cataluna-655x368.jpg


El Ministerio del Interior está barajando un cambio de denominación hacia los Menores Extranjeros No Acompañados (los ‘Menas’). Pero los Mossos d’Esquadra se les han adelantado. Según confirman agentes de la policía autonómica a OKDIARIO, a partir de ahora a los ‘Menas’ se les dejará de llamar ‘Menas’.

La orden ya se está aplicando en documentos internos y memorandos firmados por altos mandos de los Mossos, en los que figura el nuevo término con el que se denominará a partir de ahora a los jóvenes pertenecientes a este colectivo: los ‘MMS’ (Menores Migrantes Solos).

De ‘Menas’ a ‘MMS’

El algunas de estas comunicaciones ya pueden leerse textualmente frases como “los Menores Migrantes Solos (anteriormente MENA)”. La orden también se ha trasmitido de forma verbal y en algunos briefings previos a patrullas ciudadanas también se ha adoptado la nueva denominación para los ‘Menas’.

Según aseguran fuentes de los Mossos, esta decisión se ha tomado para reducir la “alarma social” en torno al uso de este nombre para referirse al colectivo en medios de comunicación y en la sociedad en general. “Ya no podemos utilizar la palabra Mena de forma oficial” advierten a OKDIARIO fuentes de la policía autonómica. Ahora, deberán utilizar la palabra ‘MMS’, "mucho menos identificable".

Denuncian que en ocasiones se han sentido presionados a tapar algunos incidentes con menores no acompañados bajo la tutela de la Generalitat para no aumentar el clima de tensión. Según valoran, se trata de un posicionamiento político por parte de la dirección del cuerpo policial y del Departamento de Interior catalán.

https://okdiario.com/noticias/orden...enas-seran-mms-no-crear-alarma-social-4468303
 
Menuda imbecilidad.Y con eso se acaba el problema?
Bueno, en Suecia empezaron censurando las palabras 'refugiado' e 'inmigrante' en los medios de comunicación. Luego censuraron algunas palabras de Pipi Calzaslargas y siguieron con algunos capítulos. Terminaron cancelando la serie porque era políticamente incorrecta y alguien se podría sentir ofendido cuando la niña se rasgaba los ojos imitando a un chino o cuando llamaba a su padre rey negro. Tontiprogresía 2.0
 
IAJE A LA CUNA DE LOS MENAS

"Mi hijo se marchó de Tánger y ahora vive en las calles de Barcelona"
Un mujer descubre que, tras cumplir 18 años, su hijo Housam se ha convertido en un sintecho
Decenas de niños subsisten en la ciudad fronteriza marroquí pidiendo limosna y durmiendo en portales

Elisenda Colell

Tánger (Marruecos) - Martes, 13/08/2019 | Actualizada14/08/2019 - 16:37
  • no contactó con su madre hasta que pisó su El Dorado: Barcelona. Ahora vive en las calles del Raval. Como también hacen decenas de niños en Tánger.

    inRead invented by Teads


    Fotos diferentes
    Hamiya dice que intentó disuadir a su hijo, pero sabía que no había nada que hacer. «Nunca pude luchar contra su sueño». ¿Cómo cree que está ahora Housam? «Dejó el centro de Lleida cuando cumplió los 18 años, tiene papeles y ahora vive en un piso para mayores». Pues no. Al cumplir la mayoría de edad, lo expulsaron del centro de menores donde vivía. Ahora duerme en las calles de Barcelona. Ve una foto hecha el día anterior. No es el tipo de imágenes que les manda su hijo y a las que ella está acostumbrada.

    ¿No preferiría que volviera a casa? Hamiya se queda paralizada. Su mirada se pierde durante unos segundos. «Prefiero que esté en las calles de Barcelona antes que aquí, en Tanger». Parece una barbaridad, pero enseguida lo argumenta. «Si vuelve, si lo deportan, será peor, no quiero ver cómo echa a perder su vida». Imagina a un joven enganchado a la cola, robando y desesperado por haber fracasado. Es inevitable pensar en el fracaso colectivo. Esta mujer lleva dos años hablando de su hijo y fiando su jubilación a él, puesto que ninguno de los padres ha cotizado jamás. Que volviera sería un fracaso para todos. Y también para el barrio.

    1565691575891.jpg



    Alambres de concertinas impiden la entrada en el puerto de Tanger-Ville/ FERRAN NADEU

    El joven, con el que contactamos días antes en el Raval, tiene graves problemas para conectar el móvil que coge entre sus manos. Entre sonrisas cómplices, dice que se lo ha «encontrado». Como está todo en alemán, le es imposible descifrarlo. Habla con orgullo de su hermano, «el listo de la familia», y se le empañan los ojos cuando se acuerda de su madre. «Dile que estoy bien, que voy a clase y que tengo un piso. Enséñale estas fotos con la ropa buena y dile que pronto le mandaré dinero».

    La mujer confía en que Housam encontrará un buen trabajo en España y le mandará dinero para poder prosperar. «Somos muy pobres», insiste. Su marido, dice, trabaja, pero sufren para mantener a las dos niñas pequeñas que tiene el matrimonio. En el fondo, Housam es su única vía para salir de la pobreza. «No lo obligamos, pero espero que algún día nos envíe algo». Está convencida de que su hijo no roba ni hace nada malo.

    Housam emigró desde el puerto de Tánger Ville, que parte en dos el paseo marítimo de esta ciudad. Hace apenas un año era habitual ver a niños durmiendo en la playa esperando el momento justo para esconderse en los bajos de un camión con destino a España. Ahora, la policía blinda el puerto de día y de noche. Hay agentes con pistola y también concertinas, y colarse dentro es, prácticamente, una misión suicida. Dentro solo quedan embarcaciones pesqueras.

    1565691515487.jpg




    Un niño pide limosna en una calle de la ciudad de Tánger / FERRAN NADEU

    En primera línea de playa apenas se ven niños desvalidos. Hay familias haciendo pícnics, jóvenes jugando a voleibol, discotecas que se llenan de madrugada. Pero existen. Solo basta con adentrarse en la ciudad. Niños durmiendo en parques, en portales. Niños mal vestidos, que huelen mal y que piden limosna. En la medina, el centro histórico, la estampa se repite. Un grupo de cinco renacuajos merodean por la zona. Visten camisetas cortitas, tienen melenas despeinadas y sus chanclas están llenas de barro. Algunos llevan la ropa sucia, otros tienen incluso agujeros en ella.

    Aparecen, de repente, en un lugar muy concurrido por jóvenes y adolescentes. Son las antiguas tumbas fenicias. Un sitio ancestral que se ha convertido en espacio de reunión. Es un balcón al mar. Fácilmente se ve la costa andaluza. Muchos jóvenes se hacen fotos y se las mandan a otros amigos. Ríen. Fuman. Algunos sueñan con el día en que alcanzarán la otra orilla.

    1565691575894.jpg




    Un niño duerme en un portal, en la ciudad de Tánger. / FERRAN NADEU

    Los menores se acercan a los vendedores ambulantes y les piden comida. «Son niños de la calle, muchos no tienen familia que se haga cargo de ellos», aclara uno de los vendedores, que les da alguna que otra patata frita de su puesto. Persiguen a los turistas, pero no hablan nada más que árabe. Solo ponen la manita. Idioma universal.

    Más información
 
Back