MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados

Cataluña aprueba una paga de 664 euros para los 'menas' hasta los 23 años

4369_2889_8554_dsc_9821.jpg





Todos los niños que vivan en los centros tutelados de la Generalitat tendrán ayudas públicas hasta los 23 años. Es lo que ha aprobado este viernes en Parlament de Catalunya a petición de Catalunya en Comú y con el apoyo de todos los grupos.


En concreto, el Parlament ha modificado el artículo 19 de la ley de prestaciones sociales, que regula las ayudas que otorga la Generalitat a los jóvenes que han sido tutelados por la administración. La moción será de obligado cumplimento, siempre y cuando el ‘Govern’ logre aprobar nuevos presupuestos para el año que viene. De momento, no se modifica la cuantía de las prestaciones, que se sitúa en los 664 euros al mes. Los jóvenes podrán percibirla desde los 18 hasta los 23 años siempre que realicen formación reglada postobligatoria.

Quien ha planteado la propuesta es la diputada de Catalunya en Comú, Marta Ribas. “Según datos del ayuntamiento de Barcelona, un tercio de las personas que duermen en la calle son jóvenes, la mayoría, niños que habían sido tutelados por el ‘Govern’ pero que al cumplir la mayoría de edad se han quedado sin ayuda alguna”, comentaba esta semana la parlamentaria a este diario.

La problemática se encontraba en dos direcciones. Por un lado los niños que viven bajo la tutela de la Generalitat durante tres años o menos, porque no pueden vivir con sus familias. Estos niños, al cumplir los 18 años, podían acceder a la paga de extutelados, pero solo durante medio año. Un problema que afectaba especialmente a los menores extranjeros no acompañados, ya que muchos llegan a España con más de 15 años. Al medio año de cumplir la mayoría de edad, pues, se quedaban sin alternativas, no solo sin dinero, tampoco sin poder tener un seguimiento que les ayude a formarse o encontrar trabajo.

En el otro lado están los jóvenes que han estado al menos cuatro años viviendo en estos centros y podían recibir esta paga hasta los 21 años. Antes, podían cobrar la antigua renta mínima, que les ayudaba a llegar a final de mes y financiar sus estudios. Desde septiembre de 2017, no tenían alternativa, ya que la renta garantizada solo admite como beneficiarios aquellos que tienen más de 23 años. Ahora, si se aprueban unas nuevas cuentas, podrán tener acceso a esta prestación.

Son varias entidades que llevan meses que pedían un cambio en esta dirección. Entre ellas, la ONG Save The Children y la Federació d'Entitats i Pisos Assistits (FEPA) especializada en atender jóvenes tutelados mayores de edad.

https://elpueblodeceuta.es/art/3916...de-664-euros-para-los-menas-hasta-los-23-anos
Lo de la paga es totalmente ridiculo. El problema real radica en que les dan un permiso de residencia pero no les dan permiso de trabajo, por lo tanto evidentemente que duermen en la calle porque no pueden trabajar legalmente, de ahí también viene el índice de delincuencia.
Si los acogen y les dejan vivir aquí que les dejen trabajar; no puede ser que puedan disfrutar de pagas, médico etc, pero no puedan contribuir... es un disparate.
No hay que ampliar pagas, hay que regular que puedan tener un trabajo, la mayoría vienen para encontrar un trabajo no para vivir de ayudas cinco años... realmente somos muy tontos.
 
¿Quien quiere vivir en el centro? En Barcelona al menos, es la zona peor de la ciudad. El Raval, el Gótico, etc... lleno de turistas, pisos viejos que solo quieren los inmigrantes, calles estrechas donde la basura se tiene que dejar en la acera y que pasen los operarios a recogerla a mano, donde además se acumulan olores en verano y mucho insecto...

Y paguita en este país cobra todo dios. Entre subvenciones, los que cobran el PER, los del fondo de mineros, parados de larga duración, enfermos dependientes y por supuesto el gran pastel: los jubilados. Creo que en caso de que tuvieran una paga, no vendría de cuatro euros más. Pero no tienen una paga por la sencilla razón de que no tienen nacionalidad o papeles, y por tanto no pueden tener una cuenta en el banco para cobrar. Porque nadie piense que hay un funcionario con un fajo de billetes sobre la mesa cada día 5 de mes esperando a ir repartiéndolo entre los MENAS....

Lo que se les da a veces es una especia de cupones para cambiar por ropa y comida. Pero si, efectivamente pasan de ellos porque consiguen lo que quieren robando. Y es que tal como está la ley en este país, y más con el menor, es más sencillo salir a la calle a robar al primero que pase, que esperar a que puedan conseguir un trabajo. Y estos quieren también la camiseta de Messi, el chandal molón, y por supuesto un buen móvil. Y la Ley dice que mientras roben menos de 400 euros pueden entrar y salir de la cárcel. Hay quien lleva más de 100 detenciones pero siempre de menos de 400 euros...

Y esa es la razón de que lleven dinero. No de que les den una paga, sino porque nos lo roban a los ciudadanos. Es fácil y somos unos palurdos en comparación con ellos...
No tienes ni idea de MENAS. Estos jóvenes sí tienen papeles, tienen NIE de residencia que NO autoriza a trabajar. si tienen cuenta en el banco y si cobran una paga. Nada de cupones para ropa o alimentos. Tienen una paga de 600 euros durante seis meses los que han estado tutelado menos de tres años, los que han estado tutelado más de tres años tienen una paga hasta los 21 años, esto siempre que cumplan con su plan de trabajo (PTI), que va ligado a continuar con unos estudios, buen comportamiento etc.
También tienen derecho a acceder a un piso de extutelados durante un año aproximadamente, siempre que hayan administrado bien el dinero de la prestación y cumplan con la normativa del recurso.
Como he dicho en otro comentario, tienen de todo menos lo más importante: un permiso de trabajo que les de derecho a ganarse la vida honradamente. Algo que en mi opinión es totalmente un disparate.
 
No tienes ni idea de MENAS. Estos jóvenes sí tienen papeles, tienen NIE de residencia que NO autoriza a trabajar. si tienen cuenta en el banco y si cobran una paga. Nada de cupones para ropa o alimentos. Tienen una paga de 600 euros durante seis meses los que han estado tutelado menos de tres años, los que han estado tutelado más de tres años tienen una paga hasta los 21 años, esto siempre que cumplan con su plan de trabajo (PTI), que va ligado a continuar con unos estudios, buen comportamiento etc.
También tienen derecho a acceder a un piso de extutelados durante un año aproximadamente, siempre que hayan administrado bien el dinero de la prestación y cumplan con la normativa del recurso.
Como he dicho en otro comentario, tienen de todo menos lo más importante: un permiso de trabajo que les de derecho a ganarse la vida honradamente. Algo que en mi opinión es totalmente un disparate.

A ver, es que no creo que den permisos de trabajo para robar o violar... ¿En serio estás diciendo que todos los acontecimientos que han ocurrido últimamente es porque no tienen permiso de trabajo? Pues, en mi opinión, eso puede ser cierto en un número muy reducido de casos y no es extrapolable a todos. Y claro que tienen papeles, porque están dentro del sistema, pero lo que no es normal es que, una vez incumplen todo, sigan aquí perjudicando, además, a los que si quieren tener una vida mejor que la que abandonaron.
 
El Homrani: "En Cataluña no tenemos problemas con los MENA"
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat habla de problemáticas "excepcionales" que se sobredimensionan hasta "criminalizar al colectivo" de menores no acompañados

ELENA CUEVAS

14.03.2019 11:00 h.
Tres ataques a centros de menores extranjeros no acompañados (MENA) en una semana no son suficientes para que la Generalitat admita que existe un problema con este colectivo. Ni tampoco los miles de estos jóvenes que llegan a Cataluña y de los que se desconoce su paradero. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir el Homrani, ha dejado claro que en la región no hay problema con la gestión de este colectivo.


, Canet de Mar y en la Zona Franca de Barcelona en los que se han visto envueltos menores extranjeros son algo normal. Respecto al caso de Castelldefels, que los MENA se pelearan con otro grupo de jóvenes que estaban de botellón en el pueblo "entra dentro de la normalidad", según las propias palabras del conseller. También piensa lo mismo de la agresión ocurrida ayer en la capital catalana, en la que cinco jóvenes migrantes resultaron heridos. "En la Zona Franca hubo una pelea entre dos grupos de niños, igual que puede pasar en un instituto", ha destacado El Homrani ante los micros radiofónicos.


Ha guiado su explicación sobre los menores no acompañados bajo el paraguas de los estereotipos que se achacan a estos jóvenes. "Los problemas llegan cuando se pare desde un aspecto racista", ha expuesto al alegar que "se trata al individuo a partir del estereotipo". Admite que existe un "problema de inclusión" respecto a este colectivo, pero lo que más preocupa al Govern es la criminalización de este. "Hemos deshumanizado al colectivo de los menores no acompañados", atestigua, "Siempre que sale una problemática se acaba criminalizando a todo el colectivo".
 
Un 18% según los mismos delinque
ABC
Proponen devolver a sus países de orígen a los menas que delincan en Cataluña

El PP catalán ha anunciado este jueves que presentará una moción en el pleno del Parlament para expulsar a los menores extranjeros que delincan
La Generalitat ultima la dispersión de los menas por toda Cataluña

La problemática de los menas sigue salpicando el debate público catalán. Este jueves, elPP catalán se ha desmarcado anunciando que presentará una moción en el pleno del Parlament de la próxima semana en la que propondrá devolver a su país de origen a los menores extranjeros no acompañados (menas) que cometan delitos, a pesar de que las leyes internacionalesrechazan este tipo de acciones.


El texto, al que ha tenido acceso ABC, pide que la Generalitat trabaje con el Estado para impulsar estas devoluciones. «Ante la comisión de actos delictivos por parte de menores llevar a cabo las gestiones necesaria (...) de acuerdo con los convenios internacionales suscritos, parea conseguir el retorno a sus entornos familiares de origen», señala la propuesta parlamentaria.

Asimismo, el texto afirma que se deben «priorizar» los proyectos de cooperación en los países de origen de los menas para lograr que se queden en sus entornos familiares y no emprendan «procesos migratorios irregulares». Paralelamente, señala que se debe trabajar también para evitar el hacinamiento en los centros que actualmente te acogen a los menores, así como mejorar su medidas de seguridad en el entorno para evitar afectaciones en los vecinos.


[iframe src="https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-35/html/container.html?n=0" name="1-0-35;19392;TEMASAb
 
A ver, es que no creo que den permisos de trabajo para robar o violar... ¿En serio estás diciendo que todos los acontecimientos que han ocurrido últimamente es porque no tienen permiso de trabajo? Pues, en mi opinión, eso puede ser cierto en un número muy reducido de casos y no es extrapolable a todos. Y claro que tienen papeles, porque están dentro del sistema, pero lo que no es normal es que, una vez incumplen todo, sigan aquí perjudicando, además, a los que si quieren tener una vida mejor que la que abandonaron.
Estoy diciendo que si tienen paga; que nada de cupones, fin.
 
El Homrani: "En Cataluña no tenemos problemas con los MENA"
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat habla de problemáticas "excepcionales" que se sobredimensionan hasta "criminalizar al colectivo" de menores no acompañados

ELENA CUEVAS

14.03.2019 11:00 h.
Tres ataques a centros de menores extranjeros no acompañados (MENA) en una semana no son suficientes para que la Generalitat admita que existe un problema con este colectivo. Ni tampoco los miles de estos jóvenes que llegan a Cataluña y de los que se desconoce su paradero. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir el Homrani, ha dejado claro que en la región no hay problema con la gestión de este colectivo.


, Canet de Mar y en la Zona Franca de Barcelona en los que se han visto envueltos menores extranjeros son algo normal. Respecto al caso de Castelldefels, que los MENA se pelearan con otro grupo de jóvenes que estaban de botellón en el pueblo "entra dentro de la normalidad", según las propias palabras del conseller. También piensa lo mismo de la agresión ocurrida ayer en la capital catalana, en la que cinco jóvenes migrantes resultaron heridos. "En la Zona Franca hubo una pelea entre dos grupos de niños, igual que puede pasar en un instituto", ha destacado El Homrani ante los micros radiofónicos.


Ha guiado su explicación sobre los menores no acompañados bajo el paraguas de los estereotipos que se achacan a estos jóvenes. "Los problemas llegan cuando se pare desde un aspecto racista", ha expuesto al alegar que "se trata al individuo a partir del estereotipo". Admite que existe un "problema de inclusión" respecto a este colectivo, pero lo que más preocupa al Govern es la criminalización de este. "Hemos deshumanizado al colectivo de los menores no acompañados", atestigua, "Siempre que sale una problemática se acaba criminalizando a todo el colectivo".

Pues que con su pan se los coman, luego no quiero oir ni una sola queja del progrebuenismo que apoya esta invasion. Ellos son los complices de lo que pase y pueda pasar lo malo es que lo pagamos los demas, justos por pecadores. Si se pudiera dividir el pais en dos y la mitad buenista se quedara con la chusma de inmigrantes ilegales, okupas, manteros, delincuentes que tanto defienden, MENAS, etc... y los mantuvieran con sus impuestos, yo encantada. Veriamos cuanto tardaban en saltar la valla a la otra parte y no precisamente los inmigrantes.
 
Eing? ¿Dónde hablo yo de cupones? Fin.
A ver, yo estaba contestando a otra persona que decía lo de los cupones... tú eres la que me has citado a mi y me has dicho que si pienso no se que o no sé cuántos, simplemente te estoy diciendo que no, que estaba respondiendo a eso y no se a qué venía tu comentario, supongo que has interpretado como te ha dado la gana, sin acritud.
 
A ver, yo estaba contestando a otra persona que decía lo de los cupones... tú eres la que me has citado a mi y me has dicho que si pienso no se que o no sé cuántos, simplemente te estoy diciendo que no, que estaba respondiendo a eso y no se a qué venía tu comentario, supongo que has interpretado como te ha dado la gana, sin acritud.

Es que lo que decía yo no tiene nada que ver con los cupones. Se perfectamente como funciona el sistema. Se que cuando llegan los meten hacinados en centros con menores con otras problemáticas, se que traen chinhes y garrapatas y en las condiciones en las que están, pero también se el comportamiento que tienen muchos y lo que te digo, y no es nada de cupones, es que no todos quieren trabajar y que el problema no es ese.
 
Aqui andamos parecidamente, pero en mejor:

Una cámara graba al campeón autonómico de maratón cuando robaba otra vez en Valencia

El Club Atletisme Playas de Castellón da de baja a Jaouad Tougane por su conducta inapropiada tras ser detenido varias veces en los últimos días

El campeón autonómico de maratón en 2018, Jaouad Tougane, se quedó ayer sin club horas después de que trascendieran los robos que había cometido, presuntamente, en las últimas semanas en un centro comercial y la Estación del Norte en Valencia. El Club Atletisme Playas de Castellón decidió de inmediatodar de baja al corredor debido a su conducta «completamente inapropiada que va en contra de los valores del club y de la propia justicia», afirmó en un comunicado Antonio Escrig, presidente de esta entidad deportiva.

La Policía Nacional ha detenido dos veces en quince días al atleta marroquí por sendos robos en los que se apoderó de 800 euros y el bolso de una mujer. Como ya informó ayer LAS PROVINCIAS, el primero de los delitos tuvo lugar a finales del mes pasado, cuando el jovenarrancó el compartimento de los billetes de una caja registradora y huyó con el dinero tras abrise paso, con largas y rápidas zancadas, entre los clientes del centro comercial.

Pocos días después, Tougane fue identificado y detenido por la Policía Nacional gracias a los datos y las imágenes que le facilitó el servicio de seguridad del establecimiento. Las cámaras del circuito cerrado de televisión habían grabado al ladrón en una de las plantas superiores del edificio y su rostro era fácilmente reconocible.

A primeros de julio, el atleta marroquí protagonizó su segundo hecho delictivo en el centro de Valencia. El joven robó el bolso a una mujer y salió corriendo, pero en esta ocasión fue interceptado y arrestado poco después por dos policías de paisano. Tougane dio con sus huesos otra vez en un calabozo, amplió su historial delictivo y pasó a disposición judicial. Los agentes recuperaron la cartera con dinero, el teléfono móvil y un juego llaves que la víctima llevaba en su bolso.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/camara-graba-campeon-20190722003040-ntvo.html

Y entró en España como MENA. Aqui le
Pulimos su futuro modus vivendi: correr mucho y bien para q no le trincaran.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/peor-carrera-atleta-20190721005054-ntvo.html
 
Back