Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Puigdemont apoyó en una cena a 'la etarra de las mariscadas' el día que Bélgica fue condenada por negar su extradición
Martes, 16 julio 2019 - 02:00

El encuentro se produjo en Gante horas después de que Estrasburgo condenase al país por haber negado la entrega de Natividad Jauregi a España

15632151231120.jpg

Carles Puigdemont con su abogado Paul Beckaert, en Gante Carlos Rey Estévez EFE
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo en Bélgica, cenó el martes de la semana pasada, como amigo e invitado, en casa de la etarra Natividad Jauregi, acusada por la Audiencia Nacional de haber asesinado con un tiro en la nuca al teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche y de tener relación con otros cinco asesinatos. El encuentro se produjo en Gante, horas después de que el Tribunal de Estrasburgo condenase a Bélgica por haber negado la entrega de la terrorista a España.

A esa cena, celebrada el 9 de julio y en la que la terrorista de ETA debió de sentirse indudablemente respaldada en su propia casa, también asistieron, además del ex presidente de la Generalitat, varios acompañantes de Puigdemont y el abogado Paul Bekaert, el hombre que consiguió que los tribunales belgas negasen en su día la entrega de la terrorista a los tribunales españoles, que lleva defendiendo a etarras desde hace 30 años y que ha asumido también parte de la defensa del político catalán.

No era la primera vez que el ex presidente de la Generalitat -huido de la Justicia para no rendir cuentas de su responsabilidad por la organización del 1-O y la proclamación de la independencia de Cataluña- acudía al domicilio de la terrorista Natividad Jauregi, también conocida en ETA como Pepona, y en Bélgica como María o Jasone.

Según fuentes belgas consultadas por este periódico, a principios del pasado junio Puigdemont también estuvo compartiendo mesa con ella, con el abogado Bekaert y con el rapero Valtònyc. El motivo era la huida de España de este último, en mayo de 2018, después de que los tribunales le condenasen a tres años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas y amenazas. Valtònyc publicó un vídeo en las redes sociales en el que, entre otras cosas, animaba a "matar a un guardia civil" y a "ponerle una bomba al fiscal".

15632152459614.jpg

Valtònyc con la etarra Natividad Jauregi tras la comida con PuigdemontE.M.
Precisamente, fue Valtònyc quien testimonió parcialmente el encuentro del mes de junio al difundir por las redes sociales una fotografía fechada el día 4 de ese mes posando con Natividad Jauregi y que se reproduce en estas líneas. Ella, con el pelo cano, aparece en la imagen sonriente ante la cámara, con un delantal rojo en la cocina de su domicilio. Puigdemont no consideró conveniente aparecer en esa imagen y Valtònyc la borró de su cuenta de Twitter unas horas después.

Puigdemont, que sigue reclamando para sí un lugar preeminente como representante de Cataluña y hace valer en su refugio de Waterloo su cargo como ex president, no parece tener mayores escrúpulos políticos ni personales a la hora de elegir a sus compañeros de viaje: una terrorista, un abogado de terroristas cuya línea de defensa siempre ha sido poner en duda el sistema democrático español, un huido por enaltecimiento, además de sus contactos con la extrema derecha belga -Tom Van Grieken, el líder de los ultranacionalistas flamencos, asistía a sus actos e hizo público reiteradamente su respaldo a los independentistas catalanes-, son algunos de los respaldos que se ha buscado mientras continúa su campaña internacional. El ex president también ha mantenido encuentros con la presidenta del Sinn Féin irlandés, Mary Louise McDonald, y el europarlamentario de la misma formación Math Carthy. Además, tuvo el gesto de recibir a Arnaldo Otegi en su sede de Waterloo y se ha reunido con el eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker, que pidió la libertad del líder abertzale.

La última noche en la que Puigdemont fue invitado por la etarra Natividad Jauregi ambos habían sufrido un revés por parte de las instituciones europeas.

Pepona acababa de saber que ella y su abogado habían perdido un pleito importante, sobre todo desde el punto de vista de la imagen, habida cuenta que echaba por tierra el empeño -compartido por Puigdemont- de presentar a España como un país falto de garantías y a Bélgica como el lugar que todas las preserva. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo acababa de publicar horas antes que imponía a las autoridades belgas el pago de una indemnización total de 25.000 euros por "daños morales" a los hijos del teniente coronel Ramón Romeo por haberse negado a cumplir la euroorden por la que España reclamaba a la terrorista. Aquel día, la situación de la etarra era de incertidumbre porque, aunque la sentencia no implicaba que Bélgica tuviese que entregarla, sí abría la puerta a nuevos procedimientos judiciales que podrían poner en peligro su cómoda vida.

Natividad Jauregi entró en ETA como miembro de un comando legal en 1978 con 20 años y poco después pasó a ser del comando Vizcaya, un grupo al que se le atribuyen al menos seis asesinatos en menos de un semestre: los de José Luis Raimundo Moya, Francisco Francés Garzón, José Olaya de la Flor, Manuel Sánchez Borrallo, Magín Fernández Ferrero y Ramón Romeo Rotaeche.

15632152653130.jpg

Valtònyc con su abogado Paul BeckaertMónica Faro
Según una sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 en la que fueron condenados dos de sus compañeros -entre ellos su pareja-, Jauregi estuvo presente en la misa a la que acudía Ramón Romeo y, al finalizar la ceremonia, siguió sus pasos, sacó una pistola y efectuó un solo disparo en la nuca, "a poca distancia y por la espalda". La etarra escapó a Francia en 1984 y después huyó a México. Ella y su pareja pusieron un restaurante con el que lograron un importante reconocimiento social, hasta que a él lo detuvieron y le entregaron a España.

Un año después, Pepona regresó a Europa y empezó otra trayectoria de éxito en Bélgica, con una empresa de catering reclamada por políticos y artistas flamencos en un lugar que siempre se ha resistido a entregar a los etarras, donde los jueces les llaman "refugiados políticos vascos" y donde ETA es considerada un "movimiento de resistencia armada". Nunca pudo ser juzgada. Sólo estuvo en la prisión de Brujas unas horas tras ser detenida en su casa de la avenida Bernad Spaelaan.

En la sentencia en la que se negaba su extradición a España, los jueces belgas recordaban la "represión sangrienta de Franco" -aunque cuando Jauregi entró en ETA el dictador llevaba tres años muerto-, aseguraban que a los vascos se «les había quitado el derecho de autodeterminación» y acusaban al Estado de someter a los "sospechosos" de terrorismo a un "régimen específico de supresión de libertad con circunstancias inhumanas".

Desarmado por el Tribunal de Derechos Humanos este argumentario que en parte ha sido asumido por la defensa de Puigdemont -el ex president aseguró que no había huido, sino que sólo buscaba ser juzgado por «la justicia verdadera» porque en España "no hay garantías de una sentencia justa"-, el prófugo consideró necesario acudir a la casa de su amiga -calificada por el abogado común como "una mujer de mundo"- en un momento potencialmente delicado. Él acababa de atravesar su propio momento complicado una semana antes, cuando el Tribunal de Justicia de la UE no le permitió tomar posesión de su escaño en la Eurocámara y ni siquiera pudo acudir a Estrasburgo a arengar a sus 4.000 seguidores por temor a ser detenido.

https://www.elmundo.es/espana/2019/07/16/5d2cd2e8fdddff586f8b46b4.html
 
Junqueras pide al presidente de la Eurocámara que tome "acciones urgentes para garantizar" su inmunidad

El líder de ERC, en prisión preventiva por el 1-O, escribe a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, para que intervenga en su caso

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, se encuentra a la espera de respuesta de Sassoli después de haberle escrito el 3 de julio para pedir la inmunidad para Junqueras
DOCUMENTO | Los argumentos jurídicos de ERC para reclamar la inmunidad para Junqueras

Andrés Gil - Enviado especial a Estrasburgo
15/07/2019 - 16:47h
Junqueras-mail_EDIIMA20190715_0611_19.jpg

La ausencia de Puigdemont, Junqueras y Comín se cuela en la constitución del nuevo Parlamento Europeo


El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que tome "acciones urgentes" para "garantizar " su inmunidad en una carta enviada a los miembros del grupo Verdes/ALE, al que pertenece ERC.




Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por el 1-O a la espera de la sentencia del Supremo, lamenta en su correo electrónico enviado no estar en la sesión plenaria de Estrasburgo: "Llevo en prisión preventiva más de 600 días", explica Junqueras en su mensaje.

Junqueras también adjunta los argumentos esgrimidos por la eurodiputada Diana Riba en su mensaje a Sassoli, aún sin respuesta, de hace una semana, tras ser elegido presidente de la Eurocámara. En su carta, Riba hace un aporte de documentación y jurisprudencia para defender que Junqueras está viendo "violados" sus derechos políticos al no habérsele permitido, por parte del Tribunal, acudir a recoger el acta de eurodiputado el 15 de junio.

"Aunque estaba en la lista de eurodiputados publicada por el Boletín Oficial del Estado el 14 de junio de 2019, no pude seguir todos los procedimientos requeridos por España para ser eurodiputado. Carles Puigdemont y Antoni Comín, en el exilio desde octubre de 2017, están en una situación similar, en tanto que fueron elegidos eurodiputados pero no se les permite coger sus credenciales.

De hecho, la legislación española requiere que los eurodiputados electos juran o prometan la Constitución española, pero a mí se me negó el permiso penitenciario para cumplir este requerimiento, lo cual es una restricción desproporcionada a ms derechos políticos de participación y representación. Por ello le pedimos al recién elegido presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que tomara acciones urgentes para asegurar mi inmunidad, de acuerdo con la regla 8 de las Reglas de Procedimiento [del Parlamento Europeo], en una carta que adjunto [enviada por la eurodiputada Diana Riba el pasado 3 de julio]".

Junqueras se despide esperando que Sassoli "responda positivamente, asegurando mi inmunidad y permitiéndome acompañaros en la próxima sesión plenaria de Estrasburgo [a mediados de septiembre]" y felicitando el resultado de "Greens/ EFA en las elecciones europeas: "Os animo para seguir trabajando por una Europa más equitativa y social fundamentada en las libertad, la sostenibilidad, la justicia, la transformación ecológica y las democracias fuertes".

En la anterior sesión plenaria, en la que se eligió Sassoli presidente de la Eurocámara, la presidenta de los Verdes, Ska Keller, tuvo un recuerdo para Junqueras: "Quisiera pedirle que mire el caso y nos ayude a restaurar los derechos parlamentarios del señor Oriol Junqueras".

La eurodiputada alemana recordó que en las filas de Los Verdes-ALE figura el líder de ERC, pero que éste no ha podido acudir a la sesión constitutiva de Estrasburgo (Francia) porque España no le ha incluido en la lista de eurodiputados que ha notificado a la institución europea. "Por razones ajenas a su voluntad y a su responsabilidad no puede estar hoy aquí", lamentó Keller, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de no autorizar a Junqueras a que fuera a recoger el acta ante la Junta Electoral Central.

Los argumentos de ERC jurídicos se fundamentan en "garantizar la integridad y proteger a los electos; sería un mal ejemplo para otros países que un a electo pueda impedírsele acceder al escaño; en que las competencias de los Estados tienen que ver con organizar las elecciones, contar los votos y proclamar electos, no en otros procedimientos que conduzcan a socavar la protección de los electos; y en que el impedimento a tomar posesión del cargo no está previsto: se está produciendo una limitación de derechos fundamentales".

https://www.eldiario.es/catalunya/J...ocamara-garantizar-inmunidad_0_920758018.html
 
Archivan la causa contra profesores acusados de humillar a hijos de guardias civiles
AGENCIAS | REDACCIÓN



12/07/2019

El Juzgado de Instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) ha archivado este viernes la causa contra tres profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

NOTICIAS (1)

El Juzgado de Instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) ha archivado este viernes la causa contra tres profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) acusados de humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O, han explicado fuentes de la Conselleria.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha celebrado en un tuit el archivo como una gran noticia y "el fin de una pesadilla".

"Una gran noticia, el fin de una pesadilla... ¿Quién reparará el daño hecho contra el centro y el profesorado? ¿Pedirán perdón los medios que publicaron fotografías y nombres? ¿Se excusarán los diputados que las difundieron?", ha preguntado.



En el auto, el juez recuerda que las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de un atestado de la Dirección General de la Guardia Civil a raíz de las denuncias formuladas por algunos padres de alumnos del centro.

En ellas "se ponía de manifiesto que profesores del centro había hecho comentarios acerca de los incidentes acaecidos el día 1 de octubre en Catalunya (...) en el sentido de que la Guardia Civil era mala, que los Mossos defendían a la gente o en relación a la condición nacional de los alumnos", expone el documento.

El juez considera que, de lo investigado, no puede concluirse "que se efectuaran ante sus alumnos las manifestaciones que constan en las denuncias interpuestas por algunos de los padres".

https://www.eitb.eus/es/noticias/po...umillar-hijos-guardias-civiles-12-julio-2019/


¿Ha sido ésto noticia en los programas de voceros y predicadores?
 
El Puchi a Tailandia o Brasil. Como el Dioni :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

https://www.abc.es/espana/abci-puig...no-pida-extradicion-201907152303_noticia.html

Puigdemont estudia perpetuar su fuga en un país que no ceda a su extradición
De momento descarta la entrega y baraja los destinos: Tailandia es atractivo para su pareja
En su entorno también le advierten del coste de vivir fuera de la ley y le sugieren que espere a la sentencia


Ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo del juicio sobre el proceso independentista, y la presunción de que será condenatoria, la Fiscalía prevé reactivar la euroorden de extradición contra Carles Puigdemont y los demás procesados rebeldes, fugados como él a Bélgica y a otros países europeos.

La Fiscalía entiende que la sentencia justificará con mucha más precisión los delitos por los que Puigdemont será nuevamente reclamado y cree por lo tanto que la justicia belga tendrá mucho más difícil negar su entrega como sucedió hace casi dos años. También lo creen Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, que barajan abandonar Bélgica antes de que sea demasiado tarde, con destino a algún país que le pueda reconocer el estatus de perseguido político y que por lo tanto no le acabe cediendo en extradición.

Boye, condenado a 14 años de cárcel por colaborar con ETA, es un experto en buscar refugio para forajidos y estaría intentando establecer contacto con alguno de estos hipotéticos países y a la vez pensando en otros destinos donde comprar una identidad falsa para esconderse es más fácil. Tailandia es de un exotismo que no disgusta del todo ni a Puigdemont ni a su esposa. Sería una solución muy drástica, tanto vital como políticamente.

Difícil, remota y cara

El expresidente de la Generalitat aún no ha tomado su decisión, pero ha escuchado también a personas de su entorno que le han hecho la reflexión de lo difícil, remota y cara que sería su adaptación en cualquiera de estos países, y lo complicadas que igualmente serían sus apariciones mediáticas. Estas personas le habrían sugerido que dependiendo de cómo resulte la sentencia, tal vez le saldría más a cuenta poner fin a su aventura y pactar su entrega. Pero aunque es siempre azaroso especular sobre cuál será su decisión final, de momento el líder fugado no baraja esta posibilidad, y en cualquier caso asume que cuando se conozca la sentencia podría ser demasiado tarde para la posibilidad de dejar Bélgica.

Más en el terreno político, el expresidente culpa a Oriol Junqueras de haberle puesto en la agónica situación en la que se encuentra por haber colaborado desde el primer momento con la Justicia. Puigdemont cree que si Junqueras le hubiera acompañado en su fuga, el juicio del Supremo no habría podido juzgar a ninguno de los líderes del levantamiento y que por lo tanto la sería más difícil, y menos creíble, reactivar la euroorden de extradición.

Se estrecha el margen de Puigdemont y la realidad le es cada más severa. Los fracasos de las ocurrencias de Boye en el Congreso y en el Parlamento Europeo, así como la indiferencia y el rechazo de la comunidad internacional a la idea general de romper un Estado democrático como España, y más concretamente a los métodos usados por el independentismo catalán, aíslan al prófugo, enfrentado hasta el desprecio con el primer partido independentista de Cataluña -que ya es Esquerra- y con sus propias filas fuertemente divididas, y buscando pactos con los socialistas para recuperar la centralidad de la política catalana y la normalidad institucional..

Las últimas encuestas sugieren que en las eventuales elecciones autonómicas que tendrán lugar en Cataluña entre el otoño y la primavera, Esquerra será con holgura la primera fuerza política del Parlament, y los convergentes pelearán con Ciudadanos para ser la tercera, siempre por detrás del PSC, que experimentaría una fuerte subida. Se entregue o se fugue, la llama de Puigdemont se está extinguiendo, principalmente, entre los que en 2017 eran sus más fervientes partidarios.

En el independentismo ha cuajado la sensación que lo que se quedó en España podrá tarde o temprano arreglarse, y que lo que se escapó será, para unos y otros, un poco una penitencia y otro poco el recordatorio de que más listo que un Estado no hay absolutamente nadie.



 
errejón ha transitado desde la izquierda anti-capitalista al centro "puro" para ocupar el espacio de Cs (UCD) y asegurar así la gobernabilidad de España.

bye bye Albert e Inesa jajajajja , deseando perderos de vista


 
¿ Que opinas sobre lo que ha salido hoy del Iman de Ripoll ?.

#9371

ya lo comentamos en el hilo en su día: si algiuen sabía algo de lo que se estaba cociendo , era Madrid (que no Barcelona).

¿recuerdas como la prensa del regimen acusó al gobierno catalán de no haber actuado teniendo información "privilegiada" de USA?

muy fuerte todo.
 
#9371

ya lo comentamos en el hilo en su día: si algiuen sabía algo de lo que se estaba cociendo , era Madrid (que no Barcelona).

¿recuerdas como la prensa del regimen acusó al gobierno catalán de no haber actuado teniendo información "privilegiada" de USA?

muy fuerte todo.
Cierto pero esto fue hace un tiempo lee Diario Publico lo que sale hoy .
 
Back