Ariadna Gil y Viggo Mortensen aparecen por primera vez juntos la noche de los Oscars

Viggo Mortensen y la familia independentista de su novia, la actriz Ariadna Gil
CATALUÑA
Primer plano
    • EDUARDO VERBO
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 12 may. 2018 03:32
15260594909762.jpg


De izquierda a derecha y de adelante atrás: August Gil Matamala (padre), Ricky Gil (hermano) junto a su pareja, Maribel Giner (madre), la hija de la actriz, Ariadna Gil (con la copa en alto), Viggo Mortensen (también con el vaso en alto) y Albert Gil (al fondo con gafas), hermano de la actriz. REDES
442 comentariosVer comentarios
El padre de la actriz fue en las listas de la CUP; sus hermanos piden la libertad de "los presos políticos". Mortensen es el último en unirse a su causa

Viggo Mortensen se hace socio de la asociación independentista Òmnium Cultural

Botella de vino tinto. Viandas propias de Nochebuena. Sonrisas. Brindis. Y una familia unida celebrando la Navidad. Son los Gil Giner quienes, para no fallar a la tradición, se han reunido para despedir los últimos días de 2016 y dar la bienvenida a 2017. Pese a la informalidad que se puede desprender de la imagen festiva que ilustra la portada de este suplemento, al analizar la fotografía no es difícil otear en el horizonte de la misma a una estrella de Hollywood en su versión más desenfadada. Ni más ni menos que a Aragorn, el "capitán de los Pueblos Libres" de El señor de los anillos. Para los no iniciados en la trilogía de Tolkien, quizá el actor les suene por otros papeles en películas de Woody Allen o David Cronenberg.

Se trata de Viggo Mortensen (59) que, consciente o no, se encontraba esa noche ante un tiempo venidero trascendental. En las primeras semanas del año conoció su nominación al Oscar por su última película, Captain Fantastic. En marzo viajó a Los Ángeles junto a su hijo Henry, fruto de una relación anterior con la cantante punk Exene Cervenka, pero no hubo suerte: volvió a Madrid, ciudad en la que reside, sin la preciada estatuilla. Y, en julio, escenificó la militancia en la que desde hacía tiempo se había embarcado y que a muchos de sus seguidores les desconcertó: apoyó la causa independentista de Cataluña en un manifiesto llamado Let catalans vote (Dejad a los catalanes votar).

socio del organismo soberanista Òmnium Cultural, asociación cuyo líder es Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre por un presunto delito de sedición, y que también ha presidido Quim Torra, previsible próximo president de la Generalitat. "Es un honor que apoyes la entidad que trabaja por la cultura, la lengua y los derechos civiles en Cataluña", han escrito desde Òmnium a Mortensen.

15260611282409.jpg


August Gil Matamala, Arnaldo Otegi y Anna Gabriel, el día de la salida de la cárcel del dirigente 'abertzale'. TWITTER
Para conocer algunos de los posibles motivos que han llevado a dar este paso al artista internacional sin noción de fronteras, de padre danés y madre estadounidense, nacido en Nueva York, criado entre Dinamarca, Argentina y Venezuela -de ahí su perfecto español-, hay que escudriñar en su círculo más cercano. En concreto, en su familia política. Aquí es donde entran en escena los Gil Giner, cuyo miembro más famoso es Ariadna Gil (49), ganadora de un Goya por Belle Époque y pareja del intérprete desde que coincidieran en Alatriste (2006).

Públicamente la actriz, nacida en Barcelona, ha metabolizado con tibieza el asunto independentista para no entrar en polémicas. Es una actriz tan solvente como discreta. Aunque en este tiempo de debate ha estado de promoción tanto con la película Zona Hostil como con una obra de teatro en Barcelona, Gil no se ha librado de mojarse. Quizá las respuestas más enérgicas al respecto fueron en una entrevista en el portal Vilaweb. "No sé qué votaría en un referéndum. Tendría que ver cómo se plantea. Y qué se dice. Probablemente no votaría". El periodista, Andreu Barnils, insiste: "Su pareja es extranjera. ¿Le tiene que explicar el tema [el nacionalismo catalán]?". "Hay cosas que ni yo comprendo. Primero me las tendrían que explicar a mí los que saben más. Voy preguntando, porque muchas veces no tengo claras muchas cosas, en relación a este aspecto", responde ella.

UN SUEGRO ACTIVISTA
No hay duda de que Ariadna tiene en casa a quien hacer preguntas: a August Gil Matamala (83), su padre, uno de los primeros espadas del procés. Un abogado laboralista que ha defendido a presos políticos, estudiantes y sindicalistas y que ha estado presente en las listas de la CUP. El progenitor de la intérprete de Soldados de Salamina se inició en la política con el PSUC antifranquista y ahora es un firme defensor de la independencia de Cataluña.

El abuelo de Violeta y Leo, los hijos de la actriz y el director de cine David Trueba, quienes se separaron en 2009 cuando Gil comenzó su relación con Mortensen, nació en un entorno familiar claramente de izquierdas, anticlerical y catalán donde el catalanismo "era un hecho completamente asumido en casa, con completa naturalidad, pero sin formar parte de las vindicaciones y aspiraciones políticas inmediatas". Así se asegura en la extensa biografía de August Gil Matamala, Al principi de tot hi ha la guerra (Sembra Llibres), escrita por David Fernández, ex diputado de la CUP en el Parlament, y Anna Gabriel, también miembro de la CUP y actualmente en el "exilio" en Suiza. Un libro que en marzo de este 2018 ha conseguido su tercera edición, y que fue presentado en Barcelona cuatro días antes del referéndum del 1-O. "La mayoría de los independentistas nos hemos visto empujados, casi obligados, a serlo", dijo August en la presentación.

15260611609442.jpg

Albert y Ricky Gil, junto a su madre, el día del 80 aniversario de ésta. INSTAGRAM
El suegro de Viggo Mortensen creció en el seno de los Gil Matamala, una familia víctima de la Guerra Civil. El patriarca, llamado August Gil Cánovas, nacido en Murcia y profesor, se tuvo que exiliar. "Yo tenía diez años cuando conocí a mi padre en la clandestinidad. En el 39 tuvo que marcharse a Francia y volvió en el 44 prácticamente convertido en guerrillero; en el equipo político que estaba preparado para acabar con la dictadura si los maquis armados conseguían el levantamiento popular para echar a Franco", dijo en una entrevista a Público.

"Siete años de exilio, resistencia armada y prisión franquista", según Fernández y Gabriel, que marcaron a fuego la creación de una ideología propia y "antifranquista" del joven Gil Matamala. Estudió Derecho y en la Universidad de Barcelona fundó la primera organización comunista, de la que también fue miembro Solé Tura o los hermanos Goytisolo. Su compromiso con la clase obrera llevó al escritor Manuel Vázquez Montalbán a inspirarse en él para construir un personaje para su novela La soledad del manager.

Los primeros años de carrera de abogado giraron en torno a la lucha contra la muerte durante los consejos de guerra de los 70. Por ejemplo, acompañó durante el juicio a la madre del militante de ETA, Juan Paredes Manot, Txiki, fusilado por orden de Franco. Luego también tuvo una actividad intensa defendiendo a Terra Lliure, una organización terrorista de ideología independentista catalana y de extrema izquierda. Como nota curiosa, el bisabuelo materno del padre de Ariadna fue detenido, encarcelado y finalmente absuelto por su presunta participación en un atentado contra Francesc Cambó en 1907, histórico líder del catalanismo. August se jubiló en 2007, pero en marzo de este año, a los 83 años, volvió a pedir el alta como abogado. Tras hacerlo visitó en la cárcel a Jordi Cuixart, presidente de Òminun Cultural, entidad a la que ahora se ha unido su yerno, el gran actor de Hollywood.

MARIBEL, RICKY Y ALBERT
August está casado con Maribel Giner, con la que ha tenido tres hijos: Ricky, Albert y Ariadna. Y los tres eligieron profesiones bohemias. Ricky y Albert son componentes del grupo musical Brighton 64, que fundaron en 1981 y que está influenciado por la escena mod británica. Ricky, de 54 años, acaba de publicar también su primera novela, Enhorabona pel programa, un texto en catalán en la que pronto se revela la herencia antifranquista recibida por su padre, ya que la obra relata cómo un jugador de ajedrez prepara un atentado contra Franco. El cuñado de Viggo no se prodiga en comentarios que evidencien su ideología, pero cuando lo hace, no se anda con paños calientes. "Leer este libro [la biografía de su progenitor] me ha hecho descubrir cosas apasionantes sobre mi padre, pero sobre todo me han servido para recordar el origen y las razones de la opresión y la represión que hoy nos acaparan y que durante muchos años parecían dormidas", escribe en su perfil de Facebook. A su vez, Ricky pide la libertad para "los presos políticos".

Por su parte, Albert ha relatado recientemente en su perfil en la citada red social la satisfacción que le ha producido darse de baja en La Caixa. "Meses antes del 1 de octubre CaixaBank se cubrió de gloria alineándose con la opción unionista y trasladó la sede fuera de Cataluña. Este hecho colmó el vaso de mi paciencia. No quiero que esta chusma tenga mi dinero". Albert también comparte vídeos donde se pregunta si "España es un estado fascista".

Una familia sensible al independentismo que ha seducido a Viggo Mortensen. Fuentes cercanas al actor sostienen que no piensa que su vinculación a Òmnium pueda tener consecuencias negativas para su carrera, aunque en las redes ya se está llamando al boicot de su filmografía. El procés ha llegado lejos. Hasta Hollywood.

August, Otegi y Anna Gabriel
El padre de Ariadna Gil, August Gil Matamala, mantiene una buena relación con el dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi. El abogado participó en 2015 en la presentación de la campaña 'Libertad para Arnaldo Otegi. Presos Vascos a Casa', donde se pedía la puesta en libertad del actual coordinador general de EH Bildu, quien entonces cumplía una condena en Logroño por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. Una condena con la que Gil no estaba de acuerdo. "Ha sido condenado por apología del terrorismo cuando precisamente estaba liquidando la lucha armada", dijo al portal digital Núvol. En la imagen, el abogado posa con Otegi y Anna Gabriel, de la CUP. La buena sintonía es tal que los dos fueron a recibir al líder abertzale tras su salida de la prisión en 2016.
 
Back