Crédito público al padre de Diaz Ayuso que nunca se cobró

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Los técnicos alertaron del crédito público al padre de Díaz Ayuso que nunca se cobró

Un informe interno de Avalmadrid advirtió de que la nave que se puso como garantía era ilegal y sembró dudas sobre la capacidad de la empresa para devolver el préstamo

Juan Luis Fernández-Rubíes, consejero delegado de la empresa pública que emitió el informe, le restó importancia y decidió "continuar con la formalización de la operación"

El dinero del crédito nunca se devolvió y la parcela se ejecutó para cobrarlo, aunque el activo no es suficiente y los avalistas, entre ellos la madre de Díaz Ayuso, tendrán que responder

Fuentes de Avalmadrid enmarcan las advertencias de los riesgos dentro de la "normalidad": "La operación estuvo perfectamente concedida y garantizada"

Sofía Pérez Mendoza

47 comentarios

23/06/2019 - 21:02h
Isabel-Ayuso-Nueva-Economia-PP_EDIIMA20190506_0121_20.jpg

Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. / PP

Isabel Díaz Ayuso, una candidata rodeada de polémicas que ganó tiempo para Casado
La empresa semipública Avalmadrid concedió en 2011 un préstamo de 400.000 euros a la empresa del padre de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pese a que un informe interno lanzó advertencias en contra de la operación. Entonces, Díaz Ayuso no tenía cargos en el Gobierno regional, pero ya había trabajado para Esperanza Aguirre como asesora y llevaba cuestiones de comunicación en el PP de Madrid. Ese mismo año engrosó la lista regional del partido y en julio recogió su acta de diputada de la Asamblea. Ocho años después de aprobarse el préstamo, aún no se ha devuelto.




Mc Infortécnica, la empresa participada por su padre y dedicada a la compra de aparatos médicos que luego vendía a la sanidad pública, firmó el contrato el 15 de marzo de 2011 pese a que un documento fechado el 2 de febrero y elaborado por un analista de Avalmadrid, al que ha tenido acceso eldiario.es, advertía de que existían riesgos que podían llevar al impago del crédito.

Ese analista advirtió que la nave que Leocadio Díaz, ya fallecido, presentó como garantía para obtener el préstamo era ilegal –su superficie incumplía el máximo de edificabilidad que marca la normativa urbanística– y podía ser demolida sin que el dueño pudiese hacer nada para evitarlo. El padre de Díaz Ayuso era propietario de ese terreno, que se escrituró con un valor de 26.000 euros.

Hoy esa nave, de 400 metros cuadrados, ha sido objeto de una ejecución hipotecaria y está en manos de Avalmadrid, según confirman fuentes de la empresa pública, que intentó sin éxito subastarla. El terreno, que ocupa una superficie de 556, está situado en un polígono industrial de un pequeño pueblo de Ávila, Sotillo de la Adrada.

La irregularidad quedó plasmada bajo el epígrafe "advertencia" en el informe, pero no fue una circunstancia suficiente para frenar la operación, adelantada por El Confidencial. "Existen razones para suponer que la infracción no ha prescrito. En caso de iniciarse expediente, cabría la posibilidad de tener que derribar la entreplanta", dice el documento. Eso provocaría una caída del valor de la propiedad y por tanto, Avalmadrid se exponía a no poder recuperar el crédito ejecutando esa garantía.

El informe que hizo Avalmadrid para conceder el crédito también incluía otra nota que avisaba de lo siguiente: "Actualmente el sector médico se encuentra en auge. A pesar de ello la coyuntura económica y la dependencia de la Administración pública hace que las sociedades tengan que soportar fuertes tensiones de liquidez para aguantar los pagos". O lo que es lo mismo: ponía en duda que una empresa que dependía de los pagos de la administración fuese a tener liquidez para devolver lo prestado en el tiempo estipulado.

En Avalmadrid, que no pasa por su mejor momento tras tener que denunciarse a sí misma en Fiscalía después de un expediente del Banco de España, enmarcan todas estas advertencias dentro de la "normalidad". "La tasación del comité de riesgos es perfecta. Se hace una advertencia como en muchas otras operaciones", apuntan a este medio fuentes de la dirección de la empresa semipública, que defienden que esta "estuvo perfectamente concedida y garantizada", aunque la empresa nunca devolvió el préstamo.

La operación fue aprobada por Juan Luis Fernández-Rubíes, que era consejero delegado de la empresa pública y conocía el informe. El coordinador del Departamento de Riesgos, Christian de la Torre, incluyó las advertencias en una comunicación a través de correo electrónico a Fernández-Rubíes, en la que solicitó, pese a las circunstancias, su "autorización" para "continuar con la formalización de la operación", según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Este medio se ha puesto en contacto con los dos directivos pero ninguno ha querido hacer declaraciones. Fernández-Rubíes, que ya no está en la empresa semipública, es uno de los cargos expedientados por el Banco de España por su responsabilidad en la concesión de créditos de dudosa garantía a personas vinculadas a Avalmadrid. Un portavoz oficial de Isabel Díaz Ayuso asegura que la candidata "no tiene ni ha tenido absolutamente nada que ver con esta empresa".

La irregularidad que Avalmadrid conocía la advirtió, en realidad, una tasadora contratada por la familia Díaz Ayuso, TINSA. Leocadio Díaz pidió una tasación exprofeso porque Avalmadrid puso como condición para dar el préstamo que la garantía (en este caso la nave) estuviera tasada en al menos 200.000 euros. TINSA visitó el terreno el 12 de febrero de 2011, un mes antes de que se firmara el crédito, y lo valoró en 213.596 euros, pese a que se escrituró en 26.000, según el Registro de la Propiedad.

En un documento al que ha accedido este medio, la tasadora incide en que, pese a la ilegalidad, "no se conoce ningún caso de derribo por este motivo". El argumento se volcó literalmente en el informe de riesgos y en Avalmadrid aseguran que "incluso con esta circunstancia se tasó en más de 200.000 euros", como muestra de las "garantías" de la operación. En 2011, McInfortecnica tenía 22 empleados y unos ingresos de más de 6,8 millones de euros.

En esa época, Isabel Díaz Ayuso no tenía ningún cargo en la Comunidad de Madrid, pero ya había trabajado como asesora de Esperanza Aguirre y en el equipo de la Consejería de Presidencia con Alfredo de Prada, imputado en el caso Campus de la Justicia. El mismo año 2011, Díaz Ayuso fue incluida en un modesto puesto en las listas de la Asamblea de Madrid pero no entró en mayo, tras las elecciones. Recogió su acta de diputada en julio después de la salida de Engracia Hidalgo –ahora concejala en el Ayuntamiento de Madrid– . La ahora candidata llevaba desde hacía años, además, temas de comunicación en el PP regional.

Leocadio-Diaz-Isabel-Sotillo-Adrada_EDIIMA20190620_0948_19.jpg

La nave que era propiedad de Leocadio Díaz, padre de Isabel Díaz Ayuso, en Sotillo de La Adrada vista en Google Maps.

Ocho años después de la firma de ese aquel crédito fallido, la empresa semipública está a punto de poner a su nombre esa parcela de Sotillo de La Adrada en el Registro de la Propiedad. Han pasado muchas cosas desde entonces.

Los primeros problemas de impago se plasmaron en un expediente de morosidad abierto en abril de 2012. Entonces, McInfortecnica comunicó a Avalmadrid que la administración pública le debía dinero e informó de que Leocadio Díaz estaba enfermo. "El socio nos traslada su problema de facturación con el sector público, ya que le adeuda importantes cantidades por facturas emitidas pendientes de abono", recoge el expediente sobre la empresa, que forma parte de un grupo más amplio, McInfortecnica Medical Hamilton S.L., controlado al 25% por Díaz junto con otros socios.

El crédito era finalista y tenía que devolverse, según lo acordado, en 36 meses. Se pidió para la compra de unos "carros informatizados Rubbermaid" que se venderían después a la sanidad pública vasca. La administración ya había adjudicado a la empresa de Díaz la compra. Mc Infortecnica actuaba como intermediaria, en este caso, entre tres proveedores de los aparatos –Esinomed GMBH, Advantech Europe BV y Rubbermaid Medical Solutions– y los hospitales. La póliza-crédito estaba "limitada" al pago a estas empresas.

Ante las primeras dificultades, en noviembre de 2012 la empresa semipública propuso a McInfortecnica un "acuerdo de pago" que pasaba porque la sanidad vasca hiciera el ingreso directamente a Avalmadrid. Lo que se plasmó como "una toma de razón de las facturas pendientes de abono", pero el socio no facilitó "documentación, ni copia de las facturas" ni atendió "al pago los intereses", según el expediente.

El piso de Díaz Ayuso, entre los bienes de los avalistas
Después, el padre de Isabel Díaz Ayuso falleció y ninguno de los hijos quiso recibir su herencia con deudas, de manera que la nave pasó por un proceso de ejecución hipotecaria a solicitud de la empresa pública. El caso recayó en el juzgado de instrucción número 2 de Arenas de San Pedro (Ávila). Avalmadrid sacó después a subasta pública la propiedad para venderla pero nadie se interesó por ella y quedó desierta.

Así que, tras estos acontecimientos, la empresa pública se ha visto obligada a asumir como un activo inmobiliario propio la finca y da así por pagada una parte de la deuda, que acumula muchos intereses.

Fuentes de la empresa semipública aseguran a eldiario.es que el resto tendrán que asumirlo los avalistas solidarios que fueron incluidos en el contrato, además de la nave, en el caso de que el titular no pudiera devolver el préstamo. Hasta ahora Avalmadrid no les había reclamado nada pese a que han pasado ocho años: se trata de los socios, los cónyuges de esos socios y la empresa matriz (Grupo McInfortecnica Medical Hamilton S.L). Entre todos disponen de un patrimonio de más de un millón y medio de euros.

Dentro de este patrimonio, susceptible de embargo, está un piso en Madrid en el que actualmente vive Isabel Díaz Ayuso y que figuraba a nombre de sus padres (casados en régimen de gananciales). La declaración de bienes de la candidata revela que es su propiedad desde el octubre de 2011 y, según InfoLibre, su familia se lo donó cuando empezaron a afrontar deudas económicas incurriendo en un presunto delito de alzamiento de bienes. La información que Díaz Ayuso presentó no incluye que el origen de esa propiedad es una donación. En esos momentos, Leocadio Díaz ya debía dinero a Avalmadrid por el crédito concedido en marzo.

La casa está valorada en más de 140.000 euros y la candidata no tiene el derecho de usufructo, que es de sus padres. En este caso de su madre, Isabel Cristina Ayuso. Ella es una de las nueve avalistas solidarias.según publicó El Confidencial. Los resultados fueron trasladados a la Fiscalía, que investiga los préstamos concedidos a relevantes empresarios vinculados con la empresa pública, como Gerardo Díaz Ferrán o Arturo Fernández.

https://www.eldiario.es/madrid/AvalMadrid-prestamo-Diaz-Ayuso-advertia_0_912008991.html

La prensa nunca le pregunta a ésta mujer por éste tema pendiente de su familia en la que está implicada, así como su implicación en la comisión por parte de sus padres en un alzamiento de bienes.

Ay si fuera una de Podemos o de IU.:sneaky:
 
Díaz Ayuso en el punto de mira por un presunto delito de alzamiento de bienes
Por
spanishrevolution
-
junio 21, 2019
1290
0




Isabel Díaz Ayuso ocultó la donación de un piso propiedad de sus padres que iba a ser embargado por Avalmadrid, según publica Infolibre, por una deuda contraída con esta empresa pública por la familia de la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid.


La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid omitió en su última declaración de bienes que el piso que tiene en propiedad en Chamberí fue una donación de sus padres. Una donación que se produjo en el momento en que su familia empezaba a acumular deudas importantes tras recibir un crédito de Avalmadrid; en 2011 la empresa participada al 25% por sus padres tenía que devolver más de 100.000 euros y solo dos meses antes Ayuso había aceptado la donación de ese inmueble. La vivienda quedó fuera del alcance de los acreedores. Avalmadrid nunca recuperó su dinero pero sí adjudicó la nave que el padre de la candidata del PP presentó como garantía hipotecaría para recibir el crédito de la empresa pública. Ayuso no ha querido hacer declaraciones a ningún medio de comunicación sobre esta información.
 
Díaz Ayuso en el punto de mira por un presunto delito de alzamiento de bienes
Por
spanishrevolution
-
junio 21, 2019
1290
0




Isabel Díaz Ayuso ocultó la donación de un piso propiedad de sus padres que iba a ser embargado por Avalmadrid, según publica Infolibre, por una deuda contraída con esta empresa pública por la familia de la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid.


La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid omitió en su última declaración de bienes que el piso que tiene en propiedad en Chamberí fue una donación de sus padres. Una donación que se produjo en el momento en que su familia empezaba a acumular deudas importantes tras recibir un crédito de Avalmadrid; en 2011 la empresa participada al 25% por sus padres tenía que devolver más de 100.000 euros y solo dos meses antes Ayuso había aceptado la donación de ese inmueble. La vivienda quedó fuera del alcance de los acreedores. Avalmadrid nunca recuperó su dinero pero sí adjudicó la nave que el padre de la candidata del PP presentó como garantía hipotecaría para recibir el crédito de la empresa pública. Ayuso no ha querido hacer declaraciones a ningún medio de comunicación sobre esta información.

Yo la verdad es que ya no suelo escuchar entrevistas televiseras y radiofoneras peroooo ¿Sabes si algún periodista le ha preguntado por ello?
 
Trece datos inquietantes sobre el piso de Díaz Ayuso y el préstamo público que su padre no pagó

Pese a carecer de solvencia, el padre de la aspirante a presidir la Comunidad de Madrid recibió en 2011 un crédito de Avalmadrid, la financiera semipública que regó con dinero a empresarios afines al PP

Tal y como advirtieron los técnicos, el dinero nunca fue devuelto. Ahogado por las deudas, el padre de Ayuso consiguió salvar de los acreedores su piso familiar por medio de una donación a su hija

La deuda se la come Avalmadrid. O lo que es lo mismo: la fiesta la pagaremos a escote entre todos los madrileños a los que la candidata del PP pretende gobernar

Ignacio Escolar
27/06/2019 - 23:16h
Ayuso-propuestas-Vox-regresar-Madrid_EDIIMA20190626_0417_21.jpg


Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. EUROPA PRESS

1. A principios de 2011, en plena crisis económica, la empresa de Lorenzo Díaz, el padre de Isabel Díaz Ayuso, pidió un préstamo de 400.000 euros a la financiera semipública Avalmadrid.




2. Como garantía hipotecaria para el préstamo, el padre de Díaz Ayuso presentó una finca con un nave industrial en un polígono de un pueblo de Ávila. El valor escriturado de la finca era de solo 26.000 euros: 15 veces menos que el crédito en cuestión. La nave estaba tasada en 213.596 euros, pero tenía un pequeño problema: era una construcción ilegal.

3. Los técnicos de Avalmadrid alertaron de que el préstamo pintaba mal. El 2 de febrero de 2011, un analista de esta entidad financiera advirtió por escrito de que el préstamo tenía un alto riesgo de impago porque la empresa pasaba por dificultades.

4. Los técnicos de Avalmadrid también avisaron de otro detalle nada menor: que la nave que se ponía de garantía no cumplía con la legislación urbanística porque había superado los límites máximos de edificabilidad. Era una construcción ilegal: en cualquier momento, se podría enfrentar a una orden de demolición.

5. A pesar de los técnicos, a pesar de las alertas, a pesar de las irregularidades, Avalmadrid aprobó el crédito en cuestión.

6. En aquel momento, la hoy candidata a la presidencia de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya era una joven promesa del PP de Madrid. Había trabajado como asesora de Esperanza Aguirre y unos meses más tarde de aprobarse el crédito, en julio de 2011, se convirtió en diputada regional.

7. Avalmadrid no es una financiera normal: está participada por la Comunidad de Madrid, donde el partido de Díaz Ayuso gobierna desde el siglo pasado, y por Bankia, donde el PP de Madrid también mandaba hasta su quiebra y rescate. Ha sido protagonista de varios pufos y escándalos, y sirvió para regar con el dinero de todos a empresarios amigos del PP. Como Arturo Fernández, como Díaz Ferrán.

Una investigación del Banco de España encontró decenas de créditos de Avalmadrid que se concedieron a sabiendas de que nunca se recuperarían. Las evidencias superan la mera negligencia: son tan palmarias que la propia Avalmadrid se ha denunciado a sí misma ante la Fiscalía porque hay indicios de delito.

8. Los técnicos que evaluaron el crédito del padre de Isabel Díaz Ayuso acertaron en su pronóstico: ese préstamo nunca se pagó. Y la garantía que la empresa dejó en prenda tampoco ha servido para cobrar. La deuda ya asciende a 544.000 euros. Probablemente nunca se recuperará. Avalmadrid embargó la nave y ha intentado subastarla, pero nadie ha querido pujar por ella.

9. A pesar del préstamo de Avalmadrid, la empresa no mejoró. El padre de Díaz Ayuso dimitió como administrador de la compañía –de la que también era copropietario junto con otros socios– el 5 de octubre de 2011. Y justo 48 horas más tarde, puso a salvo la mayor parte de su patrimonio de los embargos que llegarían después. El 7 de octubre de 2011, ante notario, donó sus casas a sus dos hijos. A Tomas Díaz Ayuso le correspondió una vivienda unifamiliar en un pueblo de Ávila. A la hija, Isabel, un piso en Madrid, en el barrio de Chamberí.

10. Poner a salvo una parte de tu patrimonio para evitar pagar una deuda es un presunto delito: se llama alzamiento de bienes.

El plazo para devolver la primera cuota del préstamo de Avalmadrid llegó pocos meses después de la donación de las viviendas: en abril de 2012. La empresa del padre de Díaz Ayuso no pagó y empezó a acumular demandas de otros acreedores y de sus trabajadores, que también estaban sin cobrar.

11. El padre de Díaz Ayuso murió hace unos años y ella renunció a la herencia. Las deudas –entre ellas, el crédito nunca pagado de Avalmadrid– eran mayores que lo que podría heredar. Lo más valioso, el piso de Chamberí, ya se lo quedó.

12. Así que el piso es para Díaz Ayuso y la deuda se la come Avalmadrid. O lo que es lo mismo: el crédito lo pagaremos a escote entre todos los madrileños a los que la candidata del PP pretende gobernar.

13. En esto consiste la "regeneración" en Madrid: con los votos de Ciudadanos y los de Vox.

https://www.eldiario.es/escolar/Trece-inquietantes-Diaz-Ayuso-prestamo_6_914518568.html


La prensa calladita, voceras y voceros de las mañanas, de las tardes, de las noches CALLADITOS...

Pertenecen la gran mayoría de ellos a las cloacas del periodismo. Pagados para callar lo que todos los españoles y con mención especial los madrileños deberían saber.
 
Díaz Ayuso y el alzamiento (de bienes)
Jesús Maraña

jmarana@infolibre.es @jesusmarana
Publicada el 28/06/2019 a las 06:00Actualizada el 27/06/2019 a las 20:32



Vaya por delante para que no haya dudas: si yo fuera Isabel Díaz Ayuso y hubiera tenido que elegir entre aceptar la donación del piso familiar o dejar en la calle a mis padres, desahuciados por las deudas empresariales acumuladas, probablemente estaría dispuesto a asumir la responsabilidad incluso del posible delito de alzamiento de bienes que esa acción llevaría aparejado. Es humanamente comprensible. Lo que también puedo asegurar es que no se me pasaría por la cabeza aspirar después a presidir la Comunidad de Madrid siendo consciente de las irregularidades cometidas. Es políticamente impresentable. Me explico:

  • El 7 de octubre de 2011, Isabel Díaz Ayuso, actual candidata del PP a la presidencia de Madrid, aceptó la donación de una vivienda en el barrio madrileño de Chamberí propiedad de sus padres, que acumulaban importantes deudas (ver aquí).

  • Con esa operación, se evitó que ese inmueble fuera embargado por los acreedores, que a día de hoy siguen sin cobrar mientras Díaz Ayuso mantiene la propiedad de la casa.

  • El Código Penal, en su artículo 257, califica como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que el deudor practica con el objetivo de impedir que el acreedor cobre su deuda. Es autor de ese delito quien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores, pero también delinque como “cooperador necesario” quien lo adquiere a sabiendas del propósito de tal operación. El alzamiento de bienes está castigado con penas de prisión de uno a cuatro años (ver aquí).

  • Como ha documentado mi compañero Manuel Rico, dos días antes de la citada donación el padre de Díaz Ayuso dimitió como administrador de sus empresas, hecho improbablamente casual que refuerza las sólidas sospechas de que se habría cometido un clamoroso alzamiento de bienes, según notarios y abogados consultados por infoLibre (ver aquí).

  • Entre los sufridores de la deuda impagada figuramos usted y yo, contribuyentes al fisco en Madrid, puesto que uno de los acreedores del grupo empresarial de los progenitores de Díaz Ayuso y sus socios es Avalmadrid, sociedad semipública que unos meses antes de la sospechosa donación había otorgado un crédito de 400.000 euros a MC Infortécnica SL, empresa clave de un entramado dedicado fundamentalmente al negocio de vender instrumentos médicos, ortopédicos y ópticos a hospitales.

  • Como ocurre de forma pertinaz en cualquier otro sector de la economía, esta actividad “emprendedora” depende en buena parte de los contratos públicos obtenidos (muchos de ellos sin publicidad ni concurso transparente). En el caso del grupo empresarial participado por los Díaz Ayuso, el Gobierno de Esperanza Aguirre le otorgó adjudicaciones públicas por cerca de un millón de euros entre 2008 y 2011, etapa en la que la Consejería de Sanidad estuvo encabezada por Juan José Güemes y por Javier Fernández-Lasquetty (ver aquí). El primero es uno de los ‘cerebros’ principales de la privatización de la gestión de hospitales de titularidad pública en Madrid, y el segundo ocupó puestos clave en la ‘charca de ranas’ aguirrista, hasta ser rescatado (y ascendido) hace unos meses por Pablo Casado como su Jefe de Gabinete, es decir el Iván Redondo del PP.

  • Consultada Isabel Díaz Ayuso por infoLibre para recabar su versión, insiste a través de sus portavoces en sostener que “siempre ha estado totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia”. Lo cual equivale a que uno pregunte “¿de dónde vienes?” y te respondan “manzanas traigo”. Porque la donación de una vivienda concreta en uno de los barrios más caros de Madrid para esquivar el pago a los acreedores afecta directa y personalmente a quien recibe esa donación, que es la candidata a la presidencia de la comunidad, al margen de todo el operativo empresarial de sus padres y otros socios endeudados. Los hechos no varían por mucho que se utilicen medios 'amigos' para difundir historias tan respetables como lacrimógenas de carácter familiar.

  • Si Ayuso quiere hacer carrera política y tiene el más mínimo respeto a sus electores (y a todos los contribuyentes) haría bien en dar la cara, reconocer sus actos y asumir las consecuencias (que hasta podrían haber prescrito en el plano judicial). Y si es inocente sobre cualquier tipo de irregularidad, debería ser la primera interesada en aclarar estas imputaciones.

  • ¿Y el Gobierno en funciones de la comunidad madrileña, regida por el PP desde 1995? ¿No tiene nada que decir ni hacer? Su obligación sería no sólo aportar toda la información solicitada por la oposición, los medios y cualquier ciudadano contribuyente, sino instar judicialmente la anulación de ese contrato de donación, con el fin de recuperar todo el dinero público presuntamente mal gestionado por Avalmadrid.

  • El grupo Más Madrid ha solicitado (ver aquí) un pleno extraordinario de la Asamblea para el día 4 de julio con el fin de aclarar las oscuras operaciones de la citada entidad semipública, y también el PSOE y Podemos han presentado iniciativas parlamentarias exigiendo explicaciones y la asunción de las responsabilidades que procedan.

  • Todo indica que los interpelados intentarán seguir aplicando la receta de la opacidad y de la impunidad. El PP se encastilla porque el asunto afecta a una de las principales apuestas personales del presidente del partido, Pablo Casado, y Ciudadanos, supuesto adalid de la “regeneración”, mira para otro lado, como si el ruido provocado por el ultimátum de Vox en la comunidad de Madrid permitiera hacer oídos sordos a unos hechos que descalifican a la candidata Díaz Ayuso como nueva presidenta.



Algún día, cuando miremos hacia atrás para examinar este periodo que supone un cambio de época en lo político y en lo social, nos sorprenderemos de la ceguera y la banalidad que caracterizan la gestión política (y mediática) de esta compleja realidad. No debería costarnos ya cinco minutos de discusión la certeza de que una sospecha documentada de la comisión de un delito inhabilita a cualquiera para un cargo público. Pero no: ahí seguimos, a vueltas con la declaracionitis y la intoxicación permanente sobre 'las investiduras'.

https://www.infolibre.es/noticias/o...x1GmCEpjXKbKiMsN4YjEa6y3pwCGbewvICEqtsa0q6SGc
 
Avalmadrid renunció a recuperar el dinero prestado a la empresa del padre de Ayuso al no ejecutar los avales de los accionistas

  • Los ocho socios de MC Infortécnica SL se convirtieron en avalistas solidarios y justificaron su solvencia con 12 propiedades personales valoradas en 2,97 millones: 3 viviendas, 3 pisos, 2 áticos, 3 plazas de garaje y 1 nave industrial
  • La entidad semipública Avalmadrid no embargó ni uno solo de esos 12 bienes. Parte de ellos están embargados actualmente por el ICO y varios bancos y otros se traspasaron en operaciones sospechosas de alzamiento
  • Los padres de Ayuso donaron a sus hijos viviendas incluidas en el expediente de concesión del préstamo. El piso ahora propiedad de la dirigente del PP tiene embargado el usufructo por dos bancos, pero no por Avalmadrid
https://www.infolibre.es/noticias/p...WmfxMGO9euaaJeCRNaTcRjG1K-edbFzrK9vhNkSfefowc
 
Los medios tampoco cuentan que el padre del koleta, candidato de Podemas a la presidencia del gobierno fue miembro del grupo terrorista GRAPO. ¿Por qué no exigís que lo cuenten?

Esas contradicciones progres...
 
Los medios tampoco cuentan que el padre del koleta, candidato de Podemas a la presidencia del gobierno fue miembro del grupo terrorista GRAPO. ¿Por qué no exigís que lo cuenten?

Esas contradicciones progres...

Ya ha habido periodistas malintencionados que así lo han contado. De todas formas aunque fuera cierto, que no lo es, el coletas no ha sido colaborador de ningún delito. La que opta a la alcaldía de Madrid sí ha sido colaboradora en un alzamiento de bienes de sus padres.


Falso: El padre de Pablo Iglesias fue terrorista del FRAP
javier-iglesias-frap.jpg


Durante los últimos años del franquismo había docenas de grupos de oposición al régimen (partídos políticos, sindicatos). El FRAP fue un movimiento estudiantil antifranquista presente en muchas ciudades. Desgraciadamente en 1975 unos criminales cometieron tres asesinatos premeditados.

Este es un artículo dirigido a ciudadanos que quieran informarse sobre los hechos de forma imparcial, no a aquellos que ya formen parte de un “bando”, a los que resultaría imposible convencer de lo contrario, como pasaría con alguien que cree que la Tierra es plana.

Breve introducción histórica. Desde el origen de España con los Reyes Católicos hasta el final de la dictadura en 1975, la forma de hacer “política” de este país han sido la represión, tortura, ejecuciones públicas, y demás violaciones de los derechos humanos. Esto ocurrió a lo largo de todas las épocas, cualquiera que fuera la forma de gobierno o el signo político. Cualquier opinión de que un periodo fue mejor que otro es completamente partidista.

Este es un artículo sobre el odio humano hacia sus semejantes, sobre las dos Españas, la de “izquierdas” y “derechas”, “rojos” y “fachas”. Es la historia del odio visceral, el resentimiento y la vendetta.



Artículo: Pablo Iglesias es un hijo del FRAP Leer
Publicado: 29/01/2015. Autor: Eduardo García Serrano, exdirector del periódico.

El polémico artículo está escrito en un lenguaje despectivo y partidista, impropio de ser llamado “periodístico”. Aquí no entraremos a juzgar dicho lenguaje, sino que dejamos al lector tal labor (y a los tribunales).

Gaceta.es es un diario digital publicado por el Grupo Intereconomía, que ha sido definido por distintos medios como perteneciente a una ideología ultraconservadora. La investigación de la Operación Púnica reveló que el PP financió a través la Fundación Arpegio al Grupo Intereconomía.

García Serrano fue obligado a rectificar para evitar una querella.



El artículo insinúa el siguiente silogismo.

  • Premisa1: Javier Iglesias militó en el FRAP.
  • Premisa2: El FRAP asesinó a policías y guardias civiles.
  • Conclusión: Javier Iglesias asesinó a policías y guardias civiles.
Analicemos las siguientes afirmaciones propuestas por el artículo.



Afirmación: Javier Iglesias militó en el FRAP
Declaraciones de Javier Iglesias en su blog

Cuando se produjo la segunda de mis detenciones, allá por el lejano año 1973, me vinieron a ver a la cárcel por el locutorio de abogados nada menos que D. Enrique Tierno Galván, D. Gregorio Peces Barba y el que entonces era un oscuro pasante del despacho de Tierno y hoy es el flamante Presidente del Congreso, D. José Bono.

Tenía 19 años. No dice por qué motivo fue detenido. Tampoco sabemos cuánto tiempo duró. Javier Iglesias comenzó la carrera de Derecho en 1972 en la Universidad Complutense de Madrid. En su biografía dice que completó dos licenciaturas y un doctorado, y que en 1979 empezó a ejercer como Inspector de Trabajo. Por lo que no parece que su detención fuera tan prolongada como para interrumpir sus estudios.

Declaraciones de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias afirmó, al menos en dos ocasiones, que su padre militó en el FRAP.

En aquella época Pablo era presentador del programa de TV La Tuerka, y empezó a colaborar con el diario Público.

* 10/9/2012 Pablo Hasel reproduce un comentario que le hizo Pablo Iglesias en una disputa que tuvieron.

A mi tío-abuelo le fusilaron, a mi abuelo le condenaron a muerte y pasó 5 años en la cárcel, a mi abuela le raparon el pelo, mi padre militó en el FRAP y estuvo en la cárcel.

* 18/9/2012 Artículo dedicado a Santiago Carrillo publicado en Público.

Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo.

Veredicto: probablemente cierto.



Afirmación: Javier Iglesias fue un terrorista
La definición de ‘terrorismo’ es genérica: “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.” (La RAE añadió una nueva acepción en 2014). ¿Incluye esto al terrorismo de Estado practicado por una dictadura? ¿Fueron terroristas los madrileños que lucharon contra la ocupación napoleónica? ¿Es alguien terrorista sólo por decir que militó en una organización “terrorista”?

Así pues, reformularemos la cuestión.

Veredicto: improcedente.



Afirmación: Javier Iglesias fue un criminal
¿Cometió Javier Iglesias algún acto criminal? ¿Tuvo alguna relación con los asesinatos cometidos por el FRAP?

Los asesinatos del FRAP

* 1/5/1973 Juan Antonio Fernández Gutiérrez, Policía Nacional, Madrid

Murió en un enfrentamiento con los manifestantes durante la manifestación del 1 de mayo, a la que acudieron cientos de personas. Fueron detenidos 145 y 22 procesados en un juicio. dossier prensa mayo 1973

* 14/7/1975 Lucio Rodríguez Martín, Policía Nacional, Madrid.

Los autores fueron juzgados. Nota prensa.

* 16/8/1975 Antonio Pose Rodríguez, Guardia Civil, Madrid.

Los autores fueron juzgados. Nota prensa.

* 14/9/1975 Juan Ruiz Muñoz, Policía Nacional, Barcelona.

Los autores fueron juzgados. Nota prensa.

* 29/9/1975 Diego Del Río Martín, Policía Nacional, Barcelona.

Murió durante el atraco a una residencia sanitaria. No se encontró a los autores. También se atribuyó la autoría a los GRAPO.

Con esto concluimos que Javier Iglesias Peláez ni fue el autor ni participó en ninguno de los asesinatos que cometieron ciertos individuos identificados como pertenecientes al FRAP. Además, otra prueba de ello es que sus detractores han rebuscado a fondo en las hemerotecas y expedientes de los Tribunales de la época y no han conseguido encontrar nada. El ministro de Justicia (Sr. Catalá, del PP) habrá tenido tiempo de mirar los expedientes.

Veredicto: rotundamente falso.



Afirmación: el FRAP era como ETA
El FRAP no era una banda organizada, perfectamente jerarquizada y centralizada, sino un movimiento estudiantil antifranquista que existía en los institutos y universidades de la mayoría de ciudades españolas. Era una amalgama de al menos once grupos distintos.

Entre las diversas organizaciones que actúan en la Universidad existen importantes diferencias estratégicas, desde la acción puramente sindicalista hacia la violencia terrorista. En general, no desarrollaron una acción continuada, y rechazan todo tipo de jerarquía.

Valdelvira González, Gregorio. El Movimiento Estudiantil en la crisis del franquismo:La Universidad Complutense (1973-1976) p. 561 . Leer.


En 1975, casi el 10 por 100 de la población de Huesca fue detenida acusada de ser del FRAP; y en Valencia, por los mismos motivos, se llegaron a contar 800 detenidos, el mismo año.

Grupo Adelvec. FRAP, 27 de septiembre de 1975. Vanguardia Obrera, Madrid, 1985. Leer.



Al tratarse de un grupo tan heterogéneo y disperso, no se puede culpabilizar al conjunto de lo que hicieron unos pocos. En 1998 unos hinchas del Atlético de Madrid asesinaron a un seguidor del Real Sociedad. Sería injusto decir que todos los hinchas del Atlético son unos asesinos.

Veredicto: falso.



Afirmación: Ser del FRAP es ser terrorista/criminal
Hemos visto que el FRAP fue un movimiento social de lucha antifranquista. Sabemos los nombres de dos militantes del FRAP, publicados en prensa.

Esteban Ibarra. Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, la ONG que promueve programas de educación en valores de tolerancia y derechos humanos.

Nota detención 5/9/1975

Rafael Blasco. Entre 1983 y 2011 ocupó siete Consejerías de la Generalidad Valenciana, incluyendo las de Bienestar Social, Sanidad, y Solidaridad y Ciudadanía.

La nota de su detención dice “considerado máximo responsable del PCE y del FRAP en Cataluña”.

Nota detención 2/6/1976

Está claro que si estos hombres hubieran sido verdaderos criminales no habrían llegado muy lejos. Repartir propaganda “subversiva” y tirar algún cóctel molotov tampoco puede ser considerado un “crimen”.

Veredicto: falso.



Afirmación: Ser detenido es ser un terrorista/criminal
En los últimos años del franquismo España era un hervidero de huelgas y protestas contra el régimen. Ser detenido por la Brigada de Investigación Social era algo rutinario para aquellas personas clasificadas como “izquierdistas subversivos”.

Hemos visto los casos de Ibarra y Blasco. Ahora veamos unos cuantos nombres que el lector reconocerá inmediatamente: Felipe González, Enrique Múgica, Nicolás Redondo, y otros. Fueron detenidos en 1971 por pertenecer al PSOE y UGT. El fiscal pedía doce años de prisión para Múgica y ocho para los demás.

Nota del juicio 24/10/1974.

Veredicto: falso.


https://www.miniver.org/factcheck/2017/05/padre-pablo-iglesias-terrorista-frap/
 
Ya ha habido periodistas malintencionados que así lo han contado. De todas formas aunque fuera cierto, que no lo es, el coletas no ha sido colaborador de ningún delito. La que opta a la alcaldía de Madrid sí ha sido colaboradora en un alzamiento de bienes de sus padres.

Lo reconoció él mismo, no se lo inventó ningún periodista. Ya te lo puse en el hilo de Podemos.

"... Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, ..."

https://blogs.publico.es/pablo-iglesias/98/el-ultimo-secretario-general/

Y aquí captura de pantalla y señalado en azul.

10945907_10204896942920642_1342366749744460718_o.jpg
 
Back