El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Si el Gobierno Central recuperase la competencia en educación, no pasarían estas barbaridades en Cataluña:





Conspiración de silencio en torno a la presunta agresión a una niña de 10 años en un colegio de Terrassa (Barcelona) por dibujar una bandera española. El entorno de la menor insiste en la veracidad de los dos elementos documentales que sostienen su denuncia: el parte médico y la queja formal interpuesta ante los Mossos d'Esquadra. Contrasta su versión con el ahínco para descafeinar el caso que muestran el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Terrassa y los sindicatos de maestros.

Personas del círculo próximo a la estudiante de la escuela Font de l'Albainsistieron ayer en conversación con este medio que "los hechos ocurrieron, lo que está abierto a discusión es el grado de violencia que hubo". Hicieron hincapié en la teoría del "altercado entre niña y maestra porque la primera estampó una enseña nacional en un mural de dibujo libre que hacía las veces de trabajo de final de curso". Agregaron los mismos vecinos, que prefirieron no revelar su nombre, que "el caso tiene sustancia, aunque es evidente que cada uno le dará la interpretación que quiera". A renglón seguido, manifestaron su desazón por el "doble rasero" del Ayuntamiento de Terrassa. ¿A qué se refieren?

"En otras agresiones, la condena es inmediata"
Citan, por ejemplo, una agresión con motivación racista y machista que sufrió una miembro de la Asociación de Vecinos de Torre-sana en 2017. "Es evidente que en casos de agresiones por motivo de odio o vulneración de derechos el consistorio tiene que reaccionar de inmediato. Y lo hace. Se condenan y, si es necesario, se reúne la junta de portavoces. Dicho lo cual, ¿por qué no ha pasado lo mismo con la niña supuestamente agredida en Font de l'Alba? En el resto de agresiones tampoco hay sentencias. Son casos que están denunciados, como el que nos ocupa, o sub iudice", recuerdan.

"La única explicación que encontramos --señalan-- es que el motivo del supuesto zarandeo de la maestra fuera el dibujo de una bandera española. Ello provoca anticuerpos a muchos partidos. Es evidente que hay que aclarar los hechos. Es necesaria una investigación y respetar la presunción de inocencia y el derecho a la imagen de todo el mundo. Pero en agresiones de otro tipo, la condena y el apoyo a la víctima son inmediatos. Aquí, no. Hemos visto incluso amenazas a la madre".


Ustec: "Linchamiento de la profesora"
Una opinión radicalmente distinta aporta Ustec. El sindicato mayoritario en la enseñanza pública catalana recuerda que "se debe respetar la presunción de inocencia de la maestra, a quien se ha linchado mediáticamente y en las redes sociales. Se ha ocasionado un menoscabo tremendo en su imagen". Ramon Font, portavoz nacional de la agrupación, conminó al Departamento catalán de Enseñanza a "actuar, judicialmente si es preciso, para defender a una funcionaria de carrera con años de experiencia que ha sido vilipendiada y señalada".
 
Es un dialecto como el occitano, valenciano, mallorquín etc.

Es una lengua romance derivada del latín.
Un dialecto es el bable.
Una lengua el gallego o el aranés.
El español,el francés,el italiano,el romanche,el rumano.....
Lo pone hasta en la Constitucion española de 1978.
 


En la noticia se menciona que el gobierno Balear ha impuesto el catalán como único idioma vehicular y se añade lo siguiente: «Sobre la enseñanza en español tan sólo dicen que ya se aprende en la calle y en los medios de comunicación».

Toman a la gente por idiota relegando el español a un idioma "de calle" y diciendo que no pasa nada, que está todo bien... Me toca mucho las narices leer esto porque así no se aprende bien un idioma, por mucha presencia que tenga en la sociedad. El colegio tiene que reforzar puntos como la gramática, vocabulario, sintaxis y ortografía. Que me lo digan a mí, que si no llega a ser porque tuve la suerte de ir al colegio en Cataluña antes de la inmersión linguística, tendría un nivel de español escrito y oral de pena.

Mi familia es castellanoparlante y de origen humilde. Mis padres no tuvieron la oportunidad ni de terminar la Primaria. Convivíamos con dos abuelos que eran analfabetos. Como comprenderéis, a pesar de que hablábamos español en casa, lo aprendí con muchísimos errores. Incluso había palabras básicas que mi familia decía de otra manera, con fallos, porque así es como se habla en la zona de donde provienen; conjugaban mal los verbos, etc. Gracias a que desde siempre he leído mucho, y por supuesto a la correcta enseñanza de mi idioma materno en el colegio, conseguí no solo escribirlo sino hablarlo sin meter la pata. Hablar un idioma en casa o escucharlo en la calle no garantiza un buen nivel del mismo. En mi caso estudiar en mi idioma fue mi salvación. También aprendí catalán en el colegio sin necesidad de desterrar el español de las aulas (años 70). Me imagino estudiando en el sistema actual con el catalán como único idioma vehicular y el nivelazo que deben conseguir los niños en español, incluso aquellos que lo hablan en casa.
 
Última edición:


No aplican la inmersión, pero el catalán es obligatorio. Tengo una amiga con un hijo en el Colegio Alemán de Barcelona y tienen asignatura de catalán. Es poca cosa, creo que una hora semanal, pero es obligatorio aunque estés de paso en Cataluña... Para estas cosas la Generalitat es muy inflexible.
 
Denuncian a la Generalitat ante la ONU por discriminar el castellano en la escuela
La Asociación por una Escuela Bilingüe cree que se vulneran los derechos de los alumnos

La Asociación por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) presentó un informe ante la ONU en el que analizan la situación de los derechos humanos en el sistema educativo catalán y concluyen que la Generalitat quebranta los derechos fundamentales de los alumnos que son «los ciudadanos más vulnerables». La entidad considera que la administración catalana infringe artículos de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como la discriminación de los alumnos castellanohablantes «a los que no se les reconocen los mismos derechos que a los alumnos catalanohablantes ya que no pueden estudiar en su lengua materna».

La entidad detalla que el castellano es la lengua inicial y de identificación de la mayoría de los catalanes, según las encuestas de usos lingüísticos y que es lengua oficial en Cataluña. Por eso advierte a la ONU del «deliberado incumplimiento por parte de la Generalitat de la legislación española y de las resoluciones judiciales que reconocen al castellano la condición de lengua vehicular en el sistema educativo» y ahora «queda reducido a mera asignatura en la mayoría de los centros».

La Asamblea analizó 2.214 proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos catalanes y concluyó que todos establecen el catalán como lengua vehicular. Por eso creen que es un ejemplo de «los fines identitarios de la exclusión del español dentro y fuera de las aulas» ya que es la lengua de más de la mitad de los alumnos que acuden a estos centros y «es marginada en el sistema educativo, al considerarla ajena a Cataluña y sin rango de lengua de cultura».

También consideran que se vulnera el derecho a la educación ya que «en un entorno controlado y dirigido con fines identitarios, está siendo reiteradamente menoscabado el libre desarrollo de la personalidad de los menores». En este sentido, la AEB destaca que la Generalitat no respeta «la identidad de los alumnos» ya que «su formación no favorece la tolerancia y la convivencia ya que se niegan y se alteran los lazos de unión culturales, sociales e históricos» con los españoles.

Además, detallan que la Generalitat «controla las escuelas gracias a una organización jerarquizada» en la que colabora una gran parte de la comunidad educativa, como profesores, asociaciones de padres o inspectores, «con el fin de construir una identidad nacional catalana opuesta y totalmente diferenciada de la del resto de España».

La AEB detalla que los gobiernos catalanes han proyectado la educación como una herramienta para conseguir «una identidad propia» catalana y que el ejemplo más claro de su éxito es la implicación de «la autodenominada escuela catalana en el 1-O. Por eso, el informe de la entidad insta a Naciones Unidas a hacer recomendaciones al Estado como los cambios legislativos y prácticas administrativas «para acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán»; procurar una «enseñanza bilingüe» en los centros o pedir a la Generalitat que deje de usar la escuela a favor de la «ideología nacionalista y a mantener la neutralidad». También reclaman establecer protocolos para «evitar casos de acoso a los miembros de la comunidad educativa discrepantes» con el soberanismo o por pedir «el cumplimiento de la legalidad en materia educativa».

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/07/30/5d3f3a23fc6c8323528b4645.html

 
No aplican la inmersión, pero el catalán es obligatorio. Tengo una amiga con un hijo en el Colegio Alemán de Barcelona y tienen asignatura de catalán. Es poca cosa, creo que una hora semanal, pero es obligatorio aunque estés de paso en Cataluña... Para estas cosas la Generalitat es muy inflexible.


Probesssssito. Ojo que esto puede hacer estallar LA neurona ( de los padres, los ninos son mas abiertos y sanos, y unos meses de clases de otra lengua no les hace ningun mal ).
 
Probesssssito. Ojo que esto puede hacer estallar LA neurona ( de los padres, los ninos son mas abiertos y sanos, y unos meses de clases de otra lengua no les hace ningun mal ).

Como madre quiero decidir lo que se les enseña a mis hijos en el colegio. No me gusta que les impongan ciertas cosas sin mi aprobación ni consentimiento. Para eso soy quien tengo su tutela. Si tú tragas con todo lo que les echen a los tuyos allá tú.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
299
Back