CASO ALCASSER

«El caso Alcàsser», viaje a las heridas abiertas del «true crime» español
Elías León dirige una serie documental de cinco capítulos sobre el triple asesinato y sus derivadas mediáticas y judiciales
crimen-alcasser-ko0G--620x349@abc.jpg

El juicio a Miguel Ricart - NETFLIX
David Morán
Redactor
BARCELONASEGUIR
Actualizado22/05/2019 a las 10:18

Fue el año de España en el mundo. El de la Expo, los Juegos Olímpicos y el despegue internacional, sí, pero también el de Miriam, Toñi y Desirée. Así, sin apellidos. O con uno aún más trágico que las presentó al mundo como las niñas de Alcàsser. Un topónimo ligado por siempre jamás a ese triple y brutal crimen que en conmocionó a toda la sociedad y arrastró el horror y el duelo por el barro del «prime time» televisivo. «Son tan importantes los hechos como el relato de los hechos. Qué pasó, sí, pero también cómo se contó. Y cómo caló en la gente», destaca Elías León Siminiani, director de la serie documental sobre el caso que Netflix estrenará de forma global el próximo 14 de junio.

Miguel Ricart violaron y asesinaron a Miriam, Toñi y Desirée. A partir de ahí vendrían los 4.000 folios del sumario, un millar largo de artículos de prensa consultados, los contactos con más de 160 testimonios y la revisión (y, más importante aún, la compra) de infinidad de imágenes de informativos y programas de televisión como los que Paco Lobatón y Nieves Herrero primero y Pepe Navarro más tarde orquestaron alrededor del caso. No faltan, por ejemplo, imágenes del aquel tristemente célebre «De tú a tú» que Herrero emitió desde Alcàsser con todos los familiares encima del escenario el mismo día que aparecieron los cadáveres de las niñas. «Es muy fácil hacer según qué análisis ahora, pero hay que vivirlo. Hay que vivir ese día en que Nieves (Herrero) sube a ese escenario y pensar en qué momento se da cuenta de que eso es un barco que va a la deriva», reflexiona ahora Campos. Con todo, la periodista madrileña, a diferencia de Lobatón, ha declinado participar en el documental.

Bendecido con «la aprobación de las tres familias», el estreno de «El caso Alcàsser» estaba previsto en un principio para septiembre 2018, pero la fecha se fue retrasando a medida que iban encontrando fuentes e imágenes exclusivas. «Hay muchos testimonios que no han hablado nunca, pero también hay algo que es el faro de la serie: el juicio», desvela León. En total, más de 400 horas de sesiones grabadas por Canal 9 de las que, más allá de los diez minutos diarios que se emitieron en su día, nunca más se supo. «Podemos escuchar a Miguel Ricart por primera vez o ver el pulso entre forenses que se da en el tribunal», desvela el director. Eso sí: que nadie espere grandes revelaciones ni nuevas informaciones sobre el paradero de Antonio Anglés. «Hay cosas inexplicables y no resueltas, pero en todo caso criminal las hay», relativiza León, para quien la conexión entre los casos Alcàsser y Asunta es más que evidente. «Las historias son primas hermanas: todo lo que estuvo en Alcàsser estaría más tarde en Asunta», señala. También un tratamiento informativo no siempre acertado. «Hay una conciencia clara de que Alcàsser marcó un antes y un después en el periodismo de sucesos, pero a día de hoy seguimos cometiendo los mismos errores. Así que hay conciencia, pero no arrepentimiento. Sales impactado de ver lo que se hacía en los noventa en televisión, pero es que se sigue haciendo», apunta Campos.
 
La verdad es que este caso nos atrapa cada vez mas con sus misterios.
Quisiera trasladaros otra duda muy especifica que tengo en las primeras fotos que se realizaron con la aparición de la mano con el reloj por parte de la GC.
En ella sabemos que el responsable tomó una serie de fotografías del hallazgo mientra apartaba la maleza.
Junto a los huesos desnudos del brazo aparece a ras de suelo la figura de lo que me parece una vertebra cervical. ¿puedo estar en lo cierto?

Se que el Gc encargado de las fotos hizo una tal cual estaba la mano,otra como bien dices apartando ramitas para que se viera mejor,y volviendo a colocarlo todo más o menos como estaba.Lo de la vértebra se me escapa.¿Puedes subir la foto para ver a que te refieres?
 
Hay un conocido que ha ido a ver el docu ayer a Barcelona,y comentaba que le llamó mucha la atención las imágenes de aquel entonces,muy buenas,en blanco y negro y demás.Que por lo visto han grabado desde la casa de Badal y que ahí se ve perfectamente que la señora se equivocó de niñas.No sé exactamente a que se refiere.Por lo visto si las niñas no hubieran estado mirando hacia arriba era muy difícil distinguirlas.
Parece que de los familiares participan el padre y hermano de Miriam (Fernardo y Martín García) y la hermana de Toñi,Luisa Gómez.
Luego hubo un turno de preguntas y parece que hay un capitulo entero dedicado a las versiones alternativas.
El productor parece que tira por una historia incompleta o con dudas/más alternativa,y el director es algo más oficialista.
 
Avizor,
Tu ves la fosa improvisada?
En algún lado leí que la GC se soprendió al ver tres cuerpos y no uno, como pensaban.


Obvio que no esperaban encontrar 3 cuerpos
el colmenero bajó al cuartel de LLonbay e informó que había visto únicamente restos oseos con reloj
y en el aviso que se le dio a una patrulla para que se personara allí y guiados por colmenero verificaran ,ni siquiera se les dijo que iban a encontrar restos oseos

"
Que el comandante de Llombay simplemente iba a investigarse sobre el hallazgo de unos restos humanos, en los que se veía una mano y un reloj, grande y nos hacia presumir que podía tratarse de una persona mayor.

Que a los tres hombres que fueron de Náquera a Llombay no se les dijo que se iba a producir la exhumación por la limitación de las comunicaciones de la guardia civil, hay que tenerlas muy en cuenta, porque somos constantemente escaneados por la prensa, y si se dice vete a tal sitio que ha aparecido un cadáver antes que nosotros esta la prensa. Solo decimos vete a Llombay y chin-pum, porque sabemos que esa información llega a prensa puntualmente, y el comandante de puesto te dará instrucciones


Que estabamos en la localidad de Náquera en una entidad bancaria cuando recibimos el aviso, de ahí fuimos directamente al cuartel de Llombay. Que no nos dijeron que habían aparecido restos humanos, y mucho menos por la emisora que no se suelen dar datos concretos. Que llegamos al cuartel de Llombay y fuimos acompañados a la fosa por un apicultor. Que con el apicultor de camino a la fosa, ese señor lo único que comentaba que había visto unos huesos, tampoco había visto el hombre nada más.


Que supimos que los cadáveres de arriba eran de las niñas de Alcácer cuando salieron los 3 cuerpos, se supuso.


Fosa IMprovisada

pues no se si improvisada es el adjetivo que mejor se me ocurre para la fosa
llegado un momento tuvieron que deshacerse de ls victimas
Tenian ya un hoyo mediohecho que había servido para esconder una moto anteriormente
pues decidieron aprovecharlo,ahondandolo un poco mas, no mucho, pues el fallo de la fosa fue que solo tenia 90 cm de profundidad y cuando arreciaron lluvias fuertes, cedió en parte
ley de minimo esfuerzo que pudiera evitar el hallazgo de los cuerpos y aprovechar lo que ya tenían, mas que improvisar
no obstante sí tuvieron la idea de cortar matojos y ponerlos por encima para disimular
 
Yo me creo la versión de Juan Ignacio blanco y el padre de una de las niñas.
Digamos en tiempos moderno, entre el 2008 - Actualidad con la irrupción de facebook y demás redes sociales o apps como Wetransfer, Dropbox, que te garantizan el anónimato, espere la filtración o publicación del video Snuff
O no sé, enviar los documentos, audios, videos a anonymous o Wikileaks y ellos que no han tenido miedo ante nada ni nadie harian la filtración de éstas élites.

A la fecha nada de nada, solo ventas de libros y platós. (n)
 
Viaje al crimen de Alcàsser 27 años después: crónica del origen de la telebasura
Historias
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 24 MAY. 2019 02:09
15586303632983.jpg

Uno de los carteles que la Guardia Civil distribuyó por la Comunidad Valenciana para localizar a Antonio Anglés.
15comentarios Ver comentarios

El dramaturgo Jordi Casanovas llevó el caso de 'La Manada' al teatro y ahora estrena una obra que narra el impacto que tuvo el triple crimen de Alcàsser en la sociedad de la época

Hoy, los responsables de la polémica cobertura televisiva de aquel suceso prefieren callar. "Todos aseguran que no eran muy conscientes de lo que estaban haciendo", dice el autor

-¡Han encontrado a las chicas!

-¿Qué quiere decir que han encontrado a las chicas?

-¿Dónde estaban?

-¿Las han encontrado vivas?

-No lo sé, sólo venía a decirlo.

-Venid rápido que lo explican por la tele.

-¿Pero las encontrado vivas, sí o no?

-¡Venid! ¡Nos lo dirán por la tele!

Así arranca VALENCiANA (La realidad no es suficiente), un texto de Jordi Casanovasque se estrena hoy en el Teatro Principal de Valencia y que promete levantar ampollas en la terreta. Porque las chicas, de las que nunca se pronuncia el nombre, son Miriam, Toñi y Desirée, las tres menores que aparecieron brutalmente torturadas y asesinadas en el barranco de La Romana en 1992, después de una angustiosa búsqueda de más de dos meses.

Aquel macabro crimen sigue incrustado 27 años después en la memoria colectiva de España, no sólo por la sádica crueldad del suceso sino por cómo fue tratado por la prensa de entonces, con programas de televisión especiales que se recrearon en la tragedia de sus familiares mientras no escatimaban sórdidos detalles de las violaciones (de los alicates con los que arrancaron los pezones a una de ellas a la necrofilia). Por esa mezcla televisada de falsa empatía y voyeurismo del horror, el crimen de Alcàsser está considerado como el big bang de la telebasura en nuestro país. «No sé si nació allí pero sí fue un hito, como la Super Bowl de la telebasura», apunta Casanovas.

Para escribir su montaje, «una ficción basada en hechos reales», el dramaturgo lleva más de un año colaborando con el periodista valenciano Eugenio Viñas y entrevistando a decenas de personas, en especial periodistas que trataron el caso, como Mariola Cubells. «Hemos hecho muchas preguntas incómodas, difíciles de responder aún hoy. Todos aseguran que no eran muy conscientes de lo que estaban haciendo. Las cadenas les pidieron esa información y ellos se la dieron, sólo un tiempo después reflexionaron sobre lo que hicieron».

Para el autor de Jauría, la obra sobre las transcripciones del juicio de La Manada que se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada teatral madrileña, el hecho de que las televisiones privadas hubieran empezado a emitir sólo dos años antes de los crímenes de Alcàsser fue determinante en el tratamiento del caso. «La competición por la audiencia era muy fuerte. De hecho, entonces los informativos autonómicos, cuando daban un accidente de tráfico, incluso sacaban un primer plano de la persona que había muerto. Hubo gente que se enteró de que un hijo o un familiar se había matado en la carretera antes por la tele que por una llamada. Había una falta de autocontrol total que propició lo que ocurrió en Alcàsser».

15586304935085.jpg

NO SÉ SI NACIÓ ALLÍ PERO SÍ FUE UN HITO, FUE COMO LA SUPER BOWL DE LA TELEBASURA

JORDI CASANOVAS
En VALENCiANA, uno de los personajes protagonistas, Ana, es una de esas jóvenes periodistas que cubrió el caso desde sus inicios. Por sus diálogos, el público sabrá cómo los medios dosificaban la información durante la desaparición de las niñas para mantener vivo el interés en el caso y cómo, tras la aparición de los cadáveres, programas como Quién sabe dónde, de Paco Lobatón, o De tú a tú, con Nieves Herrero, llegaron a extorsionar a los padres de las menores para tener la exclusiva de su desgracia. «Recuerdo la sintonía de Quién sabe donde y me provoca un poco de ansiedad», apunta Casanovas, de 41 años. «Lo veíamos a una edad tierna y producía una sensación de miedo y terror social que no era nada positiva. Tuvo un éxito tremendo, pero generaba angustia».

«Buenas noches a todos. De tú a tú no va a ser esta noche un programa normal», comenzaba su show Nieves Herrero, quien se trasladó al pueblo la misma noche en que aparecieron los cuerpos mutilados. Una amiga de las crías leía un poema, los vecinos clamaban por la pena de muerte, sonaban los flashes de las cámaras fotográficas... Hoy, la presentadora no quiere hablar de aquella retransmisión. «De eso no hablo nunca», responde a través de WhatsApp. También declinan hablar para con EL MUNDO Xavier Sardá (Crónicas marcianas) y Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississippi), quienes durante meses exprimieron la angustia del padre de Miriam, Fernando García, que acudía a sus platós acompañado de un forense para dar rienda suelta a teorías conspirativas que implicaban a poderosos personajes de la sociedad española en el crimen.

En la función, que se puede ver hasta el domingo 2 de junio y que luego se exhibirá en el Festival Grec de Barcelona, Casanovas muestra de forma dolorosa cómo Fernando García no fue capaz de afrontar la muerte de su hija. «Muchos de sus diálogos son transcripciones de entrevistas que dio. Llevó al país con él a una teoría, llena de puntos de ficción, que han quedado en el colectivo popular».

La sorprendente fuga de Antonio Anglés, un camello de poca monta considerado principal autor del crimen, ayudó a que esta versión calara en la sociedad. «Para muchas personas, Alcàsser sigue siendo un caso abierto. Por eso podemos volver a él una y otra vez. Sin embargo, al hablar con la gente relacionada con lo que ocurrió, con policías, periodistas... te das cuenta de que todos lo dan por cerrado», añade.

15586305222696.jpg

Pepe Navarro, durante un programa especial sobre el crimen de Alcàsser en Telecinco.
Autor de la obra Ruz/Bárcenas, sobre los interrogatorios del juez al ex tesorero del PP, el dramaturgo asegura que le cuesta creer en las sofisticadas conspiraciones alrededor del caso. «Cuando descubres la realidad del poder todo es más cutre y precario de lo que imaginamos, ésa fue mi experiencia investigando los sumarios de Ruz/Bárcenas».

Más allá de su autopsia sobre el caso Alcàsser y su impacto mediático, VALENCiANA, una función de dos horas y media de duración protagonizada por una docena de intérpretes, es también un gran fresco sobre la Generalitat Valenciana en los años 90, con la ruta del bakalao en su apogeo y el ascenso del zaplanismo al poder: pastillas y música mákina se dan la mano con la corrupción y obras faraónicas como Terra Mítica o La Ciudad de las Artes, que vaciaron la caja de la Comunidad. «De ahí viene el subtítulo, La realidad nunca es suficiente: para mí delira quien se toma una pastilla, quien decide no aceptar una pérdida e inventarse un mundo paralelo y quien cree que en el poder se puede hacer todo».

La obra está trufada de diálogos en los que Ricardo, un álter ego de Zaplana, habla sin pudor de las listas negras en Canal Nou, informes falsos para justificar gastos o del padrino de Castellón. Todos los detalles que da, por chuscos que parezcan, son para Casanovas «lo más real de la función; si me los hubiera inventado, nadie los creería», explica. Y es que aún cuesta creer que aquella Valencia del pelotazo, el bakalao y Alcàsser no sea un delirium tremens de un guionista.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/05/24/5ce6d10c21efa019758b4650.html
 
Acabo de ver el programa El lector de huesos de EiTB sobre este caso, me han venido muchas cosas a la memoria de aquella época. Soy de un pueblo cercano a Alcàsser, yo tenía 9 años en aquel momento y recuerdo sentir miedo, y eso que yo no me enteré ni de la mitad de las cosas. Una de mis primas iba a clase con una de ellas.

Durante mucho tiempo creí en esa teoría de que los culpables fueron un grupo de hombres poderosos porque cuesta entender que un par de tíos de la calle fueran capaces de aquellas atrocidades, pero lo cierto es que cada vez estoy más convencida de que Ricart y Anglés, con su falta de humanidad y escrúpulos fueron los únicos responsables. La gente que no tiene nada que perder es capaz de cualquier cosa, y era su caso sin duda, porque personas así, y moviéndose en los círculos por los que se movían, sólo pueden morir y/o matar.

En el foro ya se ha hablado de DESDE LA TENEBRA:UN DESCENS AL CAS ALCASSER, escrito por un vecino de Anglés de toda la vida. El autor era (o es, no lo sé) profesor de universidad, y dio clases a una amiga mía que se leyó el libro y hablaron mucho en clase con él del tema, y parece ser que toda la información que aporta está basada en las investigaciones y pruebas, además de dar su visión al haber conocido en persona a Anglés. Cuando me lo lea os cuento impresiones!
 
Back