Vacaciones de Semana Santa. Abril 2019

https://www.elconfidencial.com/espa...rciales-ni-aceptara-regalos-excesivos_567830/
NUEVA NORMATIVA INTERNA DE FELIPE VI
La Familia Real no viajará gratis en vuelos comerciales ni aceptará regalos "excesivos"
Tal y como se comprometió el nuevo equipo de Felipe VI, la Casa del Rey ha elaborado una normativa interna para regular los regalos que se hagan a la Familia Real
upload_2019-4-15_8-38-23.jpeg
Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, acompañados de Don Juan Carlos, Doña Sofia y sus hijas. (EFE)
EP
Tags
Tiempo de lectura7 min
04/12/2014 18:13 - Actualizado: 04/12/2014 21:47
A partir del 1 de enero de 2015, los miembros de la Familia Real no podrán viajar gratis en vuelos comerciales, aceptar regalos personales "que puedan comprometer la dignidad de sus funciones institucionales" ni beneficiarse de favores o servicios ofrecidos en condiciones ventajosas por su mera condición de miembros de la Familia Real, ha anunciado este jueves la Casa del Rey.

Tal y como se comprometió el nuevo equipo de Felipe VI al mes de su proclamación, la Casa del Rey ha elaborado una normativa interna para regular los regalos que se hagan a los miembros de la Familia Real, que en la actualidad ha quedado limitada a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía.

También ha establecido un código de conducta para todos los empleados que trabajan para la Casa del Rey, quienes estarán obligados a mantener "un comportamiento ejemplar que contribuya" a que los ciudadanos crean, sientan respeto y confíen en la institución, han explicado en una sesión informativa con medios de comunicación fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Sin confesar abiertamente que hasta la fecha miembros de la Familia Real han disfrutado de billetes de avión gratuitos con ciertas aerolíneas comerciales, un portavoz de la Casa ha dejado claro que con la nueva regulación este tipo de ventajas no tendrá cabida.

"Los miembros de la Familia Real no podrán aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas", reza uno de los principios generales de la normativa.

Con este nuevo régimen de regalos, Felipe VI no podría aceptar como obsequio, por ejemplo, un coche de lujo como los dos Ferraris que el primer ministro emiratí y jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, regaló al Rey Don Juan Carlos a finales de 2011 en el marco de una visita privada. El monarca cedió los coches a Patrimonio Nacional –que van a subastars–, pero en un supuesto similar con la nueva regulación no se aceptaría ese regalo y así se comunicaría a quien pretende hacer el obsequio, han puesto como ejemplo las citadas fuentes.

la-reina-sofia-prueba-su-nuevo-coche-electrico.jpg

La Reina Sofía prueba su coche eléctrico durante sus vacaciones en Mallorca en agosto de 2012. (EFE)
La nueva norma impedirá asimismo, por citar otro ejemplo, que los miembros de la Familia Real disfruten para su uso particular de vehículos que les haya cedido alguna marca de automoción, como fue el caso del coche eléctrico que Mitsubishi dejó probar durante un mes a la Reina Doña Sofía durante sus vacaciones en Mallorca en 2010. "No habrá servicios prestados a la Casa Real que no tengan su correspondiente retribución económica", ha insistido un portavoz de Zarzuela.

Así las cosas, la Familia Real solo podrá aceptar regalos institucionales (los que conceden autoridades nacionales o extranjeras en el marco de visitas oficiales) o personales, siempre y cuando no excedan "los usos habituales, sociales o de cortesía", que es el límite que introduce la Ley de Transparencia, que entrará completamente en vigor el próximo 10 de diciembre, para los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado.
Publicidad de los regalos

Todos los regalos institucionales pasarán a pertenecer a Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Casa Real publicará en su página web la relación de regalos institucionales recibidos con periodicidad anual.

Cuando los regalos personales excedan dichos usos, pero se considere que pueden ser aceptados, pasarán a tener el mismo tratamiento que los regalos institucionales "o bien serán cedidos a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general". La Casa del Rey no dará publicidad a los regalos personales aceptados ni a aquellos cedidos a alguna entidad sin ánimo de lucro.

Será una comisión formada por altos cargos de la Casa del Rey la que valorará cada regalo -teniendo en cuenta su valor histórico, estético o económico- y propondrá su calificación como institucional o personal. En el caso de los obsequios personales que no vayan a disfrutar los miembros de la Familia Real, la Casa del Rey decidirá si los cede a Patrimonio Nacional o a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general.

El nuevo régimen de regalos impedirá asimismo a la Familia Real aceptar "préstamos sin interés o con interés inferior al normal del mercado". Tampoco podrán quedarse regalos en metálico. En este último caso, lo devolverán o lo donarán a una "entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general".

La norma detalla incluso qué ocurre en el caso de que reciban premios o reconocimientos que comprendan una dotación económica. "Deberá procederse a ceder su importe a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general", establece el régimen. Menciona también el caso de aniversarios o celebraciones de carácter singular de algún miembro de la Familia Real en los que se presuma que darán lugar al ofrecimiento de regalos. Cuando se dé esta situación, "se establecerá un régimen propio que será objeto de información pública", promete la norma.

los-reyes-presidente-la-entrega-del-xxxi-premio-de-periodismo-francisco-cerecedo.jpg

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia. (EFE)
Aborda asimismo las eventuales herencias que dejen en favor de algún miembro de la Familia Real personas que no tengan una relación familiar con ellos, como fue el caso del legado del empresario menorquín Juan Ignacio Balada. "Podrán ser aceptadas cuando así se considere procedente", dice la norma. Eso sí, los bienes "deberán incorporarse a Patrimonio Nacional o ser entregadas a instituciones públicas o entidades sin ánimo de lucro para la consecución de fines de interés general, salvo que las disposiciones incluyan un destino o finalidad específica cuyo cumplimiento se requiere para su aceptación".

Al margen del régimen de regalos, la Casa del Rey ha elaborado un código de conducta para todos sus empleados, tanto los altos cargos como el resto del personal cuyas nóminas pagan otros Ministerios pero que están destacados en la Casa. Estos trabajadores deberán abstenerse de comportamientos que "puedan afectar negativamente a la imagen y prestigio de la Casa"; no podrán intervenir en operaciones financieras o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto en la Casa y no podrán "prevalerse de su condición de miembro de la Casa para obtener alguna ventaja en beneficio propio o de terceros, ni aceptar trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada".

Estas son algunas de las 20 normas de conducta que establece el código, que no especifica sanciones en caso de incumplimiento.

El caso de García Revenga

caso-noos.jpg

Carlos García Revenga. (EFE)
Durante la reunión, las fuentes de Zarzuela han confirmado que el asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina –quienes ya no forman parte de la Familia Real–, Carlos García Revenga, sigue trabajando para la institución, pero dejará su puesto antes del 31 de diciembre.

García Revenga figuró durante unos meses como tesorero del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin y asesoró a éste en el comienzo de su actividad empresarial. Declaró como imputado ante el juez Castro durante la instrucción del caso Nóos pero finalmente el magistrado levantó su imputación.

En un comunicado previo a su declaración ante el juez, admitió haber "podido mezclar" desde su cargo de asesor "gestiones propias" de su puesto "con otras relacionadas con actividades privadas". Con el código de conducta en vigor, García Revenga no podría haberse involucrado en el Instituto Nóos como lo hizo, ya que en folletos de presentación de esta entidad, se mostraba que el tesorero del instituto era "asesor de la Casa de Su Majestad el Rey".

" También ha establecido un código de conducta para todos los empleados que trabajan para la Casa del Rey, quienes estarán obligados a mantener "un comportamiento ejemplar que contribuya" a que los ciudadanos crean, sientan respeto y confíen en la institución,"

Más vale que empiecen por ellos mismos.

"Los miembros de la Familia Real no podrán aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas", reza uno de los principios generales de la normativa."

Cómo no nos enteramos de la totalidad de los regalos ( ropa, joyas, etc., etc.) las palabras se las lleva el viento.
 
https://www.larazon.es/espana/la-no-campana-del-rey-CN22852154

La no campaña del Rey
Zarzuela frena la agenda de Felipe VI, que no tendrá actos hasta el Domingo de Pascua ante la obligada neutralidad en etapa electoral.
Semana Santa que se inicia hoy con el Domingo de Ramos será atípica no sólo para los partidos políticos que se enfrentan a dos semanas decisivas para conseguir el voto de los ciudadanos de cara al 28-A, sino también para la Casa del Rey. Si en 2016 el rey Felipe VI y la Reina Letizia no aparcaron su actividad institucional en estas señaladas fechas, y acudieron hasta cinco actos públicos, en esta ocasión los Monarcas no presidirán ningún acto público. Sólo se espera su presencia, como es tradición, en la Misa de Pascua, en la Catedral de Palma de Mallorca, junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y presumiblemente, la Reina emérita. La diferencia es clara: en 2016, la Semana Santa se situaba lejos del calendario electoral, (el 26-J se produciría tres meses después), mientras que ahora, en 2019, la convocatoria en las urnas, es simultanea a la Semana Santa.



Según se desprende de la agenda de la Casa Real desde el lunes 15 de abril (lunes Santo) hasta el 21 (Domingo de Pascua), no se recogerá foto oficial de Don Felipe ni Doña Letizia. Zarzuela frenará el ritmo de sus intervenciones publicas escrupulosamente al coincidir el periodo vacacional con la campaña electoral, para cumplir con la neutralidad obligada por la ley electoral que se le exige a un poder público y autoridad estatal.



En el pasado ciclo electoral, Felipe VI, sin embargo, cuadriplicó su actividad desde la convocatoria de la repetición electoral (en mayo de 2016) y mantuvo el ritmo hasta la propia jornada en las urnas, sin saltarse la norma legal. Pero el contexto era diferente al actual. En 2016, la Casa del Rey trató de «levantar» la agenda del Monarca, es decir establecer un periodo de normalidad institucional para recuperar su imagen, que se había visto afectada por el bloqueo político en el que se sumía España tras las elecciones fallidas de diciembre de 2015, y que se tradujó en un escenario de intentos fracasados de pactos, continuas consultas con el Rey y dos investiduras fallidas. Consecuentemente la actividad de Felipe VI –nacional e internacional– se vio considerablemente resentida, al estar supeditada al calendario político. Concretamente reducida en un 60%, como ya informó este diario, tiempo en el que Zarzuela también se vio obligada a cancelar dos viajes de Estado a Estados Unidos y a Japón, y una visita oficial a Arabia Saudí.




En esta ocasión, de cara al 28-A, el Rey cumplirá exquisitamente con la neutralidad que la ley exige a los partidos políticos y a las autoridades estatales, autonómicas y municipales. Ello corresponde al principio básico que obliga también a la Jefatura del Estado. Como es lógico, la familia del Rey respetará la norma legal y no asistirá a campañas institucionales ni inauguraciones que convoquen los poderes públicos, los cuales podrían poner en tela de juicio o incitar a dudas sobre la imperiosa ecuanimidad a la que se encuentran sometidos estos poderes durante procesos electorales. El artículo 50 de la ley Orgánica del Régimen Electoral así lo estipula en su apartado segundo: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». En su apartado tercero también refrenda que «durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos». Así, según este artículo la Jefatura de la Casa del Rey habría evitado tajantemente participar en cualquier tipo de inauguración o invitación a actos públicos para no sembrar la mínima sospecha sobre una actividad que pudiese ser susceptible a ser revisada por la ley.

Después del 28 de abril, todo parece indicar que los Reyes se verán obligados también a posponer el ritmo de su agenda nacional e internacional, rememorando el periodo de incertidumbre que tuvo lugar en 2015 con la fallida legislatura y las cinco rondas de consultas para la posterior formación de Gobierno. La experiencia ya vivida en 2015 y también en 2016 señala que, aunque a día de hoy se antoja lejana un escenario de bloqueo político que obligue a que el Rey deba interceder como árbitro en la formación de Gobierno, Zarzuela vuelva a paralizar su agenda institucional hasta que el Palacio de La Moncloa albergue nuevo inquilino para encauzar la nueva legislatura.
Claro, todos los otros años que no han tenido actividad en Semana Santa (diez días mínimo), Navidad (quince días mínimo), verano (mes y pico, mínimo), y los días que no aparecen durante la semana, es para no influir en la campaña electoral. Exclusivamente. Y habrá algún lerdo que se lo crea. ¿Cuántos días "trabaja" esta pareja real, en definitiva?
 
:D:p
La Reina se toma estas escapadas como el momento perfecto para volver a ser (en la medida de lo posible) anónima. Por eso no quiere que desde el palacio de la Zarzuela revelen sus intenciones. De hecho, según nos cuenta un pasajero, su reacción cuando montó en el avión de Iberia fue bastante curiosa. Los allí presentes dicen que Letiziaestaba muy pendiente de no ser reconocida. Al fin y al cabo, esa es su máxima. Por eso, cuando vio a un joven usar su móvil le preguntó si le había hecho una foto.

El chico, según explican, se quedó bastante asombrado con la pregunta, a la cual respondió con un rotundo no. Inmediatamente después hizo el amago de enseñarle su teléfono para demostrar que no tenía fotografías de ella. Estaba claro que no la había reconocido.
La Reina pidió disculpas al chico y se puso cómoda en su asiento. Desde ahí estuvo pendiente de todo lo que la rodeaba durante el vuelo a la ciudad eterna, cuya duración es de algo más de dos horas.
Es que hay muchísima gente en España que no la reconocería ni aunque la tuviera a dos pasos. Me imagino, porque nunca la he visto en persona, que sin todo el tuneaje que le ponen, sin los andamios, la ropa al vacío, etc, pasa muy desapercibida. El otro día, por ejemplo, estaba el torero Julio Aparicio en el club en el que yo entreno, y no vi que nadie le reconociese. En definitiva, el hecho de que no reconozcan a la kuin tiene dos explicaciones: que no interesa (lo cual es triste por lo que implica para los que deseamos un cambio de sistema), o que que es tan insignificante que no llama nada la atención. O ambas.
 
si Sofía Emerita no aparece en el posado de la misa, aquí se ha roto la baraja y el Preparado es aún más tonto de lo que parece....pero imagino que al final la madre le echará un cable.....sería muy fuerte que justo, la que más le gusta estar en Palma no aparezca, y los otros que huyen como de la peste, si

Pues sí querida coti. Yo es que creo que los 4 solos no aparecerán. JC igual pasa de montar el circo, pero Sofía no creo... al fin y al cabo viven todos de este patético paripé por muy pueblo de merde que les parezcamos y tienen que seguir contando con el apoyo de quienes únicamente se informan vía fotos del HOLA haciéndoles creer que siguen siendo un eslabón imprescindible para el país :D
 
No sabía yo que descorrer una cortinilla era romper la neutralidad oye, de lo que se entera uno...
Venga ya!!! Que les Mila estar de vacaciones y hay que justificar lo injustificable...
Hasta los eggs de q nos traten como a imbéciles!!!!

No infravaloréis el poder de la cortinilla! Si Boboncio la descorre hacia la derecha queda claro hacia qué tendencia política se inclina y lo mismo pasa si la descorre hacia la izquierda. Pobre Boboncio :( espero que en Zarzu o donde quiera que se encuentre tenga cortinas y cortinillas para no perder la costumbre, que debe estar con el "mono" de la cortinilla el pobre hombre :( todo por el país :love::love:
 
Los de LOC llamando a las cosas por su nombre :joyful:

Absolutamente!!!! (y)(y)

Ese artículo, aparte de llevar toda la razón, me hace preguntarme, una vez más, cómo es posible que exista el ciudadano normal y corriente que siga defendiendo a esa panda de zánganos con uñas y dientes! pero si no tienen defensa posible! si no hacen NA-DA por el pueblo que les mantiene! si se nos ríen en la cara y aparecen y desaparecen cuando les da la gana sin dar explicaciones verdaderas de a dónde van y dónde dejan de ir! cómo es posible que los máximos representantes del pueblo español se larguen del país que les mantiene en cuanto tienen oportunidad y sin dejar claro dónde están???? de verdad a alguien esto le parece bien?????? (n)(n)(n)(n)
 
Nació infanta, y ya. Usa coches oficiales? Seguro? Y escoltas debe tener; más caro saldría pagar los costos de que la hermana del rey anduviera por ahí sin escolta como puede decirlo cualquier especialista en seguridad. El trabajito claro que lo tiene por ser hija de, al igual que muchos. Y no, no es parte de la familia real. Es parte de la familia del rey, que no es lo mismo, al igual que sus primos Zurita o Gómez Acebo.

Y bien, parece que la educación que le pagaron los ciudadanos no dio mucho resultado...
No nació Infanta, y ya, porque cuando nació su padre no era rey.

"1. Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real"

Si crees que anda por la vida en su coche y sin escolta es que no entiendes como vive esta gente. ¿A muchos les dan trabajitos de 300000 euros después de haber vivido toda su vida de los impuestos de los españoles con todos los lujos? Seguro. ¿Por qué saldría más caro que fuera por ahí sin escolta? ¿Y qué más da? Si quiere ser una persona privada, que se lo pague ella.
Persona privada es persona privada, para todo.
 
Es que hay muchísima gente en España que no la reconocería ni aunque la tuviera a dos pasos. Me imagino, porque nunca la he visto en persona, que sin todo el tuneaje que le ponen, sin los andamios, la ropa al vacío, etc, pasa muy desapercibida. El otro día, por ejemplo, estaba el torero Julio Aparicio en el club en el que yo entreno, y no vi que nadie le reconociese. En definitiva, el hecho de que no reconozcan a la kuin tiene dos explicaciones: que no interesa (lo cual es triste por lo que implica para los que deseamos un cambio de sistema), o que que es tan insignificante que no llama nada la atención. O ambas.
Lo raro es que haya pedido disculpas...
 
¿ Tendría el puesto que tiene en mapfre si fuese una persona privada o daría clase en un colegio concertado ? Mi mente plebeya no da para más. ¿ Todos los empleados de mapfre tienen todos los dias libres que tiene ella o depende de la privacidad del empleado ?
Teniendo en cuenta que tiene una discapacidad intelectual bastante potente dudo mucho que trabajara ni en mapfre ni en un concertado
 
siempre que vienen estas fiestas me pregunto por qué no irán cada año a un sitio de España distinto, a conocer sus tradiciones y cosas típicas ..y no estos viajes...que Roma es espléndida desde luego, pero estos viajes secretos y el paripé final de la misa de Palma dan grima....
Te lo preguntas porque tú eres una persona normal y usas la lógica. KKizia hace mucho perdió el norte. Su marido no ha sido normal en su vida(con la familia que tiene imposible) y el equipo Zarzuelil no sé qué tiene en la cabeza, ni si tan siquiera existe tal equipo, que parece que ahí va cada uno a su bola según cómo se levante. Al final los que más hacen porque el chiringuito continúe debemos ser nosotros, porque si no no se explica....
 
Si la reina quiere que sus hijas tengan una infancia normal, tan normal que la abuela materna las lleva en autobús, que no viajen en primera clase entrando por la puerta de autoridades.
 
Back