Las joyas de la Corona~Museo de Colecciones Reales

museos-patrimonio_nacional-monarquia-arte_246987211_46770531_1706x1280-jpg.576488

¿No podían haber escogido otra postura para Elena?
 
Pues yo creo que deberían haber posado con ropa más intemporal las mujeres, esos zapatos se ven pasados de moda...Elena es la que más me gusta, pero los faldones de Sofía y Cristina a día de hoy los veo feos....


museos-patrimonio_nacional-monarquia-arte_246987211_46770531_1706x1280-jpg.576488
 
  • atrimonio Nacional comienza a llenar el Museo de Colecciones Reales con dos años de retraso
La galería acogerá más de 700 obras relacionadas con la monarquía española desde la Edad Media hasta el reinado de Juan Carlos I




La empresa de construcción Empty, s.l. se encargará de las tareas de equipamiento del Museo de Colecciones Reales en Madrid. Así lo ha anunciado Patrimonio Nacional, que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación de la última fase de la construcción de la galería.

Según el anuncio, la sobras de equipamiento, consistentes en el diseño, fabricación, suministro e instalación del equipamiento de las superficies expositivas, zonas de tránsito y otras estancias, tendrán un coste superior a los 14 millones y medio de euros.

Los trabajos de equipamiento del Museo de las Colecciones Reales comenzaron en julio de 2017, y se esperaba que las obras tardasen un total de 18 meses, hasta el pasado mes de enero de 2019, con un valor estimado de 21 millones de euros. El retraso en las obras implicará un retraso en la inauguración de una galería que se esperaba su inauguración para el segundo semestre de 2017.


El Museo de las Colecciones Reales, construido en una superficie de 50.000 metros cuadrados en el complejo del Palacio Real de Madrid, constituye el proyecto de Estado más importante en el ámbito de museos de las últimas décadas en España. La galería será el principal vehículo de Patrimonio Nacional para dar a conocer su actividad cultural, así como las Colecciones Reales y de los Reales Sitios.

Una colección de quince siglos
Una selección de alrededor de 700 obras, de entre las más de 154.000 que conforman las Colecciones Reales adscritas al Patrimonio Nacional, recorrerá la historia de la monarquía hispana, desde la Edad Media hasta Juan Carlos I, mostrando la labor de coleccionismo de los reyes de España a lo largo de los últimos quince siglos.

Así, la primera planta del museo estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para las Coronas y Reinos Medievales y los Reyes Católicos, hasta llegar a Carlos II. Este nivel incluirá los restos arqueológicos del Madrid medieval que fueron descubiertos durante la construcción del Museo. En la segunda planta, se desplegarán las colecciones de los sucesivos monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Juan Carlos I.

La tercera y última planta de visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, se dedicará fundamentalmente a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional.

80 años de espera
La primera idea de construir un museo dedicado a albergar las colecciones heredadas por el Estado del Patrimonio de la Corona se remonta a los años 30 del pasado siglo. Su creación fue frenada por la Guerra Civil hasta noviembre de 1998, adjudicándose la redacción del proyecto en 2002 a los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla, de Mansilla y Tuñón Arquitectos.

Las obras, finalmente, se iniciaron en diciembre de 2006 y se han ejecutado en 4 fases sucesivas. Desde diciembre de 2015, fecha de su inauguración, el edificio ha recibido varios premios de arquitectura, incluyendo el COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017. Como ya anunció Monarquía Confidencial, se esperaba que ese año se inauguraría el museo, una inauguración que podría estar más cerca.
2019022020255092053.jpg

 
Back