Fallece Lee Radziwill, la hermana pequeña de Jackie Kennedy

6796975792_a2ee2b1d20_h.jpg
gettyimages-514682754.jpg
Jackie-Kennedy-Onassis_1.jpg
JackieLee3.jpg
article-2542898-009C4E0300000259-541_306x423.jpg
jacqueline-kennedy-lee-radziwill-sisters-05.jpg
jackie-kennedy-lee-radziwill.jpeg

images
ccdf0acfdbed585db5bf6903abce026b--lee-radziwill-elegance-style.jpg
jackieo.jpg
En las comparaciones sale ganando Jackie. Tenía más clase, mejor gusto, era más moderna, con más estilo.
 
En realidad la diferencia entre Eleanor y Jackie fué más del modelo de mujer en las dos épocas.

Eleanor era prima de su marido, de la alta sociedad, y tras el nacimiento de su último hijo, enterada del lío de su marido con su secretaria, terminó con la relación sexual. Y en plena Gran Depresión, tuvo inquietudes sociales, las mujeres de todo el país tuvieron que arremangarse para ayudar a levantar el país de la miseria durante el New Deal. Naturalmente continuaron existiendo mujeres sin conciencia social, millonarias o aspirantes a millonarias, como la Simpson,pero Eleanor encarnó a la mujer que decidió trabajar en el espacio público para ayudar a las mujeres y al país, fué una gran feminista, que visitó minas, ensuciándose el traje, dando la mano a los menesterosos e ideando programas sociales que su marido presentó en el Congreso para su aprobación.

Jacqueline, nacida en la crême de la crême, también tuvo sus inquietudes, no sociales sino de independencia, de ahí que le pidiese a su padrastro que la ayudase a trabajar para una revista y gozase con ello, pero eso en la alta sociedad norteamericana porterior a la II Guerra Mundial se consideraba un entretenimiento hasta que se casasen. Tras la guerra, las mujeres que tuvieron que trabajar en las fábricas y oficinas para sustituir a los hombres que se habían ido al frente, fueron "instadas" a volver al hogar, a volver a ser la esposa pata quebrada en casa, con la mesa puesta para el marido. Si eras pobre,lo hacías tú misma, si eras de clase media podias permitirte una asistenta - como Betty Draper en Mad Men - y si eras de clase alta tenias doncella, cocinera, chofer, etc.

Vamos, a los años 50 y 60 del siglo pasado se les llama la "era del marido proveedor", en la que el papel de la esposa era quedarse en casa con todos sus electrodomésticos, podando jardines y organizando tés para las amigas. Recuerden la serie "Embrujada", en que la lucha de la bruja Samantha era luchar con su madre para que no la recriminase por empecinarse a ser la esposa "normal" que quería su marido,que hiciese las cosas de la casa con sus propias manos y no usando hechizos. Todas las películas holliwoodienses de la época vendian esa imagen de familia, con el padre trabajador, la esposa perfecta muñeca anfritriona y madre y niños impólutos y cariñosos.

Con ese concepto de familia y relaciones terminó la revolución sexual hippy con el amor libre de la segunda década de los 60, la era de la rebelión, de la lucha por los derechos civiles, la repulsa de la guerra de Vietnam, etc. El feminismo y los derechos de la mujer pasaron a un primer plano.

Sin embargo, éso llegó tarde para Jacqueline, treinteañera viuda y madre que no habia sido educada para sublevarse rompiendo los esquemas sociales. Podia ser subversiva usando su inteligencia bajo su fachada de esposa modélica, pero no tuvo jamás la necesidad de romper los esquemas en que la habían educado, en una época además de abundancia en su país, que no fué el de la Gran Depresión de Eleanor Roosevelt.

Las hermanas Bouvier fueron simples productos de la sociedad en la que nacieron, pero no puedo ser ciega al hecho de que la mayor tuvo más inquietudes intelectuales que Lee, que solo pensó en lucir, más y más, que su hermana. Sin embargo se quisieron y eso tiene su mérito.

Estoy de acuerdo, pero se te olvidó un detalle: la falta de atractivo físico de Eleanor. Desde tiempos inmemoriales e inmemoriables, la belleza física en las mujeres es un elemento de ascenso social, gracias a que les permite acceder a matrimonios convenientes. Jackie era una mujer cultivada, pero no necesitaba demostrarlo, especialmente porque eso no era algo que fuera prescindible en su circulo, independientemente de que el esposo fuera político de las altas ligas. Por eso choca saber que estas mujeres en privado ni eran tan sumisas, ni eran tan superficiales, pero era una estrategia para sobrevivir en ambientes donde la inteligencia e independencia de la mujer no eran solo un estorbo, sino que hablaban mal del carácter del marido. Si querías pertenecer, había que fingir. O te tocaba ser una outsider, como Katharine Hepburn u otras, que rechazaban el rol de amas de casa, elegían profesiones liberales y se mantenían solteras (u optaban por el divorcio desde muy jóvenes).

Luego están las mujeres como Eleanor, que no sólo eran así por la necesidad de reconstruir el país, sino porque ante la falta de atractivo físico recurrían a los libros como refugio espiritual y forjaban una personalidad fuerte en base al rechazo y las burlas. Por supuesto que en esa época había ricas feas y superficiales, pero en el caso de Eleanor había muchos elementos que la diferenciaban de Jackie más allá de la época.

Jackie fue cortejada por un tipo con encanto. En su matrimonio hubo amor (o por lo menos atracción física) no solo conveniencia, de ahí también que resignara sus sus inquietudes para hacer brillar a su pareja. El matrimonio de Eleanor siempre se ha dicho que fue un arreglo familiar, donde ella le servía al inicio de secretaria, más que otra cosa. Sin hablar de los rumores de que era lesbiana. Si hubiese sido guapa, tal vez Eleanor no hubiese sentido la necesidad de mostrar constantemente y de manera pública sus cualidades intelectuales y de líder. Además, su marido tenía una discapacidad progresiva, por lo que encontró en ella una aliada. Kennedy era el Golden boy y sólo necesitaba una acompañante atractiva, no una compañera. Pero eran los 60 y tampoco se podía ser tan anticuada.

Lee tuvo más margen de maniobra. Se casó con un europeo y vivía en la efervescente Londres de fines de los 50, con la princesa Margarita haciendo y deshaciendo a su antojo. Lee era bastante cultivada a su modo, en parte porque las universidades femeninas de la costa Este eran bastante progresistas, aunque la mayoría de sus alumnas solo tuvieran como meta el matrimonio (al estilo la película La Sonrisa de Monalisa). Si no estoy mal, Lee estudió en Sarah Lawrence College.
 
Cada vez los derechos están más vigilados, no hace mucho que lo emitieron yo creo que un par de meses por eso te digo que si tengo acceso por mi trabajo te digo.
En Youtube está el de Rosmarie y otros muchos pero seguro que no tan bien documentados. Te agradecería mucho porque esos retazos de historía los guardo. Gracias de nuevo...
 
Bueno, hay casi 30 años de diferencia entre ambas situaciones. Cuando entró a trabajar a la editorial ya había tenido su buena cuota de dolor. No era una mujer fácil. Era una persona compleja y con ese tipo de persona todo depende de cómo y en qué momento te la encuentras. ¿A ver si Cristiana Onassis y Daryl Hannah pensaban lo mismo que los trabajadores de la editorial?
Diosa coronada ¿porque no nos cuentas la historia de Jonh y Daryl, siempre me he preguntado porque no se casaron?. Carolyne Bessette, hay mala prensa sobre sus "vicios", sería muy estilosa pero la actriz también lo era...Gracias...
 
De no haber muerto, es seguro que, tras los ocho años de presidencia que seguro que hubiese tenido - para evitarlo se lo cargaron - él jamás hubiese pedido el divorcio. Eso tendría que haber partido de Jackie pero ya hemos dicho que él había empezado a cambiar, a bajar su ritmo de infidelidad para dar más tiempo a su esposa e hijos, y que ella le admiraba profundamente a pesar del sufrimiento conyugal pasado. Es posible que ella no se hubiese divorciado nunca, pese a que hubiese ganado muchos millones con el divorcio. Pero ella dijo en la entrevista secreta tras el atentado, que él era un hombre que cada día era mejor, no como otros.

Totalmente de acuerdo con todas tus aportaciones. El libro de Mercurio es muy bueno.

Lo de Jackie... pues es que esta mujer supo vender muy bien el pescado. De hecho, se puede decir que los Kennedy inventaron Instagram y el postureo 50 años antes de que existieran. Hay libros donde se analizan fotos suyas (hay un libro entero dedicado a un solo reportaje) y es alucinante cómo utilizaban la imagen para vender lo que querían, que no es otra cosa que una imagen de familia real. El material lo tenían: eran guapos, jóvenes y tenían dos críos de anuncio. Aunque John fue muy deseado de mayor, cuando eran críos la princesita de América era Caroline, que era una ricura de cría, la llegaron a apodar en una revista la sucesora de Shirley Temple en cuanto a carisma. Jackie era muy buena publicista... el gesto del saludo militar al paso del coche fúnebre fue cosa suya (sabiendo el impacto que tendría, de hecho esa es LA imagen). Lo intentó repetir un año después cuando visitó la tumba en Arlington con los dos críos pero ya no tuvo el mismo impacto.

El saludo, por cierto, lo habían practicado cien veces porque al crío le encantaba.

b1e20cbf3ffac7616422473a82e40a64--john-kennedy-jr-caroline-kennedy.jpg


0fd4588926085164790a23b050e3ab5f--john-kennedy-jr-salute.jpg


Para mí, es un icono sobrevaloradísimo. Murió joven y de forma extremadamente trágica, Si no, sería un pijo más sin oficio ni beneficio (la famosa revista por la que tanto se le recuerda fue ruinosa, jamás obtuvo beneficios).

Lo dicho: eran grandes publicistas.
 
¿La has escuchado dando el tour por la renovada Casa Blanca? Es penoso escucharla hablar. Te preguntas cuántos años se supone que tenía.

De esa visita hay un disco BUENÍSIMO (The first family) de un imitador que los bordaba (ella se ve que se ponía atacá de los nervios). Vaughn Meader se llamaba. Brutal la parodia de la mujer que hacía de ella.

En ese tour parecía una niña de 6 años enseñando su casa de muñecas. Se nota que es fingidísimo.
 
OK, Todo bien, Jackie era maravillosa entonces. Todos sabemos que para ser diplomática y educada no necesitas simular que tu edad mental es de quince años. ¿Alguna vez has visto a la Queen Elisabeth haciendo algo similar? Si quieres seguir dándonos ejemplos de las incontables cualidades de Jackie en el post sobre Lee, estás en todo tu derecho. Pero también hay muchos ejemplos de mujeres de entornos más privilegiados y en situaciones igual de comprometidas que se vinculaban de otra manera.

Hola, ¿puede ser que en The Crown se mostrara que el público se mofaba de la forma de hablar de Q.E.?
 
Muere Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy
Íntima amiga de Truman Capote y Rudolf Nureyev, Radziwill fue un icono de estilo y musa de numerosos artistas en los setenta y ochenta



hfs-tor438-britain-royals-u_9315395_20190216183853.jpg

  • Jackie Kennedy junto a su hermana Lee y la hija de ésta, Anna Christina / Foto: Reuters /



    16 de febrero de 2019



    En el verano de 1972 la revista “Rolling Stone” le encargó a Truman Capote un reportaje sobre el tour que los Rolling Stones estaban haciendo por Estados Unidos. El escritor se subió a un avión rumbo a Kansas City, donde la banda tenía su próximo concierto, y se llevó consigo a su amiga Lee Radziwill. Otro reportero de la misma revista escribiría poco después que durante el viaje el rumor que circulaba entre el “entourage” de los Stones era que la acompañante de Capote era la mismísima ex primera dama, Jackie Kennedy. No es raro que el chisme haya pasado de “Capote viene con la hermana de Jackie Kennedy” a “Capote viene con Jackie Kennedy” en tiempo récord. Pero la verdad es que quien acompañó al escritor en ese frustrado viaje de trabajo -nunca escribiría la crónica que se le encargó- fue Lee, la hermana menor de la viuda de J.F.K., que entonces ya había asumido el nombre de su segundo esposo, Radziwill.


    Considerada una de las mujeres más elegantes de Estados Unidos, Lee Radziwill falleció ayer en Nueva York a los 85 años. Según “Women’s Wear Daily”, sus familiares han asegurado que a pesar de algunos achaques de la edad, Radziwill se encontraba bien de salud. Fue íntima amiga y musa de Capote, que se empeñó en convertirla en actriz, así como de Andy Warhol, Rudolf Nureyev, Peter Beard, con el que vivió una temporada, y Renzo Mongiardino, quien la ayudaría a convertirse en diseñadora de interiores. Sin embargo, el verdadero éxito profesional le llegaría más tarde, cuando comenzó a trabajar como relaciones públicas en Armani.

    Radziwill estuvo casada tres veces y de su matrimonio con el noble polaco Stas Radziwill obtuvo el título de princesa. Con él tuvo dos hijos, Anthony, que falleció de cáncer, y Anna Christina. Se divorciaron en 1974 y en 1988 volvió a contraer matrimonio con el cineasta Herbert Ross. Si bien Lee fue un icono de estilo y toda una ”it girl” de su época, mucho de lo que se escribió de ella tenía que ver con la supuestamente complicada relación que mantuvo con su hermana Jackie.


    Sin embargo, ella repetiría constantemente que estaban muy unidas, en especial porque compartían el mismo sentido del humor. Además, ambas veneraban a su padre, John Vernou Bouvier, conocido como “Black Jack”, y se ha especulado con que era Lee quien le llevaba a su hermana conjuntos de Givenchy a escondidas a la Casa Blanca, pues la primera dama debía lucir únicamente a diseñadores estadounidenses.

    https://www.larazon.es/lifestyle/muere-lee-radziwill-hermana-de-jackie-kennedy-KN21971964
 
Es cierto lo de la vocecita de Jackie y es una herramienta que a ciertas mujeres les fascina usar, yo conozco dos que son asi, hablan despacito y todas modositas pero a veces les sale el verdadero timbre de voz con mucha mas fuerza
Los americanos que son los reyes de la propaganda, se encontraron con una First Lady que era especial para explotar su imagen y le dieron hasta el cansancio y despues paso todo lo que paso y el famoso cuento de hadas (me niego a decir Camelot) se termino de forma tajante

En alguna ocasión leí que fue el padre de Hachís quién la instruyó con la vocecita de niña y algunas actitudes para que los hombres la percibieron como una niña y tuvieran deseos de protegerla, funciona más con hombres mayores, de hecho ella siempre estuvo ligada a hombres ricos, poderosos y mayores. Tampoco se iba a juntar con un plomero.
 
Al hecho de que los americanos como ya dije antes son los genios del material propagandistico, cuando se encontraron con una mujer joven, atrayente, fina, estupendamente vestida, etc etc etc luego de años de haber tenido por solo mencionar las tres inmediatas anteriores: Eleanor Roosevelt, Bess Truman (y la hija por añadidura, la ponian a tocar el piano) y Mamie Eisenhower, mujeres viejas y feas, fue como un viento de juventud que comenzo a soplar, porque si a eso le agregamos que estaba embarazada, tenian una niñita preciosa y el era buen mozo y heroe de guerra, estaba todo el material pronto para explotarlo al maximo
En todo el mundo se hablaba de ellos, yo estaba en el colegio pero recuerdo que en todas las casas eran tema de conversacion, y por eso su muerte conmovio al mundo
No creo que actualmente haya un personaje que ante un hipotetico magnicidio tuviera el poder de impactar a las multitudes
 
Back