La Familia Real en el acto solemne por el 40 aniversario de la Constitución. Diciembre 6, 2018

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.952
Don Juan Carlos será protagonista en el 40 aniversario de la Constitución
CASA REAL
    • RAÚL PIÑA
    • Madrid
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 9 NOV. 2018 01:59
15417076304925.jpg


El Rey, ayer, durante su visita el Cuartel General de la Armada.

En las altas esferas del Estado no quieren repetir el mismo error. Aún se miran las cicatrices de la ausencia de Don Juan Carlos en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, celebrado en junio de 2017. Pese a que desde la Casa del Rey, el Gobierno y el Congreso asumen la dificultad de encajar su figura, amparándose en cuestiones de protocolo, y pese a que su presencia no estaba contemplada en los fastos, en las últimas horas se ha constatado la necesidad de su presencia. «Don Juan Carlos va estar presente», afirman tajantes fuentes del Gobierno implicadas directamente en la planificación del acto solemne por el cumpleaños de la Carta Magna, que se celebrará el 6 de diciembre en el Congreso.

En las últimas horas se ha asentado la convicción de que no se puede repetir el error de hace año y medio, cuando Don Juan Carlos fue el gran ausente en los actos de aniversario por los 40 años de democracia. Una circunstancia que provocó su enfado, que él mismo trasladó a su entorno y quiso que se hiciera público: «Ha sido un acto de cobardía y de miedo».


Felipe VI como Rey o del acto por el 40 aniversarios de las primeras elecciones.

Sin embargo, desde hace unas horas, los detalles del evento han desaparecido de la web oficial. Ya no figura ese apartado. Tan sólo se recoge que el acto se celebrará en el Congreso, pero no se detalla el lugar.

proclamación de Felipe VI, acto al que sí acudió su madre, Doña Sofía, en la Tribuna de Honor.

Abrir la posibilidad de que el acto solemne se celebre en otra dependencia del Congreso supone de facto explorar ya el encaje de Don Juan Carlos. Y es que el padre del actual Rey fue actor clave hace 40 años, porque firmó, proclamó y también votó la Constitución.

Adolfo Suárez; o, precisamente, acogió en septiembre la presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución.

«Si el acto se celebrara fuera del hemiciclo, es obvio que la tensión protocolaria disminuiría porque perfectamente los reyes honoríficos podrían estar junto a Felipe VI y su esposa, pero tras ellos o incluso de sus hijas si estuvieran presentes (esta precedencia es normativa de Estado). Al no celebrarse en el hemiciclo, no estaríamos ante una sesión extraordinaria y pueden seguirse otros criterios protocolarios más flexibles», expone Carlos Fuente, director del International School of Events Management and Communication y director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias de 1997 a 2013.

En todo caso, para el experto en protocolo la presencia de Don Juan Carlos «queda claramente justificada». En caso de celebrarse en el hemiciclo, la situación de los Reyes eméritos «es una decisión que deben atender los servicios de Protocolo del Estado, del Congreso y de la Casa de Su Majestad. No puede aludirse a razones de protocolo para esa decisión, pues el protocolo lo que hace es establecer ordenamientos y precedencias, pero nunca decisiones políticas como es ésta». Eso sí, su opinión personal es que de celebrarse en el hemiciclo, Don Juan Carlos y Doña Sofía deberían ocupar la Tribuna de Honor y no la presidencia.
La ubicación del acto, borrada
15417095997535.jpg

Con motivo de los actos del 40 aniversario de la Constitución, las Cortes Generales crearon una web en la que, entre otras cosas, se puede consultar la agenda de los eventos conmemorativos. Hasta esta semana, el día 6 de diciembre figuraba un acto, cuyos detalles eran: «En el hemiciclo con SS.MM los Reyes». Desde hace unas horas, los detalles de la ubicación han sido borrados.

15417095559145.jpg
 
Última edición por un moderador:
Lo de no hacerlo en el hemiciclo me parece una soberana tontería. Es donde se tienen que hacer este tipo de actos.

Que Juan Carlos I y Sofía lo miren desde las gradas. No va a causar ninguna fisura espacio-temporal la presencia simultánea de dos reyes en el hemiciclo, es absurdo.
 
ACTOS EN EL CONGRESO Y EL PARDO
La Casa Real rehabilita a don Juan Carlos con tres actos en el aniversario constitucional
El Rey emérito reaparecerá como figura clave de la época y hacedor de la Transición en los actos centrales y finales del 40 aniversario. Irá al Congreso y a una recepción en El Pardo


imagen-sin-titulo.jpg

El rey Juan Carlos se dirige a su hijo, Felipe VI, en el Palacio Real el pasado mes de enero. (EFE)


PALOMA ESTEBAN
ÁNGEL COLLADO
TAGS

30/11/2018 05:02 - ACTUALIZADO: 30/11/2018 11:04

El rey Juan Carlos reaparecerá en la agenda pública de la Casa Real la próxima semana en los principales actos que tendrán lugar en el Congreso y en El Pardo, enmarcados en la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Zarzuela ha decidido echar el resto durante los días clave de la conmemoración y garantizar así que el Rey emérito juegue un papel relevante como figura clave de la época y hacedor de la Transición. Protagonizará tres actos en apenas cuatro días.

La semana comenzará, según está previsto, con una recepción en el Palacio Real de El Pardo ofrecida por Felipe VI y don Juan Carlos al consejo asesor para la conmemoración del aniversario de la Carta Magna, encabezado por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero. El martes, el rey Juan Carlos y doña Sofía asistirán a la exposición 'Democracia 1978-2018' en el Caixaforum de Madrid, que precisamente quedará inagurada desde el 5 de diciembre hasta marzo, también en el marco de las actividades culturales por los 40 años de la Constitución. Y ya el jueves, el Rey emérito estará en el acto solemne que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y que presidirán don Felipe y doña Letizia.

Precisamente, este jueves don Felipe quiso resaltar el papel de don Juan Carlos “en la imagen y el peso exterior de España” durante estas cuatro décadas en su discurso de inauguración de la exposición '40 años de Diplomacia en Democracia' en la Casa de América, y no dudó en recordar que su padre fue “testigo y partícipe directo en todo este proceso” tras el que España se ha convertido “en un país de referencia en la vida internacional”.




gra168-madrid-28-06-2017-don-felipe-saluda-a-la-presidenta-del-congreso-ana-pastor-iz-tras-el-discurso-que-pronuncio-en-el-congreso-de-los-diputados-donde-los-reyes-presiden-la-sesion-solemne-en-conmemoracion-del-40-aniversario-de-las-elecciones-de-1977-efe-chema-moya.jpg

Don Felipe saluda a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)



Aunque la presencia de don Juan Carlos el próximo 6 de diciembre en la Cámara Baja se daba por supuesta, será este viernes cuando se confirme oficialmente. En el Congreso ya tenían previsto desde hace días el protocolo, el escenario y las distintas posibilidades de accesodel Rey emérito. Aunque la decisión sobre los miembros de la familia real que acudirán al acto corresponde al Rey, la trascendencia que la presidenta ha querido dar a los 40 años que cumple la ley de leyes y piedra angular del actual sistema democrático no se correspondía con una posible ausencia del principal protagonista e impulsor de la Transición. Finalmente estarán los cuatro: los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. Pese a haber dado los primeros pasos de su vida institucional, la princesa de Asturias no acudirá en esta ocasión.

La presidencia de las Cortes tenía clara su voluntad de contar con los políticos de la época, los expresidentes del Ejecutivo y del legislativo de las cuatro décadas transcurridas, más los principales representantes actuales de los órganos del Estado. El Congreso preveía desde el principio de la legislatura, entonces con el respaldo del Gabinete de Rajoy, dar gran relevancia al XL aniversario de la Constitución. Ya lo hizo la Cámara en 2003, al cumplirse la cifra más redonda de los 25 años, entonces con Luisa Fernanda Rudi en la presidencia. Entonces hubo sesión solemne del Congreso y del Senado en el hemiciclo con la asistencia de don Juan Carlos y doña Sofía, además del príncipe de Asturias y de la Infantas.

Expertos constitucionalistas consultados por este diario, como el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral, insisten en que la conmemoración de la Constitución "es inseparable" de la labor de don Juan Carlos y resaltan que "el producto de la Transición", la Carta Magna, "es también obra suya". En ese sentido, los constitucionalistas consideran "necesario" y "justo" un reconocimiento a su figura, independientemente de polémicas posteriores. "Si se trata de conmemorar la Constitución, don Juan Carlos debe protagonizar cualquier acto", zanja Torres del Moral.



graf116-madrid-02-11-2018-la-reina-sofia-recibe-el-aplauso-del-publico-a-su-llegada-a-la-escuela-superior-de-musica-que-lleva-su-nombre-donde-celebra-el-dia-de-su-80-cumpleanos-con-un-homenaje-durante-un-concierto-en-su-honor-al-que-asiste-el-rey-juan-carlos-efe-j-p-gandul-pool-.jpg

Los reyes Juan Carlos y Sofía en la Escuela Superior de Música. (EFE)


Las dudas
Las dudas suscitadas en torno a si el Rey emérito estaría o no el 6 de diciembre en el Congreso surgen ante la sonada ausencia del pasado año, en lo que se consideraba como el gran ensayo general de las cuatro décadas que la Carta Magna cumple en unos días. Las críticasse sucedieron desde el primer momento. La Casa Real no ha querido repetir lo que entonces se tildó en la mayoría de medios como un "error" y entiende que, en esta ocasión, don Juan Carlos tiene que estar como gran artífice de la transición de la dictadura a la democracia y a la monarquía parlamentaria.

En cuanto al acto que abrirá la semana en El Pardo, el jefe del Estado y su padre compartirán una recepción con los miembros que componen el consejo asesor encargado de organizar todos los actos a lo largo de este año para celebrar el 40 aniversario constitucional. Encabezado por Ana Pastor y Pío García-Escudero, también forman parte del mismo los padres vivos de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, entre otros, así como catedráticos, parlamentarios, políticos e intelectuales.

Al día siguiente será cuando los Reyes eméritos acudan a la exposición del Caixaforum, y el día 5 don Felipe y doña Letizia presidirán un concierto en el Auditorio Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica y el coro de RTVE.


Reaparición pública

Los actos de los próximos días serán los primeros del Rey emérito desde el pasado verano. En el mes de julio, la agenda pública del padre de Felipe VI se bloqueó y así se ha mantenido. El servicio médico de Zarzuela emitió un comunicado en el que explicaba la recomendación de que don Juan Carlos no realizara actividades físicas intensas debido a una reagudización en una antigua lesión que le había generado problemas musculares. La cuestión es que aquel comunicado coincidió en tiempo con la petición de varios grupos parlamentarios —Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu— para constituir una comisión de investigación en el Congreso sobre las grabaciones del comisario Villarejo en las que Corinna zu Sayn-Wittgestein acusaba a don Juan Carlos de haber intentado usarla como testaferro y de tener cuentas en Suiza.

Hasta el momento, don Juan Carlos había permanecido en un plano de discreción absoluta. Sin embargo, hace solo unos días volvió a acaparar titulares en las distintas cabeceras al fotografiarse con el heredero de la corona saudí, donde se desplazó para asistir al Gran Premio de Fórmula 1. Aunque el viaje no estaba programado para esa reunión, la imagen del exjefe del Estado estrechando la mano del que está considerado por toda la comunidad internacional como el mayor responsable del asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi volvió a llegar en el peor momento.


https://www.elconfidencial.com/espa...ario-constitucion-congreso-diputados_1677254/
 
A diferencia de Felipe & Letizia, JC & Sofia siempre han estado a la altura de cara a la galería.
Han sabido dejar los roces privados en casa y no se los han llevado a los actos como los otros, que nunca han estado preparados para el cargo y forzaron la abdicación por ambición. Ahí esta el resultado, 4 años y medio después siguen necesitando el amparo de los eméritos. Cuando estos falten, esos duran en el trono menos que un saco de caramelos en la puerta de un colegio.
 
La princesa de Asturias también acudirá el Día de la Constitución al Congreso.

En el broche de oro del aniversario constitucional estarán en el Congreso Felipe VI, su padre y la heredera. Zarzuela decide finalmente que la princesa de Asturias acuda.

imagen-sin-titulo.jpg

La princesa Leonor, acompañada por su padre, el Rey, interviene por primera vez en un acto oficial. (EFE)
AUTOR
PALOMA ESTEBAN
Contacta al autor
PalomaEsteban
TAGS
TIEMPO DE LECTURA41 seg
01/12/2018 11:08 - ACTUALIZADO: 01/12/2018 11:41
La Casa Real ha decidido finalmente incluir a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía en el broche final de la celebración del 40 aniversario de la Constitución y ambas acudirán al acto solemne que tendrá lugar el día 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados, presidido por sus padres, don Felipe y doña Letizia, y al que también asistirá el rey Juan Carlos. Como adelantó este diario, Zarzuela ha apostado por 'rehabilitar' al Rey emérito para garantizarle un papel clave en la conmemoración de las cuatro décadas de democracia como artífice de la Transición. En cambio, no estaba prevista la presencia de doña Leonor, pese a los primeros pasos que ha ido dando en su vida institucional.

El rey Juan Carlos será el gran protagonista de la próxima semana con tres actos en apenas cuatro días y después de meses lejos de la vida pública y la agenda oficial de la Casa Real. El lunes acudirá a la recepción que Felipe VI ofrecerá en el Palacio Real de El Pardo al consejo asesor para la conmemoración de los 40 años de la Carta Magna que encabezan Ana Pastor y Pío García Escudero como presidentes de las Cortes Generales. Los Reyes eméritos inaugurarán al día siguiente una exposición en el CaixaForum de Madrid y ya el jueves estarán en la Cámara Baja. La última vez que compartieron un acto oficial con su nieta Leonor fue precisamente el pasado mes de enero cuando, don Felipe, le impuso el toisón de oro a su heredera en el Palacio Real.




La Casa Real rehabilita a don Juan Carlos con tres actos en el aniversario constitucional
PALOMA ESTEBAN
El Rey emérito reaparecerá como figura clave de la época y hacedor de la Transición en los actos centrales y finales del 40 aniversario. Irá al Congreso y a una recepción en El Pardo



Precisamente fue en aquella ocasión cuando su padre se dirigió a ella por primera vez públicamente, con palabras de compromiso y responsabilidad, trasladándole los valores de la tarea que tiene encomendada como heredera: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola". Y el pasado 31 de octubre con motivo de su decimotercer cumpleaños, la princesa de Asturias dijo sus primeras palabras en un acto oficial leyendo el artículo 1 de la Carta Magna, cuya parte final representa precisamente el mandato que heredará: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”. Felipe VI permaneció a su lado durante la lectura y, al término, todos los presentes, incluidos los tres poderes del Estado, aplaudieron arropando a la Corona sin fisuras.

El próximo jueves estarán presentes en el hemiciclo el pasado, el presente y el futuro de la institución con Felipe VI, el rey Juan Carlos y la princesa de Asturias.

Hace poco más de dos mes Leonor protagonizaba también su primer viaje oficial. Durante el Día de Asturias visitó Covadonga con los Reyes y su hermana, recibiendo el reconocimiento de las instituciones y que se completó con la inauguración de un mirador dedicado a ella en los Picos de Europa.

Más allá de los ejemplos concretos, la Corona está decidida a trasladar la imagen de continuidad de la línea de sucesión y resaltar el papel de la heredera en un momento de inestabilidad política, con la irrupción de nuevos partidos que cuestionan abiertamente la Monarquía. Si hasta ahora la política seguida desde Zarzuela era la de proteger la vida familiar y la intimidad de sus hijas, especialmente de la princesa de Asturias, la Casa del Rey ha iniciado una nueva hoja de ruta que se irá ampliando con el tiempo como quedará demostrado una vez más este jueves.
https://www.elconfidencial.com/espa...as-congreso-aniversario-constitucion_1680054/
 
https://look.okdiario.com/casa-real...?utm_source=onesignal&utm_medium=notificacion
CAMBIO DE PLANES
Rectificación de la Casa Real: La princesa Leonor estará en el homenaje a la Constitución
leonor-655x368.jpg

La princesa Leonor, en una imagen de archivo / Gtres.
Comentar
Pese a que en un inicio se anunciara que la princesa Leonor no estaría junto a su padre y a su abuelo, finalmente sí acudirá al acto por el 40 aniversario de la Constitución


Cambio de planes, la princesa Leonor sí formará parte de la representación oficial de la Casa Real en el acto del próximo jueves 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. En un principio, la princesa Leonor no estaría junto a sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y sus abuelos, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, pero una rectificación por parte de la Corona sitúa una vez más a la princesa Leonor en un importante puesto. Junto a ella estará su hermana, la infanta Sofía, que siempre la ha acompañado en los momentos más destacados.

La noticia de la asistencia de la princesa Leonor permitirá ver en el homenaje por los 40 años de la Carta Magna a las tres generaciones de la Corona. El rey Juan Carlos, el rey Felipe VI y la heredera, la princesa de Asturias Leonor de Borbón. Durante el último año, el papel de Leonor en la agenda de la Casa Real ha tenido un gran incremento. Por el 50 cumpleaños de su padre, la princesa recibió públicamente el Toisón de Oro. Más de medio año después, junto a su padre, madre y hermana, Leonor realizó su primer viaje oficial al principado de Asturias, con motivo del centenario del Reino. La última vez que pudimos ver a la princesa Leonor fue en la lectura de la Constitución el pasado 31 de octubre, evento que coincidió con el 13 cumpleaños de la heredera.

El rey Juan Carlos, gran protagonista


La princesa Leonor se ha convertido en la gran sorpresa de la semana de los homenajes a la Constitución española por su 40 aniversario. Sin embargo, las miradas se centrarán también en su abuelo, el rey Juan Carlos. El pasado año, debido a un error de protocolo, no se le dio al emérito el papel acorde, por lo que directamente decidió no acudir al acto. Un año después, Casa Real ha apostado por la figura del rey Juan Carlos como la cabeza visible del homenaje a la Carta Magna, ya que protagonizará dos actos durante la semana además del evento del jueves junto al resto de la Familia Real. Tras unos meses de polémicas y problemas físicos, en especial las controversias generadas por los audios de Corinna en las que implicaban al rey Juan Carlos, el emérito regresa al primer escalafón.
 
todo lo hacen a matacaballo ...parece como que es tan discutiendo hasta el último momento...que va...que no va...
la niña aplaca las críticas como es lógico ya que es una criatura...así se hablará menos de los caretos de Leti.. de la inutilidad de Prepa y de los escándalos de emerito
 
Pues claro que tenía que estar Leonor, no sé a que venían estas dudas. Tiene que estar allí cerca del abuelo y del padre señalando continuidad.
En realidad también creo que la peque tendría que estar , ya tiene una edad en la que puede aguantar perfectamente un par de horas sentadas, y si no que ensaye, que quedan un par de días.
 
Pues claro que tenía que estar Leonor, no sé a que venían estas dudas. Tiene que estar allí cerca del abuelo y del padre señalando continuidad.
En realidad también creo que la peque tendría que estar , ya tiene una edad en la que puede aguantar perfectamente un par de horas sentadas, y si no que ensaye, que quedan un par de días.
Cuando va al cine ¿cuanto tiempo está sentada? Pues eso.
 
Back