La feminista Letizia Dolera excluye a una actriz por estar embarazada

En Aída, por ejemplo, "salvaron" el embarazo de Melani Olivares con bolos y cojines colocados estratégicamente. Pero también tiraron de humor introduciendo ataques de gula de su personaje, para justificar el aumento de peso, o bromas sobre sus gases.

Y en 1996, a Ana Duato le coincidió el embarazo de su hijo Miguel Bernardeau -también actor en la actualidad- con el rodaje de Médico de Familia. Por entonces su personaje, Irene, mantenía un idilio con el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) y simplemente la ficción continuó.

https://www.elmundo.es/television/2018/11/21/5bf543e6468aeb37708b45e0.html

Pero @Isabella no es lo mismo una serie de largo recorrido, en la que pueden introducir alguna variación al papel durante unos meses pero que luego se va a incorporar con normalidad, que una película o serie que se va a grabar en dos o tres meses. Os vuelvo a poner el ejemplo del actor que se muere en pleno rodaje, eso duplica los costes porque la mayoría de escenas grabadas no sirven. Acordaos del rodaje de la película de El Cuervo cuando murió Brandon Lee o hace poco que han tenido que volver a grabar todas las escenas de Kevin Spacey en la película All Money in the World por las acusaciones de abuso sexual.

Creo que hay que ser coherentes, el embarazo es un estado circunstancial que dura unos meses, al igual que se retira o se debería retirar a las embarazadas de puestos de trabajo dañinos para su estado como pueden ser centros de radiología, policías, bomberos, puestos de vigilancia, puestos en los que se está todo el día de pie... Pues si el proyecto es solo de unos meses, no está físicamente bajo los parámetros y encima se corre el riesgo de que tenga que abandonar el rodaje sin terminar pues hay que aceptarlo y ya está, ya vendrán otros proyectos. Es como si una bailarina de ballet o una contorsonista del Circo del Sol se empeña en que le mantengan en una gira estando embarazada.
 
Última edición:
Si esta chica al mes de rodaje tiene cualquier incidencia y el médico le ordena reposo absoluto que hacen los productores? Volver a grabar todas las escenas ya hechas con otra actriz con lo que ello implica de volver a montar decorados, pedir permisos municipales si son en exteriores o contratar a todo el equipo artístico y técnico durante cinco meses para esperarle? Eso es inviable.
 
¿por qué no vamos al meollo de la cuestión? ¿Nadie considera lo que costaba contratarla? que ha sido el mismo manager el que lo ha contado. Nadie considera que cuando hablaron costaba x y si la contrataban costaba x+++. Esto no lo ha dicho Movistar, lo ha dicho el manager. La actriz mismo sólo de paso. Comentó lo del seguro diciendo que ponía su sueldo a disposición (lo que todo el mundo entendió por no cobrar). Pues ahí en su comunicado mintío. Mintió porque el seguro supera en mucho su sueldo. Y maquilló porque lo que hacía era ponerlo como fianza. Todo esto según su manager.
¿puede una directora cambiar de tal manera el budget? ¿puede/debe hacerlo el financiador?

Es que lo único que cambiaría no sería lo físico, cambiaría sobre todo lo económico. ¿hubieran hablado con ella si hubieran sabido lo que costaba? Todo sabemos que no.
 
Y ahora que a todos nos gusta la igualdad, condenamos la discriminación, apoyamos la maternidad y queremos darles a todas las mujeres la oportunidad.
Cuantas de nosotras tenemos que estar casi todo el día fuera de casa, tenemos niños, bueno en total, necesitamos a alguien que nos ayude.
Naturalmente la aseguramos, porque somos gente legal.
Viene esa chica simpática y nos dice que en enero puede empezar. Todos felices. A finales de año quedamos para firmar el contrato. Unos días antes llama y dice que está embarazada. ¿Sois todas las que vais a decir no hay problema, firmo el contrato? Que no estoy hablando de alguien que tenéis desde el primer hijo, que la conocéis, sabéis lo bien que hace el trabajo y es prácticamente de la familia,que hasta te alegras de que tenga su bebé y que haces lo posible e imposible para que incluso con niño siga trabajando en tu casa. No, estoy hablando de alguien de quien que no sabéis como realizará su trabajo , si es puntual, si se llevará con los niños. Os ofrecéis voluntariamente a copagarle las bajas, a ir buscando otra persona para cuando dé a luz sin saber las fechas exactas, a no saber que clase de embarazo tendrá? De verdad que todas la íbais a emplear?
Mano en corazón.
Yo no
 
Pero @Isabella no es lo mismo una serie de largo recorrido, en la que pueden introducir alguna variación al papel durante unos meses pero que luego se va a incorporar con normalidad, que una película o serie que se va a grabar en dos o tres meses. Os vuelvo a poner el ejemplo del actor que se muere en pleno rodaje, eso duplica los costes porque la mayoría de escenas grabadas no sirven. Acordaos del rodaje de la película de El Cuervo cuando murió Brandon Lee o hace poco que han tenido que volver a grabar todas las escenas de Kevin Spacey en la película All Money in the World por las acusaciones de abuso sexual.

Creo que hay que ser coherentes, el embarazo es un estado circunstancial que dura unos meses, al igual que se retira o se debería retirar a las embarazadas de puestos de trabajo dañinos para su estado como pueden ser centros de radiología, policías, bomberos, puestos de vigilancia, puestos en los que se está todo el día de pie... Pues si el proyecto es solo de unos meses, no está físicamente bajo los parámetros y encima se corre el riesgo de que tenga que abandonar el rodaje sin terminar pues hay que aceptarlo y ya está, ya vendrán otros proyectos. Es como si una bailarina de ballet o una contorsonista del Circo del Sol se empeña en que le mantengan en una gira estando embarazada.

ponéis ejemplos que no tienen nada que ver. rodar una serie no es lo mismo que correr un maratón, subirse a un trapecio o bailar en el bolshoi. Hay movimientos acrobáticos y ejercicios físicos intensos que resultan imposibles de realizar con un embarazo avanzado y/o que suponen un riesgo evidente para la madre y el feto.

el papel para el que fue seleccionada la actriz es el de una mujer que lleva una vida normal y corriente, no el de Nadia Comaneci medallista olímpica, y el rodaje estaba programado para los meses de septiembre a noviembre. Ella descubrió que estaba embarazada en julio, de modo que se trataba de grabar dentro de los dos primeros trimestres.

si te cuidas , el embarazo es prácticamente imperceptible en el primero y se puede disimular en el segundo. Un embarazo no es un obstáculo insalvable para un rodaje como el que un actor se muera repentinamente o quede desfigurado en un accidente, al inicio solo se te ensancha la cintura y te pones más guapa por dior. Seguro que has visto series con actrices embarazadas de tres y cuatro meses (o reporteras y presentadoras de televisión) y ni te has dado cuenta. Y cuántas mujeres te cruzarás a diario y ni te enteras que lo están ? Que no estamos hablando de tu hermana o tu mejor amiga que lo mismo se lo notas a las primeras de cambio, sino de alguien que no conoces de nada que sale en una pantalla de tv

¿que rodar con una embarazada es un riesgo añadido para la productora y supone un esfuerzo extra de "acomodo"? evidentemente. una embarazada es un riesgo y un coste añadido para toda empresa, pero no por ello está justificado una rescisión de contrato. Con las circunstancias que conocemos del caso, Movistar+ lo tiene difícil ante un tribunal. En una democracia avanzada, la discriminación por embarazo es prácticamente imposible de defender ante un juez. Y está bien así (mi opinión).
 
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Si esta chica al mes de rodaje tiene cualquier incidencia y el médico le ordena reposo absoluto que hacen los productores? Volver a grabar todas las escenas ya hechas con otra actriz con lo que ello implica de volver a montar decorados, pedir permisos municipales si son en exteriores o contratar a todo el equipo artístico y técnico durante cinco meses para esperarle? Eso es inviable.
¿Por qué no? Después de pagar varios miles de euros de seguro al día más eso ya es chocolate para el loro. Ya ni sienten ni padecen.
 
ponéis ejemplos que no tienen nada que ver. rodar una serie no es lo mismo que correr un maratón, subirse a un trapecio o bailar en el bolshoi. Hay movimientos acrobáticos y ejercicios físicos intensos que resultan imposibles de realizar con un embarazo avanzado y/o que suponen un riesgo evidente para la madre y el feto.

el papel para el que fue seleccionada la actriz es el de una mujer que lleva una vida normal y corriente, no el de Nadia Comaneci medallista olímpica, y el rodaje estaba programado para los meses de septiembre a noviembre. Ella descubrió que estaba embarazada en julio, de modo que se trataba de grabar dentro de los dos primeros trimestres.

si te cuidas , el embarazo es prácticamente imperceptible en el primero y se puede disimular en el segundo. Un embarazo no es un obstáculo insalvable como el que un actor se muera en plena rodaje o quede desfigurado en un accidente, al inicio solo se te ensancha la cintura y te pones más guapa por dior. Seguro que has visto series con actrices embarazadas de tres y cuatro meses (o reporteras y presentadoras de televisión) y ni te has dado cuenta. Y cuántas mujeres te cruzarás a diario y ni te enteras que lo están ? Que no estamos hablando de tu hermana o tu mejor amiga que lo mismo se lo notas a las primeras de cambio, sino de alguien que no conoces de nada que sale en una pantalla de tv

¿que rodar con una embarazada es un riesgo añadido para la productora y supone un esfuerzo extra de "acomodo"? evidentemente. una embarazada es un riesgo y un coste añadido para cualquier empresa, pero no por ello esta justificado una rescisión de contrato. Con las circunstancias que conocemos del caso, Movistar+ lo tiene difícil ante un tribunal. En una democracia avanzada, la discriminación por embarazo es prácticamente imposible de defender.
No es rescisión de contrato. No hay contrato. No es coste añadido, el nuevo coste multiplica varias veces el sueldo de la actriz.
En el segundo embarazo no sabes cuándo empieza a notarse. A los tres meses se puede notar y bastante.
El mismo manager ha declarado ayer o anteayer que no culpan a Movistar, que ellos mismos consideran el seguro inviable. Sus declaraciones están en el hilo.
 
Si esta chica al mes de rodaje tiene cualquier incidencia y el médico le ordena reposo absoluto que hacen los productores? Volver a grabar todas las escenas ya hechas con otra actriz con lo que ello implica de volver a montar decorados, pedir permisos municipales si son en exteriores o contratar a todo el equipo artístico y técnico durante cinco meses para esperarle? Eso es inviable.

estás poniendo casos extraordinarios. también se puede accidentar, enfermar o morir un actor durante el rodaje. el riesgo siempre está ahí. si no quieres riesgo, contraten ustedes a robots oigan.

o seguros millonarios que cubran cualquier eventualidad, la de terremoto y tsunami incluida.
 
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No es rescisión de contrato. No hay contrato. No es coste añadido, el nuevo coste multiplica varias veces el sueldo de la actriz.
En el segundo embarazo no sabes cuándo empieza a notarse. A los tres meses se puede notar y bastante.
El mismo manager ha declarado ayer o anteayer que no culpan a Movistar, que ellos mismos consideran el seguro inviable. Sus declaraciones están en el hilo.

equivale a una rescisión de contrato puesto que la actriz había sido seleccionada para el papel. Existía un acuerdo laboral verbal que se vino abajo cuando la actriz comunicó a la empresa que estaba embarazada.

y el nuevo coste no tiene por qué multiplicar varias veces el sueldo de la actriz. Ya he comentado que este asunto está pendiente de aclaración ante un tribunal de justicia (para mí, es la excusa que esgrimió la productora para justificar la rescisión).
 
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Pues visto lo visto lo que hay que hacer es callarse, empezar a rodar, mentir y cuando este de 6 meses y se le empiece a notar decir que no se lo imaginaba.
Que pensaba que tenía gases y fíjate que sorpresa.

El periódico.
.....

Muchas actrices han rodado películas embarazadas: Leonor Watling lo estaba cuando hizo 'Los crímenes de Oxford' a las órdenes de Álex de la Iglesia; Ángela Molina también trabajó encinta con Gonzalo Herraldo en ‘Laura a la ciutat dels sants’. Hasta Scarlett Johansson y Gal Gadot rodaron embarazadas sendos filmes de acción. La primera, 'Vengadores: la era de Ultrón' y la segunda, ‘Wonderwoman’. “Una actriz puede trabajar embarazada mientras ella se sienta cómoda y dé el perfil del personaje”, opina Valérie Deplierre, productora ejecutiva de ‘Estiu 1993’. Es cierto, añade, que el seguro se dispara cuando se trata de una gestante, algo que preocupa a los productores. “Debería existir un protocolo claro para evitar que los embarazos se conviertan en un problema de presupuesto. El seguro a veces se ha negado a asegurar a una actriz o ha puesto una prima superalta”, señala.

Suprimido por discriminatorio
Cada caso es específico. “Para calcular la prima de riesgo hay que mirar los días de rodaje, las condiciones -si es de interior o exterior- y el número de personas que trabajan en la filmación porque hay que calcular el impacto económico que tendría que se retrasara o anulara un rodaje si el embarazo impidiera a la actriz trabajar con normalidad”, explica Josep M. Galilea, experto en seguros. Y remarca que los seguros se contratan de forma voluntaria. “No existe obligación alguna de firmar una prima extraordinaria por embarazo. Se puede rodar sin ella, no hay obligación alguna”. Recuerda, por ejemplo, que hace años cuando firmabas una hipoteca era obligatorio hacer un seguro de vida al firmante, “algo que se suprimió por ser discriminatorio”. El tema saltó a la palestra porque las compañías se negaban sistemáticamente a asegurar a embarazadas y enfermos de sida. “A consecuencia de ello se dejó de considerar obligatorio el seguro de vida al solicitar un crédito hipotecario”.

Una cosa es tener el seguro obligatorio de accidentes para los artistas, otro pagar una prima especial en caso de embarazo. ¿De qué cifra hablamos? “Es una salvajada, imposible de asumir aunque Aina hubiera destinado su sueldo a cubrirlo”, indica la representante de la artista. Lo sabe porque tanto ella como la productora de Leticia Dolera, Corte y Confección de Películas, coproductora de la serie 'Déjate llevar’ con Movistar +, estuvieron barajando esa posibilidad nada más enterarse del embarazo que Clotet comunicó en seguida, cuando estaba de un mes. “Era una auténtica barbaridad. El sueldo de Aina no cubría ni el seguro de un día de rodaje, inasumible para nadie”.

De momento los productores han tomado buena nota de ello. CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, ha abierto una investigación. “Queremos saber cómo funcionan los seguros en los rodajes españoles porque, evidentemente, si se disparan de manera exorbitada en el caso de las mujeres embarazadas eso supone una discriminación".



Honradez
Isona Passola, productora de filmes como ‘Pa negre’ e ‘Incerta glòria’ y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, espera que algo positivo salga de esta polémica, en la que no se posiciona a favor de nadie. “Las mujeres tienen muchas desventajas: la maternidad discrimina y en el caso de las actrices es un tema complicado”, dice. Passola entiende a ambas partes pero su amplia experiencia le lleva a declarar lo siguiente: “Primero, 'chapeau' por Aina Clotet por su honradez. Ella advirtió a la directora de su embarazo nada más saberlo, cuando la mayoría de las actrices callan”.

Tan cierto como que la maternidad va contra las actrices casi siempre y que “es un debate que debemos abordar”, lo es que los cineastas están acostumbrados a adaptarse a todo. “Podía haber habido buena voluntad, sobre todo por parte de la productora”, opina Passola, que no quiere entrar en disputas con nadie y acto seguido puntualiza: “Sería bueno que decir la verdad no nos fuera a la contra y que las mujeres se ayudaran más entre ellas porque ya tenemos suficiente oposición en la sociedad”.

Ocultar el embarazo
Si el problema era económico debido al coste imposible del seguro, no quedan muchas opciones para las actrices embarazadas. “A este paso lo único que conseguiremos es que callen y lleven en secreto su embarazo”, afirma la presidenta de la academia catalana. Eso es lo que se viene haciendo en muchos casos. Nadie quiere arriesgarse a perder un puesto de trabajo y un salario en un momento vital en que lo único que está claro es que habrá más gasto en casa.



Clotet confió en que tratándose de una serie feminista y teniendo en cuenta que estaba en una fase muy inicial de su embarazo, habría tiempo para reorganizar el rodaje. Su papel, en el fondo, era el de una madre con dos churumbeles. ¿Tan perfecto tenía que ser su cuerpo? Además, la utilización de dobles para escenas de s*x* o desnudos es habitual. Hay actores que se han roto un brazo y han aparecido en una película sin que se notara. Otros a quienes se les ha disimulado la barriga (y no solo de mujeres) colocando la cámara de cierta forma. Pero la productora Corte y Confección de Películas, que no ha atendido las llamadas de este diario, prefirió contratar a otra. Dolera se excusó diciendo que una mujer embarazada no cuadraba con la protagonista que buscaba: “Una mujer que reconecta con su sexualidad, que tiene bastantes escenas de s*x*. Además, el diseño de vestuario va marcando más su figura y sus curvas a medida que avanza la serie”.

El declarado feminismo de Dolera ha dado una relevancia extra a la polémica. Manuel Buarque, coguinista de la serie, lanzó un comunicado asegurando que fue “imposible” cambiar el plan de rodaje para filmar las escenas donde Cristina, el personaje de Clotet, debía aparecer más sexy. Pero aquí se abre otro debate: ¿no puede ser sexy un cuerpo con más carne o una mujer embarazada? Dolera ha especificado que uno de los motivos por los que rechazó a la actriz catalana fue porque su personaje “en el primer capítulo se toma la píldora a espaldas del marido para no quedar embarazada”. Si este era el problema, ¿por qué la productora de Dolera estuvo hablando del coste del seguro con Clotet?

Contrato no firmado
Lo cierto es que si Clotet no hubiera revelado su estado y se hubiera arriesgado a trabajar encinta sin decirlo, habría tenido más posibilidades de interpretar el papel. En el caso de Clotet se habían establecido ya unos emolumentos y unos días de trabajo. A partir de ahí empezó a colaborar con otros actores para ver si había química, pero aún no había firmado el contrato laboral. De haber tenido ese contrato firmado, Dolera quizá habría tenido que adaptarse a la situación porque despedirla hubiera supuesto un coste importante.
 
Un contrato verbal siempre será palabra contra palabra porque también la actriz habrá asegurado verbalmente cosas que no puede cumplir. Sí no lo ha hecho para por lo menos recibir una pequeña indemnización es porque no puede. Tampoco piensan hacerlo, ahí está la entrevista con el manager.
 
Pues visto lo visto lo que hay que hacer es callarse, empezar a rodar, mentir y cuando este de 6 meses y se le empiece a notar decir que no se lo imaginaba.
Que pensaba que tenía gases y fíjate que sorpresa.

El periódico.
.....

Muchas actrices han rodado películas embarazadas: Leonor Watling lo estaba cuando hizo 'Los crímenes de Oxford' a las órdenes de Álex de la Iglesia; Ángela Molina también trabajó encinta con Gonzalo Herraldo en ‘Laura a la ciutat dels sants’. Hasta Scarlett Johansson y Gal Gadot rodaron embarazadas sendos filmes de acción. La primera, 'Vengadores: la era de Ultrón' y la segunda, ‘Wonderwoman’. “Una actriz puede trabajar embarazada mientras ella se sienta cómoda y dé el perfil del personaje”, opina Valérie Deplierre, productora ejecutiva de ‘Estiu 1993’. Es cierto, añade, que el seguro se dispara cuando se trata de una gestante, algo que preocupa a los productores. “Debería existir un protocolo claro para evitar que los embarazos se conviertan en un problema de presupuesto. El seguro a veces se ha negado a asegurar a una actriz o ha puesto una prima superalta”, señala.

Suprimido por discriminatorio
Cada caso es específico. “Para calcular la prima de riesgo hay que mirar los días de rodaje, las condiciones -si es de interior o exterior- y el número de personas que trabajan en la filmación porque hay que calcular el impacto económico que tendría que se retrasara o anulara un rodaje si el embarazo impidiera a la actriz trabajar con normalidad”, explica Josep M. Galilea, experto en seguros. Y remarca que los seguros se contratan de forma voluntaria. “No existe obligación alguna de firmar una prima extraordinaria por embarazo. Se puede rodar sin ella, no hay obligación alguna”. Recuerda, por ejemplo, que hace años cuando firmabas una hipoteca era obligatorio hacer un seguro de vida al firmante, “algo que se suprimió por ser discriminatorio”. El tema saltó a la palestra porque las compañías se negaban sistemáticamente a asegurar a embarazadas y enfermos de sida. “A consecuencia de ello se dejó de considerar obligatorio el seguro de vida al solicitar un crédito hipotecario”.

Una cosa es tener el seguro obligatorio de accidentes para los artistas, otro pagar una prima especial en caso de embarazo. ¿De qué cifra hablamos? “Es una salvajada, imposible de asumir aunque Aina hubiera destinado su sueldo a cubrirlo”, indica la representante de la artista. Lo sabe porque tanto ella como la productora de Leticia Dolera, Corte y Confección de Películas, coproductora de la serie 'Déjate llevar’ con Movistar +, estuvieron barajando esa posibilidad nada más enterarse del embarazo que Clotet comunicó en seguida, cuando estaba de un mes. “Era una auténtica barbaridad. El sueldo de Aina no cubría ni el seguro de un día de rodaje, inasumible para nadie”.

De momento los productores han tomado buena nota de ello. CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, ha abierto una investigación. “Queremos saber cómo funcionan los seguros en los rodajes españoles porque, evidentemente, si se disparan de manera exorbitada en el caso de las mujeres embarazadas eso supone una discriminación".



Honradez
Isona Passola, productora de filmes como ‘Pa negre’ e ‘Incerta glòria’ y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, espera que algo positivo salga de esta polémica, en la que no se posiciona a favor de nadie. “Las mujeres tienen muchas desventajas: la maternidad discrimina y en el caso de las actrices es un tema complicado”, dice. Passola entiende a ambas partes pero su amplia experiencia le lleva a declarar lo siguiente: “Primero, 'chapeau' por Aina Clotet por su honradez. Ella advirtió a la directora de su embarazo nada más saberlo, cuando la mayoría de las actrices callan”.

Tan cierto como que la maternidad va contra las actrices casi siempre y que “es un debate que debemos abordar”, lo es que los cineastas están acostumbrados a adaptarse a todo. “Podía haber habido buena voluntad, sobre todo por parte de la productora”, opina Passola, que no quiere entrar en disputas con nadie y acto seguido puntualiza: “Sería bueno que decir la verdad no nos fuera a la contra y que las mujeres se ayudaran más entre ellas porque ya tenemos suficiente oposición en la sociedad”.

Ocultar el embarazo
Si el problema era económico debido al coste imposible del seguro, no quedan muchas opciones para las actrices embarazadas. “A este paso lo único que conseguiremos es que callen y lleven en secreto su embarazo”, afirma la presidenta de la academia catalana. Eso es lo que se viene haciendo en muchos casos. Nadie quiere arriesgarse a perder un puesto de trabajo y un salario en un momento vital en que lo único que está claro es que habrá más gasto en casa.



Clotet confió en que tratándose de una serie feminista y teniendo en cuenta que estaba en una fase muy inicial de su embarazo, habría tiempo para reorganizar el rodaje. Su papel, en el fondo, era el de una madre con dos churumbeles. ¿Tan perfecto tenía que ser su cuerpo? Además, la utilización de dobles para escenas de s*x* o desnudos es habitual. Hay actores que se han roto un brazo y han aparecido en una película sin que se notara. Otros a quienes se les ha disimulado la barriga (y no solo de mujeres) colocando la cámara de cierta forma. Pero la productora Corte y Confección de Películas, que no ha atendido las llamadas de este diario, prefirió contratar a otra. Dolera se excusó diciendo que una mujer embarazada no cuadraba con la protagonista que buscaba: “Una mujer que reconecta con su sexualidad, que tiene bastantes escenas de s*x*. Además, el diseño de vestuario va marcando más su figura y sus curvas a medida que avanza la serie”.

El declarado feminismo de Dolera ha dado una relevancia extra a la polémica. Manuel Buarque, coguinista de la serie, lanzó un comunicado asegurando que fue “imposible” cambiar el plan de rodaje para filmar las escenas donde Cristina, el personaje de Clotet, debía aparecer más sexy. Pero aquí se abre otro debate: ¿no puede ser sexy un cuerpo con más carne o una mujer embarazada? Dolera ha especificado que uno de los motivos por los que rechazó a la actriz catalana fue porque su personaje “en el primer capítulo se toma la píldora a espaldas del marido para no quedar embarazada”. Si este era el problema, ¿por qué la productora de Dolera estuvo hablando del coste del seguro con Clotet?

Contrato no firmado
Lo cierto es que si Clotet no hubiera revelado su estado y se hubiera arriesgado a trabajar encinta sin decirlo, habría tenido más posibilidades de interpretar el papel. En el caso de Clotet se habían establecido ya unos emolumentos y unos días de trabajo. A partir de ahí empezó a colaborar con otros actores para ver si había química, pero aún no había firmado el contrato laboral. De haber tenido ese contrato firmado, Dolera quizá habría tenido que adaptarse a la situación porque despedirla hubiera supuesto un coste importante.
Toisona, el problema hubiera sido él seguro. Porque en el seguro sí que tienes que decir la verdad. Entonces muy posiblemente en caso de accidente se hubiera quedado sin cobertura.
 

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