La feminista Letizia Dolera excluye a una actriz por estar embarazada

Registrado
12 Jun 2014
Mensajes
33.324
Calificaciones
130.251
La actriz Aina Clotet denuncia que Leticia Dolera no la contrató para su serie feminista por estar embarazada
TELEVISIÓN
    • ISABEL MUNERA
    • Madrid
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 20 nov. 2018 16:46
15427059712354.jpg


La actriz Aina Clotet, antes de asistir a un concierto de Roisin Murphy en Barcelona. JORDI SOTERAS
Comunicado de la actriz Aina Clotet

Leticia Dolera, el feminismo impulsa su carrera, pero enfría su matrimonio

Aunque hasta ahora había preferido no hacer declaraciones, la actriz Aina Clotet ha decidido romper su silencio ante las "sorprendentes" declaraciones de Leticia Dolera, la directora de la serie Déjate llevar en la que ésta iba a participar interpretando un papel.

Tras ser acusada de despedirla por estar embarazada, la joven directora catalana se defendió argumentando que "el papel reservado para Clotet era el de una mujer que se toma la píldora para no quedarse embarazada", y que tenía que participar en varias escenas de s*x* "que no encajaban con una persona que, al inicio de la grabación de la serie, estaría embarazada de cuatro o seis meses".

Unos motivos que niega ahora Clotet. En un comunicado en Twitter, la actriz afirma en el momento de empezar a rodar tendría "poco más de tres meses y medio (no entre cuatro o seis como se ha publicado)". Por eso, añade, "entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de escenas antes de que mi embarazo fuera perceptible". Asimismo, precisa, "si llegaba un momento en que mi embarazo fuera visible, y quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podría recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias, como adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener un vientre completamente plano, usar dobles de desnudo puntuales... Y así lo propuse", asegura.

La actriz entendió que, "pese a que esta adaptación suponía un esfuerzo para todo el equipo", no supondría un problema teniendo en cuenta que se trataba de "una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad", y que, por tanto, "se considerarían todas las opciones" para no excluirla "sólo por estar embarazada".

Dolera, que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales rostros conocidos de la lucha feminista, ha negado en una entrevista en La Vanguardia que la causa de haber prescindido de Clotet se debiera a que la actriz estaba embarazada, ya que le ofreció un papel alternativo que ésta "rechazó". La también actriz y directora asegura, no obstante, que admira a la catalana "porque es buena tanto en los registros cómicos como en los dramáticos".



Por el contrario, Clotet afirma que dos días después de comunicarle que estaba en estado, la directora le informó telefónicamente de que no podría contar con ella por "un problema con la póliza del seguro", que "establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo" y que, además, "veían complicado cambiar el plan de rodaje".

Pese a las alternativas que le ofrece la actriz, "Leticia (Dolera) sigue sin ver factible disimular mi embarazo en la última fase de la grabación, argumentando que el personaje tiene escenas de cama".

Consciente, prosigue Clotet, "de que parte del problema residía en un problema económico, puse a disposición mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción". Algo que no fue aceptado por parte de la producción.

Sensación de desprotección
La actriz no niega que le ofrecieran otro papel en la serie, como afirmó Dolera, pero sí que lo rechazara por "ser un personaje menor como se ha dado a entender". Explica, por el contrario, que adoptó esta decisión "por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso".

Pocas semanas antes de que comenzara el rodaje, Clotet y su representante se reunieron con Movistar+, plataforma que encargó el proyecto, que les trasladó que "no tenían conocimiento alguno de la problemática existente con la póliza de seguro para embarazadas, ni de ninguno de los problemas económicos y de planificación esgrimidos por la productora" para apartarla de la serie. Y añadieron que, "de haberlo sabido, hubiera volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera".

Clotet concluye el comunicado diciendo: "Soy plenamente consciente de la enorme presión que conlleva dirigir y producir un proyecto como éste. Pero, por otra parte, creo que es necesario mostrar la otra cara de la moneda, la de la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo. Yo opté por decirlo por lealtad al proyecto y perdí un trabajo importante para mí, así como otro trabajo que rechacé por formar parte de éste".

"Creo, fervientemente, que ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional y siento que es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad más justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad"

https://www.elmundo.es/television/2018/11/20/5bf3d36022601d560f8b463b.html
 
La tarde de este martes, el coguionista de 'Déjate llevar', Manuel Burque, ha hecho público un comunicado en el que ha manifestado su apoyo a Leticia Dolera después de que Aina Clotet asegurara que la directora la excluyó de la serie por estar embarazada. El también presentador de 'Radio Gaga' ha querido contar su "experiencia como coguionista" y mostrar su apoyo "sin fisuras a Leticia y a esta producción".
"La primera escena del personaje de Cris presenta a una mujer que va a la farmacia a comprar píldoras anticonceptivas angustiada porque el día anterior no pudo tomársela. La farmacéutica le recomienda seguir con la toma normal. Ella se toma dos ese día, para asegurarse de que no se queda embarazada bajo ningún concepto. No se atreve a decirle a su marido que no quiere tener más hijos, que está cansada de ser madre. Es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada", ha comenzado explicando."Hay bastantes escenas de s*x*,algunas bastantes explicítas"

Burque ha contado que, cuando Clotet comunicó su situación, se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar el rodaje: "Creedme que se intentó. Leticia quería que así fuese. Pero iba a estar hasta de seis meses de embarazo y resultaba imposible adaptar a ella un plan de rodaje que de por si ya era un encaje de bolillos (es una producción muy compleja con varios protagonistas corales, 93 actores y una cantidad gigante de localizaciones). Por ejemplo, el plan de rodaje alternativo que se hizo (en el que se rodaban las escenas de s*x* las primeras semanas) obligaba a prescindir de otros actores ya confirmados como Pedro Casablanc y yo mismo (que llevo dos años trabajando a destajo en esta serie)."


"¿Cómo se va a pegar un tiro en el pie?"
El guionista ha insistido en que aquellos momentos se vivieron "con mucho sufrimiento" y ha querido destacar cómo fue el rodaje de 'Déjate llevar'. "Más de la mitad de jefes de equipo son mujeres", ha sentenciado. Ha detallado que la serie cuenta con tres directoras, más de un 70% de equipo femenino y que cinco de sus compañeras han trabajado en el rodaje embarazadas. "La directora de casting dio a luz antes de terminar la preproducción".

"No es pose, es cabezonería", termina Burque. "¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese sido habido una mínima posibilidad? Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía?"

Burque asegura que seguirán informando. "Los que tengáis más dudas, esperad".

https://www.elconfidencial.com/cult...embarazada-aina-clotet-manuel-burque_1658070/
 
Leticia Dolera es un señoro
Hoy, todo lo que ha dicho Dolera se vuelve en su contra y muchos abren botellas de champán.

Leticia Dolera me fulminaría en Twitter si yo intentara hacer matices ante una acusación como la suya. Me fulminaría en todos los casos menos en este, en el que ella, como directora de un proyecto en Movistar+, ha decidido que el embarazo de la actriz Aina Clotet era incompatible con el plan rodaje y ha intentado sortear el rumor de la misma forma que Louis CK cuando empezaron a alzarse voces que lo condenaban. Mentir es humano, especialmente cuando has obrado mal y sabes que la reacción pública será unilateral, violenta y abusiva, y que la mecánica diabólica de las redes sociales hará imposible que te hagas escuchar. Hoy todo lo que ha dicho Dolera se vuelve en su contra y muchos abren botellas de champán.

Pero las críticas a Leticia Dolera no deberían convertirse en la refutación de lo que ha dicho. Ninguna mujer tendría que temer un despido por estar embarazada, aunque parece probado que la propia Dolera, cuando le ha tocado la responsabilidad, haya tirado del 'just business' típico de los antihéroes mafiosos de la tele. El máximo problema de las mujeres en el capitalismo, la columna que soporta estructuras de desigualdad como el techo de cristal o la diferencia salarial, es que la posibilidad de un embarazo rara vez cabe en los planes de producción. El 'marketing' feminista contemporáneo siempre pinta al empresario como un señoro con barriga, pero lo cierto, y esto lo advierte Jessa Crispin con crudeza, es que las mujeres son tan capaces como los hombres de olvidarse convenientemente de la sororidad.

Muchas son despedidas de toda clase de trabajos cuando se quedan embarazadas. Los de recursos humanos les preguntan en las entrevistas si tienen planeado tener hijos, si están casadas, si están dispuestas a comprometerse “al cien por cien” con el proyecto empresarial, lo que significa dejar el útero en la puerta. El afán de prosperar en un trabajo choca demasiado a menudo con el deseo de ser madre. La depresión se convierte en una moneda de cambio corriente en las mujeres que deciden quedarse yermas para progresar. Esto, aunque Dolera haya actuado de otra forma, es algo en lo que Dolera tiene toda la razón.

Ante la acusación contra Dolera, ¿está la verdad en uno de los polos o en algún punto intermedio del espectro gris? Conocí el rumor hace mes y medio, cuando el 'youtuber' Un Tío Blanco Hetero lo publicó en Twitter, y desde entonces lo oí comentar en diversos mentideros periodísticos. Lo que me decían los periodistas es que se inclinaban a creer a Clotet, aunque a falta de datos demostrables o declaraciones de la perjudicada sería indigno publicar nada. Pensé que no se había actuado con la misma prudencia ante acusaciones anónimas de abusos sexuales, pero de cualquiera manera era bueno que el gremio periodístico lo sopesase así.
La serie de Dolera versa precisamente sobre una embarazada con problemas laborales: “Consejos vendo que para mí no tengo”

Hoy, la noticia de la acusación abre portadas y pienso que los falsos profetas siempre terminan de esta forma. No hay más santos que los bomberos, algunos voluntarios y los que viven en la imaginación de los creyentes. Que la serie de Dolera verse precisamente sobre una embarazada con problemas laborales convierte esta acusación en el caso más sangrante de “consejos vendo que para mí no tengo” desde que Pablo Iglesias se compró el chalé. La noticia debería promover en la militancia algunas reflexiones a las que esta ha sido especialmente impermeable, pero tristemente sabemos en lo que se
: bruja nueva a la parrilla.

Al menos, quizás hoy ponga en cuestión Dolera algunos de sus dogmas de actuación que tanto hemos criticado por aquí. Por ejemplo, el que corona su perfil de Twitter, “yo sí te creo”, que nace de una buena intención pero deja a los pies de los caballos a cualquiera que reciba una acusación. Quizás hoy comprenda Dolera por qué no es favorable a los fines del feminismo ni de ninguna otra lucha por la justicia un modo de proceder inquisitorial e injusto. Por qué cada caso merece un juicio separado y no en bloque. Por qué todo acusado merece una defensa digna y una presunción de inocencia hasta el final.

Hoy, cuando Leticia Dolera cae del unicornio blanco al que la superficialidad del ambiente la había subido, cuando como Asia Argento se convierte para tanta gente en un pedestre señoro, es cuando me produce la máxima compasión.

https://blogs.elconfidencial.com/cu...-dolera-aina-clotet-despido-embarazo_1657338/
 
Esta fue la que dice que la acosaron y no dijo nada para no perder sus contratos,dejando que se lo hicieran a otras,corporativismo y honestidad en estado puro la de esta manipuladora profesional.
peorimposible
20/11/2018 23:36

https://www.elmundo.es/television/2018/11/20/5bf3d36022601d560f8b463b.html

A Letizia le han caído comentarios de este tipo a lo largo de todo el día.¿Qué pensáis vosotras?
 
Como se dice de la mafia, "son cosas entre ellos". Una dice que es discriminación y la otra que cómo va a interpretar un papel de mujer que toma pastillas anticonceptivas y no está embarazada una actriz que sí lo está. Allá ellas.
 
Aina Clotet está resentida y así lo ha comunicado públicamente. Quizás lo que tiene que aceptar es que la directora y la productora no estaban dispuestas a asumir la responsabilidad de obligarle a realizar escenas que dado su estado no podría hacer o alterar el ritmo/orden de la filmación, por el simple hecho que estaba embarazada de tres meses y su cuerpo iba a cambiar a lo largo del rodaje.
Los rodajes son complejos por fechas y acumulación de personas que trabajan en un período breve.Pararlo, modificarlo o cualquier cambio supone unos riesgos y gastos tremendos.


Esto no es Hollywood.
Aina Clotet no es Penelope Cruz.
Que disfrute de su embarazo que es una fase temporal y q estudie nuevos proyectos.

Si en lugar de Dolera hubiera sido un hombre el director y la hubiera rechazado por los mismos motivos .... ni siquiera hubiera habido polémica.... que ganas le tienen a Leticia Dolera.
 
Aina Clotet está resentida y así lo ha comunicado públicamente. Quizás lo que tiene que aceptar es que la directora y la productora no estaban dispuestas a asumir la responsabilidad de obligarle a realizar escenas que dado su estado no podría hacer o alterar el ritmo/orden de la filmación, por el simple hecho que estaba embarazada de tres meses y su cuerpo iba a cambiar a lo largo del rodaje.
Los rodajes son complejos por fechas y acumulación de personas que trabajan en un período breve.Pararlo, modificarlo o cualquier cambio supone unos riesgos y gastos tremendos.


Esto no es Hollywood.
Aina Clotet no es Penelope Cruz.
Que disfrute de su embarazo que es una fase temporal y q estudie nuevos proyectos.

Si en lugar de Dolera hubiera sido un hombre el director y la hubiera rechazado por los mismos motivos .... ni siquiera hubiera habido polémica.... que ganas le tienen a Leticia Dolera.
LO SIENTO PERO NO

si unamujer se queda sin trabajoi estado embarazda no es porque el emppresario le tenga mania por estar embarazda

sino porque produce gastos una mujer embarazaza, aunque pague el estado la baja, hay que buscar sustitutos etc etc

por eso los empresarios huyen de una mujer embarzada, noq uieren gastos

SE PUEDE RODAR CON UNA MUJER EMBARZADA

las escenasde cama se hacen al principio, y hay tecnicas

el problema que planteas es el mismo que tiene cualquier empresario: DINERO

y por dinero la han echado

pero lo divertido es que la pelicula DENUNCIA QUE TE ECHEN DEL TRABAJO POR ESTAR EMBARAZADA

lo unico que tener una embarzaada son gastos y problema

pues al igual que para Dolores para todos los empresarios a lso que ella denuncia

si es que hay que tener cara y jeta a partes iguales

tener una mujer embarzada es un gasto y una molestia para el empresario porque cuesta tiempo y dinero

pues es loq ue le ha pasado a Dolorers, no tiene ganas de asumir ese coste y sobretodo esa molestia

ha actuado como loq ue ella pretende denucniar en la pelicula

lo siento pero me da igual como se llameç, hayq ue ser careadura e hipocrita

que facil es criticar y luego tu hacer lo mismo

no es que haya o no ganas, es que hay que tener MUCHA CARA para rodar una peli sonre los problemas laborales de una emabarzada y despedir a tu actriz por estar embarazada y luego lloriquear porque "la han tomado contigo"

venga ya, no enteindo que se pueda defender esta mujer, pero si estña haceindo o mismoq ue cualqueir empresarioç

a lso empresarios no les gusta una directiva embarzada ¿sabes por que? porque hay que adptarse a ella, hay que darle dias para ir al medico, hay que biuscar una sustituta, y en muchos trabajos eso es perder mucho tiempo y dinero etc etc

pues exactamente lo mismo con loq eu tu esats excusando a esta mujer

¿estas de acuerdo con que no se contrate para un puesto medianito por estar embarazada? uy no, que los ritmos de las empresas competitivas son altos, hay que adptarse a la moza, hay que perder el tiempo enseñando a alguien para cuatro meses, todos son problemas que el empresario NO quiere asumir. de ahi que haya que elegir entre carrera y embarazo

los problemas son los mismos: "adptacion" al "problema" y "dinero". todo loq ue has dicho en este post son las razones pro las que se echan a las mujeres embarazadas de cualquier trabajo

Y perdon si fuera un hombre el denucniado se le estaria diciendo de todo tambien hoy dia, pero si es una muejr que está dencuniando... es como cuando el antoiabortista manda a la niña disimuladamente a abortar pero sigue con el discurso, echarle jeta e hipocresia a partes iguales

lo siento pero NO

Hay un porrón tecnicas para mujeres embarzadas en el cine desde hace la tira, poder se puede, sencillamente cuesta tiempo y dinero, y a los empresarios no les gusta las molestias de una mujer embarzada porque cuestan .... tiempo y dinero.
 
Última edición:
Estar embarazada no tiene que ser un problema en el ámbito laboral.
Hay trabajos que estar en ese estado puede suponer un riesgo para la mujer.
Para eso están las bajas laborales.

Hoy en día, hay directivas embarazadas xq ellas planifican como cualquier proyecto lo que van a hacer con el bebé una vez ha nacido y si es necesario, por los embarazos que conlleva estar en un sitio estresante a nivel laboral, cogen la baja.

Desconozco que tipo de rodaje y riesgos había pero si se decidió prescindir de ella , no creo que fuera una decisión fulminante sino meditada.
 
Última edición:
Estar embarazada no tiene que ser un problema en el ámbito laboral.
Hay trabajos que estar en ese estado puede suponer un riesgo para la mujer.
Para eso están las bajas laborales.

Desconozco que tipo de rodaje y riesgos había pero si se decidió prescindir de ella , no creo que fuera una decisión fulminante sino meditada.


se han rodado con mujeres embarazadas SIEMPRE

la ultima en antena 3, una actriz de puente viejo, no hay mas riesgo que otro tarbajo

lo que hay es que si en el papel no está embarazada, hay que usar ciertas tecnicas y hacer mas planos, no hay mas

ah y eso si, el seguro del actor es mas alto,

pero el problema es sencillo: GASTO

rodar puede rodar una mujer embarazada perfectamente

pro ejemplo en "todo sobre mi madre" una una temporada en que las dos protas estaban embarazadas, y una no podia tener hijos en la Serie, asi que corte de camara y dos planos

riesgo para la mujer? pues el mismo que para una maestra que va a dar clase hasta los 8 meses y medio de getacion. Que ser actriz no es ser albañil

la chica estaba de 3 meses al comienzo de la peli, cuentos no nos quieran colocar ninguno, se ruedan sus secuencias las primeras y ya: uy que no, que luego el montaje es mas chungo para la directora

se podia haber adaptado perfectamente, hay tecnicas. Todo se reduce a DINERO y MOLESTIAS

y lo de las bajas laborales no es tan simple, una empresa medianita te dice que no le compensa, que bsucar sustituto por mucho que te paguen la baja es tiempo y dinero que ese pierde

por eso no se quieren mujeres embarazadas
 
Última edición:
Si en lugar de Dolera hubiera sido un hombre el director y la hubiera rechazado por los mismos motivos .... ni siquiera hubiera habido polémica.... que ganas le tienen a Leticia Dolera.

Lo siento pero discrepo. Si lo hubiera hecho un hombre, que es igualmente reprochable, la primera que estaría señalando, criticando y llamando al boicot sería ella.
 
Back