Jaime Peñafiel: "La Monarquía no tiene razón de ser, Leonor nunca será reina"

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217

Jaime Peñafiel: "Felipe VI es una persona triste y amargada"
  • IÑAKO


86883B90-EF32-47F2-9FA0-EEB0BE07D533.jpeg 61A4D9F8-7FC0-4F12-A1E2-4E98B85A2FD8.jpeg https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/10/25/5bcd9c6eca4741b70b8b4598.html








JAIME PEÑAFIEL. Granada, 1932. Periodista. Probablemente sea la persona que más sabe de la Casa Real española y acaba de publicar el libro Los 80 años de Sofía. No es optimista con el futuro de la monarquía y no se corta al decirlo. Total, ya es "viejo y rico".

[paste:font size="4"]
Le confieso que soy republicano. Tiene una hora para convencerme de que me haga monárquico.
Me acuerdo mucho de las palabras del rey Faruq de Egipto. Cuando le depusieron, se fue a la Costa Azul tan feliz y le preguntaron si le daba pena haber perdido el trono y dijo: "No, porque dentro de unos años sólo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la Reina de Inglaterra". Y camino de ello vamos porque, en realidad, la monarquía no tiene razón de ser. No sé cuándo le tocará, pero la monarquía española tiene su tiempo tasado.
¿Tan poco futuro le ve al rey Felipe VI?
No hay más que oír a los líderes de la izquierda. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le están segando al Rey la hierba bajo sus pies. Me sorprende por eso que Felipe esté siendo tan cariñoso con el presidente cuando es su mayor enemigo. Y es normal que lo sea, porque la izquierda es republicana. Son coherentes al querer acabar con él. Felipe no tiene el carácter ni la inteligencia de su padre. España nunca ha sido un país monárquico, fue juancarlista. Y con su caída, eso se acabó.
Usted se declaró también 'juancarlista'. ¿Dejó de serlo con los escándalos de su última etapa?
No, yo le estoy muy agradecido por la Transición, que fue modélica. Sólo por ella, el nombre de don Juan Carlos figurará en el frontispicio de la Historia de España. Los que vivimos el franquismo lo sabemos. Luego la monarquía se deterioró porque es un sistema medieval que ha llegado al siglo XXI a duras penas. Lo normal es, que menos en Inglaterra, las monarquías caigan todas.
¿Cuál es el truco de la Corona inglesa?
Que es un atractivo turístico como el Big Ben. Los británicos tampoco son monárquicos, pero tiene un respeto reverencial por la figura de la reina, por obsoleta que ésta sea. Pero España es un país muy difícil. España no tiene sentido de la dignidad.
¿En qué sentido?
Es un país que soporta todo lo habido y por haber. Aquí pasa de todo, pero nunca pasa nada. Desaparecerá la Monarquía y los españoles seguiremos exactamente igual. Esto a veces me preocupa y otras, me consuela.
¿Cómo valora estos primeros años de Felipe VI?
Ha tenido muy mala suerte. Yo creo que él mismo no esperaba la situación que estamos viviendo. Felipe no tiene la capacidad que tenía su padre, ni la mano izquierda, ni la experiencia vital. Es buena persona sin esfuerzo, pero le veo preocupado, triste... Es el jefe del Estado que está lidiando el peor toro de la democracia, con tantos partidos... A Juan Carlos le empujaron a abdicar entre Sofía, Letizia y el propio Felipe, y ahora se arrepiente. Fue un complot familiar. La reina Sofía por los motivos conocidos y ellos dos, por poder.
¿Y por qué cree que el Rey ahora se arrepiente?
Porque vive una situación política complejísima que no sabe cómo va a acabar. Lo de Cataluña es una cosa que viene muy de antiguo y es un tema de sentimientos. Y con el sentimiento no se puede. Yo tengo sentimiento de español, no de andaluz, pero muchísimo catalanes sí tienen ese sentimiento de catalán. Y contra eso no se puede luchar. Y al enfocar esto desde un punto de vista político, se olvida y se dan unas soluciones que no se corresponden con la realidad.

SOY VIEJO Y RICO Y ESO ME HACE PELIGROSO



Acaba de publicar un libro sobre doña Sofía, en el que no sale muy bien parada.
Sofía fue una sufrida esposa que llevo su sufrimiento con mucha dignidad, no como Letizia. Nadie la ha visto sufrir en público pese a que lo ha pasado fatal y tenía que haberse divorciado. Ese fue su gran error. Es de esas mujeres que está muy enganchadas a un hombre que las hace sufrir, siempre estuvo muy enamorada de don Juan Carlos y nunca fue recíproco, porque no fue una boda por amor. Ambos tuvieron sus amores verdaderos, Sofía con Harald de Noruega y Juan Carlos con la princesa María Gabriela de Saboya, pero no pudo ser. Harald tenía otro amor oculto y Franco, que era quien decidía en la vida de Juan Carlos, vetó a María Gabriela porque era demasiado moderna. Así que acabaron juntos aunque hubieran sido más felices por separado. Ese desamor humanizó mucho a Juan Carlos.
Visto lo visto, tal vez demasiado 'humano' para ser un rey, ¿no?
Juan Carlos ha cometido errores, claro, pero yo soy un gran admirador suyo con todos sus defectos. Tiene unos valores humanos muy superiores a los de su hijo. Felipe es una persona triste y amargada, muy influido esto por su matrimonio, que ha sido un fracaso.
Pero ese sí fue un matrimonio por amor.
Yo aquí, aunque sorprenda, quiero romper una lanza en favor de Letizia. Letizia no ha engañado a nadie. El primer día, el que anunciaron su compromiso, ya mandó callar a Felipe y no ha cambiado un ápice desde entonces. Es su carácter, que está fenomenal, pero se olvida de que ella es la consorte. No son el Rey y la Reina: son el Rey y su consorte.
Según cuenta, el porcentaje de acierto en los matrimonios de la Familia real es bajo, tirando a inexistente.
Nulo. Y los padres han sido culpables del fracaso de los matrimonios de sus tres hijos. No les supieron convencer de que se habían enamorado de quien no debían y, luego, doña Sofía intentó ayudarles en el matrimonio a los tres con un rotundo suspenso. Doña Sofía ha fracasado como madre y como esposa. No educó bien a sus hijos y no supo divorciarse. Juan Carlos la maltrató públicamente. Sin embargo, a diferencia de Letizia, ha sido una buena reina. Nunca ha exteriorizado su tristeza, ni su dolor. Letizia salta y Felipe se asusta, le tiene miedo. Así no se comporta una reina. Sofía es una profesional que ejerce cada minuto el oficio de reina y ese ha sido el único éxito de su vida.
¿Por qué dice que Felipe VI tiene menos valores que su padre?
Juan Carlos es un hombre que ha sufrido muchísimo. Infinidad de humillaciones en la época de Franco. Vivía con 75.000 pesetas para todo. Comer, vivir... Cuando me fichó¡Hola! me llamó para preguntarme cuánto me iban a pagar y comparar. Le controlaban desde las Coca Colas hasta las llamadas a Sofía a Atenas. A otro, eso le hubiera convertido en un tirano, pero a él lo humanizó. Entiende el sufrimiento y la humillación porque él las sintió. Pero Felipe nació, creció y vivió como hijo de reyes. Es todo lo que ha sido. Y no sabe lo que es la vida real.
Pero tampoco la vida de don Juan Carlos es ejemplar. ¿Por qué se taparon sus aventuras durante tanto tiempo?
La prensa española es muy cortesana y ahora es injusta con él, parece que se esté recuperando el tiempo perdido.
¿Cómo lleva la Casa real sus críticas?
Yo intento ser justo, pero he sido crítico toda mi vida. Fui minero dos años, no soy aristócrata... A la Casa Real no le gusta la crítica y sé que he escrito cosas que no les han gustado, pero en general me han respetado. Pero ya me da igual. Le escuché una frase a George Clooney que he tomado como mía: "Cuidado conmigo, que soy viejo y rico". Y eso es muy peligroso porque ya me da igual todo (risas).
¿Cómo llegó a ser tan cercano al Rey emérito?
El Rey no puede tener amigos. Sólo los corruptos presumen de serlo, lo utilizan como un cheque al portador. Yo conozco al Rey desde que estaba en la Academia militar, he hecho más de 100 viajes al extranjero con él como periodista, estuvo muy cerca de mí cuando murió mi hija... Y eso te marca. Pero el día más importante de mis 60 años de carrera fue el 22 de noviembre del 75, cuando fueron proclamados reyes, y esa tarde de siete a nueve la pasan a solas en La Zarzuela con este periodista. Tras la proclamación, se trasladaron al Palacio Real en coche descapotable y me vio y me hizo una seña de que le llamara. Y cuando lo hice, Alfonso Armada me dijo que fuera para allá.
¿Sólo usted?
Sí. Pensé que sería una pequeña recepción, pero llegué y me encontré al Rey limpiando cámaras de fotos y la reina leyendo telegramas. Los dos solos en su despacho. Me quedé alucinado. Y en las siguientes dos horas y media del día más importante de su vida ni sonó el teléfono ni nadie llamó a su puerta. Extrañísimo, parecía que le hubieran derrocado y no coronado. Imagino que la familia estaba con Don Juan, que era el gran perdedor traicionado; la derecha estaba en la cola para ver el cadáver de Franco, y la izquierda estaba celebrando que se había muerto o también en la cola para cerciorarse. Nadie estaba pendiente de ellos. Y yo allí contándoles mi vida.
¿Fue tan grave el error de protocolo de Pedro Sánchez el 12 de octubre?
Lo grave es que la Casa Real quiera salvar a Sánchez, que está intentando acabar con ellos. Parece mentira. Le han echado un capotazo que Sánchez no les va a agradecer porque, en realidad, él piensa que debía estar allí. De hecho, le molestó mucho que le hicieran quitarse de allí. Pero la culpa fue del jefe de protocolo, que no estuvo rápido.
¿No es el protocolo una cosa obsoleta y tirando a absurda?
No. El protocolo es importantísimo y cada vez menos gente se lo toma en serio. Son unas normas que ayudan a todo el mundo si se conocen y se respetan. Evita muchos ridículos. Además, se puede utilizar para insultar. Nadie insultaba mejor con el protocolo que la Duquesa de Alba. Elegía cómo colocar a la gente en la mesa y con eso le bastaba para humillar a sus enemigos.
Ha hablado usted de plebeyización de la monarquía. ¿Es acaso algo negativo?
La monarquía es una institución medieval y no se puede democratizar. Democrática es una república, la monarquía es lo que es. Quizás la palabra plebeyo sea agresiva, pero digamos que la monarquía se ha intentado modernizar. Al menos han acabado con la endogamia... Y en algunos países lo ha conseguido como Países Bajos o Inglaterra. ¿En España? Psé. Con Letizia intentó modernizarse, pero sólo se vulgarizó. Se quedó a medias.
¿No han contribuido más a esa vulgarización las infidelidades y los casos de corrupción?
El tema de las amigas entrañables del rey Juan Carlos no afecta para nada en España. Somos un país muy permisivo con eso. Todos nuestros reyes han tenido amantes y bastardos. Al menos, Juan Carlos ha tenido la suerte de librarse de lo segundo. ¿Pero a quién puede sorprenderle lo de las amigas? ¡Si es un Borbón! Es genético. Aunque hubiera estado bien que fuera discreto. Pero da igual, en España las amantes no molestan, con lo que se cabrea aquí la gente es con el dinero.
Entonces, ¿qué esperanza de vida le da a la monarquía española?
He leído hace poco que Leonor va a ser una gran reina... Eso es una tontería. Lo que hay que preguntarse es si va a ser siquiera reina. Felipe puede ser rey cuatro, seis... ocho años más. Pero dentro de poco tiempo España no existirá como nación ni existirá la monarquía. Es ridículo hablar de Leonor como futura reina porque nunca lo va a ser. Rotundamente: no. Dejemos en paz a la niña, aunque sea la propia Letizia la que la está promocionando. La monarquía se acabará, lo veremos y no será una tragedia.
¿Cómo se pasa de minero a reportero a periodista del corazón?
Empecé en una agencia dónde hacía de todo. Lo mismo cubría una guerra que un terremoto que una boda real. Luego ¡Hola! me dio la oportunidad de ser un periodista de evasión, lo que no era tontería en el franquismo porque te evitaba tener que opinar y eso me ha salvado. Se han metido conmigo por ir a cacerías con Franco, pero en todos esos años sólo me habló una vez. Me preguntó si un fotógrafo era masón y yo me acojoné. No volví a ir. No me enorgullezco de muchas cosas de mi hemeroteca, he escrito muchas tonterías, pero he sido un profesional. Además, qué más da ya, soy viejo y rico.
¿Qué es lo más loco que le ha sucedido?
Estuve en la coronación del loco de Bokassa comiendo carne humana. Se descubrió años después que tenía los frigoríficos llenos de cadáveres de escolares que había matado con motivo de la coronación y los cocinó aquel día. Y lo peor es que me supo rica.
Venía a que me convirtiera en monárquico y me voy sin saber si lo es usted...
Es imposible que yo sea monárquico
¿Por qué?
Porque les conozco.



Saber más
 
Última edición:
La edad no perdona, franquista admirador de Franco y toda la prole de Franco, monarquico dice que es republicano y no para de criticar a quienes son republicanos al mismo tiempo que lameculos admirador total del jubilado , hasta responsabilizar solo a la madre de la educacion de los tres hijos, entiendo el Pañazoinfiel tampoco se implico en la educación de su hija y la pobre termino mal, ¿ con que cara va criticar a los demas ? y por demas hay que entender que solo critica a quienes le caen mal, con quienes le caen bien es el primer lameculos del reino.
De entre todos los tres hijos del jubilado , hay uno que como matrimonio sigue estando muy bien a pesar de los problemas , NO HA TERMINADO MAL, el otro el conyuge que Peñazoinfiel tanto admiraba, termino como el rosario de la aurora y hoy dia no se habla con el ex nadie se la familia y el del titular del chiringo como minimo hay que decir que aun con cagadas estan pegados al chiringo con superglu por lo que aguantan carros y carretas para seguir viviendo de la sopa boba y no se separan aunque podrian hacerlo, pero les puede mas manejar el chiringo a perpetuidad, si puede ser. ¿ Que coxx le critica Peñazoinfiel a Sofia ?
 
Pues que ha vivido toda su vida de la monarquía y ahora que es "viejo y rico" como dice, dice ser republicano. Yo no me lo creo :)

Siempre ha dicho que él no era monárquico, sino Juancarlista. Siempre. Cosa que, por cierto, me parecía muy hortera y mucho más incoherente.
Pero que se haya ganado la vida hablando de la monarquía no significa que no pueda ser republicano.
 
Nada nuevo bajo el sol. Jaime vive de esto y ya suena a disco rallado. Ahora bien, yo fui muy bocazas siempre dije que Letizia no sería Reina, tampoco pensé que Trump sería Presidente por lo que ante este comentario creo que diré que dependerá de los intereses que haya en ese momento y de la situación económica. Actualmente es una institución obsoleta y un gasto para los países pero....
 
Él mismo lo dice,"la prensa es cortesana" el primero él:p . Peñafiel con todos mis respetos,. es muy fulero y miente como un bellaco.Ha vivido siempre de lo mismo de hacer que dice,pero no dice nada y lo que dice o se lo inventa y le da un cariz de que pueda llegar a ser verdad.¿Quien le va a preguntar a JC si es verdad que el día de la proclamación lo llamó a él en exclusiva y estaba solo la pareja para recibirlo?? Quien se puede creer eso?? Pues todo así,una bola tras otra.Eso es lo que le da igual,que ya está de vuelta y el futuro que le quede asegurado,ya puede mentir lo que le de la gana,que nadie le va hacer ni puñetero caso.
 
hace muy pocos años nadie se planteaba que a la monarquía le quedará tan poco...y ahora cada vez más..
Si España se acaba haciendo un estado federal, la figura del Rey sobra
Felipe no tiene inteligencia para revertir la corriente cada vez más creciente anti monarquía
y ella es un florero soberbio que aún le resta más
el día que los Emeritos fallezcan, yo creo que la caída de la corona se acelera...
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
392
Back