Cine Mudo. Luces y Sombras (1918-1930)

the_thief_of_bagdad-231656977-large.jpg


El ladrón de Bagdad / Raoul Walsh / 1924 / 140'

Un ladrónzuelo de dedos hábiles que actúa en las calles de Bagdad entra un día en palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa y se enamora de ella. Junto con un colega traman un plan para raptarla, aprovechando que se va a celebrar una audiencia de pretendientes para casarse con la princesa.

 
"Victoria" (1919)

Maurice Tourneur

basada en la novela de Joseph Conrad (que aún vivía)



Como secundario sale el gran Lon Chaney, el hombre de las mil caras
 
Luces de la Ciudad (City Lights) - Charles Chaplin, 1931
city_lights-411568443-large.jpg


Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. (FILMAFFINITY)
Premios
1931: National Board of Review (NBR): 10 mejores films

 
Lirios rotos [1919] Subtitulada al español


El Griffith no podía evitar su racismo. Incluso si el Chino u "Hombre Amarillo" es el bueno, solo tienen nombre los blancos, hasta el bruto del boxeador. Y el actor tiene que ser blanco disfrazado de chino, claro, no se podia permitir que Miss Gish tuviese una relación aunque fuese platónica y en pantalla con un chino de verdad, que solo salen de extras, hasta el chino malo que tiene papel en la historia es un actor blanco... Eso sí, poca pena muestra hacia los negros que lincha el KKK en "El nacimiento de una nación".

De todos modos, choca que un seguidor de Buda tuviese una pistola. En fin, eso pasó hasta fechas muy posteriores, pues hasta Marlon Brando se disfrazó de chino, y Ricardo Montalbán de japonés, asi como Christopher Lee de Fú Manchú. Estos yanquis...
 
Back