Dolores Delgado, de Ministra de Justicia del PSOE a Fiscal General del Estado

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.863
Calificaciones
136.956
La ministra de Justicia, en situación comprometida por su relación con Villarejo
La ministra Delgado sí mantuvo relación con el comisario preso. Asistió, junto a su íntimo amigo, el ex juez Baltasar Garzón, a varios almuerzos con Villarejo.

La ministra de Justicia, en situación comprometida por su relación con Villarejo

Publicado el 17 de Septiembre de 2018 - 11: 34
ÁNGELA MARTIALAYangela.martialay@elindependiente.com AngelaMartialay

Delgado-1-1440x808.jpg


Dolores Delgado, ministra de Justicia. EP

El nombre de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aparece en el sumario de la operación Tándem cuyo epicentro es el comisario de policía José Villarejo, vinculado a las cloacas del Estado. Este lunes el periódico El Confidencial publica que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de dicho tribunal.






PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
La nota refleja una reunión con la ahora titular de Justicia, y miembro del Ministerio Público hasta el pasado mes de junio, para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.

Sin embargo, fuentes de la investigación consultadas por El Independiente aseguran que la ministra no centra las pesquisas de la ‘pieza separada denominada Pit’ y que no participó en el proceso de extradición de Pérez-Maura; aunque, su nombre sí que haya salido en uno de los documentos incautados al comisario preso.

Comidas con el comisario
En un comunicado remitido a primera hora de la mañana, el Ministerio de Justicia informó de que Delgado no intervino, cuando ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional, “en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información”.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia explican a este medio que aquella extradición se resolvió por parte de la Sección Cuarta de la Sala Penal en mayo –es decir, cuando José Villarejo ya llevaba varios meses en prisión preventiva- con un informe previo del fiscal Carlos García Berro. Delgado no participó “para nada” en ese procedimiento judicial, apuntan las mismas fuentes.


Villarejo muere matando
El viejo ex comisario Villarejo, especialista en transitar por los bajos fondos y en hacerse rico explotando todas las infinitas posibilidades de su uso interesado en cualquiera de sus versiones,[...]

Pero la titular de Justicia va más allá cuando dice que mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional “ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo”. Este extremo, según las distintas fuentes consultadas por este medio, no es cierto.

Durante su etapa de fiscal en la Audiencia Nacional, la ministra sí que mantuvo contactos con el comisario que durante décadas se dedicó a la lucha contra el terrorismo. Además, la buena relación que su íntimo amigo, el ex juez Baltasar Garzón, mantenía con Villarejo le hizo asistir a varios almuerzos con el comisario hoy preso.

“Ningún aspecto profesional”
De hecho, tanto Villarejo como Garzón reconocieron públicamente la buena sintonía que había entre ambos en una entrevista con Jordi Évole en La Sexta en junio de 2017. En aquel programa, el ex magistrado de la Audiencia Nacional explicó que tenía con el agente una relación “correcta, normal, que no es mala”. “No tengo ninguna queja respecto a José Villarejo, ha sido un buen policía y si ha tenido margen de maniobra es porque se lo han permitido”, añadió en ‘Salvados’ el ex juez estrella mientras el comisario jubilado dijo que hacía unos “veinte días” que no hablaba con él.

Dos horas después de que Justicia hiciera público su desmentido, la ministra Dolores Delgado matizó sus palabras en declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración de un curso en el Centro de Estudios Jurídicos: “No he mantenido ninguna cita de ningún aspecto profesional de trabajo como fiscal en la Audiencia Nacional con Villarejo”.
 
EN PODER DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Villarejo reflejó en su agenda 'Cita con Dos', nombre en clave de la ministra Delgado
El juez De Egea y la Fiscalía Anticorrupción tratan de determinar los pasos del excomisario para frustar la entrega a Guatelamala del empresario Ángel Pérez-Maura
imagen-sin-titulo.jpg

Villarejo
BEATRIZ PARERA
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
17/09/2018 13:30
El excomisario José Manuel Villarejo anotó en su agenda un encuentro previsto con la ministra de Justicia Dolores Delgado a la que identificócon el apelativo en clave ‘Dos’, informan a El Confidencial fuentes del caso en el que se investiga al policía, en prisión desde el pasado mes de noviembre.

El apunte rezaba, en concreto, ‘Cita con Dos’ y fue localizado por los investigadores tras la incautación del abundante material que conservaba el comisario retirado: documentación, archivos informáticos y numerosísimos audios. Hacía referencia a un encuentro que él quería mantener dentro de su labor de ‘asesoramiento’ al empresario Ángel Pérez-Maura, al que reclama Guatemala desde 2016 por la sospecha de pagos de sobornos al presidente Otto Pérez a cambio de una mordida millonaria.

Para identificar a ’Dos’ fueron determinantes otros datos incautados al entorno del comisario. Villarejo no solo conservaba las agendas con sus citas sino que también mantenía a buen recaudo un archivo en el que desarrollaba su plan de acción para solventar un presunto encargo para dilatar o frustrar la entrega del naviero a las autoridades guatemaltecas.

En ese segundo documento dejaba claro que pretendía llegar a personas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al menos para conocer la deriva del proceso de extradición, desencadenado por una orden de busca y captura internacional dictada en abril de 2016. En el verano de 2018 se denegó la entrega por tratarse de un nacional español. Por norma, España no entrega a sus nacionales.


Los investigadores del caso Villarejo cuentan con un tercer elemento.Conversaciones grabadas sobre este ‘negocio’ del policía apoyan la tesis de que movió su red de contactos para averiguar todo lo posible sobre el proceso abierto.

Pieza secreta
Las pesquisas sobre este nuevo trabajo irregular que se imputa al expolicía permanecen secretas bajo el nombre de pieza Pit. El sumario fue dividido en seis partes. Además de la pieza Pit, dedicada al asunto Pérez-Maura, se mantienen abiertas otras cuatro con los nombres de King, Land, Pintor e Iron. La pieza Carol, sobre la grabación de las confesiones de la amiga del rey emérito, Corinna, se cerró la pasada semana.

Todos los archivos salvo uno han sido bautizados con el nombre original que les dio el propio Villarejo. Las fuentes del caso precisan que pese a su costumbre de guardar todos los detalles de sus investigaciones e informes, el excomisario empleaba en muchos casos un sistema de anotación opaco para no evidenciar las identidades de algunos de sus contactos.
 
El 'caso Villarejo' salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por un posible trato de favor
INVESTIGACIÓN
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 17 SEP. 2018 12:35
407

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EL MUNDO (Vídeo) // JAVI MARTÍNEZ (Foto)
81comentariosVer comentarios

Audios de Villarejo condicionan los altos cargos en Justicia e Interior

Los fiscales acusan al juez de poner en peligro el 'caso Villarejo'

El caso Villarejo salpica a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado. La Audiencia Nacional tiene abierta una pieza separada en el marco de las pesquisas contra la trama criminal del comisario, en la que, entre otro material, pretende esclarecer una cita de la ministra con José Manuel Villarejo para tratar un asunto que le afectaba cuando estaba al frente en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En concreto, como adelanta El Confidencial, se trata de una pieza secreta en la que se investiga un posible trato de favor a un empresario.

En los registros practicados durante la operación Tándem, los agentes de Asuntos Internos localizaron un apunte a mano en el que el comisario anotaba una cita con Dolores Delgado para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura. El naviero estaba inmerso en un proceso dependiente de la Audiencia, donde Delgado desarrollaba su labor como miembro del Ministerio Público.

Según explican a EL MUNDO fuentes de la investigación, que han confirmado la existencia de esta pieza, también se están revisando las grabaciones intervenidas a Villarejo, ya que se sospecha que esa cita pudo ser grabada por el comisario.

Esta pieza ha sido bautizada como Pit. En ella, el juez Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción rastrean desde hace meses trabajos del ex comisario destinados a frustrar o dilatar la extradición a Guatemala de este naviero de nacionalidad española y emparentado con los Botín.

La ahora ministra no estaba asignada a esta cuestión, pero intervino de forma puntual en sustitución de uno de sus compañeros. Como titular de Justicia es aforada ante el Tribunal Supremo.

Fuentes de la investigación, que han confirmado estas pesquisas abiertas, han mostrado su enorme malestar por el hecho de que se haya filtrado la existencia de esta pieza secreta. Entienden que es una maniobra que lleva por objeto boicotearla.

Los fiscales, en sus numerosos recursos ante las decisiones del juez de levantar parcialmente secretos de sumario o de dejar en libertad bajo fianza a algunos de los acusados, ya han dejado claros los riesgos de que las pesquisas puedan ser contaminadas y de que haya maniobras para inutilizarlas.

Delgado niega una "relación profesional" con Villarejo
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario jubilado José Villarejo mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional ni tuvo relación de ningún tipo con él, según informa el Ministerio en un comunicado.

De esta forma el Ministerio de Justicia responde a la información de El Confidencial que afirma que la Audiencia Nacional investiga si hubo una cita entre Villarejo con Dolores Delgado.

El Ministerio asegura que la titular de Justicia "no intervino cuando ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional en trámite alguno del proceso de extradición" relacionado con dicho empresario, informa Efe.

Posteriormente, y en declaraciones a los medios, Delgado ha especificado que no ha tenido "ninguna relación profesional con ningún asunto que haya llevado" el comisario jubilado en la Audiencia Nacional mientras ella era fiscal allí y ha asegurado que es "radicalmente falso" que haya mantenido una cita con él.

"Puedo decir con absoluta rotundidad que yo no he tenido ninguna participación en el expediente extradicional al que hace referencia esa información. No he tenido ninguna participación en ese expediente ni directa ni indirectamente, ni sustituyendo a un compañero o a ocho compañeros", ha subrayado antes de recordar que ése es un extremo que se puede comprobar.

"No he mantenido ninguna cita de ningún aspecto profesional de trabajo como fiscal en la Audiencia Nacional" con Villarejo, ha insistido.


http://www.elmundo.es/espana/2018/09/17/5b9f5437e2704e8f288b45dc.html
 
https://okdiario.com/espana/2018/09/17/fernando-martinez-maillo-delgado-ministra-cuestion-3121324

Maillo sobre Delgado: “Ya tenemos otra ministra en cuestión… no hay dos sin tres”

fernando-martinez-maillo-655x368.jpg

Fernando Martínez-Maillo, portavoz adjunto del PP en el Congreso. (TW)
1 Comentario


El portavoz adjunto del PP en el Congreso y excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido este lunes de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, está también “en cuestión” y ha añadido que “no hay dos sin tres”, en alusión a las dimisiones del que fuera titular de Cultura Màxim Huerta y de la exministra de Sanidad Carmen Montón.

“Y hoy otra ministra en cuestión, no hay dos sin tres…”, ha asegurado Maillo en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press después de que este lunes ‘El Confidencial’ haya publicado que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por el excomisario José Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional.


F. Martínez-Maillo

✔@martinezmaillo


Ayer vimos a Pedro SÁNCHEZ nervioso y prepotente afirmando hasta en 15 veces q es Presidente...esto es lo q tiene no ganar las elecciones, esto si q es inédito en ESPAÑA no las dimisiones. Y hoy otra Ministra en cuestión, no hay dos sin tres...@GPPopular @PPopular

9:06 - 17 sept. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads




puntualizaba este lunes que la actual ministra Dolores Delgado no mantuvo ninguna reunión con el excomisario de Policía mientras fue fiscal de la Audiencia Nacional y ha rechazado cualquier cita entre ambos.


F. Martínez-Maillo

✔@martinezmaillo


Y Pedro SÁNCHEZ ayer dijo una frase demoledora sobre el independentismos “se soluciona votando”.....y lo dice quien es Presidente sin pasar por las urnas. @GPPopular @PPopular

9:26 - 17 sept. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads




Además, el diputado zamorano ha subrayado que el jefe del Ejecutivo dijo “una frase demoledora sobre el independentismo ‘se soluciona votando'”. “Y lo dice quien es residente sin pasar por las urnas”, ha censurado.
 
MIENTRAS VILLAREJO RECIBÍA PAGOS PARA EVITARLA
Rastrean una reunión no oficial de Delgado con el hombre clave de la extradición
Tratan de acreditar si la ministra de Justicia y una segunda persona se vieron en Madrid con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez
imagen-sin-titulo.jpg

Dolores Delgado, en el Congreso. (EFE)
BEATRIZ PARERA
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
18/09/2018 05:00
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción tratan de determinar, en el marco de la pieza Pit sobre la extradicion a Guatemala del empresario español Ángel Pérez-Maura, si Dolores Delgado, ahora ministra, participó en su etapa como fiscal en la Audiencia Nacional en una reunión celebrada en 2017 con uno de los principales impulsores de la orden de detención y posterior proceso de extradición del empresario, informan a El Confidencial fuentes del caso. El comisario José Manuel Villarejo tenía el encargo desde 2016 de frustrar esta entrega a cambio de sustanciosos pagos y, según los datos recopilados hasta el momento por los investigadores, anotó una cita con Delgado vinculada con estos propósitos.



''No he tenido ninguna relación profesional que haya llevado Villarejo mientras yo era fiscal''


Este encuentro no oficial con un representante de la entidad guatemalteca —que activó la causa contra el español emparentado con los Botín— se habría producido durante el mes de julio de hace un año, momento en el que este hombre clave se encontraba en España en visita particular. Se trataba, en concreto, del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que acudió a Madrid invitado por Oxfam Intermón y participó en una charla sobre los desafíos de la cooperación internacional.


La Cicig que él representa y el Ministerio Público lanzaron en 2016 la orden de detención contra el naviero español, acusado de sobornar al expresidente Otto Pérez con 30 millones de dólares a cambio de la concesión de una obra. El instructor y los fiscales del caso Villarejo tratan ahora de identificar a los participantes en el encuentro y sospechan que, además de Delgado, habría estado presente otra persona.




El caso en Guatemala: un español preso y un soborno de 30 millones de dólares
JOSÉ MARÍA OLMO
El caso TCQ sigue adelante en Guatemala sin uno de sus principales implicados, el naviero español Ángel Pérez-Maura, presunto autor de pagos millonarios al expresidente del país Pérez Molina



Esta es precisamente otra de las piezas del puzle que tratan de armar los investigadores. En este punto, no tienen acreditado si la ahora ministra celebró la cita que anotó Villarejo identificándola con el nombre en clave 'Dos' y si, por tanto, tuvo algún papel en el negocio del policía retirado. En los registros practicados en el marco de la operación Tándem, que condujo a Villarejo a la cárcel, se incautó un plan de trabajo del comisario sobre el caso Pérez-Maura y conversaciones grabadas que conservaba que acrecientan la tesis de que quiso llegar hasta ella como representante de la Fiscalía.

La extradición, archivada dos veces
Precisamente el Ministerio Público detalló este lunes cuáles fueron los pasos que se dieron a lo largo del proceso. Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, los trámites para la entrega quedaron archivados en dos ocasiones. La revisión del expediente ha permitido a los investigadores descartar irregularidades en España y las pesquisas se centran en Guatemala, cuya inacción favoreció que el procedimiento sobre Pérez-Maura languideciera. La entonces fiscal Delgado no participó de forma oficial en ninguno de los hitos del expediente, aseguró también Fiscalía.




Detectaron pagos millonarios de Pérez-Maura a Villarejo para evitar su extradición
BEATRIZ PARERA
El policía retirado se ofreció a cambio de elevados pagos a utilizar su influencia para evitar que la entrega se produjera



En concreto, el proceso de extradición del reclamado por Guatemala en relación con este caso de corrupción, que salpicaba a su expresidente Otto Pérez Molina, quedó congelado el 26 de julio de 2016 y, tras reabrirse a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, una segunda vez en el verano de 2017. El motivo: las autoridades de Guatemala no habían remitido la documentación necesaria "dentro de los plazos legales". La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó finalmente denegar la extradición mediante un auto dictado el 31 de mayo de 2018, de acuerdo a los datos facilitados por la Fiscalía, debido a la nacionalidad española del naviero emparentado con los Botín. El Confidencial ha contactado con la defensa de Pérez-Maura, que no ha querido hacer declaraciones.

Justicia negó durante la jornada de ayer, tras publicarse la información adelantada por El Confidencial, que la ahora ministra hubiera celebrado cita alguna con Villajero. "La actual ministra de Justicia, mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario", "con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", aseguró el ministero en un comunicado. Poco después, la ministra matizó esta rotunda afirmación en unas declaraciones a los medios en que dijo que no celebró "ninguna cita profesional, de trabajo, como fiscal" y agregó no haber participado en el asunto "ni directa ni indirectamente
 
Villarejo, el ajo de todas las salsas. Es increíble que una sola persona aunara semejante cantidad de contactos.

Por cierto, eso de ''amiga íntima de Baltasar Garzón'' me ha saltado a la vista, ¿se sabe qué tipo de relación han mantenido estos dos?.
 
La AN investiga pagos a Garzón en la pieza que salpica a la ministra Delgado
Villarejo habría contactado con ambos, personas de relevancia en la Audiencia Nacional, para evitar la extradición de Pérez Maura a Guatemala.
Fernando Lorente Seguir a fer6lorente
2018-09-18
2

Baltasar Grazón, exjuez de la Audiencia Nacional | EFE
El nombre de Baltasar Garzón retuerce aún más la investigación que salpica a la ministra de Justicia. Tal y como publica El Confidencial, la Audiencia Nacional ha detectado pagos al juez inhabilitado en la pieza secreta de la Operación Tándem sobre las maniobras del excomisario José Manuel Villarejo para, previo abono de un alto precio, evitar la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura.

Los investigadores proyectan una relación "fluida" entre Villarejo y el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, al que colocan al frente de algunas de las gestiones que emprendió la trama para que no se produjera la entrega del naviero.

Este nuevo hallazgo parte también del plan específico para evitar la extradición y las escuchas telefónicas incautadas en la Operación Tándem. Villarejo identifica a Garzón en varios fragmentos de sus apuntes con un nombre en clave, igual que con Delgado. Si, según parece, anotaba las reuniones y los intercambios relativos a la entonces fiscal de la Audiencia Nacional con la etiqueta ‘Dos’, el juez instructor de dicho organismo figuraba en las agendas con la inicial 'M' que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, corresponde a el Mago.


"Él sería el número 'uno' del entramado en el que se menciona a la ahora ministra como 'Dos', un apunte que hace referencia a un encuentro que él quería mantener con Delgado dentro de su labor de ‘asesoramiento’ al empresario Pérez Maura".

Al parecer, Villarejo trabajo al lado de Baltasar Garzón y se sirvió de su conocimiento en la Audiencia Nacional, donde dirigió el Juzgado Central de Instrucción 5 durante 23 años, para, al menos hasta donde se sospecha ahora, ejecutar el encargo de Pérez Maura. Los movimientos se desarrollaron sobre todo en Guatemala, país al que se acabó denegando la extradición en 2018 tras dos años de retrasos injustificados.

Las fuentes describen un encuentro en 2017 entre Garzón y una persona clave en la reclamación de Guatemala contra Ángel Pérez Maura, perseguido por sobornos al expresidente Otto Pérez de cara a la concesión de un contrato a 25 años. Se trata, en concreto, del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez. Acudió a Madrid invitado por Oxfam Intermón y participó en una charla sobre cooperación internacional. La Cicig que él representa y el Ministerio Público lanzaron en 2016 la orden de detención contra el naviero español, lo que explicaría el interés de Villarejo y del exjuez Garzón en reunirse con él.

La Audiencia Nacional investiga si Dolores Delgado participó también en esa reunión en julio de 2017, en pleno procedimiento que se alargó durante dos años. Aunque la ahora ministra no se ha pronunciado al respecto, niega encuentros con Villarejo.

El juez Diego de Egea abrió la pieza Pit de la Operación Tándem o caso Villarejo después de que los investigadores detectaran pagos millonarios efectuados por Pérez-Maura, perteneciente a una de las familias más ricas de España, al excomisario e identificaran el ‘trabajo’ encargado con el boicot a la extradición del primero. Villarejo contactó con personas de la Audiencia Nacional, entre ellas la ministra de Justicia. Existen además indicios de que las cantidades se repartían para acabar también en el bolsillo del exjuez Garzón, apuntan las fuentes mencionadas
 
Villarejo, el ajo de todas las salsas. Es increíble que una sola persona aunara semejante cantidad de contactos.

Por cierto, eso de ''amiga íntima de Baltasar Garzón'' me ha saltado a la vista, ¿se sabe qué tipo de relación han mantenido estos dos?.

La ministra de Justicia, en la cacería de Bermejo y el prevaricador Garzón

bermejo9-delgado-770x433.jpg


La ministra Dolores Delgado estuvo junto al exjuez prevaricador Baltasar Garzón en la cacería en el coto de “Cabeza Prieta” en Torres (Jaén) que le costó la cartera de Justicia al exministro socialista Mariano Fernández Bermejo.

La fiscal Dolores Delgado, que ocupará la cartera de Justicia, estuvo en la cacería en el coto de “Cabeza Prieta” en Torres (Jaen) que costó la cartera de Justicia al exministro Mariano Fernández Bermejo.

El festejo tuvo lugar en febrero de 2009, en plena “operación Gürtel” y días después de que el prevaricador Garzón ordenara la detención de diversos empresarios relacionados con el PP, partido de la oposición al Ejecutivo del que formaba parte Bermejo. Además, dos días antes de la cacería, el ministro de Justicia cenó con Garzón en el restaurante del Hotel Del Val, ubicado en el municipio de Andújar (Jaén).

El episodio motivó las críticas de miembros del PSOE como el entonces presidente del Congreso, José Bono, que dijo que no había “gustado nada” a la “inmensa mayoría” del PSOE “por diversas circunstancias”.

Amiga y defensora del juez inhabilitado

En 2014 la hoy ministra de Justicia y entonces fiscal coordinadora de la lucha antiyihadista en la Audiencia Nacional, concedió una entrevista a la revista Jot Down. Preguntada por la sentencia que expulsaba a Garzón de la carrera judicial, contestó que estaba “absolutamente en desacuerdo con ella”. “Conocí al juez Garzón en 1993. Yo me incorporé a la Audiencia Nacional como fiscal especial antidroga y justamente fui adscrita al Juzgado Central de Instrucción n.º 5 del que él era titular. Apenas coincidimos unos días, porque Baltasar dejaba el Juzgado para incorporarse a la política. Un año después regresaba a su puesto y a partir de ese momento trabajamos juntos durante más de diecinueve años. Primero en investigaciones antidroga y blanqueo de capitales. Después en terrorismo, tanto de ETA como yihadista. Le he visto trabajar muy duro, con entrega y dedicación. Amaba su profesión y ello se reflejaba en cada una de sus actuaciones. Creía que este podía ser un mundo más seguro y más justo y que nosotros, con nuestro trabajo, podíamos contribuir a ello. Ha sido un profesional muy exigente, consigo mismo y con los que le han rodeado. Creía en la Audiencia Nacional como un órgano que, en materia penal, debía ser capaz de dar una respuesta a la criminalidad organizada en cualquiera de sus manifestaciones. El terrorismo era su principal preocupación y una gran parte de su actividad la centró en desarrollar una estrategia para que de una vez por todas terminase, y creo sinceramente que nadie desde la justicia ha contribuido como él lo hizo en el fin de ETA. En las investigaciones por corrupción comenzaba a trabajar con idéntica perspectiva. Recayó en su juzgado Gürtel y se aplicó en la investigación como lo hacía con el narcotráfico o el terrorismo”.

Ante la ausencia de respuesta, el periodista insiste: “yo le pregunto por la sentencia por la que fue inhabilitado”. Y Delgado, repite: “no comparto en modo alguno ni los argumentos, ni el fallo. El fiscal no encontró argumentos penales para acusar a Garzón. La fiscalía le apoyaba en la medida de investigación de intervención de las comunicaciones a los imputados en prisión. Había indicios, como hemos comprobado, de que los investigados podían poner fuera del alcance de la justicia ingentes cantidades de dinero procedente de los hechos delictivos. Después un juez diferente a él mantuvo la intervención y, a diferencia de Garzón la utilizó para la práctica de nuevas diligencias, además la medida fue declarada acertada por otro magistrado del TSJ de Madrid… Nunca antes había sido sometido un supuesto similar ante el TS y la ley no prohibía la medida acordada… Así que no, no comparto la condena de Garzón”.

Sin abandonar la cuestión Garzón, a Delgado se le pregunta de nuevo: “¿A qué atribuye la condena? ¿Cree que pudo ser una venganza? ¿Pudo haber motivos personales y/o políticos al margen del estricto punto de vista jurídico?”. La respuesta de la ministra: “Yo tengo mi opinión al respecto, pero permítame que me la reserve”.

Experta en yihadismo

Delgado llega con un amplio bagaje en la lucha contra el yihadismo, materia en la que es especialista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que ha ejercido como coordinadora de terrorismo internacional y de breve portavoz.

Preguntada por la actuación de los “países civilizados” contra el terrorismo, contestó que el líder de Al Qaeda, Bin Laden, “fue muerto en un acto de venganza. La justicia no tuvo nada que ver en ello. Lo mataron tropas estadounidenses que actuaron fuera de su territorio y sin el consentimiento de Pakistán. No hubo juicio. No se dio a las víctimas la oportunidad de ser oídas. De saber la verdad de lo que ocurrió. El mundo del terrorismo yihadista debía haber visto a su líder indiscutible sometido a la justicia”.

Se marcha ahora del tribunal en el que lleva 25 años desarrollando su carrera -primero en la Fiscalía Antidroga y después en la de la Audiencia- habiendo conseguido recientemente una plaza en el renovado Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

De su labor en la Fiscalía Especial Antidroga destaca su aportación como acusación en la “Operación Temple”, dirigida por Baltasar Garzón, con el que entabló una gran amistad. Esta estrecha relación con el exjuez le costó su amistad con el fue su jefe hasta el año pasado, Javier Zaragoza, que fue quien decidió su incorporación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras estar juntos en Antidroga.

Al inicio la sintonía entre ambos era evidente, pero las desavenencias entre ellos llegaron cuando Zaragoza se opuso a la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en el franquismo ordenada por Garzón, al considerar que no era competente para llevar a cabo esa investigación.

Entre su jefe y Garzón, optó finalmente por este último y le llegó a acompañar al Tribunal Supremo, junto a otros jueces como Santiago Pedraz, cuando el magistrado fue juzgado en el caso de la Memoria Histórica.

Dos ministros exconsejeros en la Andalucía de los ERE

Pedro Sánchez contará también con Luis Planas, nacido en Valencia y actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo, como nuevo ministro de Agricultura.

Fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones. En el año 2013, siendo consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, ahora investigado por el ‘caso ERE’ y para el que la Fiscalía pide 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación de fondos, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, hasta que en el año 1993 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, le designó consejero de Agricultura y, más tarde, consejero de Presidencia.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, fue consejera de Salud de Andalucía -de 2004 a 2012-, y de Salud y Bienestar Social -de 2012 a 2013-, todo bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Montero está denunciada -junto a otros altos cargos- por la Asociación Justicia por la Sanidad por presuntos delitos de “prevaricación continuada” en la realización de “nombramientos ilegales” en la Sanidad autonómica desde 2007.

La denuncia se interpuso en octubre del pasado año ante el Juzgado de Instrucción “porque las intrigas políticas no caben en la Sanidad”. La entidad acusó a Montero de “crear un sistema opaco” para “manipular caprichosamente el nombramiento de directivos y cargos intermedios en la Sanidad andaluza y marginando a sabiendas los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad y seguridad jurídica”.

https://gaceta.es/espana/la-ministr...rmejo-y-el-prevaricador-garzon-20180606-2002/
 
Y qué? esta mañana Aznar ha dicho que no conocía a Correa, y estaba en la boda de su hija... lo de la cacería me parece una ridiculez. Lo de Guatemala no, a ver qué se averigua. Pero esta es lista.
 
Back