El precio de la luz continúa su escalada y sube otro 8% para mañana

Pagamos todos, pero unos mas que otros....aquí hay un resquicio por el que gente con familia numerosa (con 3 hijos es suficiente) paga muchiiiiisimo menos que el resto, aunque tengan ingresos muy superiores a la media. Conozco quien cobrando más de 6.000€ al mes tiene toda clase de beneficios estatales, municipales etc. Incluso becas universitarias por el mero hecho de tener tres hijos. Me parece muy bien que se beneficien las familias que lo necesiten, pero por favor, que también se controle a quien van dirigidas estas ayudas.
 
Tener tres hijos no es un “mero hecho”

Esa misma familia, sin tres futuros contribuyentes, podria llevar un nivel de vida mucho mas agradable ;)
 
El mercado eléctrico ya anticipa subidas de la luz de hasta el 37% este invierno
GF0KBUD1-U213734463450sVH--624x939@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg

FOTOLIA
Desde los mínimos de marzo, la débil aportación hidroeléctrica y de eólicas impulsa la factura regulada en un entorno de volatilidad
inRead invented by Teads


La subida de la luz en invierno puede considerarse habitual por la parte de la demanda, que se incrementa de forma considerable, pero no tanto por el de la oferta. A estas alturas del año, las fuentes de producción cuyo coste resulta más barato, y que son las que hacen descender el precio del mercado mayorista, son marginales en el 'mix' energético. Por ejemplo, las centrales hidroeléctricas han aportado este mes de octubre un 3,6% de toda la electricidad consumida en España. Y en lo que va de año, su producción apenas alcanza el 8%. Estas cifras representan la mitad de lo que las plantas ubicadas en los pantanos producían en 2016.

Si se cumplen las previsiones, el coste medio rondará los 59 euros por megavatio/hora en enero

En un contexto muy similar se sitúan las centrales eólicas, otro de los pilares de las renovables que permiten relajar los precios de la luz cuando su producción es elevada. En el último mes, los molinos han respaldado el sistema con un 12% de toda la electricidad demandada.

Para cubrir el vacío de las fuentes de energía más limpias se ha necesitado la aportación de las tecnologías que más elevan los costes energéticos, como las centrales de ciclo combinado o el carbón. Entre ambas representan un 40% de las necesidades de consumo de luz de España, cuando en 2016 era un 20%.

Sin descartar nuevos sustos
Sin apenas lluvias en las previsiones meteorológicas ni temporales que puedan aportar viento a las eólicas, el invierno se presenta en unas condiciones pésimas para el bolsillo de los hogares. Aunque los cálculos del sistema anticipan esa subida de hasta el 37%, se trata sólo de probabilidades. Y al igual que, si mejoran las condiciones climáticas la subida de la luz no sería tan preocupante, nadie puede descartar nuevos sustos como el que ya se produjo precisamente el pasado mes de enero. Entonces, en medio de una producción de renovables en mínimos, una paralización de las nucleares francesa, un alza en el precio del gas y un consumo disparado por la ola de frío, el coste de la electricidad se situó en máximos desde 2013, con puntas diarias que rozaron los 100 euros/Mwh, todo un hito para el actual sistema de formación de precios de la energía en España.

También en el verano del año 2015 los precios subieron repentinamente por el calor que azotaba la península y la escasa producción 'verde'.

El último sobresalto llegaba el pasado lunes, cuando el precio del kilovatio/hora (Kwh) regulado superaba los 0,182 euros entre las 19.00 y las 21.00 horas. Lo hacía de forma aparentemente inexplicable al no existir un repunte de la demanda ni un cambio brusco en la meteorología. La culpa la tuvo una de las muchas variables que influyen en el PVPC, el sistema de ajustes. Se trata de una retribución que se paga a determinadas centrales por incorporarse a la red para asegurar el suministro, con una aplicación de una fórmula matemática que ha vuelto a poner en entredicho el actual sistema de precios.

http://www.lasprovincias.es/economia/mercado-electrico-anticipa-20171030005724-ntvo.html
 


El ministro de Energía, Álvaro Nadal (2i.), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d.), con los presidentes autonómicos de Castilla y León y de Asturias (Juan Vicente Herrera y Javier Fernández), en un reciente encuentro en Madrid. EFE

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
07/12/2017 20:09 Actualizado: 08/12/2017 07:00
VICENTE CLAVERO

El sector eléctrico está siendo el escenario de un nuevo pulso entre el poder el poder empresarial y el poder político.

Sus protagonistas son el ministro de Energía, Álvaro Nadal, por un lado, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por otro. Las discrepancias entre ambos se han hecho de dominio público.


Detrás de ellas hay intereses empresariales y políticos, que pugnan por imponerse en un asunto que afecta al bolsillo y a la salud de todos.

¿Desde cuándo andan a la gresca?
Las hostilidades de desataron en la primera mitad de noviembre, cuando Iberdrola solicitó la preceptiva autorización para el cierre de sus centrales de carbón de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia. Nadal respondió con el anuncio de un decreto que reserva a su ministerio la potestad de negar ese permiso por razones económicas, de seguridad en el suministro o de sostenibilidad del sistema. Es decir, si el cierre puede traducirse en una subida del precio de la electricidad o contradice la política energética del Gobierno.

¿Qué es lo que pretende Iberdrola?
Galán ha justificado su solicitud alegando el indudable daño medioambiental que este tipo de centrales producen. De hecho, Lada y Velilla son las dos únicas que Iberdrola todavía mantiene abiertas en el mundo. A lo largo de los últimos dieciséis años, ha cerrado instalaciones de carbón que sumaban una potencia instalada de casi 7.000 megavatios. Gracias a ello y a su apuesta por las energías renovables, prácticamente tres cuartas partes de la electricidad que genera en España están libren de emisiones.




Central térmica de Lada (Asturias), de Iberdrola.

¿Y la posición del Gobierno?
El ministro sostiene que el cierre de Lada y Velilla encarecería el recibo medio de la luz alrededor de 2,5 euros al mes. No parece una cifra demasiado cuantiosa, pero hay que tener en cuenta dos circunstancias. Primero, que la falta de lluvias está presionando al alza los precios, que en octubre subieron nada menos que un 7%. Y segundo, que España es el país de la Unión Europea donde más cara se paga la electricidad: 20 céntimos el kilovatio/hora, frente a los 14 de Portugal, los 13 de Italia y Alemania o los 10 de Francia.

¿Defiende Nadal en este pleito a los consumidores?
Lo que el ministro no quiere es que las compañías, apelando a su soberanía empresarial, puedan tomar decisiones que afecten al mix fijado por el Gobierno; esto es, a la combinación de las distintas fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico español. Por eso, el decreto anunciado pone trabas adicionales a las ya existentes para el cierre de las centrales y lo hace, además, con carácter retroactivo al mes de agosto. Se pretende con ello que Lada y Velilla queden bajo su ámbito de aplicación, aunque sea en menoscabo de la seguridad jurídica, muy deteriorada en el sector energético por los continuos cambios de normativa.

¿Pero tan importantes son esas dos centrales?
Desde el punto de vista cuantitativo, no. El carbón aporta 9.500 megavatios, casi el 15% de la producción total de electricidad en España. Sólo 874 megavatios proceden de Lada y Velilla. En consecuencia, su impacto medioambiental también es limitado, aunque nadie cuestiona el poder contaminante de la tecnología basada en el carbón. De las 60 toneladas anuales de CO2 que emite el sector eléctrico, más de la mitad (unas 35) son atribuibles a la quema de ese combustible fósil en centrales térmicas.

¿Se trata de una cuestión más de fuero que de huevo?
Hasta cierto punto. Cuando dice que quiere cerrar Lada y Velilla en coherencia con su apuesta por la energía verde, Iberdrola sólo descubre una parte de la verdad. Mantener en funcionamiento estas centrales va a ser cada vez más caro, debido a las inversiones necesarias para cumplir las crecientes exigencias medioambientales y a la supresión en 2018 de los incentivos al carbón nacional (hasta 10 euros por tonelada), que ronda el 30% de la producción total. El Gobierno, por su parte, quiere evitar la impopularidad que siempre crean las subidas de la luz y la pérdida de empleo.

¿Irían muchos trabajadores a la calle?
Iberdrola se ha comprometido a recolocar a los 90 de Lada y a los 80 de Velilla cuando termine el desmantelamiento de ambas centrales, que se prolongarán durante cuatro años. El problema es el empleo indirecto que generan en sus respectivas cuencas. Ése, a día de hoy, no lo garantiza nadie. De ahí que los sindicatos hayan puesto el grito en el cielo y consideren que la decisión es “nefasta” para un sector sujeto a constante reconversión en las tres últimas décadas. A finales de los ochenta, en la minería del carbón trabajaban 45.000 personas y ahora apenas llegan a 3.000, con los costes sociales que el proceso conlleva.

¿Y por qué no vende Iberdrola?
Es extremadamente dudoso que, sobre todo en las circunstancias actuales, alguien quiera quedarse con Lada y Velilla. El decreto preparado por Nadal establece que las centrales puedan ser traspasadas a otro operador mediante subasta regulada. Y, si no es posible, el Gobierno aprobaría un sistema de compensación que no superara el coste para los consumidores del cierre de las instalaciones. Eso encierra un reconocimiento implícito de la dificultad de la venta y el anuncio de ayudas públicas que está por ver que acepte Bruselas.

¿Los ecologistas sí estarán de enhorabuena?
Para ellos se trata de otro hito en el camino hacia la desaparición de una fuente de energía muy nociva desde el punto de vista del cambio climático. Algunas organizaciones consideran, no obstante, que el cierre de Lada y Velilla es sólo un paso más, que debe ir acompañado de decisiones similares respecto a las centrales nucleares y a las que utilizan gas natural.

http://www.publico.es/economia/intereses-empresariales-politicos-nueva-guerra-electrica.html
 
Esta subida descomunal e inexplicable conseguirá que el PP consiga mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, que no en Cataluña, afortunadamente.
A muchos les va la marcha, no hay otra explicación lógica.
 
Pagamos todos, pero unos mas que otros....aquí hay un resquicio por el que gente con familia numerosa (con 3 hijos es suficiente) paga muchiiiiisimo menos que el resto, aunque tengan ingresos muy superiores a la media. Conozco quien cobrando más de 6.000€ al mes tiene toda clase de beneficios estatales, municipales etc. Incluso becas universitarias por el mero hecho de tener tres hijos. Me parece muy bien que se beneficien las familias que lo necesiten, pero por favor, que también se controle a quien van dirigidas estas ayudas.
 
RECIBO LUZ
La luz costará este mes un 8% más que hace un año
El aumento de la producción hidroeléctrica no hace bajar los precios
1532708993_918051_1532713050_noticia_normal.jpg


Recibo de la luz / Cadena SER

ELADIO MEIZOSO
Madrid
27/07/2018 - 18:29 h. CEST

Este mes pagaremos más por la luz que en julio de 2017. A pesar de que este año hay mucha más agua en los embalses. Y eso, se decía hasta ahora, debería hacer bajar el recibo.

El precio del kilowatio hora, en lo que va de mes, está por encima de 8 céntimos de media, con una subida del 20% interanual, y un impacto directo en el recibo.




El precio para los usuarios domésticos con la tarifa regulada por el gobierno, un consumo anual de 300 kwh y una potencia media de 4,6 kw estará este mes en torno a 65 euros, 4 más que en julio de 2017, con una subida del 8%. Un incremento que se reproduce en otros modelos, como el de FACUA, con un consumo medio más alto, porque desestima el de las segundas residencias.

Esto sucede a pesar de que este año hay mucha más producción hidroeléctrica. Esa circunstancia, en el pasado, hacía bajar los precios. Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explica que ahora la electricidad producida con agua no se está ofertando a un precio próximo a su coste, sino al de la producida en las centrales de ciclo combinado, que usan gas natural como combustible. Suelen ser las más caras que entran a cubrir la demanda en épocas de alto consumo, y fijan el precio a pagar a todas las demás, aunque hayan ofertado a precios más bajos. Y el gas natural está más caro que hace un año en el mercado internacional.

El resultado -apunta Morales- es que "estamos pagando la factura más cara que el año pasado a pesar de que a las eléctricas les cuesta menos (de media) producir esa electricidad".

Pocas empresas
Los precios son libres pero -desde su punto de vista- esa libertad debería estar vinculada a la existencia de un mercado en competencia y –sostiene- "en la gran hidroeléctrica es evidente que no existe esa competencia perfecta", porque los grandes embalses son propiedad de muy pocas empresas.

Desde las organizaciones de consumidores Rubén Sánchez, de FACUA, plantea la necesidad de cambiar el mercado eléctrico: "No lo quiso hacer Zapatero, no lo quiso hacer Rajoy. Ahora es el turno de que Pedro Sánchez diga si mantiene el diseño de Aznar o va a realizar un cambio para que de verdad haya competencia, haya regulación de al menos una parte de los precios e intervención del Estado para acabar con esta especulación".

http://cadenaser.com/ser/2018/07/27/economia/1532708993_918051.html

Pues ya sabes Pedrillo, otra tarea que tienes que hacer aparte de utilizar gafas en un avión e ir a conciertos en él. Claro que a lo mejorno interesa por aquello de las puertas giratorias donde han ido muchos de tu partido entre otros ..y puedes hacerlo tú el día de mañana.
 
Con todo el lío de Casado, Montón, Sanchez y lza exhumación de Franco se ha pasado por alto que ayer fue el día en que la luz alcanzó un precio histórico. Será para que no nos fijemos en ese detallito y pase desapercibido...:rolleyes:

El precio de la luz registra hoy un nuevo máximo anual con 75 euros el megavatio
El sector atribuye esta escalada al encarecimiento de combustibles fósiles
Agencias | Madrid 12.09.2018 | 02:24
luz.jpg


Subida de la luz. // Pablo García y Rogelio Román
El precio mayorista de la luz se paga este miércoles a 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE) recogidos por Europa Press. De este modo, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo anual alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros por MWh. Fuentes del sector atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.

Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

https://www.farodevigo.es/economia/2018/09/12/precio-luz-registra-hoy-nuevo/1959907.html
 
Con todo el lío de Casado, Montón, Sanchez y lza exhumación de Franco se ha pasado por alto que ayer fue el día en que la luz alcanzó un precio histórico. Será para que no nos fijemos en ese detallito y pase desapercibido...:rolleyes:

El precio de la luz registra hoy un nuevo máximo anual con 75 euros el megavatio
El sector atribuye esta escalada al encarecimiento de combustibles fósiles
Agencias | Madrid 12.09.2018 | 02:24
luz.jpg


Subida de la luz. // Pablo García y Rogelio Román
El precio mayorista de la luz se paga este miércoles a 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE) recogidos por Europa Press. De este modo, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo anual alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros por MWh. Fuentes del sector atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.

Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

https://www.farodevigo.es/economia/2018/09/12/precio-luz-registra-hoy-nuevo/1959907.html

No verás en la calle a una mayoría protestando por semejante atraco o negándose a pagar las facturas por abusivas.

Estos ladrones saben perfectamente en qué país están.

Y gran parte del país preocupado y enfadadísimo por ver un p. lazo amarillo o unas tristes pancartas.
 
No verás en la calle a una mayoría protestando por semejante atraco o negándose a pagar las facturas por abusivas.

Estos ladrones saben perfectamente en qué país están.

Y gran parte del país preocupado y enfadadísimo por ver un p. lazo amarillo o unas tristes pancartas.


Lo que es la manipulación de las masas propiciadas por los medios de prensa y políticos para hacernos olvidar lo que realmente afecta tanto a lazos amarillos como a banderitas nacionales o de otro signo.
 
FACTURA DE LA LUZEl Gobierno suspenderá el impuesto a la generación eléctrica para abaratar la factura de la luz


El ministerio de Transición Ecológica calcula que el recibo se abaratará entre el 2,5% y el 4% en la factura doméstica y entre el 5% y el 5,5% en la del gran consumidor industrial. Teresa Ribera, señala, además, que se mejorará la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables, introduciendo mejoras en el bono social eléctrico, que se complementará con un nuevo bono de la calefacción.




Contadores de la luz. E.P.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
19/09/2018 16:48 Actualizado: 19/09/2018 20:33
AGENCIAS / PÚBLICO

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el Gobierno del PP, para aliviar la factura eléctrica de los consumidores en un momento excepcional, según ha indicado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ribera, que ha comparecido en comisión en el Congreso de los Diputados, ha aclarado que se trata de una suspensión de ese impuesto.

Con esta suspensión del impuesto, el ministerio de Transición Ecológica calcula que la factura se abaratará entre el 2,5% y el 4% en la factura doméstica y entre el 5% y el 5,5% en la del gran consumidor industrial. Teresa Ribera ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos son los cálculos preliminares.

Teresa Ribera, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos son los cálculos preliminares. Ha explicado la ministra que el Gobierno ha decidido suspender este impuesto, creado en 2012 por la Ley de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que lo establece en un 7%, porque se está viviendo una circunstancia excepcional con el incremento de los precios de la electricidad y hay que trasladar "algún tipo de apoyo a las familias".

Ribera ha dicho que le hubiera gustado rebajar el IVA de la factura de la luz, que es del 21 %, pero no era fácil al ser un impuesto armonizado en Europa y no depender sólo de España.

Precisamente, el precio mayorista de la luz ha tocado este miércoles un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE). Este nuevo repunte de precios ahonda así en la tendencia alcista del mercado eléctrico, el conocido como pool, y le lleva a registrar hoy un nuevo máximo de 2018, superando de nuevo los 75 euros por MWh que ya había pulverizado el pasado 12 de septiembre (75,39 euros por MWh).

Además, el recibo de la luz de un usuario medio ha subido un 85,7% en solo 15 años, encareciéndose más de 37 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción. En concreto, con las tarifas vigentes a agosto de este año, la factura mensual representa 80,73 euros, frente a los 43,47 euros que suponía en 2003.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% del impuesto a la generación "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

Esta medida de bajar el impuesto del 7% a la generación eléctrica al 0% temporalmente podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea.

Así, Ribera subrayó la "clara voluntad" del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado. La ministra consideró que el sistema actual del mercado eléctrico "no emite las señales adecuadas", conviviendo "lo viejo y lo nuevo" y mostrando "el inmenso coste" de las tecnologías fósiles, por lo que "se debe de actuar".

Energías renovables
Dentro de estas medidas para recuperar el "impacto positivo" que ejercen las energías renovables en el precio, Ribera planteó diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado, entre las que figuran solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los conocidos como PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

Respecto al autoconsumo, y en especial el autoconsumo compartido, afirmó que se debe hacer hincapié en que sea una realidad que reduzca la factura eléctrica, porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final. "No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", añadió.

Para Ribera, "los parches" del Ejecutivo anterior han supuesto "una gran litigiosidad" que ha llevado a España a contar con 42 arbitrajes ante los distintos foros internacionales con unas cuantías reclamadas que se estiman en unos 10.000 millones de euros, así como a unas reclamaciones por los inversores nacionales por otros 5.000 millones de euros. "Los cambios están en marcha, y aunque vamos tarde, tenemos la clara voluntad de impulsarlos", añadió al respecto.

Además, ha señalado que se mejorará la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables, introduciendo mejoras en el bono social eléctrico, que ha dicho que se complementará con un nuevo bono de la calefacción para que pueda asegurar ese servicio el próximo invierno a esos consumidores.

Ribera, que ha señalado también que antes de seis meses el Gobierno presentará una estrategia contra la pobreza energética, ha expresado la intención del Ejecutivo de incrementar los límites actuales para tener derecho a los descuentos previstos en el bono social, dentro del cual se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia.

https://www.publico.es/economia/fac...eneracion-electrica-abaratar-factura-luz.html


El problema son las puertas giratorias de los dos grandes partidos y no quieren para nada incomodar a las eléctricas donde tienen a estómagos agradecidos.

¿Que tal no se nacionalizan las eléctricas y se revierte la venta que se hizo por parte de los ex presidentes a empresas privadas?
 
Back