Felipe VI ante la encrucijada. Solo de él depende exhumar a Franco

El prior del Valle de los Caídos abre la puerta a la exhumación de Franco si lo ordena el Rey
Cantera también ha recibido presiones del abad de Solesmes
El Periódico

Madrid - Miércoles, 08/08/2018 | Actualizado a las 17:36 CEST
  • fuentes consultadas por eldiario.es. "La Iglesia tiene la custodia (…). Lo único que podríamos hacer es impedir una extracción ilegal del cuerpo. Pero si el rey determina que sí, no nos podemos oponer", opina este religioso, que ha puesto numerosas trabas en el proceso.

    Además el abad de Solesmes (esta Congregación es la competente sobre el monasterio madrileño) y también sus homólogos de Leyre y Silos le han pedido que desbloquee la situación, con el objetivo de que el caso llegue a El Vaticano, desde donde la Santa Sede ya ha dicho que no intervendrá.

    El Real Decreto, listo
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada que la decisión de exhumar los restos del dictador y sacarlos del Valle de los Caídos está tomada y se llevará a cabo "muy pronto".

    Así, el Gobierno -que también estudia revocar los títulos nobiliarios franquistas- ultima la aprobación del Real Decreto de la exhumación: solo queda colocarlo en la agenda del Consejo de Ministros para ser aprobado.

    Después, el Congreso deberá validarlo, un trámite que no se prevé complicado puesto que la Cámara Baja ya sacó adelante en el 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos del dictador, con 198 votos a favor y 140 abstenciones.

    Más visitas
    Mientras tanto, el Valle ha aumentado considerablemente sus visitas en los últimos meses, con 12.737 visitantes más en julio que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 49,8 %. Según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional a Efe, el número de personas que visitaron el Valle pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 el mes pasado.

    Durante el año pasado el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes en total, cifra que podría ser superada en este año 2018
 
12.737 VISITANTES MÁS QUE HACE UN AÑO
Furor por ver la tumba de Franco antes de la exhumación: un 50% más de turistas
El punto de inflexión se produjo el 15 de junio, cuando el secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, anunció que su partido iba a trabajar en una modificación de la Ley de Memoria Histórica
imagen-sin-titulo.jpg

Vista general del Valle de los Caídos. (EFE)
EC
TAGS
TIEMPO DE LECTURA1'
08/08/2018 17:38 - ACTUALIZADO: 08/08/2018 22:05
El Valle de los Caídos ha aumentado considerablemente sus visitas en los últimos meses, tras conocerse la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco, con 12.737 visitantes más en julio que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 49,8%. Según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional a EFE, el número de personas que visitaron el Valle pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 el mes pasado.

Aunque la cifra de visitantes del segundo fin de semana de junio fue menor que en las mismas fechas de 2017, con 2.211 personas este año frente a las 2.660 de entonces, el número se incrementó notablemente en los festivos siguientes. El punto de inflexión se produjo el 15 de junio, cuando el secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, anunció en Burgos que su partido iba a trabajar en una modificación de la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos del dictador.




Los franquistas se despiden de su valle: "Es un último adiós antes de la exhumación"
Á. V.
La hospedería y la basílica experimentan un repunte de visitas desde que se anunció la exhumación de Franco. Los nostálgicos de la dictadura se mezclan con curiosos y turistas



En los meses anteriores, la cifra se estaba reduciendo, ya que en mayo de 2018 visitaron la zona 21.599 personas, frente a las 26.778 del año 2017. Los datos más notables son los de abril pasado, cuando 24.157 personas acudieron a la ubicación, por las 37.551 de 2017. Durante el año pasado, el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes, cifra que podría ser superada en este 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada que la decisión de exhumar los restos del dictador y sacarlos del Valle de los Caídos está tomada y se llevará a cabo "muy pronto"
 
Ante las presiones, el prior ha dicho que lo hará obedeciendo sólo la orden del rey Felipe.
Menudo marrón, ya que si lo hace se va a enrarecer más el tema. Y si no, tendrá la culpa él.



Pobre hombre, debería de hacer lo que hizo el Amadeo de Saboya que después de que lo trajeran de Italia para reinar, pasados unos meses vio lo difícil que es este país y dijo : estoy hasta los coj...de todos nosotros, me largo y renuncio . :D:D:D:D
 
el rey no tiene potestad ni entra dentro de sus funciones determinar esa cuestión. eso es cosa del gobierno. lo único que hace el rey es firmar el real decreto aprobado por el gobierno
 
el rey no tiene potestad ni entra dentro de sus funciones determinar esa cuestión. eso es cosa del gobierno. lo único que hace el rey es firmar el real decreto aprobado por el gobierno
¿Si te parece poco? Es exactamente firmar la orden. Veremos que hace. El no está sometido a Pedro Sánchez.
 
Back