¿Cómo tratar con personas tóxicas?

No es cuestión de tener amigos; se trata de la familia. No puedes buscar otra familia.
Es una decisión muy dura la de romper con toda tu familia. Quizás hay que hacerlo, pero es duro.
Bombilla, no tienes que romper con toda tu familia, si tú no lo deseas.
Romper con la familia es la última opción, cuando no queda otra y está tu supervivencia mental o física en problemas.

Si el problema es sólo con una, aléjate emocionalmente, si puedes tb físicamente y aquellos con los que te llevas bien no te van a abandonar a ti por ello. Si tienes confianza con alguno de ellos, con mucho cuidado y sabiendo bien dónde pisas: mucho cuidado con quien abres tu intimidad y lo que cuentas......puedes contarle lo que te pasa y la decisión que has tomado, para q sepan que tu estarás ahí, pero no con esa persona, sea quien sea. Si te tienes que alejar físicamente los que te quieran, pueden ir a verte donde tu estés. Hay que cambiar el chip de una vez y no ser siempre los mismos los que como el pan de molde: lo aguantamos todo....no y no. Que sepan que desde ya, tu eres otra.
 
Bombilla, no tienes que romper con toda tu familia, si tú no lo deseas.
Romper con la familia es la última opción, cuando no queda otra y está tu supervivencia mental o física en problemas.

Si el problema es sólo con una, aléjate emocionalmente, si puedes tb físicamente y aquellos con los que te llevas bien no te van a abandonar a ti por ello. Si tienes confianza con alguno de ellos, con mucho cuidado y sabiendo bien dónde pisas: mucho cuidado con quien abres tu intimidad y lo que cuentas......puedes contarle lo que te pasa y la decisión que has tomado, para q sepan que tu estarás ahí, pero no con esa persona, sea quien sea. Si te tienes que alejar físicamente los que te quieran, pueden ir a verte donde tu estés. Hay que cambiar el chip de una vez y no ser siempre los mismos los que como el pan de molde: lo aguantamos todo....no y no. Que sepan que desde ya, tu eres otra.
La persona tóxica aprovecha las ocasiones (comidas, bodas, bautizos, etc) para decirte lo que no te puede decir en otro momento. Es muy difícil en uno de estos actos familiares, donde hay 20 o 100 personas, decirle "no me hables, no te acerques a mi". Aprovecha la ocasión para meterse en el grupo donde estás y entrar en tus conversaciones, hacerte preguntas delante de otras personas que no te puede hacer en privado, hacerte propuestas que luego no va a cumplir, pero queda de p.m. delante del grupo.
Yo a la persona tóxica de mi familia no le cuento nada de mi vida, si trabajo o no, si viajo o no, si he hecho obras en mi casa, si soy amiga de tal o cual persona; entonces, si estamos en un acto de la familia, entra en el círculo donde estoy hablando y aprovecha para enterarse de mi vida y preguntarme delante de los demás, donde no puedo decirle "vete a la mierda".
 
5 estrategias para recuperarte de la resaca emocional que dejan las personas tóxicas
Desarrollo Personal



Todos podemos comportarnos de forma tóxica de vez en cuando. Nos volvemos una persona tóxica cuando no respetamos los límites de los demás, intentamos manipularlos o los convertimos en el reservorio de nuestras quejas. Sin embargo, hay personas que se comportan de manera tóxica continuamente, por lo que relacionarse con ellas suele ser una carrera de resistencia que nos deja agotados y genera una especie de resaca emocional.
Muchas de esas personas no cambiarán su actitud, y no siempre podemos evitarlas, por lo que no nos queda más remedio que aprender a recargar nuestra batería emocional después de esos encuentros para evitar que esa negatividad termine arruinando por completo nuestra jornada.
¿Cómo recuperarte de un encuentro con una persona tóxica?
1. Replantéate sus creencias pesimistas
Las personas tóxicas tienen una “habilidad especial” para desanimar a los demás, son expertas transmitiendo su visión pesimista del mundo. Dado que normalmente perciben la realidad de manera muy negativa, su tema de conversación preferido es el malestar. Suelen hilvanar su discurso en torno a las quejas, se centran en lo horrible que es el mundo y en cuanto sufren. Para esas personas el mundo es un lugar terrible y hostil.
Como resultado, no es extraño que después de una conversación terminemos “contagiados” de esa negatividad y comencemos a ver la vida bajo su prisma gris y pesimista. Es probable que las quejas de esa persona tengan una base real, pero debemos ser conscientes de que esa no es la única manera de ver el mundo, es tan solo una visión parcial enfocada en lo negativo.

Por eso, si después de haber conversado con una persona nos sentimos particularmente desanimados y pesimistas, debemos esforzarnos por cambiar el enfoque y preguntarnos si realmente nuestra vida está tan mal o si se trata de que nos han contagiado su negatividad. Todo lo que ocurre tiene una parte positiva y otra negativa, centrarnos únicamente en lo malo implica ponernos unas gafas grises y dejar que estas nos impidan ver los colores del mundo.
2. Vuelve a tu órbita
Las personas tóxicas suelen tener una enorme habilidad para hacer que la conversación gire en torno a sí, son especialistas en desarrollar una visión heliocéntrica en la que los demás se convierten en planetas que giran a su alrededor. Como resultado, es común que terminemos un poco “fuera de nosotros”, que perdamos la brújula y cedamos a sus ideas, haciéndolas nuestras.
Por eso, para recuperarse de un encuentro tóxico es necesario volver a nuestra órbita habitual, lo cual significa aprender a diferenciar entre nuestra auténtica responsabilidad y las responsabilidades que nos quieren achacar, entre nuestros problemas y los problemas de los demás, entre nuestra manera de ver el mundo y la visión de los otros.
Reencontrar nuestra órbita nos impedirá convertirnos en satélites de alguien, de una persona tóxica que pretenda manipularnos o arrastrarnos en su modo de ver y afrontar la vida.
3. Tus emociones al diván
Las personas tóxicas suelen sumirnos en una montaña rusa emocional pues son expertas en manipular nuestros hilos más sensibles. Como resultado, es probable que terminemos experimentando un gran abanico de emociones “negativas” que van desde la angustia hasta la culpabilidad, la ira y/o la frustración. En vez de hacer caso omiso de esas emociones, deberíamos prestarles atención.
Cada emoción no es solo una reacción ante las circunstancias sino también un mensaje de nuestro “yo” más profundo. Si después de tratar con una persona tóxica nos invaden emociones desagradables, deberíamos preguntarnos qué nos están intentando decir.
Podemos aprovechar esa experiencia aparentemente negativa para aprender un poco más sobre nosotros mismos y crecer. ¿Qué fibras sensibles está tocando esa persona para manipularnos o hacernos sentir mal? ¿Cómo podemos reforzar esos puntos sensibles para no ser tan reactivos?
La clave se encuentra en una frase de Marco Aurelio: “Sé fuerte como las rocas que golpean las olas del mar, las cuales se mantienen firmes mientras a sus pies la espuma se agita hasta que termina desapareciendo”.
4. No procrastines, lo pasado es pasado
Una de las maneras de dar poder a las personas tóxicas consiste en seguir dándole vueltas a sus mensajes o a la situación en la que nos vimos involucrados. Entonces sufrimos una resaca emocional, lo cual significa que las emociones intensas que generó ese encuentro siguen permeando nuestro pensamiento, decisiones y estado de ánimo.
Hasta cierto punto, es normal que después de un encuentro que nos ha dejado un mal sabor de boca, reflexionemos sobre cómo nos comportamos y qué podíamos haber hecho de manera diferente. No es algo negativo, al contrario, puede ayudarnos a establecer una estrategia de afrontamiento más asertiva.
Sin embargo, debemos tener cuidado de no caer en la procrastinación porque si le damos rienda suelta a esas ideas terminaremos convirtiéndonos en prisioneros de esa persona tóxica al dejar que su influencia determine nuestro estado de ánimo y dicte nuestras decisiones. “Dejemos que el pasado sea pasado”, como escribió Homero.
5. Haz algo que te haga sentir bien
Después de una experiencia difícil que nos deja drenados emocionalmente, no hay nada mejor para recargar nuestra batería emocional que hacer algo que nos haga sentir bien. Las endorfinas que libere esa actividad servirán para contrarrestar el cortisol que generó la experiencia con la persona tóxica.
No se trata de evadirnos sino de equilibrar las experiencias para reencontrar nuestro equilibrio emocional y paz interior. De esta manera nos estamos diciendo que, después de todo, el día no ha ido tan mal.
Hacer algo que nos agrada y disfrutarlo significa impedir que otras personas limiten nuestra alegría, contaminando toda nuestra jornada con una energía negativa. Significa no darles más poder sobre nosotros y retomar el control de nuestra vida, en vez de quedarnos atrapados en la experiencia negativa.

https://www.rinconpsicologia.com/2018/09/estrategias-recuperarte-personas-toxicas.html
 
Pero ¿y si son tu madre o ser querido que no te entiende ni quiere entender? Que adora a los hijos que se emanciparon y convierte a la que está con ella en su cabeza de turco de todo lo malo que le ocurre. Y no puedes coger la puerta y largarte.

A mi me funcionó la "profesionalidad" es decir el vivir con ellos o no,solo comunicarse para lo imprescindible,si empieza de no sé que no sé cuantos por un oído entra y por otro sale,si empieza a fastidiar pues lo mismo"efecto vacío" y sobre todo jamás responder a sus provocaciones.:):):):)
 
La persona tóxica aprovecha las ocasiones (comidas, bodas, bautizos, etc) para decirte lo que no te puede decir en otro momento. Es muy difícil en uno de estos actos familiares, donde hay 20 o 100 personas, decirle "no me hables, no te acerques a mi". Aprovecha la ocasión para meterse en el grupo donde estás y entrar en tus conversaciones, hacerte preguntas delante de otras personas que no te puede hacer en privado, hacerte propuestas que luego no va a cumplir, pero queda de p.m. delante del grupo.
Yo a la persona tóxica de mi familia no le cuento nada de mi vida, si trabajo o no, si viajo o no, si he hecho obras en mi casa, si soy amiga de tal o cual persona; entonces, si estamos en un acto de la familia, entra en el círculo donde estoy hablando y aprovecha para enterarse de mi vida y preguntarme delante de los demás, donde no puedo decirle "vete a la mierda".

En mi caso también he visto poner a toda la familia en su contra.
 
Última edición:
A mi me funcionó la "profesionalidad" es decir el vivir con ellos o no,solo comunicarse para lo imprescindible,si empieza de no sé que no sé cuantos por un oído entra y por otro sale,si empieza a fastidiar pues lo mismo"efecto vacío" y sobre todo jamás responder a sus provocaciones.:):):):)
La conversación con una persona tóxica es imposible, solo te puede traer problemas, porque todo lo que digas e incluso lo que no digas lo puede utilizar en tu contra. Tengo un tóxico en mi entorno que igual va y dice que he ido a China o que estoy trabajando en Japón solo porque yo no lo he negado.
 
Socorro!!! Yo estoy así con una amiga de toda la vida.
Una amistad de más de veinte años y he llegado a un punto que no la soporto.
Me produce energía negativa.
Cada vez que quedamos con ella yo termino de mala leche.
No te deja hablar, se pone borde cuando no le gusta de lo que hablo, si no opina igual que yo me sube el tono de una manera que se pone hasta agresiva.
Luego va con su rollo de la depresión, de que está en tratamiento y mil historias de psiquiatras.
Lo siento pero que corra el aire.
 
Socorro!!! Yo estoy así con una amiga de toda la vida.
Una amistad de más de veinte años y he llegado a un punto que no la soporto.
Me produce energía negativa.
Cada vez que quedamos con ella yo termino de mala leche.
No te deja hablar, se pone borde cuando no le gusta de lo que hablo, si no opina igual que yo me sube el tono de una manera que se pone hasta agresiva.
Luego va con su rollo de la depresión, de que está en tratamiento y mil historias de psiquiatras.
Lo siento pero que corra el aire.
Como te entiendo prima... Yo estoy en tu misma situación.
Es una persona que sólo habla de ella misma, sus problemas y su visión en cuanto a temas de actualidad que le cabrean. En en momento que yo hablo tengo la sensación de no ser escuchada, porque ella se distrae con cualquier tontería, o te cambia otra vez de tema y te quedas como.... Hola???
 
Como te entiendo prima... Yo estoy en tu misma situación.
Es una persona que sólo habla de ella misma, sus problemas y su visión en cuanto a temas de actualidad que le cabrean. En en momento que yo hablo tengo la sensación de no ser escuchada, porque ella se distrae con cualquier tontería, o te cambia otra vez de tema y te quedas como.... Hola???
Y cuando te escucha, como no comparta tu opinión estás perdida.
Le sale un genio y unos modales horrorosos.
A mí me está produciendo mucho rechazo.
Lo malo es que es amiga común y podría perder al resto de amistades al no querer salir más.
 
A ver si me podéis dar un consejo con esta situación:

Actualmente estoy de baja laboral. Hoy me ha mandado un whatsapp preguntándome por mi salud alguien que ya no trabaja en la empresa (a mí me llegó un correo de la empresa con la información). La cuestión es que esta persona es altamente manipuladora, tóxica y usa la información como le venga en gana. Y nunca sabrás con qué propósito hasta que lo descubres.

Así que le he contestado agradeciéndole por su preocupación y deséandole suerte en su futuro profesional. No esperaba que me contestara, y entonces me ha preguntado que si tengo para mucho tiempo aún. Esto ya me ha rechinado.

No sé si contestarle o avisar al encargado de recursos humanos la empresa. Más que nada porqué en el pasado esta persona ha querido enchufar a conocidos con el propósito de crear más mal ambiente del que hay con bandos y otras mandangas.

¿Qué haríais?
 
A ver si me podéis dar un consejo con esta situación:

Actualmente estoy de baja laboral. Hoy me ha mandado un whatsapp preguntándome por mi salud alguien que ya no trabaja en la empresa (a mí me llegó un correo de la empresa con la información). La cuestión es que esta persona es altamente manipuladora, tóxica y usa la información como le venga en gana. Y nunca sabrás con qué propósito hasta que lo descubres.

Así que le he contestado agradeciéndole por su preocupación y deséandole suerte en su futuro profesional. No esperaba que me contestara, y entonces me ha preguntado que si tengo para mucho tiempo aún. Esto ya me ha rechinado.

No sé si contestarle o avisar al encargado de recursos humanos la empresa. Más que nada porqué en el pasado esta persona ha querido enchufar a conocidos con el propósito de crear más mal ambiente del que hay con bandos y otras mandangas.

¿Qué haríais?
Pasar de él. No contestar. Nada. Ni h ni b. Nada de nada.

Que le den. Es algo tuyo? No, pues fuera
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
1K
Back