¿Cómo tratar con personas tóxicas?

Personas Tóxicas: 4 claves para identificarlas y evitarlas

6 JUNIO, 2018 ESCRITO POR RAFAEL RAMOSDEJA UN COMENTARIO

¿Qué vas a encontrar aquí? [ocultar]


identificar-personas-toxicas.jpg


En el mundo de las relaciones interpersonales, todos queremos tener relaciones de pareja, familia o amistad sanas, entendiendo sana, como una relación que genera interdependencia, pero dicha interdependencia no supone la ausencia de libertad.

Esto implica, poder decidir qué nos gusta y qué no nos gusta, para trazar límites sanos, y evitar estar siempre disponible a vivir esclavo de las fluctuaciones emocionales de una persona profundamente dependiente, complicada y absorbente, que termina robándonos la libertad emocional.

Darnos cuenta de que una persona es tóxica es importante para definir hasta dónde vale la pena continuar o no en una relación cercana y constante con una persona cuya forma de amar aprisiona tu vida.

Una persona tóxica afecta tu libertad de tomar decisiones, tu espacio social, tu espacio afectivo, dándote muy poco margen para poder ser libre, de ahí que darse cuenta a tiempo, puede implicar una estructura de relaciones mucho más sanas.

Definición de Toxicidad Emocional
Éste estilo afectivo, se caracteriza por una desproporcionada y urgente necesidad de estar sobre involucrado en el mundo de la otra persona a muchísimos niveles.



Una vez que entra en contacto con una nueva persona, la persona tóxica gira entorno a sus actividades, absorbe su mundo, creando una presencia, si se quiere invasiva, en el que toda motivación está orientada a estar al lado de la otra persona, por muchas razones:

  • Hay una urgente y fuerte necesidad de verificar el afecto, para tener certeza de que no va a ser rechazado, rechazada.
  • Necesita saber que es querido o querida, validado o validada, de forma continua.
  • Cualquier espacio de silencio, le resulta profundamente amenazante, desconcertante, de ahí que se desborden expresiones afectivas desproporcionadas, para buscar una reacción afectiva que les de paz.
  • Ante la frustración, rápidamente hacen reclamos, pleitos y discusiones sin sentido alguno, lo que sujeta a la otra persona a una montaña rusa emocional de muy difícil comprensión.
  • El marco de interpretación de la persona aprensiva, de todo lo que pasa en la relación suele ser dramático, desgastante y desconcertante.
Ahora veamos en detalle algunas de estas características, que tienes que identificar con prontitud, para evitar verte envuelto o envuelta, en una relación complicada y de alta toxicidad emocional.

Al principio proyecta una imagen de bondad genuina y agrado constante
En los primeros encuentros, con una persona con estas características, con mucha frecuencia la persona se muestra:

  • Disponible, cercana y cálida.
  • Tiende a hacer todo tipo de favores con el objetivo de que valores su entrega constante.
  • Al principio todo funciona muy bien, pero poco a poco, migra a expresiones tales como “yo te lo hago”, “yo voy contigo”, “todo lo quiero contigo”, “quiero acompañarte, déjame estar a tu lado”, y si no aceptas, es posible que haya una crisis.
Las personas tóxicas suelen hacer reclamos o manipular, haciéndote creer que simplemente lo que buscan es apoyarte y estar a tu lado.

Su discurso cambia, en un intento desesperado por llenarte de culpa para hacerte cambiar de criterio: “no quería molestarte”, “perdóname, sólo quería amarte de esta forma”, esta circularidad se vuelve repetitiva y constante, el diálogo es infructuoso, les cuesta muchísimo aceptar que cometieron un error.

Progresivamente cuestionan tu individualidad
Una de las características de las personas tóxicas, es que suelen tener círculos sociales nulos, o muy escasos.

De ahí la constante disponibilidad que tienen para estar contigo, puesto que no tienen una vida propia, dado que suelen moverse en el círculo social, en la agenda, en el tiempo y los intereses de la otra persona.

Desde esta perspectiva, les cuesta muchísimo comprender la necesidad que tú tienes de hacer actividades con otras personas.

Se niegan a aceptar que no quieres verlo o verla, esto les genera una profunda irritabilidad. Les resulta inaceptable que les digas que no puedes verlo porque simplemente tienes otras actividades en la agenda.

Desde ahí empieza un discurso cargado de emociones, que generan una manipulación continua y constante, lo que hace que poco a poco te haga ir sintiendo atrapado o atrapada, puesto que cualquier cosa que digas genera enojo, discusiones cargadas de expresiones que te hacen sentir egoísta, insensible e inadecuado.

Comienzan a anular tus intereses, para cerrarte el círculo de acción social y afectivo
Las personas tóxicas en una primera etapa, comparten tu mundo, se involucran, es muy posible que notes que cuando estás en tu mundo, suelan ser más apegados:

  • Hablan contigo.
  • Sólo quieren estar contigo.
  • Son como una sombra que progresivamente te sujeta a un control progresivo de tu rango de libertad.
Esto se puede ver, por ejemplo:

En una fiesta con tus amigos, esta persona llega, quiere estar a tu lado, no le habla a nadie, si te levantas un momento o lo dejas con otra persona, porque te fuiste a servir una bebida, cuando llegas ya el rostro expresa una molestia, hay silencios, reclamos.

Podría llegar a decirte “para qué me trajiste, si me ibas a dejar solo”, “sabías que no conozco a nadie”, “no te preocupas de mis necesidades”.

Como si fuera una persona incapaz de moverse solo o sola, esto progresivamente afecta el ejercicio de tu individualidad, y cualquier acto en este sentido, puede ser leído como una fuerte deslealtad hacia la relación.

Lo más delicado de este proceso, es que se da con progresividad, y puede llegar a ser realmente asfixiante.

Cuando este proceso no se detiene, la persona tóxica comienza a desarrollar un discurso complejo:

  • “Estemos juntos”
  • “Hagamos las cosas tú y yo”.
  • “Me gusta compartirlo todo sólo contigo”.
  • “Me siento mejor sólo cuando estamos sin otras personas”.
Cuando te das cuenta, pasas metido o metida en la casa, girando en torno a esta persona o comiendo solo con esta persona, tu mundo social, podría llegar a ser casi inexistente, incluso el familiar y en casos extremos hasta el laboral.

Esta circularidad absorbente y aprensiva, que te encierra en las inseguridades de esta persona tóxica, lesiona tu forma de ser y todo tu mundo.

Esto no cabe en el amor. Tienes que aprender a respetar tu individualidad, o la viabilidad de una relación de pareja o amistad, a estos niveles, es de pronóstico profundamente reservado.

El nivel de demanda de atención tiene una curva creciente y agobiante
Lo que empezó como una presencia activa, que estimulaba la relación, que en el inicio fue agradable, en el tanto la persona daba los buenos días y los buenas noches, te llamaba a mitad del día, pasa a ser una situación profundamente delicada, porque entonces:

  1. Te llama constantemente.
  2. Te cuestiona, si no le habías contado algo de tu agenda.
  3. Cuestiona con quién almorzaste en tu trabajo.
  4. A qué hora llegaste.
  5. Hay una verificación que descalifica la capacidad que tienes para tomar decisiones por ti mismo.
Cuando pones esto sobre la mesa, la reacción es poco empática por parte de la persona tóxica, no hay un ejercicio reflexivo, en el que la otra persona asuma que está siendo invasiva.

La aprensión es progresiva, ya para este momento es muy posible que las estructuras de celos y control estén presentes, puesto que la inseguridad es la norma de interpretación.

Claro está, no puedes permitirte pasar por esto, porque estarías en una relación muy cercana a procesos de violencia psicológica, que va a transformar lo que pudo haber sido una posible historia de amor en una historia de terror.

Toda persona aprensiva, tóxica, insegura y demandante, requiere:

  • Buscar apoyo psicoterapéutico.
  • Permitirse reconocer que tiene un problema, que debe ser resuelto por él mismo, en caso contrario la curva de recuperación es de pronóstico reservado.
  • Dicho proceso, tiene que estar orientado a la comprensión de sus inseguridades y la configuración emocional que le hacen ser una persona demandante y dependiente.
Por otro lado, la persona que se permite estar en una relación con una persona aprensiva, de igual manera requiere apoyo terapéutico, dado que permitirse una anulación progresiva en aras del amor, denota una configuración emocional frágil y distorsionada, que debe ser revisada a fondo.


Puntúa este artículo



The following two tabs change content below.
rafael-ramos.jpg


Rafael Ramos
Soy Rafael y desde hace 15 años ayudo a personas y parejas a crecer a través de terapia, mi programa de radio, charlas y talleres.

https://psicocode.com/psicologia/personas-toxicas-claves-identificarlas/
 
Hay muy poca educación emocional y en cuanto uno es inseguro o pasa por un mal momento es normal tener actitudes tóxicas. Muchas veces hasta las mismas se romantizan, como por ejemplo los celos y el control. Aquí hay dos opciones cuando nos encontremos a alguien tóxico: educar, mostrar las actitudes incorrectas para corregirlas o alejarse. Lo más diplomático es la primera, pero entiendo que hay gente que vaya a la segunda, sobretodo si no tienes ganas de aguantar según qué.

En mi caso una relación tóxica de dos años me destrozó, el tío tenía mucha dependencia emocional y hacía tácticas para que yo también la tuviese porque soy alguien tirando a independiente, porque si se me iba la dependencia saldría corriendo. Las tácticas eran básicas, tratarme muy bien y como si fuese muy importante un día y al siguiente insinuar que no valía nada, aprovechó al principio que estaba en un momento frágil para ser la persona más maravillosa del universo y luego... ya se sabe. Fue bastante gradual el cambio de actitud, pero efectivo. Insultaba y se reía de mis gustos, me insultaba si le llevaba la contraria, me hacía chantaje emocional diciendo que sin mí se deprimiría muchísimo y llegó a decirme que si le pasaba algo sería culpa mía, que si me iba me odiaría hasta la muerte; me usaba para descargar toda su ira y su malestar y luego cuando se había desahogado se iba a divertirse con sus amigos dejándome a mí todo el mal rollo encima (y lo mostraba como si fuese "mi deber" porque "no podía confiar en otra persona que no fuese yo"). En fin no me enrollo más, que en este caso no es alguien que tenía actitudes tóxicas porque no conocía otra cosa y las veía correctas (a mí también me parecían "monos" los celos a los 15 años y ahora sé que son malos), sino alguien que usa la toxicidad para dominar. Han pasado dos meses y aún no me quito todo el "veneno" de encima (sé que es poco tiempo pero ahora estoy en un buen momento de mi vida y me da mucha rabia no poder disfrutar del todo porque arrastro la toxicidad).

Ahora cualquier persona con una actitud tóxica me tira mucho para atrás, a pesar de que sé que no tengo que ser tan radical pero me recuerdan a él, no sé si detrás hay alguien que es tóxico por ignorancia o lo es por maldad, estoy un poco paranoica y además cuando alguien es muy agradable desconfío el doble.
 
Porque lamentablemente, según el Código Penal, cargártelas está considerado asesinato.
 
Pues lo que se me ocurre es hablar seriamente con ese ser querido y plantearle que así no se puede convivir,que hay ya demasiados problemas en la vida, como para que en tu propia casa tampoco encuentres un poco de paz,estar al lado de personas obsesivas y gruñonas terminan no solo con la paciencia,si no también con la alegría de vivir,Yo me buscaría cualquier hueco para poder escapar de tanta toxicidad."Te quiero pero me es imposible seguir con esta situación,o me volveré loca",le diría.Esas personas necesitan ayuda profesional.

Si, tienes razon, pero y si despues de haber hablado varias veces estas personas son reincidentes, siguen en sus trece aun dando explicaciones oportunas y detalladas, pues no son tontas, de que la convivencia no es buena, por A, B, C, en lugar de bajarse el burro, te vuelcan la tortilla y te acusan de que el A,B,C, lo eres tu. Como en parvulitos digamos. Y si necesitan ayuda profesional y amablemente lo comentas y se niegan, y cuando despues de un episodio lo vuelves a comentar te insultan y te rebajan, y si intentan manipularte y si no pueden, te machacan emocionalmente. Y si no puedes buscar ese huequecito pues por cuestiones economicas, de vida y demas tienes que vivir y compartir el espacio si o si ? Y...y...y....

Desgraciadamente hay much@s personas toxicas o con personalidades totalmente incompatibles que deberian evitarse, sin dar mas vueltas, evitarse totalmente. Pero por situaciones de la vida, familiares y economicas, a veces no se puede...y la persona que siempre paga los platos rotos es la empatica y amable, ya que a l@s demas, literalmente, se les resbala lo que sientas mientras puedan hacer lo que quieran y salirse con la suya. Y para eso, depende de la persona, utilizan todo tipo de manipulacion emocional al alcance.

En entornos "familiares", en ocasiones es como si a un escolar, del que te sientes responsable, le expliques las cosas y las haces, detalladamente, con carinyo, tiempo, paciencia, voluntad, inteligencia, bondad, etc...para que aprenda y pueda no auto-inflingirse y tampoco fastidiar a los demas, y cuando puede, en lugar de aprender, se aprovecha de lo que haces para ques sigas "manteniendol@" emocional y fisicamente, y cuando le instigas para que haga algo positivo, aprenda de lo que has hecho y mejore, en lugar de eso te critica con insultos de que no sabes hacer nada. Y si sigues insistiendo, te dice que es que eres "perfect@" y hagas lo que hagas el/ella no es asi, ni sera, pero quieren que sigas siendo su criad@. Y si te rebelas o pones las cartas sobre la mesa....mas insultos y manipulacion y giro de tortillas...
Que haces cuando las personas toxicas estan en casa, a tu lado, te conocen, saben de ti, conocen tus puntos fuertes y flacos y en lugar de apoyar, van a sacar partido. No se te cargan pues eres util, y lo saben, pero tampoco te dejan serlo tanto ni tu mism@ para que no les hagas sombra ni sobrepases en su rol emocional de lider. No hacen nada, pasan de todo, pero te quieren controlar para que les hagas lo que ell@s no quieren hacer, o no pueden, o no saben. Ni quieren aprender, ni quieren cambiar, ni quieren mejorar, solo quieren sirvientes.

Que se hace cuando alguien asi es tu hijo/a, o tu padre, o tu madre, o tu hermano/a, o tu pareja, o varias personas al mismo tiempo ?
Que se hace cuando por causas de la vida, economicamente una persona es dependiente y depende de este tipo de personas ?
Que se hace ? :(
 
Si, tienes razon, pero y si despues de haber hablado varias veces estas personas son reincidentes, siguen en sus trece aun dando explicaciones oportunas y detalladas, pues no son tontas, de que la convivencia no es buena, por A, B, C, en lugar de bajarse el burro, te vuelcan la tortilla y te acusan de que el A,B,C, lo eres tu. Como en parvulitos digamos. Y si necesitan ayuda profesional y amablemente lo comentas y se niegan, y cuando despues de un episodio lo vuelves a comentar te insultan y te rebajan, y si intentan manipularte y si no pueden, te machacan emocionalmente. Y si no puedes buscar ese huequecito pues por cuestiones economicas, de vida y demas tienes que vivir y compartir el espacio si o si ? Y...y...y....

Desgraciadamente hay much@s personas toxicas o con personalidades totalmente incompatibles que deberian evitarse, sin dar mas vueltas, evitarse totalmente. Pero por situaciones de la vida, familiares y economicas, a veces no se puede...y la persona que siempre paga los platos rotos es la empatica y amable, ya que a l@s demas, literalmente, se les resbala lo que sientas mientras puedan hacer lo que quieran y salirse con la suya. Y para eso, depende de la persona, utilizan todo tipo de manipulacion emocional al alcance.

En entornos "familiares", en ocasiones es como si a un escolar, del que te sientes responsable, le expliques las cosas y las haces, detalladamente, con carinyo, tiempo, paciencia, voluntad, inteligencia, bondad, etc...para que aprenda y pueda no auto-inflingirse y tampoco fastidiar a los demas, y cuando puede, en lugar de aprender, se aprovecha de lo que haces para ques sigas "manteniendol@" emocional y fisicamente, y cuando le instigas para que haga algo positivo, aprenda de lo que has hecho y mejore, en lugar de eso te critica con insultos de que no sabes hacer nada. Y si sigues insistiendo, te dice que es que eres "perfect@" y hagas lo que hagas el/ella no es asi, ni sera, pero quieren que sigas siendo su criad@. Y si te rebelas o pones las cartas sobre la mesa....mas insultos y manipulacion y giro de tortillas...
Que haces cuando las personas toxicas estan en casa, a tu lado, te conocen, saben de ti, conocen tus puntos fuertes y flacos y en lugar de apoyar, van a sacar partido. No se te cargan pues eres util, y lo saben, pero tampoco te dejan serlo tanto ni tu mism@ para que no les hagas sombra ni sobrepases en su rol emocional de lider. No hacen nada, pasan de todo, pero te quieren controlar para que les hagas lo que ell@s no quieren hacer, o no pueden, o no saben. Ni quieren aprender, ni quieren cambiar, ni quieren mejorar, solo quieren sirvientes.

Que se hace cuando alguien asi es tu hijo/a, o tu padre, o tu madre, o tu hermano/a, o tu pareja, o varias personas al mismo tiempo ?
Que se hace cuando por causas de la vida, economicamente una persona es dependiente y depende de este tipo de personas ?
Que se hace ? :(
Pensar con serenidad,intentar buscar un medio de vida, que te permita tranquilidad para poder sobrevivir a esto, poner distancia por medio,El instinto de supervivencia es muy fuerte.Un compañero tenía un hermano drogadicto a su madre la tenía con un sufrimiento atroz,por que por más que lo mandaban a rehabilitación cuando volvia más pronto que tarde volvía a caer.desvalijaba la casa y se marchaba,al poco volvia y era así constante,hasta que le pusieron una denuncia de alejamiento y cambiaron la cerradura de la casa.Fue muy duro pero lograron salvar al resto de la familia.
 
Esa persona se ha largado,- no era nada confortable vivir con su madre, la volvia loca - .precisamente para ayudar a su madre, porque con ella en casa y los ingresos que le aportaba cuando trabaja, pues está en paro, le quitaban una ayuda, y aunque la hija le ofrecia compersar económicamente esa ayuda, la madre prefirió la ayuda y la hija ahora en el paro está en un piso alquilado que se comerá sus pocos ahorros y al final la madre le ha dicho que la cogerá otra vez en casa. La hija ha buscado otras alternativas para vivir lejos de ella, pero no quiere vivir con cualquier desconocid@ que también le haga la vida imposible porque su madre y hermanos le han roto los nervios. Y ahora no sabe que va a hacer. Ella no ha recibido ningun agradecimiento por parte de su madre y hermanos por el sacrificio que ha hecho alquilando un techo a semejante precio, y aun barato para la ciudad. Solo piensan en el dinero, nada más que en el dinero, y se ha dado cuenta de que no la quieren. Ha dejado de creer en el mundo y la vida, solo tiene dos amigos de confianza, aqui presente, animándola como se puede, pues con su panorama... Es que tiene un panorama fatal, sin salida.

Si tu amiga no tiene hij@s de los que preocuparse...
y si sabe a ciencia cierta que a pesar de sus sacrificios, ni la quieren ni la han querido nunca y haga lo que haga no la querran...
si no tiene ninguna enfermedad fisica, y si tiene algo de ahorros...lo mejor es poner distancia.
a pesar de que a veces el mundo es una :poop: por la maldad de las personas y la miseria e ignorancia...que los envie a todos a la :poop:, e intente poco a poco empezar sola desde 0 y con ayuda de buenas amig@s como tu.
 
Última edición:
Tengo una amiga que es psiquiatra,trabaja en un hospital en Madrid y cuando nos vemos,la veo cada vez más rara.Cuando se lo digo me contesta.Si,"al final voy acabar tan pirada como mis pacientes" por eso creo que hay que alejarse de prisa de esas personas que al final perturban tu vida.


Conozco a alguien que trabaja también en un ala de psiquiatría en un hospital y creo que se le está yendo la olla también. Una cosa son enfermos mentales, la putada es cuando alguien es tan cafre, negativo, tóxico e hijo de put* que lo hace a drede para también destruir a los demás, ésos son los peligrosos, los que incluso están dentro de la propia familia.
 
Hola! Soy nueva por aquí, aunque como muchas otras personas (creo) llevo tiempo navegando en vuestros foros y me encantan.

Realmente no sé ni por donde empezar, de un tiempo a esta parte realmente no sé si tengo una persona tóxica a mi lado o realmente la tóxica soy yo (cosa que me preocupa bastante). Os pongo en antecedentes. Soy una persona carismática, alegre, con un sentido del humor un poco ácido pero del que nunca nadie se han quejado, super sincera (si no me gusta algo no te voy a engañar)con el autoestima muy bajito, eso sí y de cara a los demás soy demasiado buena rozando el ser tonta a veces. Os cuento:

Tras empezar los estudios en una ciudad lejos de casa, comencé una relación en la que tuve maltrato (aunque no llegué a denunciar, lo llevo por dentro, y en casa me ayudaron cuanto pudieron), pasó el tiempo y comencé a salir con un chico conocido de la nueva ciudad y que me había ayudado mucho para superar lo anterior. Hasta ahí todo normal, resulta que acabo la carrera y llega el verano, me pide por favor que me quede con él y pese a no tener trabajo me dice que no me preocupe que realmente los gastos iban a ser similares (el vivía con 2 amigos) y que me podía quedar allí con ellos, yo acepto pero las cosas se empiezan a torcer cuando él me encuentra un trabajo de 8h al día por 10€ (el día) vamos una ruina, sobre todo psicológica, total que lo estaba pasando fatal y decidí dejarlo a los 15 días, él se lo tomó como que le había dejado en evidencia pq había dado la cara por mí y yo había faltado a mi palabra. A todo esto, las tareas de la casa me las comía yo todas, pero yo tenia que estar agradecida por estar ahí y demostrarlo trabajando en casa (totalmente entendible menos en ciertos aspectos de convivencia... creo... )

Pasan los meses, tenemos problemas pero nada que no se llegue a solucionar. Sus amigos deciden dejar el piso por diversos motivos y nosotros nos vamos juntos a otro más pequeño y económico ( luego me di cuenta que fue un error ponerlo sólo su nombre en el contrato), y Sorpresa!! encuentro trabajo (de prácticas, pero trabajo), vale pues resulta que él entra en un bucle y toma por costumbre salir de trabajar y llevar a sus amigos a casa (cervezas y Play), yo lo tenia que entender pq es su rato libre y él lo comparte con quien quiere, pero él no entendía que hubiese momentos en los que me apetecía llegar a casa y poder tirarme tranquilamente en el sofá. Más discusiones por eso, ya parecía que nos pasabamos todo el día de morros y saltando a la mínima. También por la situación de estrés, me doy cuenta que tengo menos paciencia, y me dan como ataques de ira, no se si se dice así pero como impulsos que no puedes contener y que si lo piensas fríamente te ves como una loca. (Yo en mi interior creo que son pq me menosprecia continuamente, no se como explicarme, pero se pasa el día diciendome que soy una put* tarada, que las cosas que me pasan me las merezco, que estoy loca, e incluso en alguna ocasión, que normal que me hubiesen pegado anteriormente pq a veces me lo merecía(quiero pensar que de la propia tensión))

Vale pues llega el día que lo dejamos, una discusión fuerte y se acabó, y Sorpresa de nuevo! dice que me vaya ya del piso que compartimos pq está a su nombre, que yo ya tengo trabajo y que me busque la vida, perfecto lo mejor es que quería que sacase todas mis cosas de allí ese mismo día y que pasase la noche fuera (yo le digo que por favor me de un margen de tiempo y me dice que no, que mis cosas se pueden quedar pero que yo fuera de allí esa misma noche) Ahí ya se pusieron mis huevecillos encima de la mesa y le dije que ni de broma, el piso lo estamos pagando los 2 y que si no quiere compartir techo conmigo se vaya a casa de su madre que vive en el portal de enfrente (literal), que si mi familia estuviera cerca yo haría lo mismo pero no es así. Se monta un pollo del 15, llama a la policía para intentar echarme, la policía le dice que nanai, que entienden mi situación y que se tranquilice y piense las cosas, y tachán! aparece su madre con un cabreo de narices diciendo que me voy y punto, que si siento celos de su hijo por tener a su familia cerca y que no me puedo quedar allí, pq su hijo le ha dicho que me vuelvo loca y rompo cosas, entonces le daba miedo dejarme con las cosas de su hijo en mi casa (He de decir que nunca había roto nada ).

El caso es que años después y cada uno en su casa seguimos manteniendo relación, hemos intentado volver varias veces, pero él dice que mientras yo no cambie esto no tiene futuro, que el problema soy yo (según él me encanta discutir, pq me gusta muchísimo hablar, entonces de un tema le puedo sacar 8 conclusiones diferentes, pero para él más que dialogo es que soy una pesada), si sus amigos no lo llaman para quedar es por mi culpa también pq le propongo planes en pareja, etc,etc...)

No sé siquiera con el tostón que he soltado si vais a poder entender algo, pero a grandes rasgos, es experto en darle la vuelta a la tortilla, es decir, si yo le digo oye te importa pagar la cena a medias (actualmente estoy en paro), que llevo varios días pagandolo todo, empieza con que no le haga reir, que qué me he pensado, y me hecha de su casa por mentirosa. Cuando le digo algo que no me gusta de él, me dice que siempre le digo lo mismo que él piensa de mi, que realmente no soy tan buena como yo me pienso. Y es que me lleva al borde de la locura, pq no razona ni se pone en tu lugar (lo reconozco he llegado a encerrarlo en el coche para poder hablar las cosas con él, pero no entiendo como saca eso de mí)

Toda la culpa es mía realmente? soy un vampiro energético?

Necesito una opinión que se salga de mi entorno, pq me estoy replanteando todo y ya no sé si mis amigas me bailan el agua y me dan la razón pq no tienen un punto de vista ajeno a la situación. Os prometo que he intentado ser lo más neutra contándolo

Muchas gracias si lo leeis :)
 
@TRIKI ...Estas con un manipulador de libro...
Mi recomendacion más sincera es que te alejes...Sin mirar atrás. COn esta gente el conflicto será infinito. Siempre tendrás la culpa de todo tu..hagas lo que hagas..digas lo que digas...a todo le darán la vuelta para que creas que el problema eres tu y no ellos.

Probablemente no estés aun convencida de ello..Y te cueste verlo. Por eso te recomiendo que leas mucho sobre este tema.
Personas toxicas. Personas manipuladoras. Narcisistas. Psicópata.
Busca en Internet sobre este tipo de personas y sus patrones de comportamiento.
Te ayudará a abrir los ojos y entender que lo mejor que puedes hacer es alejarte y no mirar atrás.

Ojalá yo hubiese leído sobre estos temas mucho antes...leí solo cuando no entendía ya nada de lo que pasaba...y no terminaba de creerme lo que leía...me parecía todo exagerado...y mi historia finalmente fue más cruda de lo que leía...

Sal de esa relación y no mires atrás. Parece que eres muy joven y tienes una vida maravillosa por delante. Infórmate sobre este tema y no permitas que te la arruinen ( que si les dejas...te la arruinan. Dalo por hecho)
Un beso y suerte
 
Back