Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En mi opinión, fue un gran error tomar un posicionamiento partidista.Bien claro lo deja escrito su función en la Constitución.Arbitro sin tomar arte,ni parte en la política de partidos,el rey Constantino se quedo sin trono por tomar partido.Ha dejado un vacío en muchos españoles dando motivos para no ser representados por él.El hecho de no ser elegido por nadie,ni siquiera por los representantes del Congreso,debe compensarlo por una actitud neutral y si no tiene una manera de aliviar la confrontación,al menos no avivarla. Muy mal está aconsejado este hombre que parece que no tiene voluntad propia y se deja llevar por todos los que mangonean a su alrededor,empezando por su mujer.Felipe escucha!!.Menos rigidez,menos ceremoniales,menos premios y mayor atención a los problemas sociales escuchando a los ciudadanos,que tienen razones para protestar y quejarse.

Era su oportunidad para hacer un 23-F y quedar como un demócrata de pro pero la pifió. Es un pelele en manos del ala dura el PP, que es quien le puso ahí para empezar (adelantando la sucesión con la ayuda del sindicato franquista Manos Limpias). El padre al menos se dejaba aconsejar por gente más sensata en los momentos críticos.

Porque estamos en la UE, que si no el Sexto ya había sacado los tanques a la calle.
 
Era su oportunidad para hacer un 23-F y quedar como un demócrata de pro pero la pifió. Es un pelele en manos del ala dura el PP, que es quien le puso ahí para empezar (adelantando la sucesión con la ayuda del sindicato franquista Manos Limpias). El padre al menos se dejaba aconsejar por gente más sensata en los momentos críticos.

Porque estamos en la UE, que si no el Sexto ya había sacado los tanques a la calle.


Bueno , mejor que la " Flama del Canigó " siempre se mantenga viva, así cantan los catalanes, con esperanza y alegria.

https://www.wikipedia.com/watch?v=xSk4xDPfdRo
 
entre tu y yo, querida Ondina, que nos hemos partido la espalda conjuntamente en romper (por lo menos intentarlo) los axiomas de adoctrinamiento de los MSM en muchos temas de política internacional y nos gusta ver las razones detrás de la puesta en escena...fundamentalmente el cui bono ;)

:)...¿que tal si te cuento otra historia?...la historia del dinerito contante y sonante, de los intereses que mueven políticas y carne-de-cañon a millones (2, en concreto - los indepes):

1. Cataluña se industrializó durante el siglo XX a costa del resto de España. Con Primo de Rivera primero y con Franco después, más del 60% de la inversión industial estatal desarrolista fue a Cataluña. (Y si quieres, podemos empezar con el proteccionismo de parte del estado español a la industria textil catalana de finales del sXIX y los aranceles que eso conllevó a la producción agrícola del resto del país..jugada maestra para Cat, desastre para el estado españolista "ens roba")...
2. En 1975 Cataluña era el 25% del PIB español. Hoy es el 18%. Otras regiones depegan con fuerza, acumulan capital y empiezan a montar poligonos industriales (claro ejemplo Galicia, Madrid)...Cataluña pierde peso en España y su economía se estanca.
3. Esto pone nerviosa a la oligarquía, y aumenta el chantaje y el "espanya ens roba", llega Pujol y capitaliza todo esto...Llega la crisis del 2008 y post y la insatisfacción social (los que abucheaban a Mas y lo obligaron a irse en helicóptero por no enfrentarse con ellos) hábilmente se le canaliza vs. "España es roba" y "todo culpa del regimen franquista"...
4. Los enemigos de siempre (nuestros tan maravillosos - juas! - socios en la UE y oltreatlanticos) ven en el agravio catalán una oportunidad de debilitar a España y agrandan la fisura. En el proces ha metido pasta todo quisqui, incluidos nuestros queridos amigos de la UE. El papel de Alemania está cada vez más claro.
5. y todo eso - Diada, 2 millones de indepes cuasi-militarizados (entiéndase "la revolución de las sonrisas", por diorr, que se no me malinterprete), declaración de la independencia-que-no-lo-fue-si-lo-es-pero-se-dialogará...todo eso no es nada más que la estrategia por la cual esa misma oligarquía catalana - con ayuditas - ha optado ya desde el 2013 para dar otra vuelta a la tuerca más para seguir extorsionando al estado español y seguir robando a los demás españoles:

Cataluña se llevó uno de cada tres euros de la financiación extraordinaria a las CCAA
Desde el año 2012 ha recibido 58.900 millones, el doble de lo que le correspondería por población. En 2013 se llevó casi la mitad de los recursos aportados por el Estado

14.07.2017 – 05:00 H.
"En el año 2012, la mayoría de las comunidades autónomas se vieron expulsadas del mercado y, al perder la capacidad para repagar su deuda, hubiesen entrado en 'default'. Para evitar el impago, el Gobierno del Partido Popular introdujo diversos mecanismos extraordinarios de financiación autonómica para dar a las regiones la liquidez que no tenían (y además permitió a las regiones aplazar la devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009). Estas herramientas permitieron al Estado rescatar a las regiones, y desde entonces ha repartido ya 180.400 millones de euros entre las regiones que están dentro del Régimen Común, de los cuales 58.800 han ido a parar a Cataluña, la comunidad más beneficiada.


la Generalitat ha recibido desde 2012 uno de cada tres euros de la financiación extraordinaria, un 33% del total, lo que supone casi duplicar lo que le hubiese correspondido a la región por población (con datos de censo a cierre de 2016), que es el 17%. En estos cinco años y medio, la financiación per cápita habrá sido de 7.835 euros, el doble que la media nacional. Solo un territorio ha recibido más financiación extraordinaria por habitante: la Comunidad Valenciana, con 7.994 euros acumulados a lo largo de este periodo."

https://www.elconfidencial.com/econ...acion-autonomica-gasto-publico-deuda_1415015/

Cataluña acapara uno de cada tres euros de los fondos del Tesoro para refinanciar la deuda autonómica
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/01/08/5a53cee5268e3eb15c8b4587.html

deuda que en la comparativa entre las CCAA clama al cielo:


deudaca02.jpg


...los datos son del 2013...luego ha sido simplemente una huida adelante...para datos del 2017, este enlace: https://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

...la misma Vanguardia, 2012:
Catalunya es la autonomía más endeudada de España
14/09/2012 11:16 | Actualizado a 14/09/2012 12:17
Barcelona (Agencias).- La deuda catalana es la mayor de todas las comunidades autónomas. Alcanza el 22% del PIB, ocho puntos más que la media y crece más rápido tras analizar los datos del segundo trimestre de 2012. En este periodo, Catalunya acumuló una deuda de 43.954 millones de euros, cantidad que representa el 29,1% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades y un 22% de su producto interior bruto (PIB).
Detrás de Catalunya se situó la Comunidad Valenciana (21.364 millones de euros), por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 17.108 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7% del total del endeudamiento regional.
A continuación, figuran Andalucía (15.442 millones de euros), Galicia (7.627 millones), País Vasco (7.153 millones), Castilla-La Mancha (6.795 millones), Castilla y León (5.894 millones de euros), Baleares (4.673 millones), Canarias (3.847 millones), Aragón (3.767 millones) y Murcia (3.282 millones).
Completan la lista Navarra (2.903 millones), Asturias (2.256 millones), Extremadura (2.053 millones), Cantabria (1.452 millones) y La Rioja (1.008 millones). En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+48,4%), País Vasco (32,9%) y Murcia (20,7%).

En Catalunya la deuda alcanza el 22% de su PIB

Tomando el ratio deuda/PIB, Catalunya se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 22% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,8%), Castilla-La Mancha (18%), Baleares (17,5%) y Navarra (15,6%), todas ellas por encima de la media (14,2%).

http://www.lavanguardia.com/economi...-es-la-autonomia-mas-endeudada-de-espana.html

6. ...y esa otra vuelta de la tuerca, recetada desde el corazón de la oligarquía catalana, el Círculo de economía (https://es.wikipedia.org/wiki/Círculo_de_Economía) ya allí, por 2013

https://www.naciodigital.cat/noticia/69674/antich/fabula/amb/consulta/amb/doble/urna
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/30/barcelona/1369933378.html

es y siempre ha sido la tan promocionada ya incluso
públicamente estos días "tercera vía"..."hablem!"..."dialoguemos"..."plurinacionalidad dentro de una españa federal"...traducido: "cafe para todos, pero el mío lo pagais vosotros...todos mis privilegios sin ningun agravio...y además, tenéis que besarnos los píes por la gracia que os regalamos de seguir saqueandoos...;)

los barones catalanes no quieren ver ni en pintura una independencia de Cat, no saldría rentable. no así una federalizacion de España y con ello, el mantener todos los privilegios y obtener nuevos.

los 2 millones de indepes carne de cañon están siendo utilizados - y siempre lo han sido - como herramienta de chantaje - hacia la solución deseada de ante mano, la "tercer vía", que, como el yogurt sabor papaya tan vital e imprescindible :rolleyes: para la salud de todos los españoles, llenará los bolsillos de sus fabricantes con el dinero de lo pobres agraciados fachas...
...la típica dialectica hegeliana, método, como bien sabes, tan usado en la ingeniería social en el último siglo, para llegar hasta la síntesis deseada...

...con lo cual, mi querida Ondina, con todo el cariño: el juego está más que claro, y aquí, en esta charla tan entrañable, las demagógias de los tabloids crea-indepes te los puedes ahorrar.

...siempre me acuerdo de las palabras de nuestra querida @CandelaPaz: que se larguen, pero que se larguen de una vez y nos dejen los demás en paz!...y yo añado: pero no andes de que hayan devuelto al Estado español y con ello, al pueblo español todo lo acaparado del esfuerzo colectivo de los que tan etiquetan como "opresores"...la arrogancia en estado puro! que no puede que no indignarme más profundamente: el hijo que ha recibido el mayor apoyo, también económico de sus padres, y luego les escupe en la cara, diciendo a sus demás hermanos perjudicados "Sois unos mantenidos"!...

Madrid lleva toda la vida sobornando a las élites catalanas para mantener el chiringuito. Pero resulta que los catalanes se han plantado y +55% ha votado República. Justo castigo a su perversidad jeje. La España una, grande y tralalá no suma, resta. Asi que a inventarse otra España. Y si no hay pacto posible, pues cada uno por su lado y tengamos la fiesta en paz.

Y no te confundas, lo que estamos viendo hoy en Cataluña es una constante histórica. Los catalanes (como los vascos) se consideran soberanos en su territorio. Es decir, son ellos los que deciden su "encaje" / sus relaciones en el Estado español y no al revés. Si han tragado en el pasado es porque no les ha quedado más remedio. Es decir, porque han sido derrotados militarmente. Pero ese sentimiento soberanista ha perdurado tozudamente a través de los siglos hasta el día de hoy. Lo mismo es que el proyecto nacional español no seduce, como seduce el francés o el alemán, queseyo.

El caso es que la realidad es la que es: un numero creciente de catalanes creen que estarían mejor fuera de España que dentro y el 48% quiere irse YA. No quiere seguir ni un minuto más. Otro 25% se lo está pensando.
 
Última edición por un moderador:
Madrid lleva toda la vida sobornando a las élites catalanas para mantener el chiringuito. Pero resulta que los catalanes se han plantado y +55% ha votado República. Justo castigo a su perversidad jeje. La España una, grande y tralalá no suma, resta. Asi que a inventarse otra España. Y si no hay pacto posible, pues cada uno por su lado y tengamos la fiesta en paz.

Y no te confundas, lo que estamos viendo hoy en Cataluña es una constante histórica. Los catalanes (como los vascos) se consideran soberanos en su territorio. Es decir, son ellos los que deciden su "encaje" / sus relaciones en el Estado español y no al revés. Si han tragado en el pasado es porque no les ha quedado más remedio. Es decir, porque han sido derrotados militarmente.
Hay también que reconocer,que vencieron militarmente,por que tenían detrás a Mussolini y a Hitler con todo el nuevo armamento militar muy potente e impidieron que los demás países apoyaran a los republicanos españoles,impidiendo que entrara ningún arma por las fronteras,llevaban más de 5 años preparando el golpe y aún así les costo 3 años vencerlos,pero nunca se han rendidos.Si no de que.. iban a ganar.
 
Madrid lleva toda la vida sobornando a las élites catalanas para mantener el chiringuito. Pero resulta que los catalanes se han plantado y +55% ha votado República. Justo castigo a su perversidad jeje. La España una, grande y tralalá no suma, resta. Asi que a inventarse otra España. Y si no hay pacto posible, pues cada uno por su lado y tengamos la fiesta en paz.

Y no te confundas, lo que estamos viendo hoy en Cataluña es una constante histórica. Los catalanes (como los vascos) se consideran soberanos en su territorio. Es decir, son ellos los que deciden su "encaje" / sus relaciones en el Estado español y no al revés. Si han tragado en el pasado es porque no les ha quedado más remedio. Es decir, porque han sido derrotados militarmente. Pero ese sentimiento soberanista ha perdurado tozudamente a través de los siglos hasta el día de hoy. Lo mismo es que el proyecto nacional español no seduce, como seduce el francés o el alemán, queseyo.

El caso es que la realidad es la que es: un numero creciente de catalanes creen que estarían mejor fuera de España que dentro y el 48% quiere irse YA. No quiere seguir ni un minuto más. Otro 25% se lo está pensando.
Las élites catalanes y vascas llevan toda la vida haciendo chantaje a Madrid, en realidad.
 
Las élites catalanes y vascas llevan toda la vida haciendo chantaje a Madrid, en realidad.
Yo creo objetivamente,que en realidad lo que hacen vasco y catalanes es mejorar la calidad de vida de sus votantes,que los eligieron para representar su Comunidad Autónoma,otras comunidades solo piensan en engordar sus bolsillos.suponiendo que todos se lleven beneficios económicos de su gestión ,tal parece que también se preocupan de que la gente tenga también calidad de vida.No debe ser una casualidad que tanto emigrante español haya ido a buscar una mejor vida a Cataluña.Esto es algo que debería hacer reflexionar, a los que presidentes de otras comunidades, incluida la de Madrid.El último asunto que me ha dejado perpleja,el consejero de Educación en Madrid se niega a poner aire acondicionado en las aulas por que total, para un mes que vivan profesores y alumnos con calor sudando,con abanicos se combate bien.mientra ellos en sus despachos bien que se lo han puesto y están tan a gusto sin pasar sofocones.
 
Las élites catalanes y vascas llevan toda la vida haciendo chantaje a Madrid, en realidad.

pues con no ceder ...

ay no, que entonces las élites catalanas y vascas dicen que van a preguntar al pueblo a ver qué es lo que quiere el pueblo vasco y catalán exactamente (y el pueblo va a contestar que las élites españolas se vayan a tomar por saco y que de las élites vascas y catalanas ya se ocupan ellos).

casi mejor ceder.

Es eso. O bombardear.

O referéndum de autodeterminación y tengamos la fiesta en paz.

ay no, que gana el SI.

casi mejor ceder.
 
Última edición por un moderador:
Pues eso lleva haciendo Madrid durante siglos, cediendo cuando no sobornando, bombardeando, encarcelando y torturando.

La realidad es tozuda. Vascos y catalanes se consideran soberanos en su territorio.

Y la solución al problema de España pasa hoy por las soberanías compartidas en un marco europeo más amplio. No hay otra.

Franco ya pasó y no va volver. Adiosgracias. Ahora hace falta que sus herederos se den por enterados, empezando por el Sexto. JC ya lo hizo en su día con aquello de la "actualización de los acuerdos de convivencia" y los sospechosos habituales (Aznar & cia) salieron a cargárselo para poner el "ultra" del hijo, un tonto malo que ha hecho bueno al padre, que ya es difícil.
 
Última edición por un moderador:
Totalitarios y supremacistas con lacito, grotescos. Los indepes radicales del intento de golpe de estado son tan demócratas y tan respetuosos con aquellos a los que perciben genéticamente distintos como Pieter Botha.
Hay también que reconocer,que vencieron militarmente,por que tenían detrás a Mussolini y a Hitler con todo el nuevo armamento militar muy potente e impidieron que los demás países apoyaran a los republicanos españoles,impidiendo que entrara ningún arma por las fronteras,llevaban más de 5 años preparando el golpe y aún así les costo 3 años vencerlos,pero nunca se han rendidos.Si no de que.. iban a ganar.
Ni idea. No tienes ni idea.
¿De dónde sale esta gente, Virhen de la Macarena?:bucktooth::asshat::jawdrop:
 
… El último asunto que me ha dejado perpleja,el consejero de Educación en Madrid se niega a poner aire acondicionado en las aulas por que total, para un mes que vivan profesores y alumnos con calor sudando,con abanicos se combate bien.mientra ellos en sus despachos bien que se lo han puesto y están tan a gusto sin pasar sofocones.

El PP, antes Alianza Popular, antes Movimiento Nacional, siemore se ha preocupado más por poner rojigualdas, crucifijos, coronas, himnos, pasodobles y aguiluchos en las aulas antes que por alumnos y profesores.

Ellos son más de botijos, panderetas y abanicos que de bibliotecas, aire acondicionado y agua corriente. Eso para sus casas y sus despachos particulares, que ya se sabe que la "España simpática" se apaña con cualquier cosa y encima da las gracias y toca las palmas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back