SUPERVIVIENTES 2018

JORGE JAVIER VÁZQUEZ

23/06/2018

“QUEDA TODO POR HACER EN LA LUCHA DEL COLECTIVO LGTBI”
LA FINAL MÁS VISTA DEL ‘REALITY’

Hablamos con el presentador de todos los temas de candente actualidad. Del fugaz paso por el Gobierno de Màxim Huerta, de la gestación subrogada, del Orgullo Gay, del ‘procès’, de ‘Supervivientes’... Y de su reciente ruptura con su novio Paco. POR BEATRIZ MIRANDA

JORGE JAVIER VÁZQUEZ (BADALONA, 1970) ha aprobado el curso con muy buena nota en el plano profesional. La final deSupervivientes ha sido la más vista de los últimos años (atrapó a más de cuatro millones de espectadores). Sin embargo, en el plano personal ha tenido un año difícil. En Navidad, el presentador rompió con su pareja más duradera, Paco. Hemos quedado con él para hablar de todo y de todos antes de marcharse de vacaciones a una “playa desierta”. No hay tema de actualidad que se le escape, incluso los que no trata, desafortunadamente, en Sálvame, el programa de Telecinco que ha hecho rico y famoso a este filólogo hispánico.

PREGUNTA.- Es de obligado cumplimiento preguntarle primero por Màxim Huerta… ¿Sabe algo de él?

RESPUESTA.-Uy, si eso pasó hace dos semanas… Prefiero no decir nada, se puede volver en mi contra.

P.- ¿Son amigos?

R.-No, somos compañeros. Le envié un mensaje tras el nombramiento y otro tras la dimisión. Pero no tenemos una relación muy estrecha. Sólo puedo decir dos cosas: ya nunca sabremos cómo hubiera sido como ministro, nos quedaremos con esa duda; y sí, pienso que no tenía más remedio que dimitir, era lo mejor para él y para el partido.

R.-¿Si le hubieran ofrecido ser ministro, hubiera aceptado?

R--No, no valgo para eso.

P.-Tiene experiencia en gestión como empresario teatral…

R.-No, no tiene nada que ver. Cuando oigo al nuevo ministro hablar de la fusión del Teatro Real y de la Zarzuela, del presupuesto de los museos y tal… No, no sería capaz.

P.-Pero lo merecía más que Màxim. Pedro Sánchez entró en directo al teléfono en Sálvame y usted se ha manifestado abiertamente socialista varias veces..

R.-Ja, ja, ja… Que no, que no…

P--Estará contento con el cambio de Gobierno…

R.-Estoy feliz, ilusionado, encantado… Ahora veo imágenes de Cospedal, por ejemplo, y no entiendo cómo hemos podido vivir tantos años con gente como ella en el poder. La alegría con la que hemos recibido a Pedro Sánchez da cuenta de lo hartos que estábamos del anterior Gobierno. Estábamos instalados en la tristeza. También hay que esperar a ver qué pasa, pero estoy contento.

P.-¿Cree que son proelectorales las decisiones que está tomando Pedro Sánchez: como el asunto del Acquarius o el traslado de los restos de Franco o le parecen fetén?

R- En la política tiene que haber gestos y hay heridas que había que cerrar definitivamente de una vez y hemos echado en falta del anterior Gobierno. Me siento como si hubiéramos dado carpetazo a un libro lleno de polvo.

P.-A usted también le investigó Hacienda.

R--Mi relación con Hacienda es íntima y personal. Estoy al día en todo.

P.-¿No notó cierto tufillo homófobo en las críticas hacia Màxim?

R.-Es que escojo lo que leo en los periódicos y no sé entrar en Twitter… Procuro no encabronarme más de la cuenta… Ya me sé la línea editorial de algunos medios…

P.-Se acerca el Orgullo Gay…

R.-Uy, hace mucho que no voy… Para mí es complicado. La celebro pero no voy.

P.-Es demasiado famoso…

P.-Sí, es que eso de estar haciéndome todo el rato fotos… Cuando llegué a Madrid disfruté mucho el Orgullo. Iba a la cabalgata…

P.-¿Qué le parece estar siempre en los primeros puestos de la lista de LOC de gays más influyentes?

R.-Jajaja, me parece una chorrada… A saber qué criterio seguís para hacerla… Creo que se ajusta poco a la realidad y además, es un elemento morboso. Todos la vemos para saber si sacáis a alguien del armario a patadas…

P.-Si siempre llamamos…

R.-Bueno, sé de gente que se ha quejado de salir en esa lista… En cualquier caso, la curiosidad nos puede a todos.

P.-Alucinaría con la cantidad de gente a la que le encantaría salir.

R.-No me lo creo, jajajaa.

P.-¿Queda mucho por hacer en la lucha del colectivo LGTBI?

R.-Todo. Cuando leo que a un diputado de Podemos le han insultado en el metro por ser gay, me reafirmo. No está todo ganado. Están incrementando las agresiones a gays en ciudades como Madrid. No poder salir a la calle sin temor a que te peguen es terrible. Las libertades cuesta mucho conseguirlas y las puedes perder muy pronto. No hay nada más fácil de perder que la libertad.

P.-¿Ha sufrido homofobia alguna vez?

R.-Sí, como todos.

P.-Este año es el de la nueva ola del feminismo.

R.-Estoy muy a favor. Me parece súper necesaria. Nunca pensaré que sois unas pesadas por estar todo el día reivindicando. El tema de los sueldos, por ejemplo, es algo terrible. Soy consciente de esa brecha social.

P.-En el mundo de la tele está igualada la cosa en cuestión de sueldos, en cambio.

R.-Es que este gremio es un oasis con respecto a la realidad. Ahí cada uno se batalla lo suyo. Presentadores y presentadoras.

P.-Es usted catalán. ¿Qué le parece que el PSOE se haya aliado con separatistas?

R.-Mira, he estado en Barcelona esta semana y la marcha de Rajoy se ha notado ipso facto en este asunto. Es como si la gente de repente descansara. Lo que no podía ser era esa cerrazón del PP a la hora de dialogar. Eso no quiere decir que yo esté a favor de la independencia o de Puigdemont, porque creo que han cometido muchísimos errores. Me dicen que el cambio de Gobierno se ha notado mucho en la disposición y que va a facilitar las cosas. Yo apoyo el referéndum y que salga no a la independencia.

P.-Hablemos de la final de Supervivientes. Ha sido la edición del concurso más vista. ¿Por qué?

R.-No tengo ni idea. Es verdad que lo de los concursantes ha tenido algo que ver. Y eso que cada vez que empiezo Supervivientes mi mantra es “vaya porquería de casting”. Hay gente que te sorprende, gente que te decepciona, gente que ni fu ni fa. Lo que me gusta es que quieran concursar y luchar para estar en la final.

P.-El maestro Joao se lo leyó en la final… ¿Le ha regañado su madre?

R.-No, qué va… La razón tituló un artículo así: “Bochornoso espectáculo” y pensé “Vamos por buen camino”. Aunque hubiera preferido “Libertad o libertinaje”. Un amigo mío me dijo: “Parece que España nunca había visto un culo”. Ojo, he enseñado el culo porque podía...

P.-Está en muy buena forma… ¿Se ha operado recientemente?

R.-No, no qué va. Pero me estoy cuidando más que nunca. Estoy haciendo la dieta Pronokal, hago dos horas diarias de deporte cinco días a la semana. Todo a raíz de mi separación.

P.-También se está deshaciendo de tu patrimonio.

R.-Pero eso lo he hecho por la sensación de vivir en libertad. Aunque tengas pagadas tus casas, yo no tengo la mente preparada para cuidarlas. No es mi mundo.

P.-Nunca ha sido de casarse ni de tener hijos.

R.-No, no, no…

P.-¿Qué opina de la gestación subrogada?

R.-Estoy muy a favor. Estoy viviendo los procesos de varios amigos en EEUU y compruebo que poco tiene que ver con esa realidad tan siniestra que pintan. Todo lo miran con lupa. Aunque seguro que existen las mafias en otros países. Lo que no quiero que cale en la sociedad es que es algo exclusivo de gays millonarios. A mí la expresión vientre de alquiler me parece un término feo.

P.-¿Puede comprender que las feministas estén en contra?

R.-Sí, el otro día oí a Carmen Calvo hablar en el Congreso… Pero creo que en este tema también hace falta diálogo. Hay que sentarse a legislar para que todo el mundo esté protegido. Entiendo que cada uno pueda tener su postura. Hay mujeres que creen que así hacen el bien para otras parejas. Pienso, además, que el tema de la adopción no está resuelto. Porque si no, mucha menos gente recurriría a la gestación subrogada.

P.-¿Cómo va su musical, Grandes éxitos?

R.-Vamos el 1 y 2 de julio a Vigo y luego del 20 al 29 a Barcelona, al teatro Tívoli.

P.-¿Qué tal anda de novios?

R.-Es que no tengo ganas.

P.-¿Volvería con Paco?

R.-Es que no hemos hablado. Estamos en un limbo, como los niños no bautizados.

P.-¿No es definitiva la ruptura?

P.-Nuestra relación ha sido mucho de hola y adiós. No hay que mitificar las rupturas.

P.-¿No es de rollos de una noche?

R.-Hombre, no los descarto. ¡No me espantes al personal! Ja, ja,

P.-¿Qué libros hay en su mesilla?

R.-Estoy releyendo Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite. También La reina de las nieves, de la misma autora. Acabo de terminar el de Carme Chaparro, La química del odio. He comprado Que nadie duerma, de Juan José Millás. Farándula, de Marta Sanz. El lobo estepario, de Herman Hesse. Me he comprado El arte de perder el control. Un viaje filosófico en busca del éxtasis. Lo publica Ariel, así que no será un libro guarri de autoayuda...

P.¿Qué música escucha?

R.-Ja, ja… Te reirás, estoy escuchando a Nino Bravo y a Jeannette. Canciones tristes que no me dan mal rollo. Frente a frente o Por qué te vas.

P.-¿Cómo se ve de mayor?

R..-Tengo mucha curiosidad, este julio cumplo 48 y estoy mejor que nunca. Pero en dos años estoy en los 50... La percepción de la edad ha cambiado tanto… Me gusta...


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
‘Supervivientes’ es un formato de gran éxito en Telecinco que lleva 17 ediciones y que Jorge Javier presenta desde 2011. El presentador considera a Sofía Suescun (en la imagen, con él y Logan), una merecida ganadora.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
734
Back