El papel del Rey en el nuevo terremoto político (censura, nuevo ejecutivo)

Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
3.005
Calificaciones
15.237
¿Cuál será el papel del Rey si Sánchez gana la moción de censura?

rey.jpg

Con el apoyo del PNV, Pedro Sánchez tiene el camino despejado para ganar la moción de censura y convertirse en nuevo presidente del Gobierno. Si este viernes obtiene la mayoría absoluta (más de 176 votos) en la votación que se celebrará en el Congreso, desbancará a Rajoy de la Moncloa y podrá formar un nuevo Ejecutivo que él liderará. Pero, ¿cuáles será el procedimiento? ¿Qué papel tiene el Rey en esta situación inédita en democracia?

Una vez gane Sánchez la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo comunicaría "de forma inmediata" al Rey Felipe VI, según el artículo 178 de la Constitución. De acuerdo con el artículo 99, el Monarca debería primero aceptar la dimisión del Ejecutivo saliente y posteriormente proceder al nombramiento, en este caso de Pedro Sánchez. El sábado, el nombramiento se publicaría en el BOE y ese mismo día el nuevo presidente podría jurar o prometer su cargo ante el Rey.

Una vez nombrado el jefe del Ejecutivo, el siguiente paso será nombrar un nuevo Gobierno. Hasta que el líder de los socialistas designe a los miembros de su gabinete y estos juren o prometan el cargo ante el Rey, las carteras permanecerán en funciones en manos de los ministros 'populares'.

La agenda del Rey podría variar en función del resultado de la moción. Este viernes, Don Felipe tiene previsto presidir la reunión anual con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Este encuentro se celebrará en el Palacio Real de El Pardo a las doce del mediodía. Para el sábado, no tiene de momento ningún acto previsto.

http://www.cope.es/noticias/politica/cual-sera-papel-del-rey-sanchez-gana-mocion-censura_221609
 
Nos queda el Rey

Jesús Lillo


Todo se mueve, de nuevo hacia abajo, pero nos queda el Rey, el mismo que el pasado octubre devolvió la confianza a una nación desamparada, amedrentada por el golpe ejecutado por el separatismo. Entonces apretó los puños para trasladar por la tele un mensaje de fuerza a los españoles y ayer, casi fuera de plano, en Cantabria y Palencia, abrió la mano para agradecer a los vecinos el cariño que le expresaron.

Nos queda el Rey, aunque no tenga los poderes del presidente italiano para diagnosticar y tratar la locura de una clase política que, encargada de trabajar por el interés general, se empeña en socavarlo. Incertidumbre se denomina el fenómeno en la terminología al uso. Ruina se llama la cosa. El petardazo de la prima riesgo es el mejor resumen de lo que nos va a costar la fiesta organizada por los partidos. Que no decaiga. Después de Pedro, pincha Pablo en el after del Congreso. Eso anuncian los flyers que reparte Podemos. Ciudadanos prefiere la música instrumental. Exquisita.

Tenemos jueces que comadrean en sus sentencias tertulianas, un Congreso transformado en corral de comedias y unas empresas que se han dejado más de 20.000 millones de euros en pagar las entradas del espectáculo. Más no se puede pedir. Estamos como queremos y tenemos lo que votamos, en el Gobierno y en la oposición. No había otra cosa en el mercadillo político del mal menor, solo combinaciones perdedoras, como en esa primitiva invertida que sale a pagar y que estos días refleja la Bolsa.

De la España real, asustadiza y desengañada, no se ocupa nadie. Decíamos de Cataluña y de la tropa que la tuitea y pinta de amarillo, pero échale un galgo a los aspirantes a desgobernar un país cuyo suelo, fuera de plano, no deja de pisar el Rey con la mano abierta y extendida para tomarle la temperatura, el pulso e incluso la tensión a quienes trabajan en una fábrica de galletas o una planta siderúrgica. Nos queda Don Felipe, de pueblo en pueblo, de mano en mano, como transmisor de esa serenidad que insiste en alterar la banda desafinada de la carrera de San Jerónimo. Dice la Constitución del 78 que el Rey es símbolo de la unidad y permanencia del Estado, pero a estas alturas nos conformamos con que simbolice, casi nada, el interés que ese mismo Estado debe a sus ciudadanos.

http://www.abc.es/espana/casa-real/abci-queda-201805301655_noticia.html
 
Con Felipe o sin él, España sigue igual de mal....
No tenemos politicos que realmente esten dispuestos a mejorar el País, lleno de corruptos y gente que solo piensa en quitar del pueblo para llenar los bolsillos; pueblo este que hace sacrificios para mantener al País de pie.
 
a felipe un día le pasarán unos papelitos con unos post-its con forma de flechita con el 'firme aquí'
después se sacara una foto el día de la jura de pdr snchz
y punto

es tan imprescindible su papel
y el lo único que le importa es que no le fastidien los planes o viaje de fin de semana
el resto le da igual
 
Última edición:

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
45
Visitas
3K
Back