Zaplana, detenido en Valencia por la Guardia Civil por presunto delito fiscal y blanqueo capitales

España es eso, el franquismo

Como dijo un periódico Ingles: Vuelve el Franquismo
Pues no lo se, crisiyrecesión
Lo que parece que no ha desaparecido en los países mediterráneos, en mi modesta opinión, es esto de la "cosa nostra"
El mafioseo y las cadenas de favores con el único fin de lucrar bolsillos
Ahora estamos viviendo un "efecto dominó" en esas piezas que cae una y caen todas
Caerán hasta las que parecían atornilladas a la mesa (como Zaplana)

Si me permites, aunque creas que vuelve el franquismo, no seas tan ligero en aplicarlo a cualquiera que lee tus mensajes e intenta opinar.
Gracias :)
 
https://www.eldiario.es/politica/Zaplana-exministro-sumarios-corrupcion_0_774123302.html
Eduardo Zaplana, un exministro en tres
sumarios de corrupción

Ha sido detenido este martes tras llevar meses salpicado por los casos Púnica y Lezo, donde no ha llegado a ser imputado

La UCO le acusa de un delito de tráfico de influencias en Púnica por concertar una cita entre Aznar, Botella y un empresario de la trama

En Lezo maniobró con González para influir en la Fiscalía y planeó con él un negocio para que el expresidente madrileño aflorase su patrimonio oculto

Detenido-exministro-Eduardo-Zaplana-operacion_EDIIMA20180522_0097_23.jpg


Eduardo Zaplana llevaba ya varios años retirado de la política cuando empezó a ver su nombre mezclado en noticias sobre corrupción. A principios de 2017, más de una década después de dejar de ser ministro y ya acomodado en un empresa privada, leyó unas informaciones del caso Púnica que relataban cómo hizo de intermediario para el conseguidor de la trama. Pocas semanas después escuchó su voz en unas grabaciones efectuadas por la Guardia Civil en la trama Lezo, en las que charlaba con el principal investigado, Ignacio González. A primera hora de este martes agentes de la UCO han llamado a la puerta de su casa de Valencia para detenerle.

La tercera investigación ha sido la definitiva. Según fuentes del caso, Zaplana habría tratado de repatriar a España el dinero que cobró por comisiones ilegales
a cambio de adjudicaciones públicas durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana. En concreto, de los contratos por el Plan Eólico y las ITV. La investigación cifra en cerca de 10 millones de euros el dinero pagado en mordidas por las empresas de la trama.

El expresidente valenciano ha sido detenido en una operación desvinculada de Púnica y Lezo, a pesar de estar salpicado por las dos investigaciones. Tras años fuera del foco mediático, su nombre reflotó a raíz de que se levantase el secreto sobre una parte del sumario de Púnica. Uno de esos tomos incluía el relato de un encuentro en chalé de los Aznar-Botella en la exclusiva urbanización de Guadalmina, en Málaga.

Allí se presentó, por mediación de Zaplana, Alejandro de Pedro, el informático de la trama que hizo caja gracias a contratos de reputación online que los políticos le pagaban con dinero público. Ana Botella era la alcaldesa de Madrid y en la reunión De Pedro le ofreció su pericia en internet. El entorno de la exalcaldesa dice que no se cerró nada.

En aquella cita veraniega de 2013 los agentes de la Guardia Civil vieron un delito de tráfico de influencias cometido por Zaplana. El exministro habría tenido mano "en el seguimiento y desbloqueo del proyecto, pudiendo haberse servido de su relación profesional previa con la jefe de prensa del Ayuntamiento, Elena Sánchez", que también ocupó ese puesto con el exministro de Trabajo.

Ese informe de la UCO llegó a finales de 2017, cuando el nombre de Zaplana ya había salido en otros documentos de los agentes en su investigación del caso Lezo. El exministro protagoniza en esta trama numerosas conversaciones con el cabecilla, Ignacio González, en las que hablaban de los chantajes a Mariano Rajoy, sus problemas con Cristóbal Montoro, o detallaban un presunto pelotazo del Canal
 
empresarios acusados de la estafa le implicó en un cobro de comisiones ilegales. Pero Zaplana disfrutó durante décadas de la portentosa habilidad de ser transparente ante los jueces, un superpoder que era el cordón umbilical de la Liga de la Justicia Valenciana y que compartía con sus grandes rivales de la zona, Rita Barberá y Francisco Camps. Daban igual los marrones donde se metiera, el desastre de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o los seis millones regalados a Julio Iglesias: la justicia no podía verlo no porque llevara los ojos tapados sino porque para ver a Zaplana hay que llevar gafas de sol.

Que un hombre que parece un folleto viviente de publicidad de Rayos Uva fuese nombrado ministro de Trabajo por el dedo infalible de Jose Mari lo dice todo sobre los diversos inquilinos del ministerio y sobre el dedo infalible de Jose Mari. En cuanto a aquella célebre boda en El Escorial, pesa una maldición similar a la de Blade Runner, la cual gafó para la eternidad a todos los actores y actrices que escoltaron a Harrison Ford, excepto a Harrison Ford. Mato, Rato, Matas, Correa, Bárcenas: cada nuevo superhéroe centrifugado, entalegado o flotando en el limbo jurídico resulta un ejemplo del don profético de Jose María Aznar -sólo igualado
 
Pues no lo se, crisiyrecesión
Lo que parece que no ha desaparecido en los países mediterráneos, en mi modesta opinión, es esto de la "cosa nostra"
El mafioseo y las cadenas de favores con el único fin de lucrar bolsillos
Ahora estamos viviendo un "efecto dominó" en esas piezas que cae una y caen todas
Caerán hasta las que parecían atornilladas a la mesa (como Zaplana)

Si me permites, aunque creas que vuelve el franquismo, no seas tan ligero en aplicarlo a cualquiera que lee tus mensajes e intenta opinar.
Gracias :)

El franquismo tiene que ver con España, que tiene que ver Francia mediterránea con el franquismo, y cosa nostra Italia.

No tienes ni idea de lo que es el franquismo
 
Los abogados de Zaplana piden su puesta en libertad debido a su enfermedad

Los abogados de Zaplana piden su puesta en libertad debido a su enfermedad

Publicado el 23 de Mayo de 2018 - 18: 03
ÁNGELA MARTIALAYangela.martialay@elindependiente.com AngelaMartialay YANTONIO SALVADOR REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70


zaplana-1-1440x808.jpg


Eduardo Zaplana. EFE

La defensa del ex ministro Eduardo Zaplana ha presentado este jueves un informe médico ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia donde solicita su puesta en libertad debido a la enfermedad grave que padece.

Según informan fuentes de la investigación a El Independiente, sus letrados han explicado que debido al cáncer de leucemia que sufre desde el año 2015 la instructora de la operación Erial debe acordar su inmediata libertad sin agotar las 72 de plazo legal previsto antes de pasar a disposición judicial.



Eduardo Zaplana fue detenido este martes por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas mientras fue presidente de la Generalitat valenciana entre los años 1995 y 2002 en el marco de esta causa de corrupción.


Zaplana usó sociedades pantalla en España y Uruguay para ocultar las comisiones ilegales
El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, detenido este martes, se habría valido presuntamente de un complejo sistema de sociedades pantalla para ocultar el cobro de comisiones ilegales a cambio[...]

El ex ministro, que está siendo investigado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, ha sido conducido este jueves desde Valencia a Madrid para asistir al registro de la vivienda de lujo que posee en el barrio de Chamberí y que fue adquirida por dos millones de euros pagados al contado.

El sábado, en el fútbol
No obstante, debido a que dicho domicilio se encontraba en obras no ha sido finalmente registrado. Los agentes sí están inspeccionando en su presencia su despacho en la sede de Telefónica en la capital.

A principios de 2015, a Zaplana –de 62 años recién cumplidos- le fue diagnosticada una leucemia, de la que fue sometido a tratamiento en el Hospital La Fe de Valencia. Fue en este centro sanitario público donde fue trasplantado de médula ósea pocos meses después.

Pese a que sus letrados han apelado ahora a su enfermedad para que finalice esta detención, los agentes de la UCO constataron que el pasado fin de semana el ex ministro de Aznar hizo una vida aparentemente normal, como demuestra su asistencia al estadio Cartagonova para presenciar en directo el partido de la fase de ascenso a Segunda División A que disputaron el Cartagena y el Rayo Majadahonda (2-1).


https://www.elindependiente.com/pol...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador
 
La maquinaria rajoista tiene un peligro muy serio, si esto hace con los suyos, imaginaos todo lo q ha estado haciendo contra los ciudadanos. Dan miedo todos. Y pq han esperado ahora q este hombre esta muy malito con cancer?

Espero y deseo q los q mueven los hilos les pase lo mismo.
 
La maquinaria rajoista tiene un peligro muy serio, si esto hace con los suyos, imaginaos todo lo q ha estado haciendo contra los ciudadanos. Dan miedo todos. Y pq han esperado ahora q este hombre esta muy malito con cancer?

Espero y deseo q los q mueven los hilos les pase lo mismo.

Puede ser el KARMA por xq se ha apropiación del dinero de los ciudadanos, no me da ninguna penita xq se ha llevado el dinero con el que había que pagar la educación, sanidad, pensiones, etc. ha robado y no se arrepiente no devuelve el dinero robado y no pide perdón "como era aquello de la hija de un mafioso valenciano en el parlamente "que se jo**an" pues eso
 
Puede ser el KARMA por xq se ha apropiación del dinero de los ciudadanos, no me da ninguna penita xq se ha llevado el dinero con el que había que pagar la educación, sanidad, pensiones, etc. ha robado y no se arrepiente no devuelve el dinero robado y no pide perdón "como era aquello de la hija de un mafioso valenciano en el parlamente "que se jo**an" pues eso
Q sí, pero no has captado mi escrito.
 


Eduardo Zaplana y José Bono, con Albert Rivera en el Club Siglo XXI | EFE /Archivo

más información

madrid
23/05/2018 23:11 Actualizado: 23/05/2018 23:23
alejandro lópez de miguel /

beatriz asuar gallego
Eduardo Zaplana lo ha sido todo en el PP, pero su detención le ha llevado a convertirse en un personaje "del pasado", en palabras del número tres de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo. La cúpula de Mariano Rajoy ha reaccionado en un tiempo récord, suspendiendo de militancia a quien fuera presidente de la Generalitat Valenciana, ministro e incluso portavoz del Gobierno, y todo el PP se esfuerza ahora por borrar sus lazos con Zaplana.

En este camino, con mayor o menor disimulo, los conservadores han llamado la atención sobre la relación entre el malogrado expresident y el partido de Albert Rivera. Como también ocurre con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, al que Rivera emula en ciertas cuestiones especialmente en lo que respecta a Catalunya, en el PP hay quien afirma que Ciudadanos ha construido parte de su estructura de mando y de base sobre el trabajo de antiguos zaplanistas.

Los pormenores sobre la relación entre Rivera y Zaplana pueden considerarse "especulación", reconocen, pero que Ciudadanos se ha llevado a los zaplanistas de Alicante, y que esto ocurrió hace tiempo, es "un hecho", apuntan.

"Mucha de su gente en Alicante se ha pasado a Cs", afirman a su vez fuentes de Les Corts consultadas por Público. Explican que, tras la marcha de Zaplana y la llegada de Francisco Camps al poder, comenzaron a aflorar las tensiones y surgió la división en el grupo parlamentario. Estas divisiones, replicadas en otras estructuras, cristalizarían en el cambio de chaqueta de cuadros y dirigentes del PP, para pasar a engordar las filas de Ciudadanos.

Fuentes valencianas afirman las relaciones entre Zaplana y Rivera con "contacto privados" y "buen trato" entre ellos
Acusaciones que desde el partido niegan que sean reales: denuncian que es un intento del PP de "quitarse de encima" a Zaplana. En este sentido, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha bromeado con esto señalando que "alguien hable de relaciones con Zaplana cuando ha sido su presidente de una comunidad, su ministro y su hombre fuerte toda la vida en Valencia es cuando menos gracioso". Fuentes de la formación naranja, justifican que tengan en filas valencianas dirigentes que eran cercanos a Zaplana es lógico por la deriva del PP, y apuntan que aprovechar este señalamiento evidencia los "nervios" de los conservadores por la fuga de dirigentes y el avance de Ciudadanos frente al PP en las encuestas electorales.

Pero, aunque fuera un intento de los conservadores de separarse de otro caso más de corrupción que rodea al partido, sí es cierto que son muchos los lazos entre el exministro y partido naranja. Otras fuentes del Parlamento valenciano confirman a Público que se ha visto a Rivera y Zaplana en varias ocasiones en las mismas conferencias y encuentros. Entre ellos, el acto en el que el exministro presentó a sociedad a Albert Rivera en el Club Siglo XXI. Además, de afirmar que se conoce que existen "contactos privados" y que hay un "buen trato" entre ambos.

Dos de los hombres fuertes de Cs en Valencia, Tormo y Argüeso vienen de filas zaplanistas
Aunque esto no es lo más destacable, porque lo que dicen los conservadores sobre que Ciudadanos se ha llevado zaplanistas se puede confirmar fácilmente. Emigdio Tormo, ahora uno de los hombres fuertes de Ciudadanos, que ocupa el cargo de portavoz del partido en la provincia de Alicante, fue concejal de Elche y trató de disputar la candidatura a la alcaldía a Mercedes Alonso en 2011, cuando estaba en el PP entre los que eran considerados zaplanistas. Tras la derrota, Tormo se mantuvo dos años más en las filas conservadoras. Hasta 2013, cuando las abandonó para presentarse como cabeza de lista en las provincia alicantina en las por Ciudadanos. Además, Tormo fue persona de confianza de Jose Joaquín Ripoll, vicepresidente de la Generalitat con Zaplana, que fue imputado en 2010 por cohecho, fraude y tráfico de influencias.

Otro de los dirigentes del partido naranja que comenzó su carrera política en el PP es Emilio Argüeso. Formó parte de la ejecutiva municipal y fue otro de los hombres cercanos a Zaplana. En 2009 decidió retirarse del partido conservador y años más tarde se pasó a Ciudadanos, en el que en un principio fue nombrado Delegado Territorial en la Región de Murcia y después en la Comunidad Valenciana. En las elecciones autonómicas de 2015 fue elegido como diputado en las Cortes Valencianas, al haberse presentado como número 2 de la lista del partido por la circunscripción electoral de Alicante.

Cristina Grau, jefa de prensa de Zaplana de 1999 a 2003, es desde el pasado mayo jefa del gabinete del grupo de Ciudadanos. La nueva síndica de la formación naranja en las Corts, Mari Carmen Sánchez, la eligió como jefa de gabinete en el primer nombramiento que realizó. En su designación, el periódico Levante, indica que Tormo favoreció su elección.

El que fue el primer coordinador provincial de Valencia, Fernando Mut, era otro destacado zaplanista: fue director general de Arquitectura en la conselleria de infraestructuras cuando Zaplana era president de la Generalistat. La incorporación de Mut a Ciudadanos llegó después de las elecciones europeas de mayo de 2016. Aunque su paso por el partido fue breve porque se vio forzado a dimitir tras descubrirse su implicación en el 'caso Innova'.

En varias ciudades de Alicante, seguidores de dirigentes zaplanistas les siguieron a las filas de Ciudadanos
A nivel local también han seguido estas fugas. El exalcalde de Alcoi entre 2003 y 2011, Jorge Sedano, ahora es el portavoz de Ciudadanos en el municipio. Senado era uno de los hombres de confianza de Miguel Peralta, que a su vez es uno de los integrantes y referentes del zaplanismo.

En Orihuela, la exconcejal conservadora Pepa Ferrando, también pasó a las filas de Ciudadanos llevándose varios afiliados del PP al partido naranja. En Benidorm, filas valencianas confirman que, aunque Gema Amor no se ha integrado en sus filas, sí lo hicieron sus seguidores en la ciudad que la acompañaron desde que fue nombrada directora general de Grandes Proyectos de la Generalitat en el año 2000 hasta que abandonó el PP para liderar una lista independiente, Centro Democrático Liberal.

Además, en Alicante también destacan otros nombres como Paco Sánchez, José Alberto Cortés, Pepe Ferrandiz, Belén González o Juan Molina. Según contó La Vanguardia, todos lograron plaza en instituciones de la Diputación de Alicante como el Instituto Juan Gil Albert o el ADDA, el auditorio de esta institución. Sánchez y González son otros de los dirigentes que destacan por una relación estrecha también con Ripoll.

La 'derechechización' de Ciudadanos
En junio de 2017 cuatro diputados de Ciudadanos se dieron de baja de la formación denunciando el "viraje ideológico" del partido. Uno de ellos, Alexis Marí, diputado en las Corts Valencianas y exportavoz de la formación, cuenta a Público que cuando tomaron la decisión ya llevaban tiempo denunciando la 'derechización' del partido: "En Ciudadanos había dos almas. Una éramos la gente que apostamos y creemos en la socialdemocracia, pero esto idea fue desapareciendo para el partido cuando se comenzaron a alimentar las filas con gente del PP".

Marí denuncia que "Cs tenía prácticas leninistas para fulminar a los que tuvieran un ápice de disconformidad"
Marí explica que agrupaciones enteras nacieron o se quedaron formadas por conservadores y señala que lo denunciaron en varias ocasiones. Pero la respuesta de la dirección del partido fue un vacío y señalamiento. "Llevaban prácticas leninistas para fulminar a todo el que tenía un ápice de disconformidad". "Se han ido a la derecha, incluso a la derecha del PP", lamenta el diputado ahora por el grupo mixto.

De esta forma, como Marí se fueron más dirigentes y militantes que eran cercanos a Carolina Punset, que abandonó la ejecutiva del partido en octubre de 2016. Mientras, fueron sumándose al partido zaplanistas: "Vimos que la parte ultraconservadora que apostaba por auxiliar al PP iba ganando cada vez más terreno", puntualiza el diputado. Con la salida de este sector, se abrió paso a un espacio idóneo para el zaplanismo que andaba huérfano. El crecimiento de Ciudadanos y su 'derechización' formaron el combo perfecto para darles cobijo.
 
Back