Julio Iglesias

Conocí hace un tiempo a un hombre que llegó a tener una amistad con Julio Iglesias y siempre dice que es la persona super controladora, que no es nada tonto y que actúa un poco de "patriarca". Por ejemplo, siempre que iban a comer con él, y a veces eran bastantes personas, siempre siempre pagaba él. Pero controlando todo, a los que conducían no les servían vino los camareros... Muy amable y buen amigo, de los que podías contar si te pasaba algo pero super intrusivo. De hecho, este hombre acabó enfriando la amistad porque Julio quería que trabajase "para él" (nunca se trabaja "con Julio") y él se dió cuenta que entonces ya sería terrible.
 
¿Por qué está desaparecido Julio Iglesias?
Medio siglo de carrera rodeado de un misterio que tratamos de desentrañar en este reportaje, portada de nuestro nuevo número de mayo.
Por MARTÍN BIANCHI

18 de abril de 2018 / 09:20

Lectura: 8 minutos
Etiquetas:

Julio Iglesias

En la revista
julio_iglesias_en_nuestra_portada_de_mayo_7865_640x480.jpg

© Gtresonline / Vanity Fair
Julio Iglesias, en nuestra portada de mayo.
El artista español más internacional cumple medio siglo de carrera rodeado de misterio: apartado de los escenarios y la vida pública, liquidando parte de su patrimonio y enfrentándose a una demanda de paternidad. El silencio de Julio Iglesias alimenta los rumores sobre su salud, aunque algunos no descartan que se trate de una estrategia. Su descubridor, su exmánager, sus empleados y sus amigos revelan en Vanity Fair la cara oculta del mito.

“ESTÁ REORGANIZANDO SU PATRIMONIO, QUIZÁ BUSCANDO UNA NUEVA BASE”,
(Alfredo Fraile, exmánager de Julio Iglesias)

“FUE DEJANDO A MUCHA GENTE EN EL CAMINO”
(César Lucas, su antiguo fotógrafo)

“INTENTÉ DECIRLE QUE ESPERABA UN HIJO SUYO. ME ARRUINÓ LA VIDA”
(afirma la exbailarina portuguesa María Edite Santos)

“ESTÁ CENTRADO EN ESCRIBIR SU LIBRO DE MEMORIAS”
(Juan Velasco, uno de los colaboradores)

“JULIO ERA MUY EXIGENTE Y DEPENDIENTE. Y ENCIMA ERA TREMENDAMENTE INSEGURO, TENÍA PAVOR A FRACASAR O HACER EL RIDÍCULO”
(Alfredo Fraile, exmánager de Julio Iglesias)

“ME ADOPTÓ COMO A UNA HIJA”
(Ana Obregón)

“NUNCA ESTABA SOLO, SIEMPRE APARECÍA RODEADO DE GENTE. LAS MUJERES SE LE TIRABAN ENCIMA”
(Beatrice de Borbón)

Lleva casi dos años alejado de los focos y las únicas imágenes recientes de él no acallan los rumores sobre su salud. En una de ellas, aparece entrando en una clínica de Florida apoyado en su segunda mujer, la exmodelo holandesaMiranda Rijnsburger. Su entorno ha calificado esa visita al médico como una “revisión de rutina”. Hasta su exmujer, Isabel Preysler, ha salido a despejar las dudas sobre su salud. “Ha estado fastidiado, pero he hablado con él y está muy bien”, relató la socialite en marzo.


Se suponía que este año Iglesias conmemoraría sus 50 años de carrera con una gira internacional. El broche de oro: un “macroconcierto” en el Bernabéu. Sería su oportunidad para repetir “la noche mágica del 83” en la que llenó el estadio con 100.000 personas y tuvo que salir del estadio en una furgoneta de la policía acosado por los fans.

Pero la agenda de Julio Iglesias para 2018 está desierta. No hay fechas de conciertos para este año, ni siquiera el show del Bernabéu. “No hemos oído nada al respecto”, aclara a Vanity Fair Marta Santiestebán, responsable de comunicación del Real Madrid. “Está centrado en escribir su libro de memorias”, apunta Juan Velasco, uno de los colaboradores más estrechos del músico. “No tiene previstos conciertos ni grabar discos”, añade. Iglesias rechaza tajantemente conceder una entrevista: “No va a hablar. Respetad su decisión. Cuando tenga algo que contar, lo hará como siempre”, afirma Velasco.

La vida no sigue igual para el artista. Incluso ha reducido su equipo. Su sobrino, Jorge Iglesias, ya no trabaja con él. “Hace un año que no estoy con mi tío”, confiesa en el reportaje. Alfredo Fraile, su representante desde 1969 hasta 1984, afirma: “Me da miedo pensar en el día que Julio no tenga ilusiones profesionales que cumplir, escenarios donde trabajar, discos que grabar. Ese día se va a sentir muy vacío”.


SU FAMA DE 'LATIN LOVER'
Una vez separado de Isabel Preysler, Julio Iglesias dio rienda suelta a su fama de latin lover y la utilizó como estrategia de publicidad. Así surgió la leyenda de que en su agenda de Cartier guardaba los contactos de 3.000 amantes. En aquella época conoció a Beatrice de Borbón, mujer del duque de Sevilla. Se encontraron en una cena. Él llegó rodeado de guardaespaldas. Quería conversar con ella y mandó a alguien a su mesa. “Yo contesté: ‘Que venga él”, recuerda De Borbón. Se hicieron inseparables. “Nunca estaba solo, siempre aparecía rodeado de gente. Las mujeres se le tiraban encima. A mí me llamaba la duquesa cabrona, porque era la única que no le hacía caso”, dice entre risas.

La prensa lo relacionó sentimentalmente con una larga lista de famosas. En realidad, la mayoría de ellas nunca pasaron de ser amigas: Diana Ross, Priscilla Presley, Bianca Jagger, Jehan el Sadat… En 1980 le llegó el turno a Ana Obregón. Aquel año, la actriz participó con 19 años en Me olvidé de vivir, la película protagonizada por Julio y rodada en París. “En mi casa no me dejaban actuar, así que me escapé diciendo que me iba a Sevilla a hacer un curso de piscogenética. Con tan mala suerte que los paparazzi nos fotografiaron juntos y salimos en Paris Match —recuerda a Vanity Fair entre risas—. Imagínate la reacción de mis padres, que eran amigos de él”. En 1985 volvieron a relacionarla con el cantante, esta vez en Estados Unidos. En aquella época la actriz trabajaba en Hollywood e Iglesias le ofreció vivir con él en Bel Air. “La chica con la que Julio comparte casa”, tituló la prensa americana. “Me adoptó como a una hija. Iba a quedarme unas semanas y al final pasé un año y pico”,rememora Obregón.


EL PASADO SIEMPRE VUELVE
“Era un caballero, muy atento, no como ahora”, lamenta la exbailarina portuguesa María Edite Santos. Se conocieron en el verano de 1975, cuando todavía estaba casado con Preysler. Santos afirma que tuvieron un affaire durante 10 días y que fruto de esa relación nació un niño. “Dos meses después de nuestros encuentros me enteré de que estaba embarazada. Fue imposible contactar con él.Intenté por todos los medios decirle que esperaba un hijo suyo. Me arruinó la vida. Mis padres no me dejaron volver a Portugal y tuve que ser madre soltera en Valencia”, afirma.

En 1992 un juez valenciano declaró la paternidad del cantante basándose en las pruebas testificales presentadas por Santos. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que en 1999 desestimó la demanda. Ahora Javier Sánchez, hijo de la exbailarina, vuelve a reclamar a Iglesias ser reconocido. La demanda ha sido admitida a trámite, pero el artista ha ignorado las citaciones. Los empleados de su finca de Ojén, su único domicilio en España, no aceptan las notificaciones. Dicen que deberían comunicárselo en Punta Cana. “Se trata de obstrucción a la justicia —apunta en el reportaje Fernando Osuna, abogado de Sánchez—. El procedimiento está paralizado, pero el siguiente paso será solicitar la prueba de ADN. Si se niega, notificaremos a sus hijos. Si ellos también se niegan, será evidente que se quiere impedir el reconocimiento de mi cliente”. El juicio podría comenzar a finales de este año.


CADÁVERES EN EL CAMERINO
“Su carrera estaba por encima de todo. Luchaba para que nada entorpeciera su camino. Y con esa actitud fue dejando a mucha gente en el camino”, reconoce en el reportaje César Lucas, quien fue su fotógrafo oficial en sus comienzos y lo acompañó en sus primeras giras por Iberoamérica, y añade:“Hice bien en dejarlo, si no habría acabado como los demás. Él iba arrasando”.

Terminaron su relación cuando Iglesias estaba preparando su salto a Estados Unidos. “Me ofreció irme con él y yo no quise. Me dijo: ‘Con el dinero que vas a ganar y las mujeres que vas a tener’. Lo rechacé y se rompió nuestra amistad. Su orgullo no podía entender que alguien le dijera que ‘no”.

Pero la primera persona con la que Julio terminó mal fue Enrique Herreros, su primer representante. En los años sesenta todo aquel que aspiraba a llegar a estrella deseaba que sus asuntos se los llevara el poderoso Herreros. Él consiguió que eligieran a Iglesias para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1970. “Ni me acuerdo de su cara, ha pasado mucho tiempo”, dice en una entrevista telefónica con Vanity Fair. “Tengo 91 años y no recuerdo nada, lo siento”, se excusa. Pero en 2015 sí lo recordó en sus memorias, A mi manera, donde le dedicó unos párrafos amargos: “Julio me dejó ante mis propias narices y después de haber cimentado los pilares de su carrera. Fue la historia de una traición premeditada”.


Fraile, quien fue su mánager, no lo recuerda igual: “Herreros lo echó a la put* calle, a él y a mí” y añade: “Julio era muy exigente y dependiente. Y encima era tremendamente inseguro, tenía pavor a fracasar o hacer el ridículo. Yo lo llamaba ‘Mr. No’, porque decía que no a todo”.

SE VENDE PARAÍSO
En 1980 Iglesias compró una mansión en Indian Creek, una isla privada cubierta de campos de golf en Miami. Le costó 875.000 dólares de la época. Hoy está valorada en 24 millones de euros. También es dueño de cuatro lotes colindantes: tres hectáreas con vistas a la bahía de Biscayne tasados en 121 millones de euros. El verano pasado los puso a la venta. Es la propiedad más cara en el mercado de esa ciudad.

Los terrenos de Indian Creek no son lo único de lo que Julio Iglesias se está desprendiendo. También estaría liquidando su participación en el Grupo Punta Cana. La empresa no confirma a Vanity Fair la información, pero la prensa de ese país ha calculado que el artista podría embolsarse 200 millones de euros con la operación y que ahora estaría buscando residencia en Panamá. “La venta de sus acciones es verdad, pero mantiene su casa allí, donde pasa la mayor parte del tiempo. Lo de Panamá es mentira”, apunta uno de sus colaboradores. También se ha publicado que vende su finca de Ojén. “Otro bulo”, añade para zanjar la cuestión.
 
Julio ya no puede cantar, no tiene voz para un concierto y como tampoco tiene vida personal, por muchos hijos que haya reconocido, parece que ninguno lo quiere como un padre.
Lo disfrazan de problemas de espalda, que lo mismo tiene algunos, pero en una silla se canta perfectamente.
Hasta su primera mujer ha reconocido la paternidad de Javier.
Si deshereda a Enrique, seguro que se siente orgulloso, es el único que no necesita nada y en poco tiempo tendrá mucho más dinero que su padre. Además tiene una familia y la quiere, a diferencia de su padre.
 
Ay, yo sé que Julio Iglesias es medio pastel, pero igual me dio pena el artículo. Curioso, ¿verdad?, tenerle pena a alguien que igual al final ha tenido todo en la vida. TODO.
 
No me gustó ni me gusta su reacción con Enrique.
Incomprensible.
Lo quiere justificar diciendo que su hijo llevó en secreto sus deseos de ser cantante.
Eso no lo justifica.
Si no se lo contó, sería por algo.
Es el hijo que mejor se ha ganado la vida. O el único.
El otro dīa, una periodista, -M. E. Yague, creo que era-, contaba en la tele, que Julio I., le habia dicho que tenia desheredado a Enrique. Me parece increible.
Por lo que leí en el último artículo que salió sobre el una ex empleada suya que era niñera de los niños y que le ganó un pleito utilizo el dinero que había ganado para financiar le el disco a Enrique entonces yo creo que el mal rollo puede venir por ahí.
Con todo y con eso a mí Enrique Iglesias reconozco que me gusta mucho sus canciones me parece que es un tío que hace una vida súper discreta y que pasa un poco de todo
 
Yo no estaria con un hombre que ha dicho lo que ha dicho de las mujeres,y que se ha demostrado lo depravado que ha podido llegar a ser.
Y,como padre,también deja mucho que desear.No sé lo que vio Miranda en él ( aparte de la billetera)...pero,valores,cero.
Dice muy poco a favor de ella.Ningún hijo lo quiere...
Tanto cantar aquello de "soy un truhán,soy un señor",que se ha creído mucho lo primero...y nada de lo segundo.
 
Yo también soy fan de Enrique. Encuentro dulce que, pese a lo famoso que es, siga con la misma mujer desde casi el milenio pasado, aunque a la hora de un compromiso es lo esperado. Además, me gustan sus canciones, en especial las viejas, como "Miente", "Experiencia religiosa" (que también me da un poco de risa, jaja), "Solo en ti", etcétera. Y no soy la única, hace poco fui a Costa Rica y quedé muy impresionada por cómo lo tocaban en TODOS LADOS (y también mayormente las canciones viejas).

Tratando de buscar una canción vieja para ilustrar, me encontré esto y ahora tengo que ponerlo, jajaja. Aunque yo en verdad creo que fue una letra desafortunada, y que Enrique es un romántico (a diferencia de su padre en la vida real) (cuya música también amo, porque no lo parece).

aefb.jpg
 
Enrique empezó en plan pijin intenso y se ha convertido en una estrella de los temas marchosos. Ha hecho duos con jluis guerra con ricki Martín con pitbull ...yo creo que se ha ganado su éxito por sus propios méritos. Otra cosa es que no guste su estilo.
Se rumoreó en su momento de un dúo con Julio que sería mi fantasía máxima a lo kikorron perreando a la.panto. Pero no albergo esperanzas
 
Back